Diferencia entre revisiones de «Teófilo Cubillas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nilo26 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 38156267 de Nilo26 (disc.)
Nilo26 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 38155920 de Nilo26 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de futbolista|
{{Ficha de futbolista|
nombre = Teófilo Cubillas|
nombre = Teófilo Cubillas|
image = [[Image:Teofilo_Cubillas.png]]|
image = |
nombrecompleto = Teófilo Juan Cubillas Arizaga|
nombrecompleto = Teófilo Juan Cubillas Arizaga|
apodo = El Nene|
apodo = El Nene|

Revisión del 22:13 18 jun 2010

Teófilo Cubillas
Datos personales
Nombre completo Teófilo Juan Cubillas Arizaga
Apodo(s) El Nene
Nacimiento Lima
8 de marzo de 1949 (75 años)
País Perú
Nacionalidad(es) Peruana
Altura 1,72
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1966
(Alianza Lima)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 1988
(Miami Sharks)
Selección nacional
Part. 81

Teófilo Juan Cubillas Arizaga, (* Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949 - ), es un ex futbolista peruano, apodado el "Nene". Es considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Actualmente tiene 75 años.

El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado.

Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS.[1]​Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el Máximo goleador en la historia de la Selección Peruana.

Trayectoria

Primera División

Nacido el 8 de marzo de 1949 en Puente Piedra, distrito al norte de Lima. Inició su carrera deportiva en las divisiones inferiores del club Alianza Lima, logrando los torneos juveniles de 1965 y 1966, debutó a los 17 años en Primera División, ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles. En verano de 1967, Cubillas de 18 años, debuta internacionalmente y anota 2 goles en la goleada de 6 a 1 sobre el Independiente de Argentina. Es por entonces que se completa con él la famosa delantera de Alianza que se recuerda como el último gran "rodillo negro": "Pitín" Zegarra, Julio Baylón, "Perico" León y "Babalu" Martínez. En 1970 vuelve a ser el mayor anotador del torneo con 22 goles.

Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú en la década del 70 se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima formaron en 1971 un combinado para jugar una serie de encuentros amistosos con la finalidad de juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de su época, en la recordada “Dupla de Oro”, que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana, como la victoria sobre el Benfica de Eusébio o la goleada de 4 a 1 al poderoso FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Muller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron. Esa noche Cubillas anotó 2 bellos goles.

En 1972 fue elegido mejor jugador de Sudamerica, premio que se ve realzado si tomamos en cuenta que ese año el segundo lugar fue nada menos que para el Rey Pelé.[2]​ Ese mismo año fue también el goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos junto a otro peruano, Oswaldo Ramírez.

El 31 de octubre de 1973 fue convocado para defender las sedas de la Selección de América contra la selección de Europa, que tenía en sus filas a Cruyff, Eusébio y Beckenbauer, el partido se disputó en el Nou Camp de Barcelona, empataron 4 a 4 y la Selección de América ganó en tanda de penales 7 a 6. En el equipo de América destacaron Chumpitaz (Capitán), Espárrago, Brindisi, Paulo César, Sotil, Rivelino y por supuesto, el "Nene" Cubillas.

En 1973 fue traspasado al FC Basel de Suiza en $ 300,000 dólares, en donde sólo permaneció seis meses. Luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3 temporadas con la camiseta 10, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiéndose en su máximo goleador , capitán e ídolo, logrando el subcampeonato en 1975.

Tras su paso por Portugal, en 1977 decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto a otras figuras como Cueto, Velásquez, Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club Alianza Lima y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978.

Posteriormente en marzo de 1979 se marchó a la NALS, en la época donde jugaban los mejores del mundo, para jugar en los Fort Lauderdale Strikers con destacadas figuras como Muller, Figueroa, Best y Bernd Hölzenbein, Cubillas jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo goleador de la historia. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo "Aztecas" de Los Ángeles, anotándoles tres goles en tan sólo siete minutos. Dejó el club en 1984 a la edad de 35 años. En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la segunda división, denominada "United Soccer League" (USL).

Su retiro oficial fue en 1986 con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde participaron diversas estrellas de todo el mundo.

