Diferencia entre revisiones de «Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 89.129.111.138 (disc.) a la última edición de 213.254.92.182
Línea 21: Línea 21:
== Simbología y uniformidad ==
== Simbología y uniformidad ==
{{AP|Simbología del franquismo}}
{{AP|Simbología del franquismo}}
FET y de las JONS adoptó una combinación de símbolos que reflejaba la distinta procedencia de las fuerzas que conformaron el partido. Así, se vestía como uniforme la camisa azul de la [[Falange Española|Falange]] y la boina roja de los [[Comunión Tradicionalista|Requetés]]. Se añadió asimismo una corbata negra en señal de luto por [[el abuelo de Paquillo]].
FET y de las JONS adoptó una combinación de símbolos que reflejaba la distinta procedencia de las fuerzas que conformaron el partido. Así, se vestía como uniforme la camisa azul de la [[Falange Española|Falange]] y la boina roja de los [[Comunión Tradicionalista|Requetés]]. Se añadió asimismo una corbata negra en señal de luto por [[José Antonio Primo de Rivera]].


Las banderas que presidían los actos correspondían del mismo modo a las principales fuerzas que conformaron la organización. Presidía todos los actos del partido la [[Bandera de España|Bandera Nacional de España]], flanqueada por las de [[Falange Española|Falange]] y la [[Cruz de Borgoña]] de los [[Comunión Tradicionalista|Tradicionalistas]].
Las banderas que presidían los actos correspondían del mismo modo a las principales fuerzas que conformaron la organización. Presidía todos los actos del partido la [[Bandera de España|Bandera Nacional de España]], flanqueada por las de [[Falange Española|Falange]] y la [[Cruz de Borgoña]] de los [[Comunión Tradicionalista|Tradicionalistas]].

Revisión del 22:25 20 ago 2010

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista
(FET y de las JONS)
Presidente Francisco Franco (Jefe Nacional)
Líder Ministro Secretario General del Movimiento
Fundación 19 de abril de 1937
Disolución 13 de abril de 1977
Ideología fascismo, caciquismo, tradicionalismo, monarquismo, nacionalcatolicismo, conservadurismo, nacionalismo español
Partidos
creadores
Comunión Tradicionalista
Falange Española de las JONS
Sede Calle de Alcalá, 44.[1]Madrid
País España
Organización
juvenil
Frente de Juventudes

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) era el nombre del partido único de la España franquista creado el 19 de abril de 1937, a iniciativa de la jefatura del denominado Estado Nacional, por fusión de los distintos partidos y movimientos que apoyaban la sublevación militar (denominada Alzamiento Nacional) que inició la Guerra Civil Española, y que no desaparecieron realmente, sino que se articularon en las denominadas familias del franquismo. FET y de las JONS se concibió como la rama política del denominado Movimiento Nacional, concepto más amplio con el que se definía al complejo mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Su discurso político expresaba también la mezcla de elementos ideológicos y retóricos fascistas, ultranacionalistas, militaristas, tradicionalistas, conservadores, católicos (o nacionalcatólicos), monárquicos, etc.

Simbología y uniformidad

FET y de las JONS adoptó una combinación de símbolos que reflejaba la distinta procedencia de las fuerzas que conformaron el partido. Así, se vestía como uniforme la camisa azul de la Falange y la boina roja de los Requetés. Se añadió asimismo una corbata negra en señal de luto por José Antonio Primo de Rivera.

Las banderas que presidían los actos correspondían del mismo modo a las principales fuerzas que conformaron la organización. Presidía todos los actos del partido la Bandera Nacional de España, flanqueada por las de Falange y la Cruz de Borgoña de los Tradicionalistas.

El principal himno del partido era el "Cara al Sol", (obra del músico guipuzcoano Juan Tellería) aunque también gozaron de cooficialidad formal, entre otros el "Oriamendi".

El saludo con el brazo en alto y los gritos rituales, como ¡Arriba España! o "España, Una, Grande y libre", de procedencia falangista, completaban el grueso de la imagen externa que se proporcionó al partido.

Referencias

  1. Desmontaje de la fachada de la sede de FET-JONS. El País. 1977

Enlaces externos