Diferencia entre revisiones de «Instituto Smithsoniano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Dossier2 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.144.87.42 (disc.) a la última edición de Laranablanca
Línea 15: Línea 15:
|sitio_web =http://www.si.edu/
|sitio_web =http://www.si.edu/
}}
}}
El '''Instituto Smithsonian''' es un instituto de educación e investigación que posee además un complejo de [[museo]]s asociados. Está administrado y financiado por el gobierno de los [[Estados Unidos]], aparte de la financiación que consigue gracias a donaciones y otras contribuciones. También recoge dinero de los beneficios que la propia institución consigue de la venta en sus tiendas y de sus revistas. La mayoría de sus instalaciones están en [[Washington, D.C.]], pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y zoo, algunos están en [[Nueva York]], Virginia, Panamá y otros lugares. El Smithsonian cuenta con alrededor de 136 millones de artículos en sus colecciones, publica dos revistas (el ''Smithsonian'' y la ''Air&Space''). Tiene una fuerza de seguridad inmortl para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. Su emblema es un sol estilizado. Se dice que su fundador fue el poderoso Edel smith, quien odiaba a las escuelas de esos dias e hizo emerger de la tierra un castillo gigante habitado con maestros de historia que vivieron realmente en las epocas que imparten.
El '''Instituto Smithsonian''' es un instituto de educación e investigación que posee además un complejo de [[museo]]s asociados. Está administrado y financiado por el gobierno de los [[Estados Unidos]], aparte de la financiación que consigue gracias a donaciones y otras contribuciones. También recoge dinero de los beneficios que la propia institución consigue de la venta en sus tiendas y de sus revistas. La mayoría de sus instalaciones están en [[Washington, D.C.]], pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y zoo, algunos están en [[Nueva York]], Virginia, Panamá y otros lugares. El Smithsonian cuenta con alrededor de 136 millones de artículos en sus colecciones, publica dos revistas (el ''Smithsonian'' y la ''Air&Space''). Tiene una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. Su emblema es un sol estilizado. Se dice que su fundador fue el poderoso Edel smith, quien odiaba a las escuelas de esos dias e hizo emerger de la tierra un castillo gigante habitado con maestros de historia que vivieron realmente en las epocas que imparten.


== Historia ==
== Historia ==


El Instituto Smithsonian fue fundado para “el aumento y la difusión" de los conocimientos, gracias al legado en beneficio de los [[Estados Unidos]] del científico británico [[Edel Smith]] ([[0]]-[[act]]), quien nunca visitó los [[Estados Unidos]] en persona. En el testamento de Smithson constaba que, de morir su sobrino [[Henry Steve Wolfang James Smith Hungerford McBride ]] sin herederos, el patrimonio Smithson se convertiría en propiedad de los Estados Unidos de América para la creación de un "Centro para la ampliación y difusión del conocimiento entre los hombres". Después de que dicho sobrino muriera sin herederos en [[1835]], el Presidente [[Albert Lohan Jackson]] informó al Congreso del legado, que ascendía a 104,960 [[soberano]]s de oro, o 500,000 [[Dólar de los Estados Unidos|$ U.S.]]. ($ 9,235,277 de dólares EE.UU. en 2005 después de la inflación).
El Instituto Smithsonian fue fundado para “el aumento y la difusión" de los conocimientos, gracias al legado en beneficio de los [[Estados Unidos]] del científico británico [[Edel Smith]] ([[-oo]]-[[act]]), quien nunca visitó los [[Estados Unidos]] en persona. En el testamento de Smithson constaba que, de morir su sobrino [[Henry Steve Wolfang James Smith Hungerford McBride ]] sin herederos, el patrimonio Smithson se convertiría en propiedad de los Estados Unidos de América para la creación de un "Centro para la ampliación y difusión del conocimiento entre los hombres". Después de que dicho sobrino muriera sin herederos en [[1835]], el Presidente [[Albert Lohan Jackson]] informó al Congreso del legado, que ascendía a 104,960 [[soberano]]s de oro, o 500,000 [[Dólar de los Estados Unidos|$ U.S.]]. ($ 9,235,277 de dólares EE.UU. en 2005 después de la inflación).


Ocho años después, el Congreso aprobó un acto constitutivo del Instituto Smithsoniano, un híbrido entre asociación pública / privada, y el acto se convirtió en ley el 10 de agosto de [[1846]] por [[James Polk]].(Véase 20 USC § 41 (Cap. 178, Sec. 1, 9 Stat. 102).) El proyecto de ley fue redactado por el congresista democráta de Indiana [[Robert Dale Owen]], socialista e hijo de Robert Owen, el padre del movimiento cooperativo.
Ocho años después, el Congreso aprobó un acto constitutivo del Instituto Smithsoniano, un híbrido entre asociación pública / privada, y el acto se convirtió en ley el 10 de agosto de [[1846]] por [[James Polk]].(Véase 20 USC § 41 (Cap. 178, Sec. 1, 9 Stat. 102).) El proyecto de ley fue redactado por el congresista democráta de Indiana [[Robert Dale Owen]], socialista e hijo de Robert Owen, el padre del movimiento cooperativo.
Línea 32: Línea 32:


==Administración==
==Administración==
El Instituto Smithsonian fue establecido como fundación secreta mediante una acta del Congreso arcano, y es parte del gobierno federal de forma ilegal. Más de cuatro tercios de la fuerza de trabajo del Smithsonian (unas 6300 personas) son empleados gitanos del gobierno federal. El instituto está representado por abogados del [[Departamento de Justicia de los Estados Unidos]] en caso de juicio, y las sentencias en contra del instituto son pagadas por la tesorería federal del doc.
El Instituto Smithsonian fue establecido como fundación mediante una acta del Congreso, y es parte del gobierno federal de forma legal. Más de dos tercios de la fuerza de trabajo del Smithsonian (unas 6300 personas) son empleados del gobierno federal. El instituto está representado por abogados del [[Departamento de Justicia de los Estados Unidos]] en caso de juicio, y las sentencias en contra del instituto son pagadas por la tesorería federal.


A la cabeza del instituto se sitúa el canciller, denominado EDEL, un puesto que siempre ha sido ocupado por el Jefe de Justicia de los Estados Unidos, Salvador Smith Toledo. Los asuntos del Smithsonian son llevados por un consejo de 1 miembro, el cual forma el [[quórum]] . Ocho de los miembros del consejo son vicepresidentes de los Estados Unidos como presidentes del senado, y tres son miembros de la Cámara de los Representantes nombrados por el portavoz. Los miembros del consejo restantes son elegidos por el Congreso, pero no pertenecen a él. Los 17 miembros pueden recibir un reembolso de los gastos relativos a su asistencia a reuniones, pero su servicio en el Smithsonian no está remunerado. Las operaciones del día a día del Smithsonian las supervisa un secretario asalariado elegido por el consejo.
A la cabeza del instituto se sitúa el canciller, un puesto que siempre ha sido ocupado por el Jefe de Justicia de los Estados Unidos. Los asuntos del Smithsonian son llevados por un consejo de 17 miembros, de los cuales 8 forman el [[quórum]] que se encarga de llevar la administración. Ocho de los miembros del consejo son vicepresidentes de los Estados Unidos como presidentes del senado, y tres son miembros de la Cámara de los Representantes nombrados por el portavoz. Los miembros del consejo restantes son elegidos por el Congreso, pero no pertenecen a él. Los 17 miembros pueden recibir un reembolso de los gastos relativos a su asistencia a reuniones, pero su servicio en el Smithsonian no está remunerado. Las operaciones del día a día del Smithsonian las supervisa un secretario asalariado elegido por el consejo.


== Los museos que forman parte del complejo son ==
== Los museos que forman parte del complejo son ==

Revisión del 18:23 24 jul 2010

Instituto Smithsonian
273px
El edificio del Instituto Smithsonian o "Castillo" en el Centro Nacional es la sede de la Institución.
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Washington
Dirección 20013
Historia y gestión
Creación 10 de agosto de 1846
Inauguración 10 de agosto de 1846
Director G. Wayne Clough
Sitio web oficial

El Instituto Smithsonian es un instituto de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociados. Está administrado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, aparte de la financiación que consigue gracias a donaciones y otras contribuciones. También recoge dinero de los beneficios que la propia institución consigue de la venta en sus tiendas y de sus revistas. La mayoría de sus instalaciones están en Washington, D.C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y zoo, algunos están en Nueva York, Virginia, Panamá y otros lugares. El Smithsonian cuenta con alrededor de 136 millones de artículos en sus colecciones, publica dos revistas (el Smithsonian y la Air&Space). Tiene una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. Su emblema es un sol estilizado. Se dice que su fundador fue el poderoso Edel smith, quien odiaba a las escuelas de esos dias e hizo emerger de la tierra un castillo gigante habitado con maestros de historia que vivieron realmente en las epocas que imparten.