En 1987, a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, logrando el subcampeonato. En 1988 participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el sub-campeonato con la camiseta del FL Strikers.[3]​ Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989 en el Miami Sharks de EE.UU., demostrando que su forma, su clase y su gran calidad técnica permanecían intactas.

Cubillas fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 70[4]​y ha sido uno de los jugadores más completos que se haya visto, comúnmente es tomado en cuenta para los rankings de los mejores goleadores compitiendo con los mejores del mundo, pero al mismo tiempo también es considerado en los rankings como mejor jugador con grandes genios del balón. Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo[5]​ en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.

La IFFHS en el 2008 le reconoce a Cubillas, 268 goles en 469 partidos oficiales en Torneos de Primera División, ubicándolo como uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol, superando a otros grandes en el mundo como Platini (207), Baggio (205), Gullit (175), Rivaldo (229), Zidane (95) y Maradona (259).

Actualmente se desempeña como Inspector FIFA.

Clubes

Club País Año
Alianza Lima Bandera del Perú Perú 1966-1972
FC Basel Bandera de Suiza Suiza 1973
FC Porto Bandera de Portugal Portugal 1974-1976
Alianza Lima Bandera del Perú Perú 1977-1978
Fort Lauderdale Strikers Estados Unidos 1979-1983
Alianza Lima Bandera del Perú Perú 1984
Miami South Florida Estados Unidos 1985
Alianza Lima Bandera del Perú Perú 1987
Ft Lauderdale Strikers Estados Unidos 1988
Miami Sharks Estados Unidos 1989

Selección nacional

Tras destacar notablemente en el fútbol local fue convocado a la Selección Peruana por Waldir Pereira Didí en 1968 y participó en las eliminatorias que dejó a la Selección de fútbol de Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, al vencerla en Lima por 1 a 0 y empatar en la "Bombonera" 2 a 2.

En aquel Mundial Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.

Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el próximo mundial, a lo que Rey replicó que no lo haría, agregando: "no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas". Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.

La desilusión con la Selección Peruana llegaría cuatro años después, Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Un año después en cambio integró la Selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en Primera Fase a Chile y Ecuador, en Semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de "hoja seca" a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1,[6]​jugado en Belo Horizonte.

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su extraordinaria habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el magnífico gol de tiro libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre y es considerado unos de los mejores de la historia.[7]​ En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas fue considerado por la critica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polémica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolística como para darse ese resultado y esto permitió a la Argentina clasificar a la final. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.[8]

Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.

Es el máximo goleador de todos los tiempos de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, incluyendo los amistosos ante clubes (Steaua de Bucarest, Racing Club, etc.) anotó 45 goles en 117 partidos.

En una encuesta hecha por la FIFA en Internet, realizada con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en su sección Mejor Jugador Joven, para elegir al mejor de todos los galardonados con esta distinción en los mundiales, Cubillas ocupó el segundo lugar, después de Pelé. El tercer lugar fue para Michael Owen y el cuarto para Beckenbauer.

En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino[9]​ armó la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo, Teófilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.

Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultadopart.goles
Copa Mundial de Fútbol de 1970mexicano MéxicoCuartos de Final45
Copa Mundial de Fútbol de 1978argentino ArgentinaCuartos de Final65
Copa Mundial de Fútbol de 1982Bandera de España EspañaPrimera Fase30
Total 13 10

Estadísticas

Primera División

temp.clubpaísligapart.goles
1966Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División2319
1967Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División259
1968Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División2519
1969Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División115
1970Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División2722
1971Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División2922
1972Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División2914
1973FC BaselBandera de Suiza SuizaPrimera División103
1973/74FC Portoportugués PortugalPrimera División124
1974/75FC Portoportugués PortugalPrimera División309
1975/76FC Portoportugués PortugalPrimera División2928
1976/77FC Portoportugués PortugalPrimera División147
1977Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División3223
1978Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División1512
1979FL Strikers Estados UnidosNASL3216
1980FL Strikers Estados UnidosNASL3418
1981FL Strikers Estados UnidosNASL3419
1982FL Strikers Estados UnidosNASL184
1983FL Strikers Estados UnidosNASL238
1984Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División44
1987/88Alianza LimaBandera de Perú PerúPrimera División133
Total 469 268

