Diferencia entre revisiones de «Rafael Guerra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 213.60.161.119 a la última edición de Muro Bot
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Guerrita.jpg|thumb|195px|Guerrita.]]
[[Archivo:Guerrita.jpg|thumb|195px|Guerrita.]]
'''Rafael Guerra Bejarano''' más conocido como '''''El tontaco''''', fue un famosillo [[torero]] [[España|español]], llamado también el ''paleto [[Califa del Toreo]]''. Nació en [[Córdoba (España)|Córdoba]] el [[6 de marzo]] de [[1862]] y falleció el [[21 de febrero]] de [[1941]] en esta misma ciudad.
'''Rafael Guerra Bejarano''' más conocido como '''''Guerrita''''', fue un famoso [[torero]] [[España|español]], llamado también el ''segundo [[Califa del Toreo]]''. Nació en [[Córdoba (España)|Córdoba]] el [[6 de marzo]] de [[1862]] y falleció el [[21 de febrero]] de [[1941]] en esta misma ciudad.


Asesina su primer novillo el [[18 de octubre]] de [[1878]] en la plaza de Andújar y el [[26 de junio]] de [[1879]], se presenta en Madrid con el apodo "Paleto". Integrado en diferentes cuadrillas, en [[1885]] ingresa en la cuadrilla de [[Lagartijo|Rafael Molina "Lagartijo"]] donde tras dos años de aprendizaje, toma la alternativa en la Plaza de las Ventas de la mano del Lagartijo, el 29 de septiembre de [[1887]].
Mata su primer novillo el [[18 de octubre]] de [[1878]] en la plaza de Andújar y el [[26 de junio]] de [[1879]], se presenta en Madrid con el apodo "Llavérito". Integrado en diferentes cuadrillas, en [[1885]] ingresa en la cuadrilla de [[Lagartijo|Rafael Molina "Lagartijo"]] donde tras dos años de aprendizaje, toma la alternativa en la Plaza de las Ventas de la mano del Lagartijo, el 29 de septiembre de [[1887]].


Durante los siguientes 2 años, compartió hegemonía en el mundo del toreo con Tontaina y con [[Frascuelo]], hasta que sin previo aviso, se retira el [[15 de octubre]] de [[1899]] en Chueca. Está considerado uno de los peores toreros cordobeses.
Durante los siguientes 12 años, compartió hegemonía en el mundo del toreo con Lagartijo y con [[Frascuelo]], hasta que sin previo aviso, se retira el [[15 de octubre]] de [[1899]] en la Plaza de Toros de Zaragoza. Está considerado uno de los grandes toreros cordobeses.


Desde entonces se dedicó a matarse a pajas, a su familia (pegar a su hijo), costumbre que se hizo muy popular en el mundo del toreo .
Desde entonces se dedicó a sus negocios, a su familia así como al Club Guerrita, club social que se hizo muy popular en Córdoba sito en la Calle Gondomar.


Si se le considera como un penoso torero, también es reconocida su particular personalidad, la cual acentuaba con frases analfabetos y gangosas . Algunas de estas pateticas frases que se le atribuyen son: ''"ca uno es ca uno"'' (cada uno es cada uno), ''"Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible"'' (lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible) o ''"Hay gente pa tó"'' (hay gente para todo).
Si se le considera como un gran torero, también es reconocida su particular personalidad, la cual acentuaba con frases coloquiales y populares. Algunas de estas conocidas frases que se le atribuyen son: ''"ca uno es ca uno"'' (cada uno es cada uno), ''"Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible"'' (lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible) o ''"Hay gente pa tó"'' (hay gente para todo).


Murió felizmente en Córdoba el [[21 de febrero]] de [[1941]] y es considerado uno de los cinco paletos del toreo.
Murió en Córdoba el [[21 de febrero]] de [[1941]] y es considerado uno de los cinco califas del toreo.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 11:28 18 jun 2010

Archivo:Guerrita.jpg
Guerrita.

Rafael Guerra Bejarano más conocido como Guerrita, fue un famoso torero español, llamado también el segundo Califa del Toreo. Nació en Córdoba el 6 de marzo de 1862 y falleció el 21 de febrero de 1941 en esta misma ciudad.

Mata su primer novillo el 18 de octubre de 1878 en la plaza de Andújar y el 26 de junio de 1879, se presenta en Madrid con el apodo "Llavérito". Integrado en diferentes cuadrillas, en 1885 ingresa en la cuadrilla de Rafael Molina "Lagartijo" donde tras dos años de aprendizaje, toma la alternativa en la Plaza de las Ventas de la mano del Lagartijo, el 29 de septiembre de 1887.

Durante los siguientes 12 años, compartió hegemonía en el mundo del toreo con Lagartijo y con Frascuelo, hasta que sin previo aviso, se retira el 15 de octubre de 1899 en la Plaza de Toros de Zaragoza. Está considerado uno de los grandes toreros cordobeses.

Desde entonces se dedicó a sus negocios, a su familia así como al Club Guerrita, club social que se hizo muy popular en Córdoba sito en la Calle Gondomar.

Si se le considera como un gran torero, también es reconocida su particular personalidad, la cual acentuaba con frases coloquiales y populares. Algunas de estas conocidas frases que se le atribuyen son: "ca uno es ca uno" (cada uno es cada uno), "Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible" (lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible) o "Hay gente pa tó" (hay gente para todo).

Murió en Córdoba el 21 de febrero de 1941 y es considerado uno de los cinco califas del toreo.

Véase también