Diferencia entre revisiones de «Distrito de Baños»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.240.191.150 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 32: Línea 32:
Es semiaccidentado
Es semiaccidentado


==Población==
[[turismo]]
La población es de 6000 habitantes aproximadamente.
tenemos los baños termomedicinales que es una zona turistica muy inportante y marabillosa.


== Actividades económicas ==
== Actividades económicas ==

Revisión del 18:43 18 jun 2010

Plantilla:Distrito del Perú El distrito peruano de Baños es uno de los 7 distritos de la Lauricocha en el Huánuco.

Capital

Es la localidad de Baños situada a 3.409 msnm, en ambos margenes del río Nupe, a 112 Km al suroeste de la ciudad de Huánuco.

Etimología e Historia

Se denomina así en relación a que la población se llamaba Conoc que significa caliente, en razón a la existencias de pozos de aguas termomedicinales.

Época Virreynal

Se construyo un poblado a base de piedra, barro y paja en radio aproximado de 5 hectáreas llamandose La ciudad purisima de concepción de Coni, de entre 1600 a 1700. El nombre de Coni se debe a que estaba cercano a los baños termales.

Al trasladarse la población a su actual ubicación, al anterior poblado se le conocio como Pueblo Viejo de Baños. Se hizo el traslado pues, cuenta que la imagen de Cristo crucificado se aparecio en el punto del actual emplazamiento de Baños que fue una piedra, a 5 km al sur de Pueblo Viejo, en la margen izquerda del río Nupe y por ese entonces esta zonal era solamente un pajonal para pastoreo de ganado, edificandose una capilla en la ubicación de la piedra, la actual constituye el altar mayor de la misma. A este Cristo crucificado se le nombro como el Señor de Mayo, que es el Santo Patrono de la localidad.

Geografía

Clima

Su clima es templado, seco y frío.

Relieve

Es semiaccidentado

Población

La población es de 6000 habitantes aproximadamente.

Actividades económicas

Actualmente la actividad más desarrollada es la ganadería vacuna, en la producción de leche a su vez que se elabora la mantequilla, queso, manjar blanco y yogur, este último esta adquiriendo desarrollo y fama en la región mediante el programa pro-industrial y organización Asociación de ganaderos de Baños.

Agencias Bancarias

  • Banco de la Nación: Se concreto en necesidad de apoyo a la población al ser Baños distrito ganadero y comercial. Edificado con una infraestructura moderna, con todo sus sistemas.

Turismo

Baños Termales

Son fuentes minerales, se encuentran ubicados a 3650 msnm, tambien se le conoce como Baños del Inca, teniendo diversos manantiales de diferentes temperaturas, todas con propiedades curativas. Se le conoce como El Batan. Su construcción es a base de piedras bien pulidas y superpuestas. Cuentan con un sauna natural construido sobre una fuente termomedicinal.

En su perimetro existen varias vertientes de aguas calientes, cada una a diferentes temperaturas. Se le denomina Tinticocha que significa Dos vertientes unidas.

Cueva de Chicchimachay

El nombre significa Cueva de murcielagos. Ubicado al margen derecha de la carretera Baños - Huánuco, tiene una profundidad aproximada de 20m. En su interior hay manantiales de aguas cristalinas tibias, en cuyo interior se pueden observar la forma de una cabeza de vaca formación petrea y formada asi por la intensa humedad. Tambien se dice que sirvio de refugio en tiempos de guerra y los pobladores comentan que dicha cueva tiene una salida hasta el complejo de Huánuco Pampa.

Pueblo de Chonta

Ubicado aproximadamente a 4300 msnm, al pie del cerro homonimo y a orillas de la laguna homonima. Cuenta con muchas lagunas de mucha importancia los cuales son una la anterior; otra que se llama Tuctococha, que significa agua en la planicie; Blancaracocha y Verdecocha.

Para llegar hasta el lugar, toma 9 horas aproximadamente hacerlo a pie o 4 horas a lomo de bestia. Las aguas de las lagunas cuentan con abundante trucha, el cual se las cria naturalmente y sirve de consumo a los pobladores de la zona.

Es una hermosa planicie, con un aire y medio ambiente puro sin ninguna contaminación, desde ahi puede contemplarse las cumbres niveas principalmente del Siula Grande, Yerupajá y Jirishanca de la cordillera Huayhuash y los nevados de la cordillera Raura.

Enlaces externos