Diferencia entre revisiones de «Carrión de los Céspedes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 89.130.129.180 a la última edición de Eduardosalg
Línea 98: Línea 98:
* [http://www.carriondeloscespedes.es Web Oficial del Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes]
* [http://www.carriondeloscespedes.es Web Oficial del Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes]
* [http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm41025.htm Carrión de los Céspedes] - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)
* [http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm41025.htm Carrión de los Céspedes] - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)
* [http://www.hermandaddelrosario.com Web Oficial de Pontificia,Real,Muy Antigua,Ilustre y Fervorosa hermandad de Ntra.Sra.del Rosario Coronada, Reina y Patrona.]
* [http://www.hermandaddeconsolacion.com Web Oficial de la Antigua e Ilustre Hermandad del Smo.Cristo de la Vera Cruz,Maria Santima de la Soledad y Ntra.Sra. de Consolación.]


{{ORDENAR:Carrion de los cespedes}}
{{ORDENAR:Carrion de los cespedes}}

Revisión del 11:15 18 jun 2010

Carrión de los Céspedes
municipio de España


Bandera

Escudo

Situación de Carrión de los Céspedes
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
Ubicación 37°22′05″N 6°19′46″O / 37.368131, -6.32942
• Altitud 88 m
Superficie 6,01 km²
Población 2597 hab. (2023)
• Densidad 419,97 hab./km²
Gentilicio carrionero, ra
Código postal 41820
Alcalde Consuelo Reinoso (PSOE)
Sitio web www.carriondeloscespedes.es

Carrión de los Céspedes es un municipio español situado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2008 contaba con 2.412 habitantes. Su extensión superficial es de 6 km² y tiene una densidad de 401,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 19' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Historia

La fundación de la villa, que inicialmente se denominó Carrión de los Ajos, data de 1334. La zona del Aljarafe de Sevilla fue reconquistada por Fernando III de Castilla en 1248, después de algo más de cinco siglos de presencia musulmana. El repartimiento de Sevilla fue iniciado por el mismo rey, y continuado su hijo y sucesor, Alfonso X. En este repartimiento, la alquería de Carrión fue donada a la Orden Militar de Calatrava. La repoblación de las tierras de Sevilla, especialmente del Aljarafe, fue dificultosa y la zona no fue repoblada hasta el siglo XIV. En 1334, con la concesión y entrega de las tierras, y el asentamiento de los primeros pobladores, Don Juan Nuñes fue nombrado maestre de la orden de Calatrava, y se llevó a efecto la repoblación definitiva de la alquería de Carrión. Esta repoblación de la alquería de Carrión se hace ya vinculada a la Santísima Virgen María venerada en la ermita que, según tradicional costumbre de la Orden de Calatrava, se erigió fuera y a cierta distancia del incipiente núcleo de población, de acuerdo con el privilegio concedido a la dicha orden por el papa Gregorio VIII en su bula Quopties a Nobis petitu,[1]​ en 1187. Así se hizo también en todas las alquerías, castillos y villas que la Orden tuvo en los reinos de Sevilla, Castilla y León.

En el año 1576, el Rey Felipe II —que, por concesión pontificia, había pasado a ser maestre de todas las órdenes militares y también, por tanto, de la Orden de Calatrava—, vendió la jurisdicción de la villa de Carriónal caballero sevillano Don Gonzalo de Céspedes, quien tomó posesión de ella con la jurisdicción civil y criminal, en primera instancia, y, en segunda instancia, nombramiento de los cargos concejiles, derechos fiscales, etc. Desde entonces pasa a conocerse con el nombre de Carrión de los Céspedes. El 8 de noviembre de 1679 se concedió a Juan Antonio de Céspedes y Lasso de la Vega, VIII Señor de la villa de Carrión de los Céspedes, el título nobiliario de Marqués de Carrión de los Céspedes.

