Diferencia entre revisiones de «REC (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.139.54.92 (disc.) a la última edición de 83.54.80.78
Línea 3: Línea 3:
| título = [REC]
| título = [REC]
| índice = Rec
| índice = Rec
| dirección = Jaume Balagueró
| dirección = [[Jaume Balagueró]]
| dirección2 = Paco Plaza
| dirección2 = Paco Plaza
| ayudantedirección = [[Fernando Izquierdo]]
| ayudantedirección = [[Fernando Izquierdo]]

Revisión del 18:09 20 ago 2010

REC es una película de terror española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza; está rodada como falso documental. El estreno en España fue el 23 de noviembre de 2007.

La película es narrada por un par de periodistas de televisión (una periodista y un operador de cámara), que van a documentar cómo es la vida nocturna de una estación de bomberos. Esperando grabar alguna de sus misiones importantes durante la noche, lamentablemente, el cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio, al que van dos bomberos acompañados de los periodistas, pero sin saber todavía lo que encontrarán en ese lugar.

Argumento

La película comienza con la cámara de Pablo que se enciende en el Cuartel de Bomberos de Barcelona, en donde la reportera Ángela Vidal junto con su camarógrafo Pablo realizan un reportaje acerca de la vida de los bomberos en una noche cualquiera. En el lugar realizan entrevistas, observan mientras cenan los bomberos, entre otras cosas, mientras esperan una alarma para hacer el reportaje más interesante. Mientras juegan baloncesto, suena la esperada alarma y los reporteros los acompañan hacia el lugar. Cuando llegan al edificio de donde proviene la llamada, encuentran una patrulla de policía afuera y entran acompañados por los bomberos Manu y Alex. En la entrada encuentran a varios de los vecinos que se sorprendieron con el hecho, el cual era que una anciana llamada Sra. Izquierdo había gritado de una manera alarmante, por lo que llamaron a la policía y a los bomberos. Mientras suben al departamento de la Sra. Conchita Izquierdo, los agentes policiales muestran su incomodidad por la cámara de Pablo.

Finalmente, logran abrir el departamento de la anciana a la fuerza, a la cual, la encuentran al fondo del pasadizo cubierta de sangre, el policía mayor intenta convencerla para llevarla a una ambulancia, sin embargo, esta muestra ira hasta que, en un descuido, muerde al policía mayor, sacándole un pedazo de piel. Intentan llevarlo para detener la hemorragia, pero cuando llegan abajo, se dan con la sorpresa de que el Ministerio de Sanidad ha cerrado el edificio y que nadie puede entrar ni salir de él. Empiezan a discutir los vecinos, de los cuales, una de ellos (Maricarmen) dice que su hija está enferma y que su esposo ha salido para comprar medicinas y que no le dejan entrar al edificio, cuando de repente, el bombero Alex (que se había quedado con la Sra. Izquierdo, cuidándola) cae de arriba herido y mordido, desangrándose. Mencionan un taller textil donde podrían atender a los heridos, mientras tanto, la pareja de reporteros sube nuevamente al departamento de la Sra. Izquierdo, en donde no se veía a nadie, donde de la nada aparece una chica, la cual corre cojeando y finalmente se cae al suelo, entonces llegan el policía menor y Manu, cuando de repente aparece la Sra. Izquierdo, la cual corre hacia la cámara, pero el policía le dispara hasta hacerla caer. Vuelven a bajar a la entrada y abren el taller textil e intentan buscar una salida en la parte trasera del edificio, sin embargo, también ha sido sellada, y mencionan desde afuera que no intenten salir del edificio, también mencionan de que se ha tomado un protocolo N.B.Q, que se usa en casos de amenazas atómicas o biológicas, esto alarma a los vecinos, los cuales mencionan que están incomunicados (no tienen línea telefónica, ni señal de radio ni televisión) y una de las vecinas (la mamá de Jennifer, Maricarmen) menciona que su hija tiene anginas. Guillem (presidente de la comunidad de los vecinos del edificio) menciona que pueden saltar de una ventana, ya que no tiene mucha altura, sin embargo, al llegar ahí, se dan con la sorpresa de que envuelven el edificio en una especie de envoltura blanca, esto alarma mucho más a los residentes y el policía intenta atacar a los residentes para que sigan las ordenes, sin embargo, Manu lo calma. Pasan 2 horas y los heridos ya han sido llevados al taller textil y Ángela hace entrevistas a los residentes, de entre los cuales se menciona que Jennifer está enferma y que tiene un perro llamado Max, que ha sido llevado al veterinario porque también estaba enfermo.

