Diferencia entre revisiones de «Selección de fútbol de España»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 80.24.152.97 (disc.) a la última edición de Rastrojo
Línea 33: Línea 33:
|Participación regional = 8
|Participación regional = 8
|Primer regional = [[Eurocopa 1964|1964]]
|Primer regional = [[Eurocopa 1964|1964]]
|Mejor resultado regional = Campeón, [[Eurocopa 1964|1964]], [[Eurocopa 2008|2008]] [[Archivo:UEFA European Cup.svg|15px]]
|Mejor resultado regional = Campeón, [[Eurocopa 1964|1964]], [[Eurocopa 2008|2008]]
|Participación olímpica = 9
|Participación olímpica = 9
|Primer olímpico = 1920
|Primer olímpico = 1920

Revisión del 11:39 18 ago 2010

España
Datos generales
País España
Código FIFA ESP
Federación Real Federación Española de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo(s) La Furia, La Furia Española, La Furia Roja, La Roja, La Selección
Seleccionador Bandera de España Vicente del Bosque
Más goles Raúl González (44)
Más partidos Andoni Zubizarreta (126)
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
España 1-0 Dinamarca
Bruselas, Bélgica28 de agosto de 1920
Mejor resultado
España 13-0 Bulgaria
Madrid, España
21 de mayo de 1933
Peor resultado
España 1-7 Italia
Ámsterdam, Países Bajos
4 de junio de 1928
Mundial
Participaciones 13 (primera vez en 1934)
Eurocopa
Participaciones 8 (primera vez en 1964)
Mejor resultado Campeón, 1964, 2008
Juegos Olímpicos
Participaciones 9 (primera vez en 1920)
Mejor resultado Medalla de oro, 1992

La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española», rememorando el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española.[1]​ También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa»,[2]​ o simplemente como «La Roja».[3]

La selección española ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. El mejor resultado obtenido por la selección española en este torneo fue al proclamarse campeona del mundo, hito alcanzado en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 realizada en Sudáfrica.

También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, en la que destacó por primera vez en la edición de 1964, donde se proclamó campeona como local al derrotar en la final a la Unión Soviética por 2-1. En la Eurocopa de 1984, celebrada en Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión. En la Eurocopa 2008, España logró la victoria en la final ante Alemania por 1-0 y se proclamó campeona de Europa por segunda vez.[4]​ Esta victoria en 2008 le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar dicho ranking, y el primero que no había ganado ninguna Copa del Mundo en hacerlo.[5]

Su mayor éxito en unos Juegos Olímpicos fue en los de 1992, en Barcelona, cuando ganó la medalla de oro al derrotar a Polonia por 3 a 2 en la final disputada en el Estadio del Camp Nou de Barcelona. En los Juegos Olímpicos de 2000, en Sydney, logró la medalla de plata al llegar a la final, que perdió ante Camerún.[6]​ También consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes.

En otras categorías, España consiguió ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1999 jugada en Nigeria, al derrotar por 4-0 a Japón.

Historia

Primeros años

La Selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La Selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas (Bélgica), en los mencionados Juegos Olímpicos. El partido la enfrentó a Dinamarca. Ganó el encuentro España por 1-0, con gol de Patricio. La alineación de la Selección española estuvo formada por Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, "Pichichi", Acedo, Eguiazábal, Patricio y Pagaza. En esta Olimpiada, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al ganar la plata. La peculiaridad del torneo fue que Checoslovaquia fue descalificada al abandonar la final frente a Bélgica, lo que provocó que se realizara un nuevo torneo para dilucidar las medallas de plata y bronce.

España jugó su primer partido en casa en 1921 batiendo a Bélgica por 2-0 en Bilbao. También se convirtió en el primer equipo no británico en vencer a Inglaterra (4-3) en un partido amistoso disputado en Madrid en 1929.[7]

La primera participación en la Copa Mundial de Fútbol

En 1930 se celebró en Uruguay Copa del Mundo de 1930, sin embargo, la Federación Española, alegando el largo viaje en barco hasta Uruguay, rechazó tomar parte en la misma.

Años después, el 21 de mayo de 1933, España consiguió su mayor goleada de la Historia al vencer por 13 goles a 0 a Bulgaria.Un año más tarde, España participó por primera vez en un Mundial, en concreto, en la Copa del Mundo de Italia en 1934, donde tras vencer a Brasil en octavos de final (3-1), cayó derrotada por el equipo anfitrión en un partido de desempate (1-0) tras haber empatado un primer partido (1-1). En ambos partidos la selección española se vio perjudicada por las actuaciones arbitrales fruto de las presiones del régimen de Benito Mussolini para posibilitar el triunfo final de Italia (como así se produjo). La actuación de dichos árbitros supuso su exclusión a perpetuidad por sus propias federaciones.[8]​ La alineación de la entonces República de España en este mundial estuvo compuesta por Ricardo Zamora, Ciriaco, Quincoces I, Cilaurren, Fede, Luis Regueiro, Muguerza, Gorostiza, Iraragorri, Lafuente y Lángara

Posteriormente, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial hicieron que España no pudiera volver a participar en un mundial hasta 1950.

El gol de Zarra y los años 1950

En Brasil 1950 España consiguió su mayor logro, hasta el campeonato de Sudáfrica 2010, en una Copa del Mundo tras acabar en la cuarta posición. En la primera fase la selección logró tres victorias frente a Chile (2-0), Estados Unidos (3-1) e Inglaterra (1-0), en este último encuentro Telmo Zarra logró un histórico gol que alcanzó gran fama gracias fundamentalmente a la locución radiofónica que del mismo hizo Matías Prats.[9]​ Posteriormente los cuatro ganadores de cada grupo jugaron una liguilla para dilucidar el mundial, donde España perdió contra Brasil y Suecia y tan sólo pudo empatar con Uruguay, que acabó siendo la campeona del mundial.

