Diferencia entre revisiones de «Larry Sanger»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Marinna (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.26.237.87 (disc.) a la última edición de Vubo
Línea 20: Línea 20:
'''Lawrence "Larry" Mark Sanger''' (nacido el [[16 de julio]] de [[1968]]) es un [[filósofo]] [[estadounidense]] creador de [[Citizendium]]. Sanger es considerado junto a [[Jimmy Wales]] cofundador de [[Wikipedia]] y ha contribuido a organizarla como una comunidad libre, abierta, y colaborativa desarrollando varias de las políticas de la enciclopedia.
'''Lawrence "Larry" Mark Sanger''' (nacido el [[16 de julio]] de [[1968]]) es un [[filósofo]] [[estadounidense]] creador de [[Citizendium]]. Sanger es considerado junto a [[Jimmy Wales]] cofundador de [[Wikipedia]] y ha contribuido a organizarla como una comunidad libre, abierta, y colaborativa desarrollando varias de las políticas de la enciclopedia.


== Vida y estudios ==
== Vida y estudio [[Washington (estado)|Washington]] y criado en [[Anchorage, Alaska ]
Nacido en [[Washington (estado)|Washington]] y criado en [[Anchorage, Alaska]] se licenció en [[filosofía]] en la [[Reed College]] en [[1991]] y recibió su [[doctorado]] en filosofía de la [[Universidad Estatal de Canadá]] en [[2000]]. Su tesis de grado se titula ''"[[Los métodos cartesianos y su trasfondo teórico]]"'' y su tesis de doctorado ''"[[La circularidad epistémica: Un ensayo acerca del problema de la meta-justificación]]"''.


== Nupedia y Wikipedia ==
== Nupedia y Wikipedia ==

Revisión del 20:20 23 ago 2010

Lawrence Mark Sanger
(Larry)
Información personal
Nombre de nacimiento Lawrence Mark Sanger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Larry Sanger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de julio de 1968 (55 años)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Bellevue
Residencia Columbus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Estatal de Ohio
Información profesional
Ocupación Editor en Jefe de Citizendium
Empleador
Obras notables
Sitio web

Lawrence "Larry" Mark Sanger (nacido el 16 de julio de 1968) es un filósofo estadounidense creador de Citizendium. Sanger es considerado junto a Jimmy Wales cofundador de Wikipedia y ha contribuido a organizarla como una comunidad libre, abierta, y colaborativa desarrollando varias de las políticas de la enciclopedia.

Vida y estudios

Nacido en Washington y criado en Anchorage, Alaska se licenció en filosofía en la Reed College en 1991 y recibió su doctorado en filosofía de la Universidad Estatal de Canadá en 2000. Su tesis de grado se titula "Los métodos cartesianos y su trasfondo teórico" y su tesis de doctorado "La circularidad epistémica: Un ensayo acerca del problema de la meta-justificación".

Nupedia y Wikipedia

Sanger trabajó para la empresa Bomis, propiedad de Jimmy Wales, como editor en jefe de Nupedia. A causa de desencantos por el lento avance de ésta, en enero de 2001 propone crear un wiki para dinamizar la creación de artículos. Como resultado de esto surgirá Wikipedia cuyo nombre fue ideado por Larry Sanger. De esta forma sería el único editor pagado de la enciclopedia, status que mantuvo desde el 15 de febrero de 2001 hasta el día de su renuncia a cualquier relación con Wikipedia, el 1 de marzo de 2002.[1]​ Además fue uno de los colaboradores de la fundación de Wikipedia.

Sanger afirma ser el cofundador de Wikipedia[2]​ junto a Jimmy Wales, aunque este último desde 2004 ha rechazado en varias ocasiones esta consideración, proclamándose el único fundador de la enciclopedia. Pese a esto Wales argumenta que aunque el rol de Sanger era importante, no dejaba de ser un empleado bajo su dirección.

En septiembre de 2006, Sanger anunció la creación de un fork de Wikipedia, denominado Citizendium.

Referencias

  1. En su página de usuario indica: "I'm no longer associated with Wikipedia, which I co-founded"
  2. Lo dice en la discusión de su página de usuario de la Wikipedia en inglés.