Diferencia entre revisiones de «Adolfo Suárez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 62.43.75.41 (disc.) a la última edición de AstaBOTh15
Línea 4: Línea 4:
| imagen = Adolfo Suarez Gonzalez, Presidente del Gobierno de España.jpg
| imagen = Adolfo Suarez Gonzalez, Presidente del Gobierno de España.jpg
| cargo = 73.<sup>er</sup> [[Presidente del Gobierno de España]]
| cargo = 73.<sup>er</sup> [[Presidente del Gobierno de España]]
| escudo = Escudo de España (mazonado).svg
| escudo = Escudo de España (1977-1981).svg
| subtítulo = 2.º de la Transición (1975-1977)<br /><br /><small> 1.<sup>er</sup> periodo de la [[Constitución española de 1978|Constitución de 1978]] </small>
| subtítulo = 2.º de la Transición (1975-1977)<br /><br /><small> 1.<sup>er</sup> periodo de la [[Constitución española de 1978|Constitución de 1978]] </small>
| monarca = [[Juan Carlos I]]
| monarca = [[Juan Carlos I]]

Revisión del 21:20 18 ago 2010

Adolfo Suárez González
Archivo:Adolfo Suarez Gonzalez, Presidente del Gobierno de España.jpg


73.er Presidente del Gobierno de España
2.º de la Transición (1975-1977)

1.er periodo de la Constitución de 1978
3 de julio de 1976-25 de febrero de 1981
Monarca Juan Carlos I
Predecesor Carlos Arias Navarro
Sucesor Leopoldo Calvo-Sotelo


Diputado por Madrid
28 de octubre de 1982-26 de mayo de 1991

Información personal
Nombre en español Adolfo Suárez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de septiembre de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cebreros (provincia de Ávila, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Madrid (Comunidad de Madrid, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad de Alzheimer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Ávila Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Hipólito Suárez Ver y modificar los datos en Wikidata
Herminia González Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Amparo Illana Elórtegui
Hijos
Educación
Educado en
Alumno de Manuel Clavero Arévalo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político FET de las JONS, UCD y CDS
Miembro de
Firma

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932) es un abogado y político español. Fue Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco.

Le fue concedido por el Rey el ducado de Suárez, con grandeza de España y es caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Biografía

Etapa de formación y primera trayectoria política

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquista de la mano de Fernando Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei,[1]​ que fue su protector desde que le conoció, cuando Herrero era gobernador civil de Ávila. De esta forma, en 1958, pasa a formar parte de la «Secretaría General del Movimiento» ascendiendo, en 1961, a Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, procurador en Cortes por Ávila en 1967 y gobernador civil de Segovia en 1968. En 1969 es designado Director General de Radio Televisión Española, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968; permaneció en este cargo hasta 1973.

En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento, cargo que ocuparía hasta la muerte de su mentor el 13 de junio de ese año.
El 11 de diciembre de 1975, entra en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco, por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.

Su proyección hacia la titularidad de la Presidencia del Gobierno aumentó considerablemente gracias al apoyo de la Corona y el apoyo popular a sus políticas reformistas. El 9 de junio de 1976, en un discurso sobre la Ley de Asociaciones Políticas en las Cortes antes de su elección citó unos versos de Antonio Machado:


...y permitidme para terminar que recuerde los versos de un autor español:


«Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escritos.»

.


Presidente del Gobierno español

Cuando en julio de 1976 el Rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a falangistas «conversos» como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y, especialmente, del Partido Comunista de España y su líder, Santiago Carrillo, que denominó a Suárez como un "anticomunista inteligente".

En esta tarea contó con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda, entre otros, que logró la autoliquidación de las Cortes franquistas y sacar adelante el Proyecto de Reforma Política ante una recelosa oposición democrática y con la colaboración del Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado, encargado de tranquilizar y controlar, en lo posible, a las altas esferas militares, compuestas en su mayor parte por militares que habían participado en la guerra civil y, por tanto, proclives al régimen franquista.

Primer presidente democrático

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centroderecha, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Su primer error en este periodo fue evitar la presentación de su programa de gobierno ante el Congreso lo que le puso en contra de algún grupo, como el Partido Socialista Andaluz, que pensaba apoyarle. Por otra parte, el triunfo en las elecciones generales quedó muy en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril. El acuerdo entre el PSOE y el PCE permitió que las grandes ciudades españolas fueran gobernadas por alcaldes de partidos de la oposición.

Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas. En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente la falta de sintonía con el Rey Juan Carlos y las tensiones crecientes en su propio partido, le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981. En su mensaje al país afirmó:

Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España.

Esto dio pie a pensar que renunciaba por la presión de los militares. Esta teoría pareció confirmada por el intento de golpe de estado que tuvo lugar durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Sin embargo, algunos autores, Javier Cercas, Javier Tusell y Charles Powell entre ellos, insisten en el cansancio y la falta de apoyo de la Corona como principales factores para su dimisión. Otros autores como Gregorio Morán refieren un episodio concreto que auna las amenazas militares con la falta de apoyo real, todo lo cual unido a la rebelión en marcha de los miembros democristianos de su partido, que habrían pactado ya con los de Alianza Popular, como las causas decisivas de la dimisión.[2]

En 1981, el rey le concedió el título de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición.

