Diferencia entre revisiones de «Gyula Horn»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Domenimo (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Domenimo (disc.) a la última edición de Luckas-bot
Línea 9: Línea 9:
|sitioweb=
|sitioweb=
|cargo= [[Primer Ministro de Hungría|Primer Ministro de la República de Hungría]]
|cargo= [[Primer Ministro de Hungría|Primer Ministro de la República de Hungría]]
|escudo= Coat of Arms of Hungary.svg
|inicio=[[15 de julio]] de [[1994]]
|inicio=[[15 de julio]] de [[1994]]
|final=[[6 de julio]] de [[1998]]
|final=[[6 de julio]] de [[1998]]

Revisión del 16:59 18 ago 2010

Plantilla:Infobox político

Gyula Horn (nacido en 5 de julio de 1932, Budapest) Es un político húngaro y ex Primer Ministro de Hungría ( 1994-1998), un líder coalición entre los socialista y la Alianza de los Demócratas Libres

Se le recuerda porque él papel que jugó en 1989 en la proceso de apertura del "telón de acero" de alemanes del Este, contribuyendo a la posterior unificación de Alemania, y, para el paquete o medidas Bokros, el mayor programa de austeridad fiscal en Hungría post-comunista, que se inició en virtud de su Primer Ministro, en 1995.

Gyula Horn primero estudió técnicos de la escuela en Hungría. Se graduó de la Universidad de Rostov-Don de Economía y Finanzas en 1954. Está casado, tiene una hija y un hijo.

Administración y Parte de su carrera

Trabajó en el Ministerio de Finanzas de 1954 a 1959. En 1959 trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, primero como funcionario en el departamento independiente Soviética. En la década de 1960 fue un diplomático de la embajada húngara en Bulgaria y Yugoslavia. En 1954 se unió al partido comunista húngaro, entonces llamado el Partido Popular del Trabajadores Húngaros.

En noviembre de 1956 se incorporó a la Partido Socialista Obrero Húngaro (MSzMP), creado por János Kádár para dirigir el aplastamiento de la Revolución Húngara de 1956 contra la ocupación soviética y el régimen comunista . En 1969 se convirtió en un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Comité Central de MSzMP. En 1983 se ascendió a la categoría de jefe de departamento. En 1985 fue nombrado secretario de Estado (Viceministro) del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1989 dieron un paso adelante para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores en el país del último gobierno comunista liderado por Miklós Németh.

Él es un fundador de la Partido Socialista Húngaro (MSZP), formado en 1989 como la sucesora de la MSzMP, y se convirtió en su presidente en 1990. Como ministro fue el encargado de Relaciones Eteriores cuando Hungría decidió abrir la frontera occidental (la "cortina de hierro") al este de los alemanes que desean emigrar a Alemania Occidental. Considerado como un actor importante en la decisión y en consecuencia, un papel relevante en la unificación alemana.

Gyula Horn fue elegido Primer Ministro de la República de Hungría de 15 de julio de 1994. Fue elegido por primera vez al Parlamento en 1990 y ha mantenido un escaño desde entonces.

A pesar de que renunció a la dirección del partido después de los socialistas perdieron las elecciones de 1998, fue durante mucho tiempo ha sido considerado a por su influencia y liderazgo en el partido, en parte debido a su popularidad personal entre los votantes de edad avanzada. En los años posteriores a 2002, no ha tenido un papel muy activo en la política.

Horn ha recibido varios premios por sus logros en las relaciones exteriores, entre otros, el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán en 1990.

Él, sin embargo, no pudo obtener el premio "Magyar Köztársaság Érdemrendjének Polgári Tagozata" en 2007, propuesto por Ferenc Gyurcsány, ya que fue denegada por el presidente húngaro, László Sólyom, indicando expresamente los puntos de vista del Horn en la revolución de 1956.[1][2]

Su papel en 1956

Aunque el paquete de austeridad fiscal, bajo su gobierno erosionó fuertemente su popularidad, la parte más controvertida de su vida es su papel después de la Revolución de 1956, que comenzó el 23 de octubre y fue aplastada en los días siguientes 4 de noviembre .

A finales de octubre se incorporó a la Guardia Nacional, el cuerpo armado de la revolución consiste soldados, policías y civiles que luchan por la libertad. En diciembre se incorporó a la brigadas"pufajkás", un organismo paramilitares comunista creado para ayudar a la invasión de las tropas soviéticas restablecer el régimen comunista, y trabajó allí hasta junio de 1957. Su papel es muy controvertido ya que al ser un miembro activo de dicha organización significa torturar, aterrorizar y ejecución de miles de ciudadanos inocentes.

Su hermano mayor fue asesinado por la revolucionarios durante el levantamiento. Su hija nació el 30 de octubre, "Las condiciones eran malas. El levantamiento en libertad muchos delincuentes que ponían peligro la seguridad pública. Pufajkás eraun grupo que defendió el orden jurídico", dijo en entrevista en el Die Welt 50 años después.En primer lugar, quisiera dejar claro que 1956 no fue una lucha contra el comunismo, incluso los rebeldes no querían limpiar.Esto está mal representado hoy en día.

Horn de la función precisa en el aplastamiento de la revolución está claro que los informes de su brigada existen lagunas, sin embargo, en 1957 recibió el premio "A los campesinos-trabajadores de energía", que solamente se concede a aquellos cuyos servicios son satisfactorios. Cuando décadas más tarde, ya como primer ministro fue interrogado y criticado por esta parte de su vida, él sólo dijo: "Yo era un pufajkás. ¿Y qué?"

Referencias


Predecesor:
Péter Boross
Primer Ministro de Hungría

1994-1998
Sucesor:
Viktor Orbán