Segunda División

temp.clubpaísligapart.goles
1985Miami South Florida USAAmerican Soccer League63
1988FL Strikers USAUnited Soccer League167
Total 22 10

Copas Nacionales

temp.clubpaístorneopart.goles
1973FC BaselBandera de Suiza SuizaCopa Suiza22
1974/75FC Portoportugués PortugalCopa de Portugal44
1975/76FC Portoportugués PortugalCopa de Portugal64
1976/77FC Portoportugués PortugalCopa de Portugal32
Total 15 12

Copas Internacionales

temp.clubpaístorneopart.goles
1972Alianza LimaBandera de Perú PerúCopa Libertadores66
1973/74FC BaselBandera de Suiza SuizaChampions League22
1974/75FC Portoportugués PortugalCopa de la UEFA42
1975/76FC Portoportugués PortugalCopa de la UEFA44
1976/77FC Portoportugués PortugalCopa de la UEFA21
1978Alianza LimaBandera de Perú PerúCopa Libertadores107
1979Alianza LimaBandera de Perú PerúCopa Libertadores20
Total 30 22

Resúmen estadístico

Partidos Goles Promedio
Primera División 469 268 0.57
Segunda División 22 10 0.45
Copas Nacionales 15 12 0.80
Copas Internacionales 28 22 0.79
Selección Peruana 81 26 0.32
TOTAL 615 338 0.55

Palmarés

Campeonatos Nacionales

Campeonatos Internacionales

Distinciones personales

En Actividad
Distinción Año
Máximo Goleador de la Liga Peruana de Fútbol 1966
Máximo Goleador de la Liga Peruana de Fútbol 1970
Mejor Jugador Joven de la Copa Mundial de Fútbol 1970
Mejor Jugador Sudamericano de la Copa Mundial de Fútbol[10] 1970
Botín de Bronce - Copa Mundial de Fútbol[11] 1970
Futbolista peruano del año 1970
Máximo Goleador de la Copa Libertadores 1972
Futbolista sudamericano del año 1972
Futbolista peruano del año 1972
Integrante Titular de la Selección de América[12] 1973
Mejor Jugador de la Copa América[13] 1975
Mejor Jugador Extranjero de la Liga de Portugal 1975
Futbolista peruano del año 1975
Botín de Plata en la Copa Mundial de Fútbol[14] 1978
Nombrado en el Equipo Ideal de la Copa Mundial de Fútbol[15][16] 1978
Futbolista peruano del año 1978
Nombrado Mejor Volante del Año de la Liga Estadounidense - NASL[17] 1980 - 1981
Integrante del Equipo de las Estrellas de la Liga Estadounidense - NASL[18] 1980 - 1981
Retirado
Distinción Año
Nombrado el máximo Goleador en la historia del Fort Lauderdale Strikers[19] 1984
Nombrado uno de los 100 heroés de los mundiales por France Football´s[20] 1998
Nombrado uno de los 100 Mejores Jugadores de la Historia por World soccer`s[21] 1999
Elegido uno de los 100 Mejores Jugadores de la Historia por Placar[22] 1999
Nombrado uno de los 100 Mejores Jugadores de la historia de los mundiales por Placar[23] 2005
Nombrado el Mejor Futbolista de la historia del Perú[24] 2006
Elegido uno de los 50 Mejores Futbolistas del Mundo del Siglo XX 2006
Elegido uno de los Mejores Futbolistas Sudamericanos del Siglo XX 2006
Elegido el 2º "Mejor Jugador Joven" de la historia de los mundiales[25] 2006
Galardonado como FIFA 100 2006
Nombrado uno de los 100 Mejores Goleadores de Primera División en la Historia del fútbol[26] 2006
Integrante del TOP 50 de lo "Mejor de lo Mejor" en la historia del fútbol.[27] 2007
Premio Fox Sports por Extraordinaria Carrera Futbolística[28] 2007
Nombrado en el Once Ideal de Sudamerica los últimos 50 años[29] 2008
Lugar destacado en Museo Electrónico de CONMEBOL[30] 2009