Vida política posterior

Poco después de su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones del 28 de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid. Revalidó su escaño en 1986 y 1989, pero en 1991 dimitió como Presidente del CDS tras los malos resultados de su formación en las elecciones municipales y abandonó definitivamente la política.

En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice, junto al rey Juan Carlos de Borbón.

Tanto su esposa, Amparo Illana Elórtegui, como su hija mayor, Marian Suárez Illana, padecieron y murieron de cáncer (Amparo en 2001 y su hija en 2004). Amparo murió el 17 de mayo de 2001 a los 66 años, en su casa de Madrid, tras haber sido operada en 1994 en la Clínica Universidad de Navarra del cáncer de mama que padecía. Marian murió casi 3 años después, un 8 de marzo de 2004 a los 41 años en Madrid. Otra de las hijas de Suárez, Sonsoles Suárez, presentadora de televisión, también ha sufrido cáncer. Suárez tiene otros tres hijos: Adolfo, que fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2003, Laura y Javier.

En 2003 con motivo de la candidatura de su hijo Adolfo Suárez Illana a presidente de Castilla La Mancha por el Partido Popular, hizo su última aparición pública para apoyar esta candidatura. Desde entonces, Adolfo Suárez (padre) no ha vuelto a aparecer públicamente debido a su estado de salud.

Fue precisamente su hijo Adolfo quien, en el transcurso de una entrevista para el programa Las cerezas de Televisión Española emitido el 31 de mayo de 2005, hizo público que el ex presidente Suárez padecía una demencia senil degenerativa, o enfermedad de Alzheimer, desde hacía dos años, por lo que ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno y no reconocía a nadie, respondiendo únicamente a estímulos afectivos.[3]​ Ese mismo año, desde el programa Protagonistas de Luis del Olmo (Punto Radio) se le hizo un homenaje al que se sumaron Adolfo Suárez Illana, Santiago Carrillo y los cuatro siguientes Presidentes del Gobierno, emitido en directo por Punto Radio y por las diferentes cadenas de televisión españolas, pertenecientes a la red de cadenas locales-proviniales de Vocento Punto TV.

El 8 de junio de 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, el rey Juan Carlos le nombró caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro por su importantísima actuación en la Transición española, el cual le fue entregado el día 16 de julio de 2008.[4]​ Al no poder asistir por su estado de salud, recogió el premio Adolfo Suárez Illana, que leyó un discurso en nombre de su padre.

El 23 de septiembre de 2007 se publicó una entrevista inédita hecha en 1980 en el periódico ABC.[5]

El 12 de junio de 2009 se abre al público, en su localidad natal, el museo que rinde homenaje tanto a su persona como a esa etapa tan importante de nuestra sociedad contemporánea, la Transición. Se trata del Museo Adolfo Suárez y la Transición.

En la ficción

Como otros personajes reales de la Transición, Adolfo Suárez aparece en la novela de Fernando Vizcaíno Casas Y al tercer año resucitó. En la película de 1981 basada en la novela, su papel fue interpretado por José Sancho.

En la película humorística El gran Mogollón de 1982, aparece una parodia de su persona, interpretada por Pedro Ruiz.

El 27 de enero de 2010, Antena 3 emitió la película Adolfo Suárez, el presidente representado por el actor Ginés García Millán. El telefilme consta de dos partes de 70 minutos. La primera narra su juventud y su carrera política hasta que es investido presidente. La segunda, recoge sus años de gobierno hasta el golpe del 23-F.[6]

Referencias

  1. El mismo Suárez perteneció a esta institución católica durante unos años, permaneciendo después cercano a la misma. Véase [1]
  2. Gregorio Morán “Adolfo Suárez: Ambición y destino", Ed Debate; Barcelona, 2009. ISBN 84-8306-834-6. Páginas 259 y siguientes.
  3. «elmundo.es - La familia de Adolfo Suárez habla por primera vez de su enfermedad». Consultado el 25 de enero de 2008. 
  4. Real Decreto 726/2007 (9 de junio de 2007) BOE.
  5. «abc.es - Entrevista inédita a Adolfo Suárez: «Soy un hombre completamente desprestigiado»». Consultado el 25 de enero de 2008. 
  6. El País, ed. (24 de enero de 2010). «140 minutos con Suárez.». Consultado el 28 de enero de 2010. 

Enlaces externos


Predecesor:
Jesús Aparicio-Bernal
Director General de Radiodifusión y Televisión
1969 - 1973
Sucesor:
Rafael Orbe Cano
Predecesor:
Fernando Herrero Tejedor
Ministro Secretario General del Movimiento
1975 - 1976
Sucesor:
Ignacio García López
Predecesor:
Carlos Arias Navarro
Presidente del Gobierno de España
1976 - 1981
Sucesor:
Leopoldo Calvo-Sotelo
Predecesor:
Ninguno
Presidente de UCD
1977 - 1981
Sucesor:
Agustín Rodríguez Sahagún
Predecesor:
Ninguno
Presidente del CDS
1982 - 1991
Sucesor:
Rafael Calvo Ortega