Diferencia entre revisiones de «Centenario de la Revolución Mexicana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.178.134.70 a la última edición de Ruberyuka
Línea 17: Línea 17:
Durante esta etapa del movimiento revolucionario, conocida comúnmente como revolución constitucionalista, surgieron graves diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo cual desencadenó más conflictos armados. De esta lucha salió victorioso finalmente Carranza, quien asumió la presidencia en el año de [[1917]]. A pesar de su llegada a la presidencia, y por consiguiente del triunfo constitucionalista, más hechos cruentos habrían de continuar ocurriendo en México, no estableciéndose una paz duradera sino hasta después de la [[década de 1920]].
Durante esta etapa del movimiento revolucionario, conocida comúnmente como revolución constitucionalista, surgieron graves diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo cual desencadenó más conflictos armados. De esta lucha salió victorioso finalmente Carranza, quien asumió la presidencia en el año de [[1917]]. A pesar de su llegada a la presidencia, y por consiguiente del triunfo constitucionalista, más hechos cruentos habrían de continuar ocurriendo en México, no estableciéndose una paz duradera sino hasta después de la [[década de 1920]].


== Antecedentes del Centenario ==
ESTO FUE ENMIL A Duhjfbfh
{{VT|Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana}}
{{VT|Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana}}


Debido a que este evento sucederá de forma paralela con el [[bicentenario de la independencia de México]], los festejos están ampliamente relacionados y en algunos casos se realiza un solo festejo para ambos eventos.
Debido a que este evento sucederá de forma paralela con el [[bicentenario de la independencia de México]], los festejos están ampliamente relacionados y en algunos casos se realiza un solo festejo para ambos eventos.


El [[16 de junio]] del año [[2006]], mediante decreto del Congreso de la Unión, se declaró el año 2010 como el «año del [[Bicentenario de la Independencia de México|Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional]] y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana»,<ref>{{cita web |url=http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=403&Itemid=28 |título=Catálogo Nacional de Proyectos |fechaacceso=6 de abril del 2010 |idioma= }}</ref> y el [[29 de octubre]] de [[2007]], por acuerdo de la [[LX Legislatura del Congreso de la Unión de México|LX Legislatura]] del Senado de la República, se creó la Comisión especial encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana, la cual tiene la finalidad de realizar la difusión de los procesos históricos de la Independencia y de la Revolución y la organización de eventos conmemorativos hasta el término de los festejos.<ref>{{cita web |url=http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zjCr7h1hx34J:www.senado.gob.mx/assets/images/informe.pdf+centenario+de+la+revoluci%C3%B3n&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a |título=Primer Informa Anual |fec
El [[16 de junio]] del año [[2006]], mediante decreto del Congreso de la Unión, se declaró el año 2010 como el «año del [[Bicentenario de la Independencia de México|Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional]] y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana»,<ref>{{cita web |url=http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=403&Itemid=28 |título=Catálogo Nacional de Proyectos |fechaacceso=6 de abril del 2010 |idioma= }}</ref> y el [[29 de octubre]] de [[2007]], por acuerdo de la [[LX Legislatura del Congreso de la Unión de México|LX Legislatura]] del Senado de la República, se creó la Comisión especial encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana, la cual tiene la finalidad de realizar la difusión de los procesos históricos de la Independencia y de la Revolución y la organización de eventos conmemorativos hasta el término de los festejos.<ref>{{cita web |url=http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zjCr7h1hx34J:www.senado.gob.mx/assets/images/informe.pdf+centenario+de+la+revoluci%C3%B3n&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a |título=Primer Informa Anual |fechaacceso=6 de abril del 2010 |idioma= }}</ref>


== Dinero Conmemorativo ==
== Dinero Conmemorativo ==

Revisión del 19:01 23 ago 2010

Se le conoce con el nombre de Centenario de la Revolución Mexicana al grupo de festividades que se realizaran en México para celebrar los 100 años del inicio de la lucha de la Revolución mexicana. Y que se realizaran de forma paralela con los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana; en el año 2010.

Revolución mexicana

Soldados revolucionarios y sus Adelitas.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910, llegando a su culminación en 1917 con la proclamación de la Constitución mexicana de 1917. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento social más importante del siglo XX en México.

Los hechos se remontan directamente a la figura de Porfirio Díaz, político y militar de origen oaxaqueño, notable por combatir en guerras de importancia nacional y que, para entonces, había permanecido en el poder a manera de una dictadura que se prolongó por más de treinta años. Si bien el país experimentó un crecimiento económico durante su mandato, la situación cambió en la primera década del siglo XX, al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, las cuales ocasionaron malestar hacia el presidente y su grupo de allegados entre la población. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y que no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo cual surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Francisco I. Madero, político coahuilense, realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí, acusado de sedición. Durante su encierro se llevaron a cabo las elecciones, en las cuales Díaz resultó triunfante.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó un manifiesto, conocido como el Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz para el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a todo el territorio nacional. Una vez que las fuerzas revolucionarias tomaron Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones, donde resultó electo Madero. Cabe añadirse que, desde el comienzo de su mandato, tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios e incluso algunos como Emiliano Zapata y Pascual Orozco se rebelaron contra su gobierno. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz (sobrino de Porfirio), el general Bernardo Reyes (antiguo militar porfirista) y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado, conocido como la Decena Trágica, que terminó con la presidencia de Madero. Lo anterior dio lugar a que Huerta asumiera la presidencia, ante lo cual algunas figuras revolucionarias, entre las que destacaron Venustiano Carranza y Francisco Villa, se levantaron contra el nuevo gobierno. Después de poco más de un año de lucha, y una vez que los estadounidenses tomaran el puerto de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

Durante esta etapa del movimiento revolucionario, conocida comúnmente como revolución constitucionalista, surgieron graves diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo cual desencadenó más conflictos armados. De esta lucha salió victorioso finalmente Carranza, quien asumió la presidencia en el año de 1917. A pesar de su llegada a la presidencia, y por consiguiente del triunfo constitucionalista, más hechos cruentos habrían de continuar ocurriendo en México, no estableciéndose una paz duradera sino hasta después de la década de 1920.