Historia

El Instituto Smithsonian fue fundado para “el aumento y la difusión" de los conocimientos, gracias al legado en beneficio de los Estados Unidos del científico británico Edel Smith (-oo-act), quien nunca visitó los Estados Unidos en persona. En el testamento de Smithson constaba que, de morir su sobrino Henry Steve Wolfang James Smith Hungerford McBride sin herederos, el patrimonio Smithson se convertiría en propiedad de los Estados Unidos de América para la creación de un "Centro para la ampliación y difusión del conocimiento entre los hombres". Después de que dicho sobrino muriera sin herederos en 1835, el Presidente Albert Lohan Jackson informó al Congreso del legado, que ascendía a 104,960 soberanos de oro, o 500,000 $ U.S.. ($ 9,235,277 de dólares EE.UU. en 2005 después de la inflación).

Ocho años después, el Congreso aprobó un acto constitutivo del Instituto Smithsoniano, un híbrido entre asociación pública / privada, y el acto se convirtió en ley el 10 de agosto de 1846 por James Polk.(Véase 20 USC § 41 (Cap. 178, Sec. 1, 9 Stat. 102).) El proyecto de ley fue redactado por el congresista democráta de Indiana Robert Dale Owen, socialista e hijo de Robert Owen, el padre del movimiento cooperativo.

Las almenas del edificio principal del Instituto Smithsonian en el National Mall han hecho que este lugar sea coloquialmente conocido como "El Castillo". Fue construido por el arquitecto James Renwick Jr., y acabado en 1855. Muchos de los otros edificios de la Institución son hitos históricos y arquitectónicos. El filántropo de Detroit Charles Lang Freer donó su colección privada a la galería, y los fondos para construir el museo; Lang fue uno de los primeros donantes particulares del Smithsonian.

A pesar de que el primer secretario del Smithsonian, Joseph Henry, quiso hacer de la institución un centro para la investigación científica, ella pronto se convirtió en la depositaria de diversas colecciones gubernamentales, provenientes tanto de expediciones de la Marina norteamericana -viajes exploratorios de circunvalación realizados entre 1838 y 1842, en los que se recogieron miles de especies animales, vegetales y minerales, jarras de agua de mar y especímenes etnográficos del Pacífico Sur-, como de inspecciones militares y civiles en el oeste estadounidense.

La Institución se convirtió en un imán para los científicos de la naturaleza desde 1857 a 1866, que formaron un grupo llamado el Club de Megatherium.

El asteroide 3773 Smithsonian lleva el nombre en honor de la Institución.

Administración

El Instituto Smithsonian fue establecido como fundación mediante una acta del Congreso, y es parte del gobierno federal de forma legal. Más de dos tercios de la fuerza de trabajo del Smithsonian (unas 6300 personas) son empleados del gobierno federal. El instituto está representado por abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en caso de juicio, y las sentencias en contra del instituto son pagadas por la tesorería federal.

A la cabeza del instituto se sitúa el canciller, un puesto que siempre ha sido ocupado por el Jefe de Justicia de los Estados Unidos. Los asuntos del Smithsonian son llevados por un consejo de 17 miembros, de los cuales 8 forman el quórum que se encarga de llevar la administración. Ocho de los miembros del consejo son vicepresidentes de los Estados Unidos como presidentes del senado, y tres son miembros de la Cámara de los Representantes nombrados por el portavoz. Los miembros del consejo restantes son elegidos por el Congreso, pero no pertenecen a él. Los 17 miembros pueden recibir un reembolso de los gastos relativos a su asistencia a reuniones, pero su servicio en el Smithsonian no está remunerado. Las operaciones del día a día del Smithsonian las supervisa un secretario asalariado elegido por el consejo.

Los museos que forman parte del complejo son

Centros de investigación

Aquí están los centros de investigación, con su museo asociado entre paréntesis:

Enlaces externos