Diferencia entre revisiones de «Convergencia Democrática de Cataluña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 81.184.124.65 (disc.) a la última edición de Petronas
Línea 10: Línea 10:
| disolución =
| disolución =
| juventud = [[Joventut Nacionalista de Catalunya]]
| juventud = [[Joventut Nacionalista de Catalunya]]
| ideología = [[Nacionalismo catalán]], [[Centro político|Centro]], [[Liberalismo]],
| ideología = [[Nacionalismo catalán]], [[Centro político|Centro derecha]], [[Liberalismo]],
| partidos =
| partidos =
| sede = C/ Còrsega, 331-333, 08037 [[Barcelona]]
| sede = C/ Còrsega, 331-333, 08037 [[Barcelona]]

Revisión del 16:41 18 jun 2010

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
Presidente Jordi Pujol i Soley
Secretario/a general Artur Mas i Gavarró
Fundación 1978
Disolución 8 de julio de 2016
Ideología Nacionalismo catalán, Centro derecha, Liberalismo,
Sede C/ Còrsega, 331-333, 08037 Barcelona
País España
Organización
juvenil
Joventut Nacionalista de Catalunya
Afiliación internacional Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, Internacional Liberal
Sitio web www.convergencia.cat
Desde 1980 en coalición con Unió Democràtica de Catalunya en Convergència i Unió (CiU).

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC o Convergència; Convergencia Democrática de Cataluña) es un partido político de Cataluña (España), de ideología nacionalista catalana y de tendencia liberal, creado en torno a la figura de Jordi Pujol. Tiene una presencia testimonial en el Rosellón francés, donde el Bloc Català se transformó en 2006 en una federación autónoma de CDC.

Su organización juvenil, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC; Juventud Nacionalista de Cataluña), es la asociación juvenil política catalana con más afiliados, según la Agencia EFE.[cita requerida]

Convergència participa, desde las elecciones autonómicas catalanas de 1980 y junto a Unió Democràtica de Catalunya, en la federación nacionalista Convergència i Unió (CiU; Convergencia y Unión). La formación gobernó Cataluña desde esas elecciones hasta el año 2003, en que la Generalidad de Cataluña fue a parar a manos de la alianza entre los tres partidos catalanes de izquierdas PSC-PSOE-ERC-ICV (llamada informalmente el tripartito), al no conseguir mayoría absoluta en el Parlamento.

A pesar de su proyección catalanista, tiene presencia estatal, al haber colaborado tanto con los gobiernos socialistas (1982-1996) como en la etapa en que gobernó el PP (1996-2004), dando su apoyo a uno y otro partido para poder formar gobierno. Con el gobierno socialista de Felipe González se desarrolló el Estado autonómico y se iniciaron las bases de la financiación autonómica. También es de destacar su apoyo a las medidas liberalizadoras y de control presupuestario del Gobierno Aznar, que permitieron la incorporación de España en la primera fase de adopción del euro. Asimismo, según se recoge en los pactos del Hotel Majestic entre CiU y PP, se acordaron, entre otros asuntos, el desarrollo de la financiación autonómica ya iniciada en la etapa socialista, la supresión del servicio militar obligatorio y el traspaso de competencias.

Desde la retirada política de Jordi Pujol en 2003, su dirigente ha sido Artur Mas, quien había sido mano derecha de Pujol y además ha encabezado la lista en las elecciones autonómicas por la coalición Convergència i Unió.

Enlaces externos