Récords

Goles

Incluyendo los tantos convertidos en torneos oficiales, no oficiales (hubo muchos en su país) y amistosos, obstenta el siguiente record:[37]

Equipo Goles Partidos Promedio
Bandera de Perú Alianza Lima 295 438 0.67
Bandera de Suiza FC Basel 8 16 0.50
Bandera de Portugal FC Porto 72 118 0.61
Bandera de Estados Unidos FL Strikers 79 167 0.47
Bandera de Perú Selección Peruana 45 117 0.38
Bandera de Estados Unidos South Florida Sun 5 10 0.50
Bandera de Estados Unidos Miami Sharks 5 14 0.36
Béneficos, máster y otros 18 24 0.75
Total 526 904 0.58

Comentarios[38]

"Teófilo Cubillas es mi sucesor"
Pelé, 1970

"Cubillas era un especialista en los pases y en los tiros, como el de "tres dedos" que lo hizo a la perfección"
Zico, 2006

"Cubillas era de esos antiguos "10", espectaculares, que siempre mandaban en la cancha"

""Cuando vi ese gol (de Cubillas a Escocia), decidí que yo tambien queria patear tiros libres""


Predecesor:
Tostão
Futbolista sudamericano del año
1972
Sucesor:
Pelé

Referencias

  1. IFFHS' Players and Keepers of the Century for many countries
  2. Futbolista sudamericano del año 1972
  3. Cubillas en la American Soccer League 1988
  4. Teofilo Cubillas Perfiles
  5. Los 50 futbolistas mas votados como Mejor Jugador del Siglo XX
  6. Gol de "Hoja Seca" a Brasil
  7. (English) The 25 best free-kicks of all-time
  8. Argentina 78
  9. Once Ideal de Sudamerica en la historia de laCopa del Mundo 1958-2006
  10. Mejor Jugador Sudamericano de la Copa Mundial de Fútbol 1970
  11. LaCopa Mundial de la FIFA Mexico 1970: Premios
  12. LaSelección de America en 1973
  13. Copa América Best Players
  14. Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978: Premios
  15. Paginas y estadisticas del Futbol: Mundial Argentina 1978
  16. ARGENTINA 1978: Un título con mancha
  17. Cubillas el Mejor Volante del Año de la Liga Estadounidense - NASL
  18. Equipo de las estrellas de la Norteamerican soccer League - NASL
  19. Cubillas el Máximo Goleador del Fort Lauderdale Strikers
  20. Los 100 heroés de los mundiales según France Football´s
  21. Cubillas uno de los 100 Mejores Jugadores de la Historia según la revista World soccer`s
  22. Los 100 Mejores Jugadores de la Historia por la revista Placar.
  23. Los 100 Mejores Jugadores de la historia de los mundiales para la revista brsaileña Placar
  24. Cubillas elegido el Mejor Futbolista de la historia del Perú por IFFHS
  25. Cubillas elegido el 2º "Mejor Jugador Joven" de la historia de los mundiales en encuesta realizada por FIFA)
  26. Los 100 Mejores Goleadores de Primera División en la Historia del fútbol
  27. Los 50 Jugadores mas votados como “The Best of the Best” del Siglo XX.
  28. Cubillas recibe el Premio Fox Sports por Extraordinaria Carrera Futbolística
  29. Cubillas en elOnce Ideal de Sudamerica en la historia de los mundiales de 1958-2006
  30. Nene" Cubillas junto a "Pelé" y Maradona en museo electrónico de la Conmebol
  31. Alemania 2006: ¿Ninguna tripleta de goles por primera vez?
  32. Futbolista sudamericano del año 1971
  33. Futbolista sudamericano del año 1972
  34. Futbolista sudamericano del año 1975
  35. Futbolista sudamericano del año 1977
  36. Futbolista sudamericano del año 1978
  37. Teofilo Cubillas: General statistics
  38. ESPN PERFILES -Teofilo Cubillas

Véase también

Enlaces externos