Diferencia entre revisiones de «Traje de buceo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36987737 de 190.64.160.99 (disc.)
Línea 93: Línea 93:
[[Categoría:Submarinismo]]
[[Categoría:Submarinismo]]
[[Categoría:Indumentaria]]
[[Categoría:Indumentaria]]
[[Categoría:Indumentaria masculina]]
[[Categoría:Indumentaria femenina]]
[[Categoría:Indumentaria deportiva]]
[[Categoría:Indumentaria deportiva]]
[[Categoría:Equipos de Protección Individual]]
[[Categoría:Equipos de Protección Individual]]

Revisión del 14:47 20 ago 2010

En esta fotografía el buceador de arriba viste un traje húmedo (notesé cómo se ajusta el pantalón a sus piernas), mientras que la la persona de abajo ha prescindido del equipo ligero casi por completo.

El equipo de submarinismo lo forman un conjunto de prendas diseñadas para proteger al buceador del frío (en el agua se pierde temperatura rápidamente) y en menor medida de cortes y rasgaduras por el reblandecimiento de la piel. Así como permitirle flotar o hundirse a voluntad y respirar debajo del agua (cuando se bucea con escafandra autónoma).

Tipos de equipos

Básicamente pueden dividirse estos equipos en secos (estancos al agua) y húmedos (permeables). Sin embargo existen versiones, especialmente del primero, para trabajar en ambientes contaminados o radioactivos que requieren una mayor protección.

Traje seco

Se llama así por cerrarse herméticamente unas partes con otras para impedir la entrada de agua. Esta impermeabilidad se consigue por medio de gomas que se ciñen al cuerpo dejando al resto del traje cierta holgura para conservar aire.

Está especialmente diseñado para buceo en aguas frías (como zonas árticas), buceos prolongados (con mezclas para aumentar la duración de la inmersión) o en ambientes contaminados que pueden infectar la piel.

Está fabricado en distintos tipos de gomas para darle flexibilidad y suele ser una única pieza de pies a cabeza.

Su precio es muy elevado por lo que no se suele utilizar para el buceo deportivo quedando para trabajos industriales. Pese a que en películas como Goldfinger o Mentiras Arriesgadas los protagonistas los utilizan para inflitrarse ya vestidos de etiqueta (este tipo de trajes lo permiten).

Traje húmedo

Recibe este nombre por ser permeable al agua e irse llenando de la misma a los pocos segundos de haber entrado en ella. Al contrario que el anterior se ajusta al cuerpo del buceador en su totalidad haciéndose difícil de colocar.

Es el más utilizado en el buceo deportivo y para operaciones industriales, científicas o militares en aguas templadas.

Se fabrica en neopreno por la capacidad de este material para alojar microburbujas en su interior, lo que le da una gran flotabildiad y ligereza; además de conservar mucho el calor corporal. Se suele ofrecer en grosores de 3, 5 u 7 mm. Para buceo en mares cálidos o templados lo habitual es utilizar los dos primeros grosores; para aguas más frías como los sifones en espelobuceo, se lleva más el último.

Partes del traje de buceo

En buceo las partes se suelen dividir en:

Equipo ligero

Es el imprescindible y se considera que todo buceador debe tenerlo en propiedad; pero las bases de buceo lo suelen alquilar.

  • Chaqueta: es la parte superior con una cinta en la espalda para pasarla por la entre pierna hasta la cremallera delantera para evitar movimientos.
  • Capucha: puede ser un elemento accesorio; pero lo normal es que vaya incluida en la chaqueta.
  • Chaleco: algunos buceadores gustán de llevar un chaleco de neopreno bajo la chaqueta, especialmente en invierno. Para otras es suficiente con una camiseta para conservar un poco más de calor.
  • Peto: cubre las piernas y el tronco, las partes del cuerpo humano que más calor pierden.
  • Escarpines: protegen los pies de la pérdida de calor y algunos llevan suelos para poder caminar con ellos sin riesgos a romperlos con rocas o cristales.
  • Guantes: protegen las manos del frío y posibles cortes al ablandarse la piel con el agua.
  • Máscara: Elemento imprescindible para la visión subacuática. Sin ellas tendríamos un problema de refracción de la luz. (Veríamos como si fueramos hipermétropes).

La máscara tiene que contar con una serie de factores:

  • Su perímetro debe asentar correctamente sobre nuestra cara, con una presión uniforme.
  • El volumen interno de la máscara debe ser el adecuado, ya que un gran volumen requerrirá de una buena cantidad de aire para equilibrar presiones en su interior o para vaciar de agua en caso de entrada.
  • Debe englobar ojos y nariz, con el fin de poder insuflar aire para equilibrar presiones y para vaciar el agua.
  • Imprescindible que podamos pinzar la nariz para realizar la maniobra de valsalva.
  • El vidrio deberá ser templado e inastillable. (En el vidrio impresa la palabra "Tempered" o "Safety" o una "T".
  • Todo el entorno deberá contar con un doble faldón para una mejor estanqueidad y adaptación.
  • El material suave y flexible siendo lo más frecuente la silicona hipoalergénica. Hay silicona negra y traslucida, la cual nos proporcionará mayor luminosidad.
  • El enganche de la tira de sujección con hebillas de fácil manejo. La tira de sujección dividida en la parte posterior para que adapte mejor a la zona occipital de nuestro craneo.
  • El aro que sujeta el vidrio al cuerpo de la máscara deberá ser rígido y de material resistente.
  • Cinturón de lastre: es donde se acoplan las piezas de plomo para contrarrestar la flotabilidad entregada por el neopreno, aunque tiende a ser un elemento camino de sustitución por bolsas o acoples al jacket.
  • Lastre: en principio consistía en varias piezas de plomo para el cinturón; pero posteriormente aparecieron otros tipos de lastre más cómodos.
  • Cuchillo: útil para liberarse de cables o redes, hacer ruido con la botella o mover pequeñas piedras sin meter la mano.
  • Aletas: ofrecen la posibilidad de desplazarse de una forma más cómoda y relajada.

