Diferencia entre revisiones de «Humedal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 38131095 de 189.129.207.93 (disc.)
Línea 4: Línea 4:
Un '''humedal''' es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de [[oxígeno]] y dando lugar a un [[ecosistema]] híbrido entre los puramente [[ecosistema acuático|acuáticos]] y los [[ecosistema|terrestres]].
Un '''humedal''' es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de [[oxígeno]] y dando lugar a un [[ecosistema]] híbrido entre los puramente [[ecosistema acuático|acuáticos]] y los [[ecosistema|terrestres]].


La categoría [[biología|biológica]] de humedal comprende zonas de propiedades [[geología|geológicas]] diversas: [[bañado]]s, [[ciénaga]]s, [[estero]]s, [[marisma]]s, [[pantano]]s, [[turbera]]s, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas ([[manglar]]es).
La categoría [[biología|biológica]] de humedal comprende zonas de propiedades [[geología|geológicas]] diversas: [[bañado]]s, [[ciénaga]]s, [[estero]]s, [[marisma]]s, [[pantano]]s, [[turbera]]s, así como las zonas de costa marítima que presentan abnegación periódica por el régimen de mareas ([[manglar]]es).


Definición de "humedal" (o tierras púbicas, ''wetlands'' según [[Convenio de Ramsar|RAMSAR]]):
Definición de "humedal" (o tierras púbicas, ''wetlands'' según [[Convenio de Ramsar|RAMSAR]]):

Revisión del 00:54 18 jun 2010

Recinto de aves acuáticas en el humedal de Tuchlovice, República Checa
Pequeño humedal en el condado Marshall, Indiana en los Estados Unidos.
Archivo:Lagunaderocha.jpg
Laguna de Rocha, el humedal mas grande del cinturón urbano en Buenos Aires, Monte Grande, Argentina

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan abnegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Definición de "humedal" (o tierras púbicas, wetlands según RAMSAR):

un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,

"las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Así mismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,

"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.

Funciones del humedal

El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (criptohumedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Nótese que ciertos roles de las tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursos biológicos de otros.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.

Clasificación

Se pueden establecer distintos criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc..

Desde este último punto de vista, se puede diferenciar a la vez, los aspectos basados en el criterio hidrológico y aquellos otros en el hidrogeológico. Al conjunto de estos 2 aspectos también se denomina, en sensu lato, "hidrológico-estructural". Son:

Criterio estructural hidrológico:

Aspectos externos.
Hidrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua aflorante (prácticamente durante todo el año).
Higrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua oculta (prácticamente todo el año).
Aspectos internos.
Epigénicos: desvinculada su estructura de flujos subterráneos localizados próximos.
Freatogénicos: vinculada su estructura a flujos subterráneos localizados próximos.

Criterio estructural hidrogeológico (humedales freatogénicos):

Humedales de Recarga (de los umbrales localizados de recarga).
Navas, charcas de infiltración, tramos de recarga fluviales, etc..
Humedales de Tránsito.
Criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, lagunas de lámina aflorante, etc..
Humedales de Descarga.
Encharcados manantiales, descargas de fondo, áreas de rezume, etc..

Por lo que, combinando entre sí ambos conjuntos de nomenclaturas, resultan algunos de lo siguientes tipos hidrológico-estructurales:

Epigénico exclusivo: salinas costeras, albuferas, embalses, balsas, etc..
Hidrohumedal de recarga: lagunas de infiltración, arrozales, ríos filtrantes, balsas de recarga artificial, etc..
Hidrohumedal de tránsito: lagunas esteparias, charcas freáticas, tablas de agua, etc..
Hidrohumedal de descarga: surgencias manantiales, charcas manantiales, rezumes, etc..
Higrohumedal de recarga: navas de montaña, charcas en ramblas permeables, etc..
Higrohumedal de tránsito: criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, etc..
Higrohumedal de descarga: surgencias kársticas estacionales (trop plein), extrusiones kársticas,etc.

Tipos

Desembocadura del río Massa, en el centro del Parque Nacional de Souss-Massa, Marruecos

En 1989 fue clasificaron más de treinta humedales naturales y nueve artificiales. A pesar de ello es posible identificar cinco grandes tipos de sistemas de humedales:[1]

  • Marinos, son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.
  • Rivereños, son aquellas tierra inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.
  • Estuarios, son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos.
  • Lacustres, son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.
  • Palustres, son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como los Marismas, Pantanos de papiro y ciénagas.

