Diferencia entre revisiones de «Edgardo Gabriel Storni»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.30.139.63 (disc.) a la última edición de Rundaseinrun
Línea 9: Línea 9:
}}</ref>..
}}</ref>..


== ¿El escándalo o Las falsas Acusaciones? ==
== El escándalo ==
En 1994 Storni fue sometido a una investigación ordenada desde el Vaticano, y liderada por Monseñor [[José María Arancibia]], después de ser acusado de abuso sexual en base a los testimonios de 47 seminaristas. Finalmente, al terminar la investigación del Vaticano se demostró la falsedad de la denuncia. Así Storni viajó al Vaticano donde fue ratificado en su cargo por el entonces Papa [[Juan Pablo II]].
En 1994 Storni fue sometido a una investigación ordenada desde el Vaticano, y liderada por Monseñor [[José María Arancibia]], después de ser acusado de abuso sexual en base a los testimonios de 47 seminaristas. Tras el notorio conocimiento del escándalo Storni empleó su contactos con el entonces Nuncio Apostólico [[Ubaldo Calabressi]], para arreglar un viaje al Vaticano donde fue ratificado en su cargo por el entonces Papa [[Juan Pablo II]].


En el 2002 el libro ''Nuestra Santa Madre'' escrito por la periodista [[Olga Wornat]] fue presentado en la feria del libro de Santa Fe. El libro contenía una recopilación de tres acusaciones en contra de Storni, de las cuales solo una terminó en proceso judicial.
En el 2002 el libro ''Nuestra Santa Madre'' escrito por la periodista [[Olga Wornat]] fue presentado en la feria del libro de Santa Fe. El libro contenía una recopilación del historial de acusaciones en contra de Storni así como de las amenazas recibidas por un sacerdote que había pedido la renuncia de Storni.


Tras la ola de casos de abusos sexuales cometidos por la curia católica en todo el mundo, Storni perdió el favor de la corte vaticana, renunciando a su puesto el 1 de octubre, sosteniendo que su renuncia no significaba culpa. Actualmente vive en una residencia eclesiástica en [[La Falda]], Córdoba. En 2009 fue condenado a ocho años de prisión por los dichos abusos<ref name=publico />.
Tras la ola de casos de abusos sexuales cometidos por la curia católica en todo el mundo, Storni perdió el favor de la corte vaticana, renunciando a su puesto el 1 de octubre, sosteniendo que su renuncia no significaba culpa. Actualmente vive en una residencia eclesiástica en [[La Falda]], Córdoba. En 2009 fue condenado a ocho años de prisión por los dichos abusos<ref name=publico />.

Revisión del 00:59 17 ago 2010

Edgardo Gabriel Storni (nacido el 6 de abril de 1936 en Santa Fe) fue Arzobispo, luego Emérito, de Santa Fe de la Veracruz, Argentina.

Storni fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1961, nombrado Obispo titular de Croe y auxiliar de Santa Fe el 31 de diciembre de 1976. El 28 de agosto de 1984 fue promovido a la jerarquía de Obispo Titular de Santa Fe, tras la muerte de su antecesor Vicente Faustino Zazpe, tomando cargo de la diócesis el 30 de septiembre del mismo año. Renuncio a su puesto el 1° de octubre del 2002, después de un escándalo que lo envolvía en acusaciones de abuso sexual por el que fue finalmente condenado en 2009[1]​..

El escándalo

En 1994 Storni fue sometido a una investigación ordenada desde el Vaticano, y liderada por Monseñor José María Arancibia, después de ser acusado de abuso sexual en base a los testimonios de 47 seminaristas. Tras el notorio conocimiento del escándalo Storni empleó su contactos con el entonces Nuncio Apostólico Ubaldo Calabressi, para arreglar un viaje al Vaticano donde fue ratificado en su cargo por el entonces Papa Juan Pablo II.

En el 2002 el libro Nuestra Santa Madre escrito por la periodista Olga Wornat fue presentado en la feria del libro de Santa Fe. El libro contenía una recopilación del historial de acusaciones en contra de Storni así como de las amenazas recibidas por un sacerdote que había pedido la renuncia de Storni.

Tras la ola de casos de abusos sexuales cometidos por la curia católica en todo el mundo, Storni perdió el favor de la corte vaticana, renunciando a su puesto el 1 de octubre, sosteniendo que su renuncia no significaba culpa. Actualmente vive en una residencia eclesiástica en La Falda, Córdoba. En 2009 fue condenado a ocho años de prisión por los dichos abusos[1]​.

Dado que todavía es formalmente un Obispo, continua viviendo de una pensión del estado como parte del apoyo financiero a la curia que manda la Constitución Argentina.

Referencias

  1. a b Público/EFE. «Condenado un ex arzobispo en Argentina por abusos sexuales». Público, 30/12/2009. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos