Diferencia entre revisiones de «Colegio San Ignacio (Santiago de Chile)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ensada (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.104.115.95 (disc.) a la última edición de 190.22.252.140
Línea 40: Línea 40:


=== Nacidos en 1800 ===
=== Nacidos en 1800 ===
* [[Carlos Walker Martínez]]: (1842-1905) Diputado y Senador del Partido Conservador.Calle San Mikel
* [[Carlos Walker Martínez]]: (1842-1905) Diputado y Senador del Partido Conservador.
* [[Federico Errázuriz Echaurren]]: (1850-1901)Presidente de la República desde 1896 y 1901.
* [[Federico Errázuriz Echaurren]]: (1850-1901)Presidente de la República desde 1896 y 1901.
* [[Javier Ángel Figueroa]]: (1862-1945) Fue presidente del Partido Liberal y Presidente de la Corte Suprema de Chile
* [[Javier Ángel Figueroa]]: (1862-1945) Fue presidente del Partido Liberal y Presidente de la Corte Suprema de Chile
Línea 57: Línea 57:
* [[Tomás Reyes Vicuña]]: (1914-1986) Fue uno de los fundadores de la Falange, terminando en la Democracia Cristiana
* [[Tomás Reyes Vicuña]]: (1914-1986) Fue uno de los fundadores de la Falange, terminando en la Democracia Cristiana
* [[Gabriel Valdés]]: (1919-presente) Uno de los fundadores de la Falange. Ha sido Presidente del Senado y Ministro.
* [[Gabriel Valdés]]: (1919-presente) Uno de los fundadores de la Falange. Ha sido Presidente del Senado y Ministro.
* [[Sergio Livingstone]]: (1920-presente) Seleccionado nacional de fútbol. Comentarista deportivo.También conocido como el Sapito, gran pana del inos.
* [[Sergio Livingstone]]: (1920-presente) Seleccionado nacional de fútbol. Comentarista deportivo.
* [[Vicente Sota]]: (1924-presente) Miembro de la falange, la DC, el MAPU y el PPD con el que llegó a ser Presidente de la Cámara baja
* [[Vicente Sota]]: (1924-presente) Miembro de la falange, la DC, el MAPU y el PPD con el que llegó a ser Presidente de la Cámara baja
* [[Claudio Bravo (pintor)|Claudio Bravo]]: (1936-presente) Gran pintor chileno, adscrito al [[Hiperrealismo]].Capitan de la selección chilena.
* [[Claudio Bravo (pintor)|Claudio Bravo]]: (1936-presente) Gran pintor chileno, adscrito al [[Hiperrealismo]].
* [[Héctor Noguera]]: (1937-presente) Destacado actor chileno.
* [[Héctor Noguera]]: (1937-presente) Destacado actor chileno.
* [[Jaime Ravinet]]: (1946-presente) Empresario, Ministro y Alcalde DC de Santiago 3 veces consecutivas. Deja su partido para incorporarse al gobierno de derecha de Sebastián Piñera.
* [[Jaime Ravinet]]: (1946-presente) Empresario, Ministro y Alcalde DC de Santiago 3 veces consecutivas. Deja su partido para incorporarse al gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

Revisión del 15:50 16 ago 2010

Entrada principal del Colegio San Ignacio.

El Colegio San Ignacio, es una institución de educación básica y secundaria chilena, de la Orden fundada por San Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús, creado en Santiago, en 1856.

Es el segundo colegio particular más antiguo de Chile, después de los Padres Franceses de Valparaíso, y es, de los colegios más antiguos, el único que sigue en su edificio original.

Frecuentemente es nombrado como San Ignacio Alonso Ovalle o SIAO (su sigla) para diferenciarlo del San Ignacio El Bosque, aunque legalmente, su nombre institucional es "Colegio San Ignacio" a secas, lo que se explica por el hecho de ser el primer colegio con este nombre en Chile.

