Diferencia entre revisiones de «XANA (Código Lyoko)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 38310635 de 84.123.220.189 (disc.)
Línea 11: Línea 11:
== Origen ==
== Origen ==
XANA fue creado por Franz Hopper (Waldo Scheaffer) (junto con el superordenador y [[Lyoko]]) para destruir el proyecto Cartago, un proyecto militar previsto para interrumpir comunicaciones enemigas.
XANA fue creado por Franz Hopper (Waldo Scheaffer) (junto con el superordenador y [[Lyoko]]) para destruir el proyecto Cartago, un proyecto militar previsto para interrumpir comunicaciones enemigas.
Por una cierta razón que hasta ahora se ha aclarado, este plan nunca fue puesto en la acción. En su lugar, Franz Hopper volvió a trabajar en su plan. Él reajustó [[Lyoko]] como "paraíso" para él y Aelita. Cuando los agentes del gobierno los descubrieron, Franz Hopper y Aelita se vieron forzados a huir a Lyoko, de lo que XANA se aprovechó, y los atrapó en Lyoko. También tomó la memoria de Aelita como humana. Finalmente, en vez de destruir Cartago como fue pensado hacer, XANA hizo del sector 5 su hogar.
Por una cierta razón, este plan nunca fue puesto en la acción. En su lugar, Franz Hopper volvió a trabajar en su plan. Él reajustó [[Lyoko]] como "paraíso" para él y Aelita. Cuando los agentes del gobierno los descubrieron, Franz Hopper y Aelita se vieron forzados a huir a Lyoko, de lo que XANA se aprovechó, y los atrapó en Lyoko. También tomó la memoria de Aelita como humana. Finalmente, en vez de destruir Cartago como fue pensado hacer, XANA hizo del sector 5 su hogar.
Ahora, teoricamente, quiere dominar el mundo.
Ahora quiere dominar el mundo.
Se desconoce completamente que pasó con XANA en el intervalo de tiempo transcurrido desde que Franz Hopper creó a XANA hasta que éste los atacó en Lyoko, quizás ahí es dónde está la clave del por qué de su comportamiento actual. También se desconoce como era su conducta cuando fue creado por Hopper y en ese lapsus de tiempo.
Se desconoce completamente que pasó con XANA en el intervalo de tiempo transcurrido desde que Franz Hopper creó a XANA hasta que éste los atacó en Lyoko, quizás ahí es dónde está la clave del por qué de su comportamiento actual. También se desconoce como era su conducta cuando fue creado por Hopper y en ese lapsus de tiempo.



Revisión del 19:33 24 jun 2010

XANA (también Xana o deletreado X.A.N.A.) es una inteligencia artificial ficticia de la serie animada francesa Código Lyoko. También es el nombre de la subsidiaria de MoonScoop.

Descripción

XANA es un virus múltiple que puede controlar la electricidad e intenta crear un ejército de robots y arañas cibernéticas y esclavizar a toda la humanidad y destruir a sus cinco adversarios principales; Ulrich, Yumi, Odd, Aelita y Jeremie, que son el equipo de los guerreros de Lyoko. Para atacar el mundo real, activa torres en Lyoko, permitiéndole crear un fantasma o un espectro polimórfico para poseer algo o alguien y para atacar el mundo real. El color de la aura de la torre cambia del azul (neutral) al rojo cuando la activa XANA, en comparación verde (activada por Jeremie), o al blanco (activada por Franz Hopper), a partir del comienzo de la 3ª temporada el color neutral no es azul, sino blanco. Todo asociado a XANA, incluyendo las cosas o la gente poseída por él, sus monstruos, y los varios programas sobre el superordenador, exhibe su símbolo, el "ojo de XANA".

Los ataques de XANA se manifiestan en una variedad de maneras, pero comienzan siempre como fantasmas (llamados "fantasmas" o "espectros"). Los fantasmas aparecen como nubes de humo negro que viajan por la elecricidad. Pueden tomar control de casi cualquier tipo de dispositivo electrónico o de objeto inanimado, a veces incluso seres vivos. Junto con la capacidad de controlar la mayoría de las cosas, los fantasmas parecen poder configurar de nuevo la materia en el nivel subatómico, permitiendo que Xana adapte los objetos para cualquier propósito que necesite.

Cuando XANA posee gente, sus capacidades físicas aumentan a niveles sobrehumanos, y ganan la capacidad de manipular la electricidad para los varios propósitos ofensivos y defensivos que varían entre los usuarios. XANA crea monstruos en Lyoko para defender las torres que activa. Aunque los monstruos fallan generalmente en este deber, incluso su falta es, a veces, beneficiosa. Como los ataques de XANA tienden a destrozar las vidas de los habitantes de la ciudad, Jeremie utiliza a menudo el superordenador para viajar atrás en el tiempo (llamado una "Vuelta al pasado") y deshacer el ataque de XANA. El superordenador es un ordenador cuántico, por lo que cada vuelta al pasado agrega un qubit al superordenador, doblando su energía. XANA entonces utiliza esta energía adicional para hacer sus ataques subsecuentes más fuertes.