España no se pudo clasificar para disputar ninguno de los dos mundiales siguientes. En el de 1954, tras vencer a Turquía en Madrid (4-1) y perder en Estambul (1-0), se disputó un partido de desempate en Roma que finalizó en empate (2-2), por lo que la clasificación en una época en la que no se realizaban tandas de penaltis se dilucidó por sorteo. El niño italiano Franco Gemma sacó de un sombrero el papel con el nombre de Turquía y España quedó eliminada.[10]​ Mientras que en la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1958 España quedó encuadrada en un grupo clasificatorio junto a Escocia y Suiza, siendo superada por el conjunto británico.

En la década de los años 1960 comenzó a disputarse la Eurocopa de fútbol. España debutó en la primera edición disputada en 1960 en la cual, tras derrotar a Polonia por 7-2 en los octavos de clasificación, se retiró del torneo negándose a jugar contra la URSS por orden del gobierno del dictador Francisco Franco.[11]

La era de Villalonga y la Eurocopa de 1964

De la mano de José Villalonga, España participó en la Copa del Mundo de Chile en 1962 en la que quedó eliminada en la primera fase al no poder salir de un grupo donde se encontraban Brasil, Checoslovaquia y México.

Dos años después, España consiguió la Eurocopa 1964 con José Villalonga. España llegó a la Eurocopa con un gran equipo formado por jugadores de renombre como Luis Suárez, Francisco Gento, Josep Maria Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iribar. Participó en esta Eurocopa tras derrotar en la clasificación a Rumania, Irlanda del Norte e Irlanda. España, que participó en esta Eurocopa como anfitriona, derrotó a Hungría en semifinales por 2-1 y en la final, que venció por el mismo resultado a la URSS en el Estadio Santiago Bernabéu. Con goles de Jesús Pereda en el minuto 6' y el mítico gol de Marcelino Martínez en los instantes finales, que dio la victoria a los españoles. Galimzian Khusainov consiguió el gol del honor para los soviéticos.

Alineación campeona de la Eurocopa de 1964:

Tras la victoria en la Eurocopa, España logró la clasificación para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 1966 venciendo a Irlanda en un partido de desempate disputado en París. Una vez en Inglaterra cayó en la primera fase ante Alemania y Argentina, aunque venció a Suiza.

De 1968 a 1975

Con la salida de Villalonga, España entró en un periodo bastante irregular en el que estuvo ausente en todas las competiciones internacionales y en que tan solo cabe destacar la eliminación en Cuartos de Final en el clasificatorio para la Eurocopa 1968 tras caer contra Inglaterra.

Últimos años de los 70 hasta el mundial de España

En esta época España mejoró futbolísticamente a pesar de quedar eliminados en Cuartos de Final que daba el pase a la Eurocopa de 1976 por Alemania por 3-1, habiendo derrotado antes a Rumanía, Escocia y Dinamarca.

España volvió a disputar una Copa del Mundo de Fútbol en Argentina en 1978 después de dos mundiales ausentes al clasificarse derrotando en casa a Yugoslavia y donde solo perdió contra Rumanía en Bucarest. Ya en el Mundial, España estuvo encuadrada en el grupo C con Brasil, Austria y Suecia y no tuvo fortuna ya que perdió 2-1 su primer partido contra Austria, empató contra Brasil (0-0) tras el famoso fallo de Cardeñosa[12]​ y venció a Suecia (1-0) en un último partido intrascendente, quedando eliminada en la primera fase con 3 puntos.

Después España se clasificó para la Eurocopa de 1980, la primera con 8 equipos, tras superar a Rumanía, Yugoslavia y Chipre en la fase de clasificación. España fue la más débil del grupo al perder contra Inglaterra y Bélgica y empatar con Italia.

Mundial de España

Archivo:1982-paraguay-wm-spain-3-spain.JPG
Equipo de España en el Mundial del 82, en un sello de Paraguay. Arriba, de izquierda a derecha: Arconada, Alonso, Alexanko, Tendillo, Gordillo y Camacho; agachados: Saura, Víctor, Satrústegui, Zamora y Quini.

En 1976, España fue seleccionada como anfitriona del Mundial '82 por la FIFA. En esta edición de la Copa del Mundo participaron veinticuatro equipos por primera vez. Las expectativas eran muy buenas para España como equipo local y bajo las órdenes de José Santamaría. En la primera fase España fue emparejada dentro del grupo 5 con Irlanda del Norte, Yugoslavia, y Honduras. En su primer partido de la competición España fracasó debido a la enorme presión y empató 1-1 con Honduras. Aunque en el siguiente partido tomaron ímpetu con una victoria por 2-1 sobre Yugoslavia, pero cuando todo parecía que marchaba sobre ruedas, los españoles fueron derrotados 1-0 por Irlanda del Norte. A pesar de la derrota, España pasó a la segunda fase y fue colocada en el grupo B junto con las selecciones de Alemania e Inglaterra y acabó eliminada tras perder 2-1 con Alemania y empatar a cero con Inglaterra. Debido a esta gran decepción para los españoles, el técnico José Santamaría fue destituido.

1984 a 1988

Después de la decepción de la Copa del mundo en España, Miguel Muñoz que ya entrenó a España en 1969 volvió para entrenar a la selección. España pasó el grupo de clasificación para la Eurocopa de 1984 en Francia, por delante de Países Bajos, Irlanda, Islandia y Malta con bastantes problemas y de una manera inesperada al derrotar a Malta por 11 goles de diferencia, justo los que necesitaba para lograr la clasificación. El resultado fue un contundente 12-1 (con 3-1 en descanso) con cuatros goles de Santillana y Poli Rincón, dos de Antonio Maceda, uno de Sarabia y otro de Señor que anotó el último gol en el minuto 83 de partido.