Junto con Manu hacen un listado de los departamentos y sus residentes (entre los residentes que se encontraban presentes estaban Guillem, Cesar, una familia japonesa, Maricarmen y su hija y una pareja de ancianos) para comprobar que todos estén en el lugar, donde se menciona que falta el padre de una señora japonesa, el cual estaba en su cuarto ya que estaba paralitico, y la chica que encontraron junto a la Sra. Izquierdo seria "la colombiana" y que en el ático no vive nadie. Al policía se le reporta de que en unos momentos va a entrar un medico del Ministerio de Sanidad a investigar los casos. Finalmente, éste llega y se puede ver una gran cantidad de seguridad higiénica y el mencionado agente entra al edificio cubierto completamente y con mascarilla, éste también se muestra incomodo por la presencia de la cámara de Pablo. En el lugar donde están los heridos, son examinados por el agente, hasta que finalmente, les inyectan una sustancia, pero al desposarlos (habían sido esposados para que no ataquen con ira), estos atacan al agente y a los que estaban ayudando, estos cierran el cuarto, pero dejan dentro a Guillem junto con los infectados. El agente menciona que el virus se transmite por los fluidos corporales como la sangre y la saliva y que el tiempo de reacción varía según el tipo de sangre.

Debido a que los infectados intentar escapar, cierran el taller textil y le piden una explicación al agente de sanidad, éste les explica que habían recibido un llamado de un veterinario que le había llegado un perro, el cual había entrado en coma, pero que luego resucitó y atacó a los demás animales, tuvieron que calmarlo con tranquilizantes y finalmente, lo sacrificaron. Cuando investigaron la procedencia del perro los llevó a aquel edificio. Ángela recuerda lo del perro Max de Jennifer y le pregunta al agente si se llamaba Max el perro, todos miran a la niña que estaba siendo cargada por su madre, esta insiste de que tiene anginas, el agente intenta calmarla para que revise a la niña, ya que podría ser el foco de infección el perro y que podría haber infectado a Jennifer, esta escupe sangre en la cara de su madre, la cual suelta a la niña, y esta empieza a gritar desesperadamente y sube las escaleras corriendo, la madre intenta seguir a su hija, pero es esposada a las gradas de las escaleras para que no termine siguiendo a su hija, a la cual la buscan Manu, el policía y Pablo para tranquilizarla con una sustancia que les entrego el agente.

Entran al departamento de la Sra. Izquierdo y no encuentran ninguno de los cuerpos anteriores (la Sra. Izquierdo y la colombiana), siguen avanzando buscando a Jennifer y la encuentran parada y quieta, el policía se acerca para inyectarle la sustancia y observa que sus ojos tienen las pupilas rojas y en un descuido lo muerde y ataca a los demás, pero el policía la retiene para que los demás escapen, cuando salían se encuentran con la Sra. Izquierdo, la cual intenta atacarlos, pero Manu la golpea, dejándola inconsciente. Bajan a la entrada, donde encuentran a los vecinos subiendo las escaleras, ya que los infectados estaban escapando del taller, intentan desposar a la mamá de Jennifer, pero las llaves de las esposas la tenía el policía (que había sido mordido por Jennifer), el agente corre hacia arriba, Ángela intenta soltar a Maricarmen (madre de Jennifer), pero le es imposible y la dejan sola, y termina siendo atacada salvajemente por los infectados.

Los demás suben y llegan a un departamento donde Cesar les da refugio, los infectados intentan romper la puerta, pero se retiran. Cesar dice que pueden esperar ahí hasta que los busquen, ya que el agente está en el mismo departamento, pero éste ha sido mordido y se encierra a sí mismo para que no contagie a los demás, Cesar menciona una salida en el taller textil, el cual conecta a las alcantarillas y que podrían escapar por allí, el problema es que está blindada y que se abre con una llave que tiene el presidente y que la tiene en su casa, justo en ese momento, es mordido por el agente que rompe la puerta de vidrio que lo encerraba. Entonces salen del departamento y observan que no hay nadie, intentan recordar la ubicación del departamento del presidente (Guillem), sin embargo, son atacados por un infectado, al cual Manu lo detiene. Bajan a la entrada para encontrar en los casilleros la ubicación, observan el "cadáver" de Maricarmen, finalmente lo encuentran, pero miran que Maricarmen está de pie, pasan corriendo por su lado, ya que estaba esposada, subiendo se encuentran con otra infectada, a la cual detienen Manu y Pablo, Ángela se desespera porque piensa que la han mordido, sin embargo, fue una falsa alarma. Siguen subiendo y se apaga la luz del edificio alarmando a todos, Pablo enciende la luz de su cámara y son atacados por otra infectada, que es detenida por Manu, quien la golpea con su mazo.

