Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 39692693 de 200.121.180.147 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{Ficha de aeropuerto
{{Ficha de aeropuerto
| nombre = Aeropuerto Internacional [[comodoro|Comodoro]] Arturo Merino Benítez
| nombre = Aeropuerto Internacional [[comodoro|Comodoro]] Arturo Merino Benítez

Revisión del 05:00 23 ago 2010

Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Aeropuerto de Pudahuel
IATA: SCL OACI: SCEL FAA:
Localización
Ubicación Pudahuel, Santiago de Chile, Chile
Elevación 474
Sirve a Santiago de Chile, Chile
Detalles del aeropuerto
Tipo Público/Militar
Operador SCL Terminal Aéreo Santiago S.A
Estadísticas (2009)
Movimiento de pasajeros 9.024.611
Pasajeros nacionales 4.435.698
Pasajeros internacionales 4.588.913
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
17L/35R3.748Asfalto
17R/35L3.800Asfalto
Sitio web
www.aeropuertosantiago.cl

Fuentes: SCL Terminal Aéreo Santiago S.A.

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez Plantilla:Aerocod es el principal aeropuerto de Chile. Se ubica al oeste de la ciudad de Santiago, en la comuna de Pudahuel a la que debe su antiguo nombre: Aeropuerto de Pudahuel.

Según datos de SCL Terminal Aéreo Santiago S.A., empresa concesionaria del aeropuerto, durante el año 2009 este recinto aeroportuario fue utilizado por 9.024.611 pasajeros, de los cuales 4.588.913 fueron de vuelos internacionales y 4.435.698 de vuelos nacionales.[1]​ Este recinto aeroportuario se ubica entre los más modernos y eficientes de América Latina, convirtiéndose en un importante centro de conexiones de vuelos desde América del Sur hacia Oceanía, Norteamérica y Europa.[cita requerida] Su categoría OACI es 4E. Posee 17 puentes de embarque (Actualmente está en construcción el número 18) y dos Pistas de aterrizaje (17L/35R y 17R/35L), capaces de recibir incluso al moderno avión Airbus A380.

Historia

En 1961 se inició la construcción del Aeropuerto Pudahuel como reemplazo del Aeropuerto Los Cerrillos. Se inauguró oficialmente seis años más tarde, el 9 de febrero de 1967. En 1994, se construyó la nueva terminal internacional que es una de las más modernas de Sudamérica[cita requerida]. El antiguo edificio quedó destinado a los vuelos nacionales hasta el año 2001 cuando éstos fueron instalados en un nuevo sector contiguo a la terminal internacional.

Desde el 19 de marzo de 1980, mediante el decreto Ley n.° 3245, el aeropuerto pasó a llamarse "Comodoro Arturo Merino Benítez" en homenaje al fundador y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) e importante precursor de la aviación militar, civil y comercial de Chile. Sin embargo, desde hace algún tiempo, existe una propuesta de algunos diputados para cambiar su nombre por el de Aeropuerto Internacional Pablo Neruda, en honor al poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura.

Desde el 7 de julio de 1998, y por quince años, la explotación y administración del Aeropuerto están a cargo de la empresa privada SCL Aeropuerto de Santiago. Los servicios de control aéreo están a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto 8,8 grados en la escala Richter azotó la zona centro-sur del país dejando al aeropuerto en condiciones inutilizables. Todo el interior del aeropuerto quedó devastado e inundado (debido al colapso de los sistemas de aire acondicionado), pero la estructura se mantuvo firme a excepción de una pasarela que conecta la terminal en el segundo piso con el exterior que se desplomó. El aeropuerto permaneció cerrado totalmente por unos días y poco a poco se volvió a retomar la actividad normal en improvisadas carpas ubicadas en el estacionamiento que se utilizan como salas de embarque y llegadas. La pista no sufrió daños, por lo que la ayuda internacional pudo comenzar a llegar de forma inmediata.