España estuvo dentro del grupo B con las selecciones de Alemania, Portugal y Rumania. En sus dos primeros partidos empató 1-1 con Rumania y con Portugal, pero consiguió una victoria impresionante 1-0 contra Alemania y se vengó de su derrota del pasado mundial. En las semifinales España venció a Dinamarca en la tanda de penaltis por 5-4 después de concluir el partido con empate a 1-1. España logró llegar más allá de sus expectativas y jugó la final contra los anfitriones capitaneados por Michel Platini, en la que Francia derrotó a España por 2-0, que consiguió su mejor segundo resultado de la historia al acabar como subcampeones de Europa.[13]

Miguel Muñoz clasificó a España para el Mundial de México en 1986, tras clasificarse con mucha facilidad al superar a Escocia, Gales, e Islandia. España, con una plantilla con muchos jugadores jóvenes, compartió grupo con Brasil, Irlanda del Norte y Argelia. Empezó con muchos nervios y en el primer partido contra Brasil perdió por 1-0. En aquel encuentro el arbitro australiano Joseph Bambridge no concedió un gol legal al jugador español Michel por considerar el árbitro que el balón no había traspasado la línea de meta, a pesar de que sí lo había hecho.[14]​ Sin embargo se aseguró el pase tras vencer 2-1 y 3-0 ante Irlanda del Norte y Argelia respectivamente. En los Octavos, España venció a Dinamarca con un sorprendente 5-1 con cuatro goles de Emilio Butragueño.[15]​ España pasó a los Cuartos de Final en los que cayó contra Bélgica en los penaltis tras acabar empatando 1-1.

Miguel Muñoz siguió como entrenador y clasificó a España para la Eurocopa 1988 con una fácil clasificación ante Austria, Rumanía, y Albania. España estuvo dentro del grupo A con la República Federal de Alemania, Italia y Dinamarca. Comenzaron el torneo con una victoria 3-2 sobre Dinamarca. Aunque la suerte de España acabó cuando fueron derrotados por 1-0 y 2-0 ante Italia y Alemania respectivamente.

1990 a 1992

Los años 90 comenzaron con Luis Suárez como entrenador de España que seleccionó a muchos nuevos jugadores incluyendo Manolo Jiménez, Genar Andrinua y Martín Vázquez. España se clasificó para el Mundial de Italia de 1990 al acabar por encima de Irlanda, Hungría, Irlanda del Norte y Malta. Tras vencer todos los partidos de clasificación (salvo una derrota frente a Irlanda) y amistosos, llegó al torneo en el grupo E con Bélgica, Uruguay, y la república de Corea del Sur. España comenzó con un empate 0-0 con Uruguay y acabó derrotando a Corea del Sur por 3-1 y se vengó más adelante de Bélgica 2-1 tras la derrota del Mundial de 1986. Finalmente España fue eliminada en los Octavos de Final ante Yugoslavia por 2-1.[16]​ España no pudo mejorar su actuación con respecto al mundial de 1986.

Pero la decepción continuó al no clasificarse para Eurocopa 1992 siendo entrenador Vicente Miera al acabar tercera de grupo por detrás de Francia y Checoslovaquia y tras sufrir una derrota ante Islandia por 2-0.[17]

Sin embargo, Vicente Miera condujo a España a la medalla de oro en las Olimpiadas en Barcelona, derrotando en la final a Polonia por 3-2 en el Camp Nou ante 95.000 espectadores (batiendo el récord de asistencia en una final de fútbol olímpica). Los campeones olímpicos fueron: Toni Jiménez, Cañizares, Albert Ferrer, David Billabona, Mikel Lasa, Rafael Berges, Paqui, López, Roberto Solozábal (Capitán), Luis Enrique, Pep Guardiola, Gabriel Vidal, Amavisca, Alfonso, Javier Manjarín, Kiko Narvaez, Abelardo, Miguel, Antonio Pinilla y Paco Soler.[18]

La era Clemente

Clemente entrenando a la selección española.

Javier Clemente fue designado entrenador de España con el objetivo de conseguir algo importante. El Mundial de 1994 sería un buen escenario. España se clasificó de manera impresionante con diecinueve puntos obtenidos en 12 partidos. En el torneo España estuvo en el grupo C con Alemania, Bolivia, y Corea del Sur. Se esperaba que España ganara fácilmente junto a Alemania. En su primer partido España empató con Corea del Sur 2-2 después de ir ganando por 2-0. Tres días después empataron 1-1 con Alemania. Pero España se clasificó tras vencer 3-1 a Bolivia. España continuó su éxito en los Octavos con una victoria 3-0 sobre Suiza. Su éxito terminó con una derrota polémica 2-1 contra Italia en los Cuartos de Final. Un codazo en el área de penalty de Mauro Tassotti a Luis Enrique le dejó a este la nariz prácticamente rota y no fue señalado por el árbitro.[19]​ Poco antes, Roberto Baggio había anotado el segundo gol. La campaña 1994 fue considerada como una de las mejores a pesar de la eliminación en cuartos.

Ya en la Eurocopa de 1996, España se clasificó según lo previsto con victorias ante equipos como Dinamarca, Bélgica, Chipre, Macedonia, y Armenia. España compartió grupo con Francia, Rumania, y Bulgaria. En su primer partido demostró de nuevo estar por debajo de sus expectativas al empatar 1-1 a Bulgaria. Después de Bulgaria, España volvió a empatar en los últimos minutos ante Francia 1-1. Finalmente pasó a Cuartos a vencer a Rumanía 2-1. Ya en cuartos, España volvió a caer esta vez en penaltis contra Inglaterra que era la anfitriona del torneo, a pesar de que La Roja había realizado un gran encuentro que acabó con empate a cero.[20]

Javier Clemente en su segunda Copa del Mundo alzó a nuevas estrellas como Raúl González y Fernando Morientes. España se clasificó para el Mundial de 1998 con facilidad superando a Yugoslavia y República Checa que era los otros competidores. España fue uno de los 14 europeos que se clasificaron en el primer mundial con 32 equipos, y estuvo en el grupo D junto con Bulgaria, Paraguay, y Nigeria. España, considerada favorita, perdió el primer partido ante Nigeria. Tras ir ganando 2-1 al descanso, no pudo superar al conjunto africano que acabó dándole la vuelta al marcador y ganando 3-2, con la involuntaria colaboración del guardameta español, Andoni Zubizarreta, quien empujó un balón hacia su propia portería.[21]​ En el segundo partido España no pudo derrotar a Paraguay y empató 0-0. En el último partido España no pudo pasar a Octavos a pesar de derrotar por 6-1 a Bulgaria ya que dependía de Nigeria que cayó derrotada por 3-1 ante Paraguay. Este Mundial fue el peor mundial de España en toda su historia al acabar en la 17ª posición.