Finalmente, llegan al departamento de Guillem y Manu rompe la puerta con su mazo y se queda afuera para cuidar, Pablo y Ángela buscan las llaves de la salida ya mencionada, finalmente, encuentran muchas llaves y las cogen todas por la desesperación, salen a las escaleras, pero no encuentran a Manu, miran hacia abajo y observan a todos los infectados, incluyendo a Manu y estos corren hacia ellos, Ángela y Pablo suben hacia el ático y abren la puerta de éste y entran justo antes de ser atacados por un infectado. Los infectados intentan abrir la puerta golpeándola. La luz de la cámara se apaga y después de un rato, los infectados se retiran. Pablo enciende la luz de la cámara de nuevo y se dan cuenta de que el lugar está lleno de instrumentos de experimentación, crucifijos, elementos religiosos y las paredes llenas de recortes de una niña portuguesa que habría estado poseída llamada Tristiana Medeiros, la cual habría desaparecido de una clínica.

Entre los recortes se ven uno que dice "Química e Iglesia". Sin embargo, escuchan unos extraños ruidos del techo del ático, Ángela se aterra, pero siguen entrando a lo más dentro del ático, encuentran una grabadora y escuchan a la voz de un tipo que habla acerca de la niña y habla que la enzima que separaron de ella ha mutado y se ha vuelto contagiosa, también hablan que el Vaticano ha ordenado que la maten, sin embargo, temen lo peor, Ángela piensa que tiene que ver con lo del virus, sin embargo, se abre una buhardilla del techo, Pablo mete la cámara para buscar una salida, pero es atacado por un niño que se encontraba extrañamente allí, éste ataque rompe la luz de la cámara y quedan en oscuras, pero Pablo activa la visión nocturna para poder guiarse, sin embargo, ven una extraña figura aterradora que se acerca hacia ellos, era una mujer que estaba realmente delgada y en un estado deplorable, ella tiene un martillo en la mano, al parecer, no los puede ver, por eso Pablo le dice a Ángela que no haga ruido e intentan escapar, sin embargo, se tropiezan con algo y hacen ruido y la mujer los ataca, Pablo dice que corra, mientras éste le hace frente a la mujer, la que, finalmente, lo mata, cayéndose la cámara al suelo, Ángela la alcanza y mira a la mujer intentando hacerle "algo" a Pablo, ella grita de horror y la mujer la ataca. Finalmente, Ángela cae al suelo, frente a la cámara, arrastrándose a ella, justo en ese momento, se oye un extraño ruido, al parecer el chillido de una niña y Ángela es arrastrada hacia la oscuridad.

Virus

En la primera entrega, se menciona que el virus la contrajo extrañamente un perro (el perro Max, de Jennifer), éste había mostrado alteraciones en la fuerza e ira. También se menciona que el virus se transmite por los fluidos corporales (sangre, saliva, etc). El virus en sí, en los humanos, provoca alto deseo de comer e ira. Sin embargo, al final de la primera entrega, se descubre una especie de laboratorio clandestino en donde se ve recortes de una niña poseída llamada Medeiros, grabaciones hacen sospechar que ello tiene que ver con el virus, pero no se da una explicación clara del asunto.

En la segunda entrega, se revela que en aquel laboratorio se hacian experimentos con la niña Medeiros para encontrar la cura para las posesiones demoníacas, sin embargo, la situación se salió de control y nació el virus. También se revela que la niña Medeiros (o el demonio que ella tiene) controla los cuerpos de los infectados cuando quiere e incluso puede hablar a través de ellos.

Producción

La película se rodó en Barcelona, en el número 34 de la Rambla de Cataluña. Ha sido realizada bajo el más absoluto secretismo, utilizando para el rodaje cámaras digitales de alta definición y con móviles de última generación para narrar la historia en tiempo real.

El presupuesto del filme fue de 1,5 millones de euros y consiguió situarse entre las 100 películas de 2007 más taquilleras fuera de Estados Unidos (96ª) con más de 33 millones de dólares.

Remake

Filmax, productora de la película, ha vendido sus derechos a algunos países, el único remake realizado, hasta el momento, es Quarantine, de la cual se esta preparando una segunda parte, pero sin seguir los pasos de [•REC2].

Reparto

Premios

Festival Internacional de Cine de Sitges[1]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor director Jaume Balagueró
Paco Plaza
Ganadores
2007 Mejor actriz Manuela Velasco Ganadora
2007 Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya — Mejor película Ganadora

2007 Premio de la Crítica José Luis Guarner Ganadora

Premios Goya

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz revelación Manuela Velasco Ganadora
2007 Mejor montaje David Gallart Ganador
2007 Mejores efectos especiales David Ambit
Enric Masip
Alex Villagrasa
Candidatos

Referencias

Enlaces externos