Diferencia entre revisiones de «Columbidae»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 213.0.184.41 a la última edición de SieBot usando monobook-suite
Línea 22: Línea 22:
Los colúmbidos se distribuye por todo el mundo; la mayor diversidad de especies la tiene la [[ecozona]] [[indomalaya]] y la ecozona de [[Australasia]].
Los colúmbidos se distribuye por todo el mundo; la mayor diversidad de especies la tiene la [[ecozona]] [[indomalaya]] y la ecozona de [[Australasia]].


== Características == VICTOR EL REY PALOMO
== Características ==


Los Lenieles tienen un cuerpo y cuello robusto y un pico delgado y corto con ceras carnosas.las palomas tambien son conocidas como victor porque mueven el cuello Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con ramitas, y los huevos, normalmente dos, son incubados por ambos sexos. Naturalmente las palomas se alimentan de [[semilla]]s y [[fruto]]s, artificialmente es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo: migas de pan. Alimentan a sus pichones con una secreción denominada [[leche del buche]] que se secreta por [[célula]]s especiales. Ambos sexos producen esta substancia muy nutritiva para alimentar al joven.
Los Lenieles tienen un cuerpo y cuello robusto y un pico delgado y corto con ceras carnosas. Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con ramitas, y los huevos, normalmente dos, son incubados por ambos sexos. Naturalmente las palomas se alimentan de [[semilla]]s y [[fruto]]s, artificialmente es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo: migas de pan. Alimentan a sus pichones con una secreción denominada [[leche del buche]] que se secreta por [[célula]]s especiales. Ambos sexos producen esta substancia muy nutritiva para alimentar al joven.
[[Imagen:Palomassevilla.JPG|thumb|250px|Palomas blancas en la [[Plaza de América (Sevilla)]]]]
[[Imagen:Palomassevilla.JPG|thumb|250px|Palomas blancas en la [[Plaza de América (Sevilla)]]]]


Línea 31: Línea 31:
Las palomas jóvenes se denominan pichones y las personas que crían palomas se denominan [[colombofilia|colombófilos]].
Las palomas jóvenes se denominan pichones y las personas que crían palomas se denominan [[colombofilia|colombófilos]].


== Convivencia con el ser humano ==
victor la paloma reina
[[Archivo:Barbary Dove.JPG|thumb|240px|[[Streptopelia risoria|Tórtola de collar]] (''Streptopelia risoria''), nativa del sur de África.]]
[[Archivo:Barbary Dove.JPG|thumb|240px|[[Streptopelia risoria|Tórtola de collar]] (''Streptopelia risoria''), nativa del sur de África.]]
Algunas especies se han adaptado al [[ciudad|entorno urbano]], hasta tal punto que se ha convertido en un problema en ciudades como [[Venecia]], donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las defecaciones de este animal están deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.
Algunas especies se han adaptado al [[ciudad|entorno urbano]], hasta tal punto que se ha convertido en un problema en ciudades como [[Venecia]], donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las defecaciones de este animal están deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

Revisión del 10:06 18 jun 2010

 
Palomas y tórtolas

Columba livia doméstica
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Subfamilias

Los colúmbidos (Columbidae) son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines, en total unas 308 especies. Son parientes del extinto dodo, que pertenece al mismo orden, pero a distinta familia.

Los colúmbidos se distribuye por todo el mundo; la mayor diversidad de especies la tiene la ecozona indomalaya y la ecozona de Australasia.

Características

Los Lenieles tienen un cuerpo y cuello robusto y un pico delgado y corto con ceras carnosas. Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con ramitas, y los huevos, normalmente dos, son incubados por ambos sexos. Naturalmente las palomas se alimentan de semillas y frutos, artificialmente es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo: migas de pan. Alimentan a sus pichones con una secreción denominada leche del buche que se secreta por células especiales. Ambos sexos producen esta substancia muy nutritiva para alimentar al joven.

