Diferencia entre revisiones de «Servidor de aplicaciones»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Iparres (discusión · contribs.)
Sun fue adquirido por Oracle en enero de 2010 y enlace a la wiki en inglés del término BEA Systems
m Revertidos los cambios de Iparres a la última edición de 200.113.108.35
Línea 1: Línea 1:
En [[informática]], se denomina '''servidor de aplicaciones''' a un [[servidor]] en una [[Red de computadoras|red de computadores]] que ejecuta ciertas [[Aplicación (informática)|aplicaciones]].
En [[informática]], se denomina '''servidor de aplicaciones''' a un [[servidor]] en una [[Red de computadoras|red de computadores]] que ejecuta ciertas [[Aplicación (informática)|aplicaciones]].


Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones. Si bien el término es aplicable a todas las plataformas de software, hoy en día el término ''servidor de aplicaciones'' se ha convertido en sinónimo de la plataforma [[Java EE]] (antes J2EE) de [[Sun Microsystems]], adquirido por [[Oracle]] en enero de 2010.
Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones. Si bien el término es aplicable a todas las plataformas de software, hoy en día el término ''servidor de aplicaciones'' se ha convertido en sinónimo de la plataforma [[Java EE]] (antes J2EE) de [[Sun Microsystems]].


== Servidores de aplicación JEE ==
== Servidores de aplicación JEE ==
Como consecuencia del éxito del [[lenguaje de programación]] [[Lenguaje de programación Java|Java]], el término ''servidor de aplicaciones'' usualmente hace referencia a un servidor de aplicaciones [[Java EE]]. [[WebSphere]] ([[IBM]]) y [[WebLogic]] ([[Oracle]], antes [http://en.wikipedia.org/wiki/BEA_Systems BEA Systems]) están entre los servidores de aplicación Java EE [[software privativo|privativos]] más conocidos. [[EAServer]] ([[Sybase|Sybase Inc.]]) es también conocido por ofrecer soporte a otros lenguajes diferentes a Java, como [[PowerBuilder]]. El servidor de aplicaciones [[JOnAS]], desarrollado por el consorcio [[ObjectWeb]], fue el primer servidor de aplicaciones [[software libre|libre]] en lograr certificación oficial de compatibilidad con J2EE. [[JBoss]] es otro servidor de aplicaciones libre y muy popular en la actualidad, así como [[GlassFish]] de Oracle (producto original de [[Sun Microsystems]]).
Como consecuencia del éxito del [[lenguaje de programación]] [[Lenguaje de programación Java|Java]], el término ''servidor de aplicaciones'' usualmente hace referencia a un servidor de aplicaciones [[Java EE]]. [[WebSphere]] ([[IBM]]) y [[WebLogic]] ([[Oracle]], antes [[BEA Systems]]) están entre los servidores de aplicación Java EE [[software privativo|privativos]] más conocidos. [[EAServer]] ([[Sybase|Sybase Inc.]]) es también conocido por ofrecer soporte a otros lenguajes diferentes a Java, como [[PowerBuilder]]. El servidor de aplicaciones [[JOnAS]], desarrollado por el consorcio [[ObjectWeb]], fue el primer servidor de aplicaciones [[software libre|libre]] en lograr certificación oficial de compatibilidad con J2EE. [[JBoss]] es otro servidor de aplicaciones libre y muy popular en la actualidad, así como [[GlassFish]] de SUN.


Mucha gente confunde [[Tomcat]] como un servidor de aplicaciones; sin embargo, es solamente un [[contenedor de servlets]] [http://tomcat.apache.org/tomcat-6.0-doc/index.html].
Mucha gente confunde [[Tomcat]] como un servidor de aplicaciones; sin embargo, es solamente un [[contenedor de servlets]] [http://tomcat.apache.org/tomcat-6.0-doc/index.html].
Línea 15: Línea 15:
== Otros servidores de aplicación ==
== Otros servidores de aplicación ==
El término ''servidor de aplicaciones'' también ha sido aplicado a otros productos no-J2EE. Por ejemplo, con el aumento de la popularidad de [[.NET]], [[Microsoft]] califica a su producto [[Internet Information Services|Internet Information Server]] como un servidor de aplicaciones. Adicionalmente, se pueden encontrar servidores de aplicación de código abierto y comerciales de otros provedores; algunos ejemplos son Base4 Server y [[Zope]].
El término ''servidor de aplicaciones'' también ha sido aplicado a otros productos no-J2EE. Por ejemplo, con el aumento de la popularidad de [[.NET]], [[Microsoft]] califica a su producto [[Internet Information Services|Internet Information Server]] como un servidor de aplicaciones. Adicionalmente, se pueden encontrar servidores de aplicación de código abierto y comerciales de otros provedores; algunos ejemplos son Base4 Server y [[Zope]].

