Diferencia entre revisiones de «Finanzas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.196.17.112 a la última edición de Botarel
Línea 23: Línea 23:
== Historia de la palabra Finanzas ==
== Historia de la palabra Finanzas ==


El término finanzas proviene del [[latín]] "finis", que significa acabar o terminar de chupar riatas. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de [[dinero]] se acaba la transacción).
El término finanzas proviene del [[latín]] "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de [[dinero]] se acaba la transacción).


Estas transacciones financieras existieron desde que el hombre creo el concepto de [[dinero]], pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de [[intereses]] o el manejo de [[Estados Financieros]] ([[Historia del capitalismo]])
Estas transacciones financieras existieron desde que el hombre creo el concepto de [[dinero]], pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de [[intereses]] o el manejo de [[Estados Financieros]] ([[Historia del capitalismo]])

Revisión del 17:42 18 jun 2010

El dólar americano es una de tantas formas de dinero que existen.

Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía y la Administración [1][2][3]​que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.


El concepto de finanzas

Las finanzas son una derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.

La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.

La funcion finanzas se preocupa de dos aspectos fundamentales : determinar la fuentes necesarias para obtener recursos y luego asignarlos eficientemente para los diversos usos multiples y alternativos dentro de la empresa.En otras palabras, trata de obtener dinero y crédito al menor costo posible, para lograr su maximo rendimiento u optimizacion de recursos.

Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.

Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero. El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionado con un sin fín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero. Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parámetros son universales, puesto que cada sociedad, cada población tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.

Historia de la palabra Finanzas

El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Estas transacciones financieras existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros (Historia del capitalismo)


Finanzas Personales

Preguntas en torno a las finanzas personales

  • ¿Cómo se procede y cómo?
  • ¿Por qué causa necesita este dinero?
  • ¿Cuánto dinero necesita una persona (o una familia), y cuándo?
  • ¿Cuándo se procede de este dinero, y cómo?
  • ¿Cómo gestionar este dinero con un presupuesto familiar?
  • ¿Cómo afecta la política fiscal a las decisiones financieras personales? (subvenciones fiscales o sanciones)
  • ¿Cómo afecta el crédito financiero a un individuo?
  • ¿Cómo se puede tener un plan para un futuro financiero seguro en un entorno de inestabilidad económica?
  • ¿Cuánto dinero recibo al año y en qué lo invierto?

Finanzas personales también pueden implicar el pago de un préstamo, o las obligaciones de una deuda.

Areas de aplicación

Dentro de los servicios financieros tenemos a la Banca, e Instituciones relacionadas (Ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios)

Planeación financiera personal. Planificadores financieros. Inversiones. Corredores de bolsa. Analista de valores. Gerentes de cartera. Ejecutivos de banco de inversión. Bienes Raíces. Agentes o corredores de bienes raíces. Valuadores. Prestamistas en bienes raíces. Banqueros hipotecarios. Gerentes de propiedades. Seguros. Agentes o corredores de seguros. Aseguradores.

Áreas relacionadas

Enlaces externos

Revista de Finanzas y Banca

Referencias