Cultura

En Carrión existen diversas ferias y romerías:

  • El día 6 de enero, como en muchos lugares, sale la cabalgata de Reyes Magos, con 4 tradicionales carrozas tirando a los jóvenes carrioneros juguetes y caramelos acompañados de charangas para amenizar la tarde.
  • A finales de ese mismo mes, se celebra en Carrión los Carnavales, tradición recuperada hace ya algunos años en la que los jóvenes carrioneros disfrutan de una tarde y una noche de orquesta y disfraces.
  • En Marzo, en Carrión no hay Hermandades de Semana Santa, aunque en 2010 con motivo del CCCL Aniversario de la Vera+Cruz en la localidad, la Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación ha puesto en las calles del pueblo al Stmo. Cristo de la Vera*Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad, titulares de la Hermandad. El jueves santo sale un Via Crucis desde la Parroquia con el Stmo. Cristo de Buen Fin.
  • La Hermandad del Rocío de Carrión es una de las más antiguas que peregrinan a la aldea almonteña, siendo la número 12 en la lista. Sale de Carrión el jueves llegando por el puente del Ajoli el viernes por la tarde.

Los carrioneros viven el Rocío con intensidad hasta los últimos días.

  • En el mes de Junio tiene lugar la festividad del Corpus Christi, organizadas por la Antigua e Ilustre Hdad. de Ntra. Sra. de Consolación. A continuación ofrecemos un breve resumen de estas fiestas:

Corta de Romero:

Siguiendo una antiquísima tradición, el viernes anterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, los hermanos y devotos parten hacia el campo para recoger esta planta aromática, emblema de nuestra Hermandad. Al oscurecer, camino de vuelta y posterior entrada de la Corta en Carrión de los Céspedes entre tracas de cohetes. El romero es repartido y depositado en las distintas calles del pueblo que serán engalanadas con él para las fiestas. Sobre la media noche, llegada de los hermanos a la Ermita, para ofrecerle el romero al Santísimo Sacramento y a la Virgen de Consolación. La fiesta continúa durante toda la noche.

Dia del Romero:

Por la tarde, salida de la Junta de Gobierno de la plaza del Ayuntamiento para dirigirse a la Ermita, recoger las insignias y partir al encuentro de la Romería que recorrerá las calles de nuestro pueblo, formando una larga caravana que abre el popular tamborilero y le siguen bandas, caballistas, coches de caballo y remolques, cerrando la comitiva el tradicional Carro del Romero.

El momento más esperado es cuando la Romería llega a la Ermita, donde se encuentra la Virgen bajo el dintel de la puerta, esperando a todos sus hijos y devotos, que desfilan ante Ella demostrándole su amor con las más bellas sevillanas dedicadas al Corpus Christi y a la virgen de Consolacion.

Miercoles:

salida de la Virgen de Consolacion desde la ermita hasta la Parroquia de San Martin.

Jueves, día de Corpus:

Procesion de la Santisima Virgen por las calles del pueblo.Todo el recorrido de la procesión, está cubierto por una larga alfombra de juncia y romero, que da ese olor característico al Corpus de Carrión. Además se levantan ocho bellos altares para el descanso de Jesús Sacramentado, que es portado a hombros de los carrioneros en un precioso y elegante paso de madera.

Viernes: Procesion de vuelta hasta la ermita.

  • A finales de Septiembre y principios de octubre tiene lugar en Carrión las fiestas del Rosario, a continuacion, los días mas significativos:

Las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona de Carrión de los Céspedes (Sevilla) han sido declaradas nuevamente Fiestas de Interés Turístico de Andalucía por su antigüedad, arraigo y plena identificación con los valores y costumbres del pueblo de Carrión de los Céspedes desde hace siglos. La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOJA) de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, viene a renovar un reconocimiento oficial que sólo las Fiestas del Rosario ostentaban en esta localidad desde el año 2002.

Las Fiestas del Rosario se desarrollan entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Comienzan con la Solemne y Fervorosa Novena en honor y gloria de la Stma Virgen del Rosario Coronada, Reina y Patrona de Carrión la Parroquia de San Martín de Tours, donde esta Hermandad tiene su sede canónica por Bula Pontificia desde 1727. El último domingo de septiembre, Día de la Cincuentenaria Ofrenda de Flores, se celebra el Acto de Coronación de las Reinas Mayor e Infantil de la Ofrenda, así como la proclamción de sus respectivas cortes de honor con damas y pajes. A continuación es el Pregón del Rosario, y, por la tarde, tiene lugar la tradicional Cabalgata de la Ofrenda de Flores, donde desfilan caballistas, jinetes, medio centenar de enganches con hermanas vestidas de gitana, tres bandas de música y seis carrozas temáticas, de confección artesanal y diseño suntuoso que llenan de colorido y majestuosidad las calles del pueblo en su camino hasta la parroquia. La Virgen del Rosario sale a la plaza de la iglesia (denominada "Pradillo") para recoger las flores de centenares de files y devotos.