La Eurocopa del 2000 y el Mundial de 2002

José Antonio Camacho fue escogido entrenador tras ser destituido Javier Clemente al perder por 3-2 en Nicosia ante Chipre en un partido de clasificación para la Eurocopa 2000 aunque al final se logró el pase sin problemas, destacando entre otros resultados la goleada a Austria por 9-0 en Valencia.[22]​ Jugadores como Raúl González, Fernando Morientes y Juan Carlos Valerón fueron claves. España jugó en el grupo C con Noruega, Eslovenia, y Yugoslavia. De nuevo España comenzó su campaña con una decepción, perdiendo 1-0 contra Noruega, debido a un error del portero español Molina y que le acabaría costando la titularidad en favor de Cañizares. Pero después consiguió dos victorias, la primera por 2-1 frente Eslovenia. En su segundo partido a pesar de vencer en el último minuto de descuento con gol de Alfonso Pérez donde España consiguió remontar un 2-1 en los últimos 15 minutos (y un 3-2 en el descuento, con los goles de Gaizka Mendieta de penalty en el minuto 92' y el ya mencionado de Alfonso en el minuto 95', este último a 10 segundos del final) dio muestras de su debilidad de juego y su nerviosismo. España acabó líder del grupo C pero se cruzó con Francia y cayó en cuartos de final 2-1 fallando Raúl González un penalti que hubiera supuesto la prórroga.[23]

España volvió a clasificarse con mucha facilidad para el mundial de 2002 al superar en el grupo a Austria, Israel, Bosnia Herzegovina, y Liechtenstein. En el torneo España estuvo dentro del grupo B con Eslovenia, Paraguay, y Sudáfrica. Esta vez España comenzó campeonato muy fuerte con victorias sobre Eslovenia y Paraguay por 3-1 y una victoria contra Sudáfrica por 3-2, siendo España líder del grupo con nueve puntos. En Octavos se cruzó con Irlanda, donde se acabó en penaltis tras empatar Irlanda en los últimos minutos 1-1. España consiguió el pase a Cuartos gracias a la magnífica actuación de Iker Casillas que detuvo tres penaltis. No fue así en los cuartos de final donde España cayó eliminada por Corea del Sur en los penaltis al acabar 0-0 en los 120 minutos. Joaquín falló el penalti final que clasificó a una Corea capitaneada por Ahn Jung-Hwan y Hong Myung-Bo que fue acusada de recibir muchas ayudas arbitrales durante el torneo.[24]

En esta época cabe destacar la segunda medalla de plata que obtuvo España en los Juegos Olímpicos de Sídney el 30 de septiembre de 2000 contra Camerún al caer por (3-5)en los penaltis tras el 2-2 y después de aguantar mucho tiempo con nueve jugadores. Los medallistas fueron: Daniel Aranzubía, Lacruz, Iván Amaya, Carlos Marchena, Albelda, Miguel Ángel Angulo, Farinós (Capitán), Xavi, José Mari, Carles Puyol, Toni Velamazán, Tamudo, Capdevilla, Unai, Gabri, Ferrón, Albert Luque, Ismael y Felip.

Eurocopa 2004

Con Iñaki Sáez al frente, España logró clasificarse como segunda del grupo clasificatorio para la Eurocopa por detrás de Grecia y tras vencer a Noruega en la repesca.

En la Eurocopa 2004 en Portugal, España estuvo dentro del grupo A con Portugal, Rusia y Grecia, con jugadores nuevos como Fernando Torres y Xabi Alonso. El 12 de junio, España derrotó a Rusia 1-0 con gol de Juan Carlos Valerón, Pero fue eliminada en la primera fase al empatar 1-1 contra Grecia y perder 0-1 contra Portugal con gol de Nuno Gomes.[25]​ Después de la Eurocopa Iñaki Sáez fue destituido y su lugar lo ocupó Luis Aragonés, seleccionador que debutó en el banquillo de la selección con victoria por 3 a 2 en un encuentro amistoso contra Venezuela, celebrado en el Estadio de Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria el 18 de agosto de 2004.

Mundial Alemania 2006

España se clasificó para el Mundial de Alemania en la repesca al vencer a la selección de Eslovaquia por 5-1 en casa con mucha facilidad y empatar 1-1 en Bratislava al quedar segunda de grupo, pues no pudo superar a Serbia y Montenegro en un grupo donde también se encontraban Bosnia-Herzegovina, Lituania, Bélgica y San Marino.

Ya en el mundial, España entró como cabeza del grupo H con Ucrania, Arabia Saudita y Túnez. España empezó fuerte al vencer 4-0 a Ucrania con una magnífica actuación, y 3-1 a Túnez y 1-0 a Arabia Saudita, aunque cayó en Octavos de Final contra Francia, capitaneada por Zinedine Zidane por 3-1, a pesar de ir toda la primera parte por delante del marcador. Los jugadores españoles destacados fueron los delanteros Fernando Torres y David Villa.

España consiguió junto con Brasil el título de Fair Play que la FIFA otorga al equipo con el juego más limpio del mundial.[26]

Campeones de la Eurocopa 2008

Archivo:Eurocup Trophy.JPG
Trofeo de la Eurocopa 2008.
Archivo:Moneda Selección Española.JPG
Moneda de oro lanzada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en 2008 en conmemoración por la Eurocopa ganada.

Tras un inicio de la fase de clasificación bastante flojo, la selección española endereza el rumbo y consigue clasificarse como primera de grupo para la Eurocopa de Austria y Suiza. La fase de clasificación estuvo marcada por la polémica entre el seleccionador Luis Aragonés y la prensa, primero por los malos resultados cosechados ante las selecciones de Suecia e Irlanda del Norte y luego por la no convocatoria del hasta entonces capitán Raúl González.[27]

En la fase final queda encuadrada en el grupo D, junto a Suecia, Grecia y Rusia. En su primer partido contra Rusia consigue imponerse por 4-1 con tres goles de David Villa y uno de Cesc Fàbregas. En el segundo partido contra Suecia ganó 2-1 con goles de Fernando Torres y David Villa. En el último partido contra Grecia se ganó por 1-2 con goles de De la Red y de Güiza.

La Selección Española celebra el triunfo de la Eurocopa 2008 en Madrid.