Fundación

El Colegio San Ignacio se fundó a partir de un grupo de misioneros jesuitas venidos desde Buenos Aires llamados por el arzobispo de Santiago don Rafael Valentín Valdivieso.

El liberalismo, el secularismo y el positivismo científico desafiaban a la élite intelectual chilena; los jesuitas españoles parecían ser suficientemente capaces de combatir esas ideologías, consideradas dañinas en esa época, educando en sólidos principios cristianos, en rígidos cánones morales y en suficiencia de letras a los jóvenes aristócratas criollos.

En 1854 se puso la primera piedra del edificio del colegio, en un solar contiguo a la Alameda de las Delicias y a los barrios de moda de entonces: Ejército, Dieciocho, Vergara.

Ya el 1 de mayo de 1856 se iniciaban las primeras clases con el italiano Padre Ignacio Gurri como primer Rector. 44 alumnos internos formaron el alumnado inaugural; a los pocos meses se agregaron 31; en el año siguiente eran 150.

Ubicado desde su fundación en calle Alonso de Ovalle 1452, en el centro de la comuna de Santiago. Es un colegio exclusivamente de hombres, que forma parte de la REI (Red Educacional Ignaciana) red educacional en la que están otros colegios como el San Ignacio El Bosque (SIEB) de Providencia, San Mateo de Osorno, San Francisco Javier de Puerto Montt, San Ignacio de Concepción, Nuestra Señora del Camino de La Reina, Villa Maria Academy, Verbo Divino y varios más.

Cambios institucionales

Pasillo central del colegio San Ignacio.

A partir de 1920 soplan nuevos vientos de cambio en las filas católicas. Un cristianismo renovado, más abierto a los cambios socioeconómicos y el ascenso de una clase media culta y emprendedora, posibilitó el ingreso, tímido al principio, de jóvenes de clase media que se unieron a los descendientes de una aristocracia terrateniente en declive.

Fernando Vives Solar, Jorge Fernández Pradel y otros jesuitas ilustres, fueron ejemplo de esta nueva época. Alberto Hurtado desde su cátedra alentó a los jóvenes a luchar por Cristo en la Acción Católica, y a embeberse en las doctrinas sociales que emergían desde el Vaticano.

Crecimiento de la institución

En 1936 se construye el estadio que será núcleo de una sección de Preparatorias, inaugurada en 1956 en el barrio El Bosque, Providencia. Allí se inscribieron 400 alumnos. En 1960 el nuevo San Ignacio El Bosque adquiere cierta autonomía, consagrada definitivamente en 1974.

El antiguo Colegio adopta un estilo más asequible a las clases menos favorecidas, el nuevo Colegio tuvo un alumnado más tradicional. Pero ambos estilos se fusionan alrededor de 1980, dando lugar a establecimientos de clara inspiración social y apostólica, mantenida hasta la actualidad.

En el año 2006 el Colegio San Ignacio cumplió 150 años de vida, y el Colegio San Ignacio-El Bosque, 50 años. Diversos encuentros, ceremonias y actividades sociales y religiosas festejaron las faustas fechas. Ellas culminaron con la visita del General de los jesuitas, Padre Peter Hans Kolvenbach.

A él correspondió recibir los Últimos Votos del Padre Alejandro Longueira Montes, actual Rector y ex alumno del año 1981. En 2008 asume como nuevo Provincial de Chile el Padre Eugenio Valenzuela Lang, ex alumno de San Ignacio El Bosque del año 1975.

Ex alumnos destacados

Éste colegio ha sido lugar de estudios primarios y secundarios de muchos alumnos, algunos de los cuales se han destacado en diversos ámbitos de la vida social, política y cultural del país. De entre todos los ex alumnos reconocidos, el más admirado es el segundo santo chileno, canonizado el año 2008, San Alberto Hurtado.

Dentro del resto de los ex alumnos destacados se aprecian ex Presidentes de la República, de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, actores, periodistas, deportistas, políticos, etcétera.