Por extensión, teniendo en cuenta que Java es un lenguaje interpretado, cualquier servidor que ejecute código de manera centralizada y concurrente, y con servicios web publicables puede calificarse de ''servidor de aplicaciones''. Un ejemplo muy común son los servidores en arquitectura [[LAMP]], con [[PHP]] como lenguaje de programación base; gracias a esta arquitectura se puede disponer de todo un ''servidor de aplicaciones'' 100% código libre.


== Características comunes ==
== Características comunes ==

Revisión del 22:01 23 ago 2010

En informática, se denomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta ciertas aplicaciones.

Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones. Si bien el término es aplicable a todas las plataformas de software, hoy en día el término servidor de aplicaciones se ha convertido en sinónimo de la plataforma Java EE (antes J2EE) de Sun Microsystems.

Servidores de aplicación JEE

Como consecuencia del éxito del lenguaje de programación Java, el término servidor de aplicaciones usualmente hace referencia a un servidor de aplicaciones Java EE. WebSphere (IBM) y WebLogic (Oracle, antes BEA Systems) están entre los servidores de aplicación Java EE privativos más conocidos. EAServer (Sybase Inc.) es también conocido por ofrecer soporte a otros lenguajes diferentes a Java, como PowerBuilder. El servidor de aplicaciones JOnAS, desarrollado por el consorcio ObjectWeb, fue el primer servidor de aplicaciones libre en lograr certificación oficial de compatibilidad con J2EE. JBoss es otro servidor de aplicaciones libre y muy popular en la actualidad, así como GlassFish de SUN.

Mucha gente confunde Tomcat como un servidor de aplicaciones; sin embargo, es solamente un contenedor de servlets [1].

Java EE provee estándares que permiten a un servidor de aplicaciones servir como "contenedor" de los componentes que conforman dichas aplicaciones. Estos componentes, escritos en lenguaje Java, usualmente se conocen como Servlets, Java Server Pages (JSPs) y Enterprise JavaBeans (EJBs) y permiten implementar diferentes capas de la aplicación, como la interfaz de usuario, la lógica de negocio, la gestión de sesiones de usuario o el acceso a bases de datos remotas.

La portabilidad de Java también ha permitido que los servidores de aplicación Java EE se encuentren disponibles sobre una gran variedad de plataformas, como Unix, Microsoft Windows y GNU/Linux. PIKOKOS

Otros servidores de aplicación

El término servidor de aplicaciones también ha sido aplicado a otros productos no-J2EE. Por ejemplo, con el aumento de la popularidad de .NET, Microsoft califica a su producto Internet Information Server como un servidor de aplicaciones. Adicionalmente, se pueden encontrar servidores de aplicación de código abierto y comerciales de otros provedores; algunos ejemplos son Base4 Server y Zope.

Características comunes

Los servidores de aplicación típicamente incluyen también middleware (o software de conectividad) que les permite intercomunicarse con variados servicios, para efectos de confiabilidad, seguridad, no-repudio, etc. Los servidores de aplicación también brindan a los desarrolladores una Interfaz para Programación de Aplicaciones (API), de tal manera que no tengan que preocuparse por el sistema operativo o por la gran cantidad de interfaces requeridas en una aplicación web moderna.

Los servidores de aplicación también brindan soporte a una gran variedad de estándares, tales como HTML, XML, IIOP, JDBC, SSL, etc., que les permiten su funcionamiento en ambientes web (como Internet) y la conexión a una gran variedad de fuentes de datos, sistemas y dispositivos.

Usos

Un ejemplo común del uso de servidores de aplicación (y de sus componentes) son los portales de Internet, que permiten a las empresas la gestión y divulgación de su información, y un punto único de entrada a los usuarios internos y externos. Teniendo como base un servidor de aplicación, dichos portales permiten tener acceso a información y servicios (como servicios Web) de manera segura y transparente, desde cualquier dispositivo.

Véase también

Enlaces externos