Con estos resultados terminó esta fase como primera de grupo debiéndose enfrentar a Italia en cuartos de final, a la que eliminó en la tanda de penaltis (4-2) tras un 0-0 en los 120 minutos de juego. En dicha tanda el portero Iker Casillas detuvo dos penaltis, mientras que los goleadores españoles fueron Villa, Cazorla, Senna y Cesc Fàbregas, errando Güiza. En las semifinales, venció a Rusia por 0-3 con goles de Xavi Hernández, Dani Güiza y David Silva.

El 29 de junio de 2008 jugó la final contra Alemania en el Estadio Ernst Happel de Viena venciendo por 0-1 con un gol anotado por Fernando Torres en el minuto 33.

Así pues España se convirtió, después de 44 años, en campeona de la Eurocopa 2008. A su vez, Xavi Hernández fue designado mejor jugador del torneo, David Villa con 4 goles obtuvo el galardón de máximo goleador.

Tras la conquista de la Eurocopa, España lideró en el mes de julio de 2008 la clasificación mundial de la FIFA. Se trataba de la primera vez que lo conseguía, siendo la sexta selección en lograrlo, tras Alemania, Brasil, Italia, Francia y Argentina. Tras la Eurocopa se sustituyó a Luis Aragonés el puesto de entrenador por Vicente del Bosque

Copa Confederaciones 2009

La selección española, fue tercera en la Copa FIFA Confederaciones en la que participó como representante de la UEFA, entre el 14 y el 27 de junio de 2009 en Sudáfrica, junto con las selecciones de este mismo país -anfitrión-, Italia, Brasil, Estados Unidos, Egipto, Iraq y Nueva Zelanda.

España quedó integrada en el grupo A, junto a Nueva Zelanda, Iraq y Sudáfrica, siendo primera de grupo, tras derrotar a Nueva Zelanda (0-5), a Iraq (1-0) y a Sudáfrica (0-2). En semifinales se enfrentó al segundo clasificado del grupo B, Estados Unidos, el día 24 de junio de 2009 y contra pronóstico, perdió 0-2. Con esta derrota, la selección española acabó con una racha de 35 partidos invicta y 15 victorias consecutivas,[28]​ estableciendo con ambos datos los récords absolutos de selecciones, el primero compartido con Brasil.

En consecuencia hubo de disputar el partido de tercer y cuarto puesto contra Sudáfrica el 28 de junio, partido que ganó en la prórroga por 3-2 con dos goles de Güiza y uno de Xabi Alonso.

Campeones del mundial de Sudáfrica 2010

Villa, Iniesta y Llorente celebran el gol anotado frente a Portugal en los octavos de final.

España participó en la fase final del mundial celebrado en Sudáfrica en junio de 2010 tras obtener la clasificación de forma directa como campeón del grupo 5 de la UEFA, con un pleno de diez victorias.[29]​ Los rivales que tuvo que superar fueron las selecciones nacionales de Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia.

En la primera fase del campeonato quedó integrada en el grupo H junto a Honduras, Suiza y Chile, obteniendo el pase a octavos de final como primera de grupo,[30]​ tras ser derrotada 0-1 por Suiza, y lograr la victoria ante Honduras por 2-0 y 1-2 contra Chile, debiendo jugar dicha ronda eliminatoria contra Portugal el 29 de junio de 2010, derrotándola por 1-0.[31]

El equipo español que debutó en el campeonato ante Suiza, perdiendo por 0-1. De izquierda a derecha: Xabi Alonso, Capdevila, Silva, Villa, Iniesta, Sergio Busquets, Piqué, Puyol, Xavi, Sergio Ramos y Casillas.
Íker Casillas besando la Copa del Mundo de fútbol junto a Juan Mata y Javi Martínez durante el desfile celebrado en Madrid el día después de la consecución del título.

En cuartos de final se encontró el 3 de julio con Paraguay.[32]​ Venció a la selección guaraní por 0-1 con un gol de David Villa, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial,[33]ronda en la que se encontró con Alemania, a la cual ganó 0-1, con gol de Carles Puyol a la salida de un saque de esquina.[34]​ Su rival en la final fueron los Países Bajos a los que España venció por 1-0 gracias a un gol de Andrés Iniesta a cinco minutos del final de la segunda parte de la prórroga. España se proclamó así por primera vez en su historia campeona de la Copa Mundial de fútbol.[35]​ España también obtuvo el premio al juego limpio por segundo año consecutivo, así como los premios individuales de Íker Casillas como del Guante de Oro, y David Villa como Bota de Plata y Balón de Bronce.[36]​ Además tras los resultados obtenidos se convirtió por tercera vez en número uno de la Clasificación mundial de la FIFA.[37]

El 12 de julio los integrantes de la expedición campeona del mundo llegaron a Madrid donde fueron recibidos multitudinariamente,[38]​ por entre medio y alrededor de dos millones de personas, según diferentes fuentes.[39]​ Tras ser felicitados por el Rey Juan Carlos[40]​ y el presidente Zapatero,[41]​ realizaron un recorrido por las calles de Madrid en autobús descubierto que finalizó en la explanada del Puente del Rey, frente al río Manzanares, donde tuvo lugar la fiesta final.[42]

Eurocopa 2012

España disputará la fase clasificatoria para la Eurocopa de Ucrania y Polonia entre el 3 de septiembre de 2010 hasta el 11 de octubre de 2011, integrada en el grupo I junto con las selecciones de República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. Deberá ser ganadora de grupo para acceder directamente a la fase final o bien como el mejor segundo de todos los grupos. Los otros ocho segundos jugarán una repesca en noviembre de 2011.[43]

Copa Confederaciones 2013

España, al ser la actual campeona del mundo, está clasificada para la celebración de la próxima Copa FIFA Confederaciones, la cual se celebrará en Brasil, junto con la anfitriona y los campeones de las seis confederaciones en las que divide la FIFA, aun por disputar,[44]​ siendo la segunda vez que España participe en una Copa Confederaciones. Si España quedase campeona de la Eurocopa 2012, serían los subcampeones quienes participarán en su lugar como campeones de la Eurocopa, ya que España irá como campeona mundial.

Resultados

Leyenda: PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra.