Muchas otras personalidades han pasado por el colegio sin egresar de él, un ejemplo de esto es el paso por el Colegio San Ignacio hasta su sexto año de humanidades el poeta fundador del creacionismo, Vicente Huidobro, que no terminó su último año, como lo explica en su libro "Pasando y Pasando", por problemas con algunos jesuitas de ese entonces.

Nacidos en 1800

Nacidos en 1900

  • Manuel Larraín Errázuriz: (1900-1966) Obispo de Talca
  • San Alberto Hurtado: (1901-1952) Segundo santo chileno. El más insigne de todos los ex alumnos.
  • Francisco Valdés Subercaseaux: (1908-1982) En proceso de beatificación desde 1992, fue Obispo de Osorno.
  • Bernardo Leighton: (1909-1995) Fundador de la Falange. Diputado y Ministro Demócrata Cristiano en varias ocasiones.
  • Tomás Reyes Vicuña: (1914-1986) Fue uno de los fundadores de la Falange, terminando en la Democracia Cristiana
  • Gabriel Valdés: (1919-presente) Uno de los fundadores de la Falange. Ha sido Presidente del Senado y Ministro.
  • Sergio Livingstone: (1920-presente) Seleccionado nacional de fútbol. Comentarista deportivo.
  • Vicente Sota: (1924-presente) Miembro de la falange, la DC, el MAPU y el PPD con el que llegó a ser Presidente de la Cámara baja
  • Claudio Bravo: (1936-presente) Gran pintor chileno, adscrito al Hiperrealismo.
  • Héctor Noguera: (1937-presente) Destacado actor chileno.
  • Jaime Ravinet: (1946-presente) Empresario, Ministro y Alcalde DC de Santiago 3 veces consecutivas. Deja su partido para incorporarse al gobierno de derecha de Sebastián Piñera.
  • Jaime Estévez: (1946-presente)Fue parte del MAPU, formó el PPD y hoy milita en el PS. Fue Presidente de la Cámara Baja con el último partido.
  • Renán Fuentealba: (1947-presente) Diputado Demócrata Cristiano en ejercicio.
  • Juan Emilio Cheyre (1947-presente)Comandante en Jefe del Ejército del 2002 al 2006. Hoy es General en Retiro.
  • Pablo Lorenzini: (1949-presente) Diputado Demócrata Cristiano en ejercicio
  • Víctor Jeame Barrueto: (1953-presente) fue Presidente de la Cámara de Diputados. Reconocido militante PPD.
  • Fernando Paulsen: (1956-presente) Reconocido periodista chileno. Participa en el popular programa Tolerancia Cero de Chilevisión
  • Pablo Longueira: (1958-presente) fue Diputado y hoy es Senador de la UDI.

Equipo directivo actual

El equipo direccional del Colegio San Ignacio en la actualidad está integrado por:

Cargo Titular
Rector del Colegio S.J. Alejandro Longueira Montes
Director Académico Rodrigo Navarrete Urzúa
Director Formación Personal Juan Carlos Poblete Vargas
Directora Primer Ciclo Básico María Isabel Del Valle Vergara
Director Segundo Ciclo Básico Marcelo Parra Silva
Director Ciclo Medio Daniel Flores López
Administrador General Jaime Laso Fresno

La Comunidad Jesuita del Colegio San Ignacio está integrada por:

Titular Cargos
S.J. Juan Ramón Díaz Martínez Capellán del Ciclo Medio y profesor de Religión. Superior de la Comunidad Jesuita
S.J. Alejandro Longueira Montes Rector del Colegio San Ignacio y Capellán de los Cuartos Medios.
Juan Cristóbal Beytía Reyes Asesor Eclesiástico de CVX Secundaria y profesor de Religión de Cuartos Medios.
Héctor Guarda Díaz Maestro de segundo año, profesor jefe, Asesor de los scouts.
Gustavo Macaya Aguirre Maestro de primer año, profesor de filosofía, Capellán de la Enseñanza Media.

Véase también

Referencias bibliográficas