Diferencia entre revisiones de «Edgardo Bauza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 39518971 de 190.44.73.38 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de futbolista|
{{Ficha de futbolista|
nombre = Edgardo Bauzá|
nombre = Edgardo Bauza|
imagen = [[Archivo:Edgardo Bauza.jpeg|150px|Edgardo Bauza]]|
imagen = [[Archivo:Edgardo Bauza.jpeg|150px|Edgardo Bauza]]|
nombrecompleto = Edgardo Bauzá|
nombrecompleto = Edgardo Bauza|
apodo = Patón|
apodo = Patón|
fechadenacimiento = [[26 de enero]] de [[1958]]|
fechadenacimiento = [[26 de enero]] de [[1958]]|
Línea 21: Línea 21:
}}
}}


'''Edgardo Bauzá''' (nació en [[Granadero Baigorria]], [[Santa Fe]], [[Argentina]], el [[26 de enero]] de [[1958]]) es un ex [[futbolista]] [[argentino]] y entrenador. Jugó toda su carrera de defensor central.
'''Edgardo Bauza''' (nació en [[Granadero Baigorria]], [[Santa Fe]], [[Argentina]], el [[26 de enero]] de [[1958]]) es un ex [[futbolista]] [[argentino]] y entrenador. Jugó toda su carrera de defensor central.


== Como jugador ==
== Como jugador ==

Revisión del 15:12 16 ago 2010

Edgardo Bauza
Edgardo Bauza
Datos personales
Apodo(s) Patón
Nacimiento Granadero Baigorria
26 de enero de 1958
País Argentina
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1.89
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1977
(Rosario Central)
Posición Defensa central
Retirada deportiva 1991
(Rosario Central)

Edgardo Bauza (nació en Granadero Baigorria, Santa Fe, Argentina, el 26 de enero de 1958) es un ex futbolista argentino y entrenador. Jugó toda su carrera de defensor central.

Como jugador

Jugó la mayor parte de su carrera en Rosario Central. Su debut en primera se produce de la mano de Carlos Timoteo Griguol en la fecha número 14 del Campeonato Nacional de 1977, con la victoria de Central por 4:0 sobre Quilmes.

Archivo:Bauza central.jpeg
Edgardo Bauza en un encuentro de Rosario Central.

En Central jugó 310 cotejos por torneos de AFA, señalando 80 goles [1]. Por torneos internacionales, defendió al "canalla" en 12 ocasiones, señalando 2 tantos.

Con Rosario Central salió campeón argentino de primera división en dos ocasiones: Nacional 1980 y Campeonato 1986/87.

Otro dato particular, es que es el máximo goleador de Rosario Central en el Clásico Rosarino desde el inicio de los torneos de AFA (los equipos rosarinos ingresaron en 1939), señalándole a Newell's Old Boys la suma de 9 tantos [2].

También pasó por Independiente en Argentina en la temporada 1985/1986, Junior de Colombia (siendo dos veces subcampeón colombiano), y por el Veracruz de México.

Habiendo sido un defensa central, cuenta con la particularidad de haber anotado muchos goles en su carrera a pesar de la posición del campo que ocupaba, al punto que -al día de hoy- es el 4to. máximo defensor goleador de la historia del fútbol mundial, anotando 109 goles en 499 partidos. [3]

Integró la Selección de fútbol de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Italia Subcampeón

Como entrenador

Luego de retirarse como jugador, inició la carrera de entrenador. Comenzó dirigiendo a Rosario Central en 1998. Con el equipo auriazul obtuvo un subcampeonato argentino en el Torneo Apertura de 1999, y un subcampeonato en la Copa Conmebol de 1998. Además logró el ingreso de los rosarinos a las ediciones de la Copa Conmebol de 1999 y de la Copa Libertadores de América de 2000 y de 2001. En esta última, llevó a Central a la instancia semifinal. Pero también, el hecho de privilegiar a los torneos internacionales por sobre el campeonato doméstico, hizo que en sus últimos años al frente del club (2000 y 2001) fueran muy pobres en resultados locales. En el torneo Clausura 2001 el equipo dirigido por Bauza tuvo una muy mala campaña, en la cual los de Arroyito finalizaron últimos. A partir de allí, el equipo tuvo problemas de descenso como consecuencia de aquellas campañas, y no se le renovó el contrato a Bauza.

Luego, pasó sin mucho éxito por Vélez, y Colón de Santa Fe en Argentina. Más tarde, dirigió en Perú al Sporting Cristal, con el cual se consagró subcampeón de la temporada 2004.

Luego de entrenar en Perú, dio el paso que lo catapultó a la gloria, dirigiendo a la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador, en donde obtuvo el tercer lugar en la temporada 2006, clasificando al equipo a la Copa Libertadores 2007. En 2007, luego de un comienzo de campeonato en donde no obtuvo buenos resultados -lo cual generó críticas de los aficionados-, Bauza (con el respaldo de la dirigencia) logró revertir la situación y su equipo mejoró notablemente el rendimiento con el paso de los partidos, al punto que terminó coronándose campeón de la Serie A ecuatoriana de 2007. En 2008 gana la Copa Libertadores de América con la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador derrotando en la final por medio de la definición por penales al Fluminense de Brasil definiéndose este partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. De esta manera, Liga de Quito se proclamó como el primer equipo ecuatoriano en la historia en ganar una Copa Libertadores y el primero también en obtener un título internacional oficial organizado por la CONMEBOL.

En diciembre de 2008, Bauza -conduciendo a la Liga de Quito- llega a la final de la Copa Mundial de Clubes de aquel año, cayendo 0:1 ante el Manchester United de Inglaterra en el juego decisivo.

El 31 de diciembre de 2008 fue elegido por la votación de los periodistas de América que habitualmente realiza el diario El País de Montevideo, como el mejor entrenador del continente del año 2008 [4].

Actualmente y debido a la salida del técnico Jorge Fossati al Internacional de Porto Alegre, ha regresado por su segundo período al mando de Liga de Quito de Ecuador, desde el 14 de diciembre de 2009.

Curiosidades

Bauza, además de ser ex jugador y técnico, participó de un CD como cantante. Fue en el año 2000, y la idea fue de Adrián Abonizio, un músico rosarino, que se le ocurrió convocar a Juan Carlos Baglietto, Roberto Fontanarrosa, Joaquín Sabina, María Fiorentino (todos simpatizantes de Rosario Central) para el grabar el primer CD con canciones dedicadas a Rosario Central. “No sabés lo que les costó convencerme para que cante”, confesó sobre su experiencia como intérprete. La letra de la canción titulada “Patón y conductor” decía algo así como: “La luna brilla perfecta, cinco estrellas me saludan, y está muy cerca la sexta”.[5] [6]

Palmarés

Como jugador

Títulos locales

Como entrenador

Títulos locales

Títulos internacionales

Premios

Enlaces externos