Copa Mundial de Fútbol

Año Fase Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 No participó
Bandera de Italia 1934 Cuartos de final 3 1 1 1 4 3
Bandera de Francia 1938 Se retiró en la clasificatoria por la Guerra Civil
Bandera de Brasil 1950 Liguilla final 6 3 1 2 10 12
Bandera de Suiza 1954 No se clasificó
Bandera de Suecia 1958
Bandera de Chile 1962 Primera fase 12° 3 1 0 2 2 3
Bandera de Inglaterra 1966 Primera fase 10° 3 1 0 2 4 5
Bandera de México 1970 No se clasificó
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978 Primera fase 10° 3 1 1 1 2 2
Bandera de España 1982 Segunda fase 12° 5 1 2 2 4 5
Bandera de México 1986 Cuartos de final 5 3 1 1 11 4
Bandera de Italia 1990 Octavos de final 10° 4 2 1 1 6 4
Bandera de Estados Unidos 1994 Cuartos de final 5 2 2 1 10 6
Bandera de Francia 1998 Primera fase 17° 3 1 1 1 8 4
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón 2002 Cuartos de final 5 3 2 0 10 5
Bandera de Alemania 2006 Octavos de final 4 3 0 1 9 4
Bandera de Sudáfrica 2010 Campeón 7 6 0 1 8 2
Total - 56 28 12 16 88 59

Eurocopa

Año Fase Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Francia 1960 Se retiró durante la clasificación, negándose a jugar contra la URSS por orden del gobierno de Francisco Franco.
Bandera de España 1964 Campeón 2 2 0 0 4 2
Bandera de Italia 1968 No se clasificó
Bandera de Bélgica 1972
Bandera de Yugoslavia1976
Bandera de Italia 1980 Primera fase 3 0 1 2 2 4
Bandera de Francia 1984 Final 5 1 3 1 4 5
Bandera de Alemania 1988 Primera fase 3 1 0 2 3 5
Bandera de Suecia 1992 No se clasificó
Bandera de Inglaterra 1996 Cuartos de final 4 1 3 0 4 3
Bandera de Bélgica-Bandera de los Países Bajos 2000 Cuartos de final 4 2 0 2 7 7
Bandera de Portugal 2004 Primera fase 10º 3 1 1 1 2 2
Bandera de Austria-Bandera de Suiza 2008 Campeón 6 5 1 0 12 3
Bandera de Polonia-Bandera de Ucrania 2012 - - - - - - -
Total - 30 13 9 8 38 31

Juegos Olimpicos

Año Fase Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Grecia Atenas 1896 No hubo Fútbol
Bandera de Francia París 1900 No participó
Bandera de Estados Unidos St. Louis 1904
Bandera del Reino Unido Londres 1908
Bandera de Suecia Estocolmo 1912
Bandera de Bélgica Amberes 1920 Medalla de plata 5 4 0 1 9 5
Bandera de Francia París 1924 Primera Ronda 14º 1 0 0 1 0 1
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 1928 Cuartos de Final 3 1 1 1 9 9
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles 1932 No hubo Fútbol
Bandera de Alemania Berlín 1936 No participó debido a la Guerra Civil
Bandera del Reino Unido Londres 1948 No se clasificó
Bandera de Finlandia Helsinki 1952
Bandera de Australia Bandera de SueciaMelbourne 1956
Bandera de Italia Roma 1960
Bandera de Japón Tokyo 1964
Bandera de México México 1968 Cuartos de Final 12º 4 2 1 1 4 2
Bandera de Alemania Múnich 1972 No se clasificó
Bandera de CanadáMontreal 1976 Primera Fase 12º 2 0 0 2 1 3
Bandera de la Unión Soviética Moscú 1980 Primera Fase 11º 3 0 3 0 2 2
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles 1984 No se clasificó
Bandera de Corea del Sur Seúl 1988
Bandera de España Barcelona 1992 Campeón 6 6 0 0 14 2
Bandera de Estados UnidosAtlanta 1996 Cuartos de Final 4 2 1 1 5 7
Bandera de Australia Sydney 2000 Medalla de plata 6 4 1 1 12 6
Bandera de Grecia Atenas 2004 No se clasificó
Bandera de la República Popular China 2008
Total 34 19 6 9 56 37

Los partidos

Históricos

Jugadores

Jugadores con más participaciones

El guardameta Andoni Zubizarreta es el futbolista español que más veces ha vestido la elástica nacional: 126 partidos entre 1985 y 1998.

Hasta el 11 de agosto de 2010, los jugadores con 50 o más participaciones con la selección son:

# Nombre Período Participaciones Goles
1 Andoni Zubizarreta 1985-1998 126 99[46]
2 Iker Casillas 2000-2010 112 62[46]
3 Raúl González 1996-2006 102 44
4 Xavi Hernández 2000-2010 95 8
5 Carles Puyol 2000-2010 91 3
6 Fernando Hierro 1989-2002 89 29
7 José Antonio Camacho 1975-1988 81 0
8 Fernando Torres 2003-2010 80 24
9 Xabi Alonso 2003-2010 77 9
10 Rafael Gordillo 1978-1988 75 3
11 Emilio Butragueño 1984-1992 69 26
12 Sergio Ramos 2005-2010 68 5
Luis Arconada 1977-1985 68 63[46]
14 Míchel 1985-1992 66 21
15 David Villa 2005-2010 65 43
16 Carlos Marchena 2002-2010 63 2
Luis Enrique 1991-2002 62 12
Miguel Ángel Nadal 1991-2002 62 3
19 Víctor Muñoz 1981-1988 60 3
20 Julio Salinas 1986-1996 56 22
Santillana 1975-1985 56 15
Sergi Barjuan 1994-2002 56 1
23 Cesc Fàbregas 2006-2010 55 6
Abelardo Fernández 1991-2001 54 3
Rafael Alkorta 1990-1998 54 0
26 Míchel Salgado 1998-2006 53 0
Joseba Etxeberria 1997-2004 53 12
28 Joan Capdevila 2002-2010 52 4
29 David Albelda 2001-2008 51 0
Joaquín 2002-2007 51 4
  • En negrita jugadores no retirados