Amenidades

Hotel

La cadena hotelera Holiday Inn finalizó en julio de 2007 la construcción de un hotel que cuenta con conexiones internas con ambas terminales (nacional e internacional), al igual que con estacionamientos privados y servicios especiales para los pasajeros y huéspedes. El hotel dispone de 112 habitaciones distribuidas en cinco pisos. Tiene restaurante, bar, servicio a la habitación, siete salas de reunión con capacidad de hasta 170 personas, centro físico, piscina cubierta, hidromasaje, dos saunas individuales y conexión de internet inalámbrica wi-fi a través de toda la instalación.

Estacionamientos

La concesionaria SCL Aeropuerto de Santiago inauguró en noviembre de 2006 nuevos estacionamientos equipados con 2 torres de ascensores en los sectores oriente y poniente que permiten unir el 3.er nivel de las terminales nacional e internacional con aquellos. Por otro lado, la construcción de nuevas casetas de prepago, nuevos y más accesos y salidas, estacionamientos techados y nuevos equipos para una atención más rápida y expedita ya están en pleno funcionamiento.

Proyectos a futuro

Interior Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago.
Vista externa del Aeropuerto de Santiago.

El Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez tiene muchos proyectos que estarán en parte concretados para el bicentenario de Chile en el año 2010. Entre ellos se encuentra la ampliación de la zona de mostradores (check-in) nacional e internacional y de la zona de aduana y reclamo de equipaje (baggage claim). Por otro lado, está la construcción de nuevas puertas en las terminales internacional y nacional. Las áreas verdes no se quedan atrás, ya que el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la DGAC y el operador del aeropuerto tienen proyectada la construcción de un parque frente al aeropuerto que entregará un espacio de recreación y esparcimiento a los usuarios de este recinto aeroportuario. El proyecto de ampliación propuesto por el concesionario fue apoyado por el Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, el Ministerio cree que esta es solo una medida para curar la congestión del aeropuerto por solo unos 5 años, luego de lo cual se volvería a saturar. Por esto, el Ministerio se asesora desde 2008 con Aéroports de París para crear el plan maestro de expansión. Mientras tanto, el Ministerio aprobó el plan de obras presentado por la concesionaria y relacionado con la mejora del servicio y la instalación de un nuevo puente de embarque en la terminal nacional (puerta 28). El Plan Maestro para Arturo Merino Benítez contempla una renovación completa del complejo que permitirá transportar cinco veces más que los casi 10 millones de pasajeros que actualmente mueve la terminal aérea. El equipo francés posee dos diseños, uno para ser ejecutado a corto plazo para lograr descongestionar el aeropuerto, mientras que el segundo es con miras al 2045 el que contempla la construcción de una nueva terminal la que estará conectada por un tren ligero. En materia aeronáutica, el Plan Maestro contempla incorporar tecnología de punta, como monitoreo satelital para la torre de control, mejoramiento y normalización OACI del área de movimiento, para recibir aeronaves tipo CAT 4F de gran envergadura (Airbus A380 y otros) y la ampliación a tres pistas. Para 2045 la inversión en el Plan Maestro para el aeropuerto se elevará hasta los US$1000 millones.

Aerolíneas que operan en Santiago

Por el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez transitan actualmente 22 aerolíneas de transporte de pasajeros y 14 aerolíneas de carga.

Terminal Nacional

Boeing 737-200 de Sky Airline.

Terminal Internacional

América del Norte

América Central y El Caribe

América del Sur

Europa

Oceanía

Próximas rutas

Chárter y estacionales

Terminal de Carga

Aviación Militar

Este aeropuerto es la base del Grupo de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile perteneciente a la II Brigada Aérea, este Grupo es el encargado del transporte estratégico de la FACH.

Helicópteros

  • EcoCopter
  • Copters

Aerolíneas que cesaron operación

Aerolíneas que ya no existen

Aerolíneas operativas

Véase también

Referencias

Enlaces externos