Origen

XANA fue creado por Franz Hopper (Waldo Scheaffer) (junto con el superordenador y Lyoko) para destruir el proyecto Cartago, un proyecto militar previsto para interrumpir comunicaciones enemigas. Por una cierta razón, este plan nunca fue puesto en la acción. En su lugar, Franz Hopper volvió a trabajar en su plan. Él reajustó Lyoko como "paraíso" para él y Aelita. Cuando los agentes del gobierno los descubrieron, Franz Hopper y Aelita se vieron forzados a huir a Lyoko, de lo que XANA se aprovechó, y los atrapó en Lyoko. También tomó la memoria de Aelita como humana. Finalmente, en vez de destruir Cartago como fue pensado hacer, XANA hizo del sector 5 su hogar. Ahora quiere dominar el mundo. Se desconoce completamente que pasó con XANA en el intervalo de tiempo transcurrido desde que Franz Hopper creó a XANA hasta que éste los atacó en Lyoko, quizás ahí es dónde está la clave del por qué de su comportamiento actual. También se desconoce como era su conducta cuando fue creado por Hopper y en ese lapsus de tiempo.

Origen del nombre

El nombre XANA, proviene de Xanadu, nombre original de Lyoko en su piloto, Garage Kids. El significado de Xanadu describe un lugar idílico, paradisiaco, a pesar de su naturaleza contradictoria.

Evolución

A medida que XANA continúa desarrollándose, parece ganar una comprensión mejor de las emociones humanas. El odio y la cólera vienen fácilmente a él, debido a su naturaleza malvada. Otras emociones se consideran raramente, pues funcionan contrariamente a la naturaleza de XANA.

En la primera temporada, la comprensión de XANA era algo limitada. Demostró solamente una comprensión básica de emociones humanas. Sin embargo, tenía una comprensión decente de las tendencias más violentas de seres humanos, y era absolutamente bueno en el repliegue de esas emociones particulares.

En la segunda temporada, XANA puede poseer a criaturas vivas. En la primera temporada, esto era limitado a los animales y a insectos pequeños (como ratas y abejas). En la segunda temporada y en adelante, XANA gana bastante energía como para poseer gente. Como con objetos inanimados, XANA pueden alterar la estructura subatómica de sus víctimas a un cierto grado, permitiendo que ellos den capacidades a sus víctimas que serían considerados supernaturales. En la segunda temporada también crea otro tipo de fantasmas conocido como espectros polimórficos que se reproducen en cualquier persona que se deseara. Por lo tanto nuestros amigos Odd, Ulrich, Jeremie, Yumi y Aelita, ya que no les puede poseer debido a que desarrollaron inmunidad al luchar en Lyoko.

Curiosidades

  • A pesar de ser escrito a veces como sigla, X.A.N.A. no tiene ningún significado ampliado.
  • También es el nombre de una subsidiaria de MoonScoop.
  • El espectro que sale del cuerpo de William presenta un símbolo diferente al "Ojo de XANA", ya que, en vez de tener círculos conéntricos en el centro, tiene una espiral. De momento se desconoce el por qué de este hecho, aunque lo más posible es que se mezclen los anillos, ya que parece ser de humo.
  • A pesar de lo que digan los personajes, se desconocen muchas cosas de los auténticos motivos tras los ataques de XANA y de algunas de sus actuaciones, como la verdadera función de las Replikas, porque crearlas sólo para dar enegía al Koloso parece bastante pérdida de tiempo, por ejemplo.
  • El por qué se volvió contra Franz Hopper se desconoce completamente, así como el qué pasó con XANA después que se anulase el Proyecto Cartago hasta que le atacó a él y a Aelita en Lyoko.
  • Se suele decir y dar por sentado que XANA quiere dominar el mundo, pero no hay ninguna prueba que verifique el dato.
  • De momento, todos los ataques y actuaciones de XANA han estado orientados principal y casi únicamente a eliminar a las personas que conocen su existencia (y le recuerdan después de las vueltas al pasado), comportamiento más orientado a su autoprotección (es decir, evitar que lo destruyan) que a cualquier otra cosa.
  • XANA no parece tener nigún problema para aliarse con los guerreros de Lyoko a la hora de enfrentarse a problemas que afectan a ambos, como se ve en los episodios 37 (La marabunta) y 37 (Por el bien común). Es más, en ambos episodios es el propio XANA quien toma la iniciativa.
  • Aunque el nombre de "XANA" parezca más bien femenino, en le serie tratan de "él", aunque ambas formas son válidas, al ser un programa-virus de ordenador y no tener género.
  • Es posible que XANA carezca de forma física, ya que es una especie de programa-virus de ordenador. Esto significaría que está formado por datos puros y que, por tanto, le sea imposible materializarse tanto en el mundo real como en el mundo virtual.
  • Se rumorea que las secuecias de imágenes que recorren a gran velocidad Lyoko sea XANA desplazándose, porque en bastantes ocasiones acaban en una torre que, en ese momento, se vuelve roja.