Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto Internacional Rafael Núñez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 39692446 de 200.121.180.147 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{Ficha de aeropuerto
{{Ficha de aeropuerto
| nombre = Aeropuerto Internacional<br>Rafael Núñez
| nombre = Aeropuerto Internacional<br>Rafael Núñez

Revisión del 15:53 23 ago 2010

Aeropuerto Internacional
Rafael Núñez
IATA: CTG OACI: SKCG FAA:
Localización
Ubicación Cartagena de Indias, Colombia
Elevación 1
Sirve a Cartagena de Indias, Colombia
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA)
Estadísticas (2009)
Movimiento de pasajeros 1.423.540
Pasajeros nacionales 1.684.304
Pasajeros internacionales 260.764
Movimiento de carga 8.514 Tm
Operaciones aéreas 30.505
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
01/192.600 × 45Asfalto
Sitio web
http://www.sacsa.com.co/

Fuentes: World Aero Data, Aerocivil

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Plantilla:Aerocod se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, capital del departamento de Bolívar. El Aeropuerto es el segundo más grande de la Región Caribe.

El aeropuerto está localizado al norte de la ciudad, exactamente en el barrio de Crespo. Su nombre, Rafael Núñez, hace referencia al ex presidente homónimo colombiano, quien escribió las estrofas del himno nacional de este país.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez está situado dentro del perímetro urbano de Cartagena de Indias, lo que permite un fácil acceso desde cualquier sitio de la ciudad.

El Aeropuerto está administrado desde 1996 por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), empresa colombiana que cuenta con la experiencia y tecnología de su socio operador de España AENA

Algunas aerolíneas como AeroRepública, Copa Airlines, Aires, Avianca, Spirit Airlines y LAN entre otras, tienen vuelos internacionales desde éste terminal aéreo, realizando vuelos a diferentes ciudades del Norte, Centro y Sur de América.

Historia

Fue en Cartagena donde se dieron los primeros pasos de la aviación en Colombia.

A finales de 1919 los empresarios, uno Cartagenero, Nemesio De la Espriella, y uno Antioqueño, Guillermo Echavarría establecieron negociaciones para importar un avión francés de los producidos por la casa FARMAN de Aviación, con el único inconveniente que el avión llegó a Cartagena desarmado y en cajas.

De una vez se procedió a construir un hangar de palmas en los terrenos de Bocagrande, que en ese entonces era una simple península cubierta de manglares, iconos y algunas que otra residencia campestre. El hangar tenía las siguientes especificaciones: 30 m de Boca, con la particularidad que se podía salir en hidroavión de la bahía y por tierra en los aviones de ruedas, de allí se da inicio en 1920 a la “Compañía Colombiana de Navegación Aérea”.

El 22 de febrero de 1920 se realiza vuelo de correo con destino a Barranquilla causó tanta sorpresa, que una semana más tarde ya se estaban colocando en la arenosa las primeras piedras para la construcción del aeródromo “Nacional Colombiana” así como su deseo de importar un nuevo avión, El Goliat, bautizado “Barranquilla”.

En 1920 se establece el primer aeropuerto de Cartagena localizado en un terreno de Bocagrande que pertenecía a la "Compañía Colombiana de Navegación Aérea". En este aeropuerto el día 26 de enero de 1928, Cartagena recibe el más grande pionero de los vuelos trasatlántico: Charles Lindbergh, quien al mando de su nave “Spirit of Saint Louis” aterriza en él.

En 1930 se inaugura un nuevo aeródromo en la isla de Manzanillo que perteneció la compañía “SCADTASociedad Colombo – Alemana de Transporte Aéreo. Más tarde en el año de 1939 “SCADTA” cambia de razón social y pasa a llamarse “AviancaAerovías Nacionales de Colombia.

En 1947 aparece “LANSA” quien se ubica en Crespo, y construye dos pistas de aterrizaje; una principal de 1600 m de longitud y otra para vientos cruzados de 930 m de longitud, en ese momento se presenta Cartagena la situación de dos aeropuertos, pero en los años 50 “LANSA” vende las instalaciones a “Avianca” que cierra sus operaciones en Manzanillo y se traslada a Crespo.

Más tarde “Avianca” vende las instalaciones aeroportuarias a la Empresa Colombiana de Aeródromos “ECA” quedando en administración el Departamento Administrativo Aeronáutica Civil “DAAC”. En el año de 1986 el aeropuerto de “CRESPO” pasa a llamarse “Rafael Núñez” en homenaje al Centenario de la Constitución de Colombia creada por ilustrísimo personaje Cartagenero quien en vida fue tres veces Presidente de la República y compositor de la letra del Himno Nacional.

En 1996 el gobierno privatiza el aeropuerto administrativamente y en licitación pública pasa a ser de la "Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A." “SACSA” conformada por una sociedad Colombo Española quienes lo administran actualmente.

Destinos

Internacionales

Nacionales

Capacidad y estructura

  • El aeropuerto se conecta con 3 bahías de acceso desde la pista, los aviones carretean 1.000 metros por la pista hasta la parada de volteo de 300 metros y toman posición de despegue. La pista posee 60 metros de ancho y 2.600 m de largo en 0 msnm proporciona capacidad suficiente para que los modernos aviones transatlánticos puedan operar sin problemas.
  • Se facilitan todos los servicios necesarios: empresa de suministro de alimentos, combustible y el handling apropiado.
  • El aeropuerto tiene la capacidad de albergar 11 aviones y un área de cielos abiertos para aviones tipo chárter.
  • El aeropuerto posee 3 máquinas de Bomberos principales y 2 auxiliares, así de un completo equipo de reacción primario.
  • En la actualidad, la empresa Sociedad Aeroportuaria S.A. mantiene en concesión el aeropuerto por 15 años.

Véase también

Referencias

Enlaces externos