Palomas blancas en la Plaza de América (Sevilla)

Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, alcanzando los 56 km/h.[1]​ También caracteriza a las palomas su agudísimo sentido de la vista (por ejemplo la Guardia Costera de los Estados Unidos suele equipar a sus helicópteros de rescate con un par de palomas ubicadas en una pequeña cabina con ventanales la parte inferior delantera de sus helicópteros, las palomas apenas ven (mucho antes que el ser humano) tan sólo la cabeza flotante de un náufrago en alta mar lo advierten con sus rumoreos y dando picotazos, (la cabeza flotante de un náufrago en alta mar es practicamente imposible de visualizar aún en pleno día despejado por los ojos humanos y los dispositivos o "gadgets" adaptados directamente al ser humano), tal prodigio se debe a que las palomas suelen tener una extremada agudeza visual muy superior a la humana.

Las palomas jóvenes se denominan pichones y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.

Convivencia con el ser humano

Tórtola de collar (Streptopelia risoria), nativa del sur de África.

Algunas especies se han adaptado al entorno urbano, hasta tal punto que se ha convertido en un problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las defecaciones de este animal están deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

Ilusionismo

La tórtola turca es la más utilizada en actos de ilusionismo por su gran docilidad, principalmente del macho.

Enfermedades relacionadas

Estar en contacto con excrementos de palomas puede representar un riesgo para la salud. Se conoce que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.[2]

Simbolismo

Pichón coronado de Victoria en un zoológico.

La simbología de la paloma es, entre las culturas principales, con siginificación (connotación y denotación) positiva o benigna; la paloma es también un animal con significado simbólico. En la Biblia se relata que Noé dejó ir una paloma desde el arca después del Diluvio para intentar encontrar tierra firme y que ésta regresó con una rama de olivo en el pico. Además, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo desciende desde los cielos con apariencia de paloma sobre Jesucristo en el momento en que éste es bautizado (Génesis 8:11, Isaías 59:11, Mateo 3:16; 10:16; 21:12).

La paloma es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia y, especialmente de la correcta paz o la armonía. Estaba consagrada a Venus que la llevaba en la mano y la ataba a su carro según Apuleyo. Eliano añade que algunas veces se transformaba ella misma en paloma por lo que estaba privado a sus sacerdotes el comerlas. Homero cuenta que unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar a Júpiter, fábula fundada en la circunstancia de que una misma palabra significa en lengua fenicia sacerdote y paloma.[3]

Los habitantes de Ascalonia tenían un gran respeto por estas aves en las que creían transformarse después de la muerte, no atreviéndose a comer ni matar ninguna por el temor de comerse a sus mismos padres y alimentaban con particular cuidado a todas las palomas que nacían en la ciudad. Eran estas aves también tenidas en mucho respeto por los asirios porque creían que el alma de Semirámide, su reina, ascendió al cielo en forma de paloma. Sófocles dice que algunas palomas de la floresta de Dodona anunciaron a Hércules el fin de sus días.[3]

Actualmente, la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de paz y pureza en las sociedades occidentales, imagen inmortalizada por Pablo Picasso en su Paloma de la paz.

Taxonomía

Paloma esmeralda (Chalcophaps indica), nativa del sur tropical de Asia y Australia.
Pichón verde imperial.

La familia columbidae se subdivide en cinco subfamilias y numerosos géneros:[4]

Subfamilia Columbinae

Subfamilia Otidiphabinae

Subfamilia Gourinae

  • Género Goura (3 especies)

Subfamilia Didunculinae

Subfamilia Treroninae

Véase también

Referencias

  1. Natura - Animales extraordinarios
  2. Datos acerca de enfermedades relacionadas con las palomas. 
  3. a b Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2009. 
  • A molecular phylogeny of the dove genera Streptopelia and Columba; Auk 118, 4 (2001): 874-887

Enlaces externos