Existen dos tipos de aletas en función de su sistema de sujección:

  • Cerradas: formma de zapatilla que cubre totalmente el pie. Admite una mejor sujección al pie pero no admite escarpines gruesos.
  • Ajustable o calzante: talón abierto y llevan una cincha unida con hebillas al cuerpo de la aleta.

Se fabrican diferentes longitudes y anchuras y elegiremos dependiendo nuestra actividad. Siendo de pala larga las recomendadas para snorkel y las de pala corta, ancha y dura para buceo autónomo.

  • Tuba o tubo: También llamado tuba o snorkel. Sirve para respirar con la cabeza sumergida lo que nos hace la tarea de nado mucho más descansada. Escogeremos tubos que midan entre 30 a 35 cm de longitud y de diámetro de entre 2 a 2,5 cm . Las boquillas deben ser flexibles y de material hipoalergénico. El tubo será lo más liso posible en su interior para evitar que el agua quede retenida. Lo utilizaremos al lado izquierdo.

Equipo pesado

El regulador junto con la botella forman la llamada escafandra autónoma.

Lo suelen poseer únicamente los buceadores más experimentados.

  • Chaleco o Jacket: Son unos chalecos hidrostáticos con sujecciones para la botella. Permiten equilibrar nuestra flotabilidad a cualquier profundidad y en superficie nos permite aumentar la flotabilidad y permaner en la superficie sin esfuerzos. Es de gran utilidad en tareas de rescate y para ayudar a compañeros en apuros.

Provistos de:

  • Una traquea de hinchado manual que deber ser de gran diámetro para permitir un rápido hinchado. Dicha traquea la encontramos en el lado izquierdo de nuestro chaleco. Cuenta con botón de hinchado y botón de deshinchado.
  • Válvulas de escape: lleva dos, una en la parte superior derecha en la parte de atrás y otra en la parte inferior. Llevan incorporadas un tirador manual que permite el deshinchado del chaleco.
  • Bolsas de aire: dentro del chaleco y situadas en los hombros y alrededor de la cintura.
  • Botellas: es el recipiente que contiene el aire a presión. Se fabrican en acero y en aluminio. Siendo estás últimas más ligeras pero de menos resistencia y de tamaño ligeramente mayor. Tienen mayor problema de corrosión y son más difícil de detectar que en las botellas de acero. Suelen ser de fondo plano lo que permite mantenerse de pie. Las botellas de acero son de mayor peso pero ligeramente menor tamaño. Los problemas de corrosión son más fácil de detectar. Su base es convexa por lo que precisan de una bota o culote de goma para sostenerse de pie.

La presión de llenado puede variar dependiendo del país de utilización, pero la mayoría de los casos suele ser de 200 kg/cm²

Hay que hacerles inspecciones visuales cada años y pruebas hidraúlicas reglamentarias.

En el cuello de la botella deben ir grabados una serie d datos sobre la misma como: peso en vacío, capacidad, nombre del fabricante, contraseña de haber pasado la inspección del departamento oficial correspondiente, presión máxima de trabajo y la fecha en pasó la última prueba hidráulica expresada como mes y año.

SEAL estadounidenses portanto reguladores silenciosos. Notesé cómo todo la carga están en el pecho del buceador dejando la espalda libre.
  • Regulador: el que reduce la presión del aire de 200 o más atmósferas hasta la presión ambiente. Dependiendo de las legislaciones puede ser simple o doble, en espelobuceo siempre es doble. Siempre lleva un manómetro donde nos indica la presión restante en la botella.

Puede ser de un cuerpo (que expulsa el aire por detrás) o de dos cuerpos (lo expulsa por delante), pero también existen modelos con escafandra completa, para poder hablar bajo el agua o que no expulsan aire, pare trabajos fotográficos que no molesten a la fauna, y de operaciones especiales (que no hagan ruido ni dejen burbujas que puedan delatar su presencia.

  • Casco: para espeleobuceo.
  • Linterna: existen de diferentes potencias dependiendo de la profundidad y la inmersión que se realice. En espeleobuceo se llevan por duplicado y generalmente en el casco.
  • Ordenador de buceo: se han impuesto al anterior conjunto formado por reloj, profundímetro y a veces brújula, porque permiten planificar la inversión, realizarla de forma más segura (indica si la velocidad de ascenso es excesiva, el tiempo de aire que nos queda si seguimos a esa profundidad, etc) y permite un aprovechamiento más grande del aire, pese a seguir unas reglas de buceo más estrictas. Son máscaros que el conjunto de aparatos antes mencionados, pero mucho más últiles.
  • Cable de retorno: se emplea sólo en espeleobuceo y sirve para encontrar el camino de vuelta sin pérdida de tiempo.

Bibliografía

Luis Ávila Recatero, Por debajo de la cota cero, Editorial Hispano Europea, Barcelona, 1989.

BuzosArgentinos.org.ar Un portal no comercial con toda la información acerca del buceo deportivo, cursos y comercios de buceo. Compra y venta de equipo de buceo. Foro de buceadores.