Máximos goleadores

Raúl González es el máximo goleador histórico de la selección española

Hasta el 11 de agosto de 2010, los jugadores con 10 o más goles con la selección de España son:

Puesto Jugador Período Goles Partidos Promedio
1 Raúl González 1996-2006 44 102 0,43
2 David Villa 2005-2010 43 65 0,66
3 Fernando Hierro 1989-2002 29 89 0,33
4 Fernando Morientes 1998-2007 27 47 0,57
5 Emilio Butragueño 1984-1992 26 69 0,38
6 Fernando Torres 2003-2010 24 80 0,30
7 Alfredo Di Stéfano 1957-1961 23 31 0,74
7 Julio Salinas 1986-1996 23 56 0,39
9 Míchel 1985-1992 21 66 0,32
10 Zarra 1945-1951 20 20 1,00
11 Isidro Lángara 1932-1936 17 12 1,42
12 Luis Regueiro 1927-1936 16 25 0,64
12 Pirri 1966-1978 16 41 0,39
14 Santillana 1975-1985 15 56 0,27
15 Luis Suárez 1957-1972 14 32 0,44
16 Estanislao Basora 1949-1957 13 22 0,59
16 Julen Guerrero 1993-2000 13 41 0,32
18 Joseba Etxeberria 1997-2004 12 53 0,23
18 Luis Enrique 1991-2002 12 62 0,19
20 Kubala 1953-1961 11 19 0,58
20 Alfonso 1992-2000 11 38 0,29
20 Amancio 1962-1974 11 42 0,26
23 Poli Rincón 1983-1986 10 23 0,43
23 Dani 1977-1981 10 25 0,40
23 Agustín Gaínza 1945-1955 10 33 0,30
  • En negrita jugadores no retirados

Ganadores de la Bota de oro de torneos oficiales

Seleccionadores

*Actualizado el 11 de agosto de 2010

Entrenadores Período Partidos dirigidos Ganados Empatados Perdidos Goles a favor Goles en contra % Partidos ganados
Francisco Bru 1920 5 4 0 1 9 5 80.00%
Julián Ruete 1921-1922 4 4 0 0 11 2 100.00%
José Ángel Berraondo 1921-1928 6 2 3 1 14 12 33.33%
Manuel Castro González 1921-1927 10 9 0 1 21 7 90.00%
José María Mateos 1922-1933 23 16 3 4 64 24 69.56%
Salvador Díaz Iraola 1922 1 1 0 0 4 0 100.00%
Luis Argüello Brage 1923 2 1 0 1 3 1 50.00%
Pedro Parages 1923-1924 3 1 1 1 3 1 33.33%
José García Cernuda 1923-1924 2 1 1 0 3 0 50.00%
Luis Colina Álvarez 1924 1 1 0 0 2 1 50.00%
José Rosich Rubiera 1924 1 1 0 0 2 1 50.00%
Julián Olave Videa 1924 1 1 0 0 2 1 50.00%
Fernando Gutiérrez Alzaga 1925 3 3 0 0 6 0 100.00%
Ricardo Cabot Montalt 1925 2 2 0 0 2 0 100.00%
Ezequiel Montero Román 1926-1927 4 3 0 1 9 5 75.00%
Fred Pentland 1929 1 1 0 0 ? ? 100.00%
Amadeo García Salazar 1934-1936 12 6 2 4 30 15 50.00%
Eduardo Teus López 1941-1942 6 3 2 1 15 10 50.00%
Jacinto Quincoces 1945 2 1 1 0 6 4 50.00%
Luis Casas Pasarín 1946 1 0 0 1 0 1 0.00%
Pablo Hernández Coronado 1947-1962 6 2 0 4 9 10 33.33%
Guillermo Eizaguirre 1948-1956 19 8 6 5 40 33 42.10%
Félix Quesada 1951 3 1 2 0 9 6 33.33%
Luis Iceta 1951 3 1 2 0 9 6 33.33%
Paulino Alcántara 1951 3 1 2 0 9 6 33.33%
Ricardo Zamora 1952 2 1 1 0 6 0 50.00%
Pedro Escartín 1952-1961 12 7 3 2 18 10 58.33%
Luis Iribarren Cavanilles 1953-1954 4 1 2 1 8 6 25.00%
Ramón Melcón Bartolomé 1955 2 0 1 1 2 3 0.00%
José Luis del Valle 1955 1 1 0 0 3 0 100.00%
Emilio Jiménez Millas 1955 1 1 0 0 3 0 100.00%
Juan Touzón Jurjo 1955 1 1 0 0 3 0 100.00%
Manuel Meana 1957-1959 12 7 3 2 35 16 58.33%
José Luis Costa 1959-1960 12 8 0 4 35 21 66.66%
José Luis Lasplazas 1959-1960 12 8 0 4 35 21 66.66%
Ramón Gabilondo 1959-1960 12 8 0 4 35 21 66.66%
José Villalonga 1962-1966 22 9 5 8 35 28 40.90%
Domingo Balmanya 1966-1968 11 4 3 4 11 9 36.36%
Eduardo Toba 1968-1969 4 1 2 1 5 4 25.00%
Luis Molowny 1969 4 2 1 1 3 3 50.00%
Salvador Artigas 1969 4 2 1 1 3 3 50.00%
Ladislao Kubala 1969-1980 68 30 22 16 98 59 44.11%
José Santamaría 1980-1982 24 10 8 6 31 22 41.66%
Miguel Muñoz 1982-1988 63 32 16 15 104 60 50.79%
Luis Suárez 1988-1991 27 15 4 8 55 28 55.55%
Vicente Miera 1991-1992 8 4 2 2 11 7 50.00%
Javier Clemente 1992-1998 62 36 20 6 126 43 58.06%
José Antonio Camacho 1998-2002 44 28 9 7 105 37 63.63%
Iñaki Sáez 2002-2004 23 15 6 2 44 11 65.21%
Luis Aragonés 2004-2008 54 38 12 4 99 32 70.37%
Vicente del Bosque 2008-? 34 31 1 2 84 18 91.18%
TOTAL[47] 1920-2010 582 329 139 114 1125 544 56.53%

Palmarés

Selección Absoluta (o Selección Mayor)