Antecedentes del Centenario

Debido a que este evento sucederá de forma paralela con el bicentenario de la independencia de México, los festejos están ampliamente relacionados y en algunos casos se realiza un solo festejo para ambos eventos.

El 16 de junio del año 2006, mediante decreto del Congreso de la Unión, se declaró el año 2010 como el «año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana»,[1]​ y el 29 de octubre de 2007, por acuerdo de la LX Legislatura del Senado de la República, se creó la Comisión especial encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana, la cual tiene la finalidad de realizar la difusión de los procesos históricos de la Independencia y de la Revolución y la organización de eventos conmemorativos hasta el término de los festejos.[2]

Dinero Conmemorativo

Archivo:MEX-5p6.jpg
José Vasconcelos Calderón..
Archivo:MEX-5p11.jpg
Francisco J. Múgica..
Archivo:MEX-5p12.jpg
Álvaro Obregón..
Archivo:MEX-5p15.jpg
Pancho Villa..

Monedas

En el año 2008, el Banco de México y la Casa de Moneda pondrán en circulación monedas conmemorativas de cinco pesos por el Centenario de la Revolución Mexicana, con la figura de los principales personajes del movimiento histórico.[3]​ Estas monedas conmemorativas serán acuñadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

En total aparecerán 18 héroes de la lucha de la revolución. El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que establece las características de 37 monedas “de conformidad con el artículo 2o., inciso c) de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”.[4]

Las monedas tendrán un valor fiscal de cinco pesos, tendrán un diámetro de 25.5 milímetros, con el canto liso; su composición será bimetálica, con dos aleaciones, una para la parte central y otra para el anillo perimetral. La composición de la moneda será de una aleación de bronce-aluminio y acero inoxidable y tendrá un peso total de 7.7 gramos. En el anverso común se observará el Escudo Nacional con la leyenda: “Estados Unidos Mexicanos”.

En el reverso, “el Banco de México definirá, en cada caso, las características de las monedas conmemorativas de ambas series, escuchando las opiniones técnicas de la Casa de Moneda. Considerando que éstos deberán ser bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de los personajes que se consideran para ambas series de monedas conmemorativas”, detalla el decreto.

El decreto incluye 18 héroes de la Revolución Mexicana:

  1. Francisco I. Madero
  2. Emiliano Zapata
  3. Venustiano Carranza
  4. Álvaro Obregón
  5. Francisco Villa (Doroteo Arango)
  6. La Soldadera
  7. Ricardo Flores Magón
  8. José María Pino Suárez
  9. Francisco J. Múgica
  10. Eulalio Gutiérrez
  11. Belisario Domínguez
  12. Otilio Montaño
  13. Luis Cabrera Lobato
  14. Carmen Serdán
  15. Filomeno Mata
  16. Andrés Molina Enríquez
  17. Heriberto Jara
  18. José Vasconcelos

Billetes

El Banco de México puso en circulación el 23 de septiembre, 50 millones de 100 pesos para festejar el Centenario de la Revolución Mexicana.[5]​ Cabe señalar que estos billetes conmemorativos no sustituirán a los que actualmente están en circulación; sino que coexistirán con estos últimos, y el Banco Central los retirará cuando hayan concluido su vida útil.

Billetes de 100 pesos:

Están impresos en polímero y sus dimensiones son: 134 mm de largo por 66 mm de alto. Como motivo principal tienen la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas, la soldadera o Adelita. En el reverso del billete el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.

El viernes 30 de octubre de 2009, el Banco de México informó que la impresión de la frase “Sufragio efectivo no reelección” en el reverso del billete conmemorativo de 100 pesos tiene una errata, pues dice “Sufragio electivo y no reelección”.[6]​ Se explicó que el error tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman láminas de impresión de los billetes. La frase “Efectivo” se encuentra bien escrita en el anverso del billete con letras de color azul y rojo, con una altura menor de 0.5 milímetros, en un sólo renglón, en una posición visible del billete. En cambio, al reverso, donde se encuentra la errata, las letras son de color amarillo, con una altura de 0.6 milímetros, la palabra se repite varias veces, porque la frase se reproduce parcialmente en seis renglones con una pronunciada curvatura.

Pese al detalle, la autoridad monetaria anunció que el valor monetario, histórico y simbólico de los billetes conmemorativos de 100 pesos no se verán afectados por dicha situación.

Ruta 2010

La Ruta 2010 formará parte del programa de festejos que el INAH llevará a cabo para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará una parte significativa de sus recursos a fin de señalizar todas las rutas. Este proceso se realizará en varias etapas para que en 2010 dichas rutas cuenten con las señalizaciones pertinentes. La Secretaría de Turismo, por su parte, proporcionará la información turística correspondiente, a la que se tendrá acceso en diversos puntos estratégicos de las carreteras.[7][8]

Ruta de la Democracia

Esta ruta define el camino triunfal seguido por Francisco Ignacio Madero, en 1911, desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México.

Ruta Zapatista

Describe el escenario de las operaciones del Ejército Libertador del Sur, localizado en los estados de Morelos, Puebla y México, así como el Distrito Federal.

Ruta de la Revolución Constitucionalista

Esta ruta abarca los sitios donde se realizaron las acciones político-militares de cuatro personajes a lo largo del norte del territorio del país.

Véase también

Referencias

Enlaces externos