El martes siguiente, coincidiendo con el último día de novena, la Stma Virgen queda expuesta en Devoto Besamanos y se celebra la tradicional Procesión Extraclaustral de Su Divina Majestad bajo palio por las inmediaciones del templo. El sábado anterior al primer domingo de octubre, rezo del Santo Rosario por las calles con el Simpecado de Gala. El primer domingo de octubre, Día de la Función, Solemne Función Principal de Instituto y, a continuación, salida de la Madre de Dios y Reina Coronada, Ntra Sra del Rosario, en su trono dorado por las engalanadas calles del pueblo, exornadas con arcos de flores de papel siguiendo una antigua costumbre que se remonta a varios siglos y que se ha transmitido de padres a hijos de generación en generación. Momentos emotivos de la solemne procesión: la salida y entrada del templo por la estrechez de la puerta y el titánico esfuerzo de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, la petalá y suelta de palomas en la antigua calle de la Iglesia (hoy Fernando Rodríguez), y la "cohetá" del Candelero. La Stma Virgen está acompañada por las autoridades civiles y militares, medio centenar de hermanas vistiéndo la clásica Mantilla española, la corte de honor de la fiesta, numerosas hermandades invitadas y el cariño de todo su pueblo.

Al lunes siguiente, Lunes Por la Noche, la Patrona Coronada vuelve a salir en solemne procesión, finalizando con una gran función de fuegos artifiales en la plaza de la iglesia. El último domingo de octubre, para cerrar el mes del Rosario en Carrión, Solemne Rosario de la Aurora a las 8.00 horas con el Simpecado de Gala y el canto de los misterios, en recuerdo a los muchos que se hacían en Carrión siglos atrás. El rezo se dedica a los enfermos e impedidos del pueblo.

Se da la circunstancia que la Stma Virgen del Rosario tiene establecida su sede canónica por Bula Pontificia desde 1727 en el único templo parroquial de Carrión, la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, el más antiguo de todos, donde posee la antigua capilla de los Marqueses de Céspedes, hermanos honorarios desde el siglo XVIII. Es la hermandad de gloria de mayor antigüedad del municipio. La Stma. Virgen del Rosario obtuvo en 1944 la gracia de ser coronada ante el fervor de sus fieles y devotos, siendo la única imagen de Carrión en ostentar tal distición por la Santa Madre Iglesia en reconocimiento a la antigüedad de la devoción.


  • El 11 de Noviembre es el día San Martin, y se celebra una romería en terrenos cercanos al pueblo, donde los carrioneros con sus remolques, almuerzan y cenan junto a las candelas. Se coloca una carpa con orquesta para amenizar la romería.
  • En el mes de diciembre existen distintos actos de las dos Hermandades del Pueblo, la Hermandad de Consolación recorre con su Niño Jesús las casas de los carrioneros el día de Año Nuevo, 1 de enero, y el Niño de la Virgen del Rosario lo hace el día de Navidad, 25 de diciembre. La Virgen del Rosario preside el portal de Belén que se monta en la Iglesia Parroquial de San Martin.

Referencias

  1. Liceat etiam vobis in locis vestris, sine manifesto dispendio vicinarum ecclesiiarum, Oratoria construere in quibus fratres et familiae vestrae divinum audire officiem es cristiana habere valeant sepultura. Y que ninguno de la orden sin permiso pudiera edificarlos: Prohibemus insuper, infra fines parochiarum vestrarum, quas a Saracenis adquisisti, vel ut in posterum adquiretis Capellas vel oratoria sea ecclesias, nullus audeat sine assensu vestro costruere.

Enlaces externos