Selección Sub-21

Selección Sub-20

Copa Mundial de Fútbol Sub-20
1977: Primera fase 1979: Cuartos de final 1981: No clasificó
1983: No clasificó 1985: Subcampeón 1987: No clasificó
1989: Primera fase 1991: Cuartos de final 1993: No clasificó
1995: 4º clasificada 1997: Cuartos de final 1999: Campeón
2001: No clasificó 2003: Subcampeón 2005: Cuartos de final
2007: Cuartos de final 2009: Octavos de final


Selección Sub-19

Selección Sub-17

Copa Mundial de Fútbol Sub-17
1985: No clasificó 1987: Cuartos de final 1989: No clasificó
1991: Subcampeón 1993: No clasificó 1995: Primera fase
1997: 3º puesto 1999: Primera fase 2001: Primera fase
2003: Subcampeón 2005: No clasificó 2007: Subcampeón
2009: 3º puesto
Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA
2002: 4º puesto 2003: Subcampeón 2004: Subcampeón
2005: Cuartos de final 2006: 3º puesto 2007: Campeón
2008: Campeón 2009: Cuartos de final 2010: Subcampeón

Selección Sub-16

Campeonato Europeo sub-16 de la UEFA
1982: No clasificó 1984: Cuartos de final 1985: 3º puesto
1986: Campeón 1987: No clasificó 1988: Campeón
1989: 4º puesto 1990: Primera fase 1991: Campeón
1992: Subcampeón 1993: No clasificó 1994: Cuartos de final
1995: Subcampeón 1996: Cuartos de final 1997: Campeón
1998: 3º puesto 1999: Campeón 2000: Cuartos de final
2001: Campeón

Véase también

Bibliografía

Referencias

  1. El Mundo. «El inspirador de la "furia española" fue un vasco». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  2. «Nace la Furia Roja». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  3. Mateo, M.A. (1 de junio de 2010). «El porqué de 'la Roja'». El Mundo. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  4. 20 minutos. «España se proclama campeona de Europa». Consultado el 29 de junio de 2008. 
  5. Marca. «España alcanza por primera vez el número uno del ranking FIFA». Consultado el 2 de julio de 2008. 
  6. Terra Networks. «2-2. España pierde el oro en los penaltis». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  7. «Historia de la selección española de fútbol». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  8. «Anticipando el clima bélico». Consultado el 30 de junio de 2008. 
  9. «Matías Prats, el gran maestro de la radio española». Consultado el 30 de junio de 2008. 
  10. «Como turco en un mundial de bochas». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  11. «Eurocopa de Francia, 1960». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  12. «Momentos trágicos (I) : Todo empezó con Cardeñosa y ... Amaral». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  13. La Vanguardia. «Francia se corona ante el llanto español». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  14. Noticias de Álava. «Bambridge, un árbitro que se alinea con Brasil ante España». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  15. Míchel descubre el secreto de los míticos 4 goles de Butragueño en Querétaro casi 24 años después
  16. Yugoslavia acabó con el sueño
  17. Bochorno en Reykjavik
  18. Vuelve la "furia" para ganar el oro
  19. El Mundo. «5 Escándalos». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  20. ¡QUÉ PENA!
  21. El Mundo. «Zubizarreta hunde a España». Consultado el 3 de julio de 2008. 
  22. El Mundo. «La selección española humilla a Austria (9-0) con cuatro goles de Raúl». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  23. El Mundo. «Un Raúl agotado falló el penalti decisivo». Consultado el 29 de junio de 2008. 
  24. BBC. «FIFA admite errores de arbitraje». Consultado el 3 de julio de 2008. 
  25. Siniestro total
  26. «España se consuela con el premio Fair Play». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  27. El Mundo. «Aragonés pierde los nervios por Raúl». Consultado el 17 de febrero de 2008. 
  28. Noticiasonline.com. «España pierde su invicto ante Estados Unidos». Consultado el 26/06/09. 
  29. 'La Roja' consigue un pleno histórico: ha logrado diez victorias consecutivas
  30. Grupo H
  31. España-Portugal
  32. Paraguay 0- 1 España
  33. Paraguay - España, Mundial 2010 MARCA.com
  34. Alemania 0-1 España
  35. Campeones del mundo de fútbol y de sufrimiento
  36. Premios FIFA
  37. Triunfo total de España
  38. Apoteósico paseo de La Roja
  39. Dos millones de personas recibieron a la Selección Española de Fútbol en Madrid RTVE.es
  40. "Gracias por hacer realidad los sueños"
  41. Zapatero bota con 'La Roja'
  42. Los campeones de desbocan frente al Manzanares
  43. Grupo corto y asequible para la clasificación de la Eurocopa 2012
  44. Título mundial abre a España la próxima edición de la Copa Confederaciones
  45. Diario de Córdoba. «España jugará ante Inglaterra su partido número 500». Consultado el 27 de junio de 2008. 
  46. a b c Goles encajados
  47. El total corresponde a los partidos jugados por la selección, no coincidiendo con las sumas de la tabla puesto que varios seleccionadores compartieron cargo y por tanto estadísticas.
  48. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los jugadores que participan en los juegos deben tener menos de 23 años a excepción de tres por escuadra. Por el contrario en Amberes España actuó con el equipo absoluto.

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de Italia
Italia
Campeón de la Copa Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010
Sucesor:
Vigente campeón
Predecesor:
URSSBandera de la Unión Soviética URSS
GREBandera de Grecia Grecia
Campeones de Europa
España 1964
Austria y Suiza 2008
Sucesor:
ITABandera de Italia Italia
Vigente campeón
Predecesor:
Bandera de la Unión Soviética
URSS
Campeones Olímpicos
Barcelona 1992
Sucesor:
Bandera de Nigeria
Nigeria
Predecesor:
ARGBandera de Argentina Argentina
BRABandera de Brasil Brasil
BRABandera de Brasil Brasil
Líder de la clasificación FIFA
Jul. de 2008jul. de 2009
Nov. de 2009abr. de 2010
Jul. de 2010Actualidad
Sucesor:
BRABandera de Brasil Brasil
BRABandera de Brasil Brasil
Vigente líder