Diferencia entre revisiones de «Centrocampista»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 39507019 hecha por 200.77.65.12. (TW)
Línea 85: Línea 85:


Nº, País, Jugador, (Categoría)
Nº, País, Jugador, (Categoría)
# [[Archivo:Flag of Argentina.svg|border|20px]] [[Diego Maradona]] (10)

# [[Archivo:Flag of Colombia.svg|border|20px]] [[Yeison Molina]] (10)
# [[Archivo:Flag of the Netherlands.svg|border|20px]] [[Johan Cruyff]] (10)
# [[Archivo:Flag of France.svg|border|20px]] [[Michel Platini]] (10)
# [[Archivo:Flag of France.svg|border|20px]] [[Michel Platini]] (10)
# [[Archivo:Flag of Colombia.svg|border|20px]] [[Carlos Valderrama]] (10)
# [[Archivo:Flag of Colombia.svg|border|20px]] [[Carlos Valderrama]] (10)

Revisión del 12:55 16 ago 2010

Las distintas posiciones posibles de los mediocampistas dentro del campo (en azul).

Un centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Formaciones

En el esquema tradicional 2-3-5, de los 5 atacantes, los dos interiores derecho (8) e izquierdo (10) cumplían una función de construcción de juego y jugaban más retrasados que los extremos; derecho (7) e izquierdo (11) y el centrodelantero (9), este esquema ha sufrido variaciones en el tiempo. Una de sus primeras transformaciones fue cuando los dos laterales pasaron a ser defensas y los interiores del ataque; derecho (8) e izquierdo (10) quedaron como mediocampistas puros, para formar el esquema 4-3-3, muy común en los años 70.

Antes, en los años 60 fue famosa la táctica de jugar con sólo 2 mediocampistas (el hiper-ofensivo 4-2-4), que hoy en día ya no se aplica.

Desde los años 90 se utiliza con más frecuencia la táctica 4-3-1-2, que puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo, aunque muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos mediocampistas centrales —uno se dedicará un poco más a la creación de jugadas que el otro, pero aun así no dejará de ser principalmente un mediocampista de contención— con dos mediocampistas mixtos por los laterales (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche). Otras variantes son el 3-5-2 o el 3-3-2-2.

También puede aplicarse la táctica de tres centrales, uno de los cuales actúa de libre, y dos laterales carrileros y ser una variante 5-3-1-1.

Categorías de centrocampistas

Los números tradicionales, aunque no únicos, para esta posición son: el 5, 6, 11, 8 y 10.

  • Mediocampista defensivo: también es llamado mediocampista de contención, volante tapón y, a veces, mediocampista central (MCD). Suele llevar el número 5. Tanto en el esquema tradicional 2-3-5 (en el cual era denominado como volante defensivo) como en los esquemas actuales, es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo del equipo contrincante, principalmente en el centro de la cancha. No es raro que se desempeñé con igual calidad en la zaga, como central. A veces, algunos de estos centrocampistas también desarrollan actividades ofensivas a la hora de recuperar balones y generar contraataques, ejecutar tiros libres y cabecear en tiros de esquina. Suelen ser jugadores de estatura alta, aunque no siempre. Algunos ejemplos paradigmáticos destacables:
  • Mediocampista por las bandas: también es llamado mediocampista por los costados (ID o II). Su juego se desarrolla casi siempre por los costados del campo de juego. En su función ofensiva, se encarga de transportar el esférico hacia el campo rival y de dar centros hacia el delantero de turno, o bien de pasar el balón a algún jugador en el medio de la cancha si es conveniente. En su función defensiva, se encarga de recuperar balones, siempre por las bandas. Casi siempre se trata de un jugador rápido, bastante regateador pero también con algo de marca, habilidoso con el esférico y que retiene muy bien la pelota. Históricamente, el jugador que llevaba el número 8 era el llamado interior derecho o volante mixto, que cumplía funciones de recuperación y también de creación de juego. Con la evolución del fútbol, apareció la variante que se describe anteriormente: los mediocampistas por derecha (usando el número 8) y los mediocampistas por izquieda (usando el número 11 o el 10). Dependiendo de su proyección ofensiva y velocidad pueden a menudo desenvolverse también como mediapuntas o extremos. Ejemplos destacables:


  • Mediocampista ofensivo: también llamado mediocampista de creación o mediocampista creativo, enganche, armador y mediapunta (MP). Su número tradicional es el 10. Es posiblemente la posición más famosa del fútbol. La función de estos jugadores es la de enganchar la delantera con el resto del equipo y armar jugadas de ataque, creando situaciones de gol mediante pases precisos para que el delantero defina. También en muchos casos, él mismo puede convertir goles. Suele tratarse de jugadores muy tácticos y técnicos, que juegan usando la inteligencia; sin embargo, una buena capacidad para la gambeta y la retención de la pelota, también suele ser muy útil para esta posición. Es tradicionalmente, en el esquema 2-3-5, el interior izquierdo, volante ofensivo o volante de creación. Diego Armando Maradona, Johan Cruyff o Zinedine Zidane son ejemplos clásicos. En los últimos años se pueden citar jugadores como:

Grandes Centrocampistas

Los mejores del Siglo XX

En la clasificación de la FIFA elaborado a finales del 2004, se incluyó a 21 mediocampistas entre los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX.

Nº, País, Jugador, (Categoría)

  1. Diego Maradona (10)
  2. Johan Cruyff (10)
  3. Michel Platini (10)
  4. Carlos Valderrama (10)
  5. Bobby Charlton (10)
  6. Zico (10)
  7. Lothar Matthäus (5)
  8. Juan Alberto Schiaffino (10)
  9. Bandera de Irlanda del Norte George Best (10)
  10. Ruud Gullit (10)
  11. Gianni Rivera (10)
  12. Didí (8)
  13. Giuseppe Meazza (8)
  14. Fritz Walter (10)
  15. José Leandro Andrade (8)
  16. Ladislao Kubala (10)
  17. Omar Sívori (10)
  18. Teófilo Cubillas (10)
  19. Josef Masopust (5)
  20. Alessandro Mazzola (10)

Véase también