Conservación

Si bien la conservación de los humedales estuvo favorecida hasta épocas recientes por la dificultad para habitarlos, los proyectos de terraformación recientes constituyen un grave riesgo para las especies endémicas; la biodiversidad de los humedales los convierte en un recurso ecológico crucial. En el año 1971 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) formuló un listado de humedales de protección recomendada en su primera convención, conocida como Convenio Ramsar por la ciudad iraní en la que se llevó a cabo; más de un millar de humedales en todo el mundo se encuentran protegidos en este momento.

La conservación de los humedales o tierras húmedas está relacionada a una gran variedad de proyectos, como:

  • proyectos que afectan a la hidrología de un humedal, como la construcción de un camino o represa alta, control de inundaciones, disminución del drenaje del acuífero, y sistemas de riego y otros para el abastecimiento de agua;
  • conversión directa de los humedales para la agricultura, instalaciones portuarias, proyectos de navegación, y acuicultura (en particular los manglares para el cultivo del camarón);
  • proyectos que influyen indirectamente en los humedales mediante la alteración de condiciones ambientales, como los que eliminan contaminantes en las tierras húmedas, los que presentan la amenaza de la introducción de especies exóticas (acuicultura), los que producen una alteración física por acción humana, y los que contribuyen a la lluvia ácida o a la elevación del nivel del mar; y
  • el manejo de cuencas hidráulicas en otros proyectos realizados para fines ambientales.

Proyectos de intervención en humedales

En América Latina

  • El Proyecto para Controlar la Inundación del Bajo Guayas en el Ecuador, que incluye una Evaluación del Impacto Ambiental y un componente de conservación para los humedales; y
  • Proyectos de conservación en el Pantanal de Brasil, el pantano de agua dulce más grande del mundo, por intermedio del Programa de Desarrollo del Noroeste y el Proyecto Nacional del Medio Ambiente de ese país.

Políticas, procedimientos y lineamientos para el manejo de los humedales

Del Banco Mundial

  • El documento de política más importante es la Directiva Operacional 4.00, Anexo D: "Wildlands: Their Protection and Management," que considera a los humedales como tierras silvestres de particular importancia.
  • Los procedimientos del Banco Mundial, son apoyados por tales políticas internacionales como la Convención RAMSAR, que alienta a sus países miembros a señalar importantes humedales dentro de sus fronteras para una lista de áreas apreciadas por sus características biológicas y otras de interés científica. (Actualmente (año 2006) existen más de 395 sitios para tierras húmedas, señalados en 46 países). Sin embargo, es de importancia crítica recordar que casi todas los humedales desempeñan funciones importantes. Los sitios grandes o "en listados" no son los únicos a ser considerados en la preparación de los proyectos.

Orientación para las evaluaciones ambientales

Yacaré negro Caiman yacare Esteros del Iberá, Corrientes Argentina

En casos donde es posible que un proyecto en particular tenga impacto en un humedal, normalmente son pertinentes las siguientes preguntas.

  • ¿Se encuentra el área en la lista RAMSAR? (Lista disponible del Departamento del Medio Ambiente del Banco Mundial).
  • ¿Habrán cambios en la hidrología del humedal?
  • ¿El proyecto contaminará o aumentará los nutrientes o la alteración física del humedal?
  • ¿Será convertida la totalidad o una parte de los humedales o habrá un cambio en su uso?
  • ¿Cuál es el valor socioeconómico del humedal según su uso actual? ¿Cuál sería su producción sustentable con un mejor manejo? ¿Cuál sería el costo de, reemplazo de los bienes y servicios gratuitos que actualmente son producidos por el humedal, si fuese destruido?
  • ¿Qué instituciones existentes pueden o podrían manejar o proteger los humedales y cuáles son sus posibilidades y limitaciones?
  • ¿La población local tiene la voluntad y capacidad para adaptar sus sistemas tradicionales de explotación a los eventuales cambios ocasionados por el proyecto en el humedal?

En la conversión de los humedales para la agricultura, la evaluación ambiental debe incluir en el análisis económico los costos asociados con la pérdida de oportunidad para explotarlas de manera sustentable. Sin embargo, muchos humedales contienen suelos pobres y ácidos, muy poco apropiados para la agricultura. Su drenaje y exposición al aire empeora la acidez, especialmente en los manglares.

Cuando un proyecto tienen potenciales impactos adversos sobre los humedales, el diseño debe ser modificado para evitarlos, o para atenuar o compensar aquellos que sean inevitables. Las opciones incluyen las siguientes:

  • selección de sitios alternativos para evitar un impacto en el humedal;
  • adaptar las características de diseño para evitar la alteración de los patrones de flujo y regímenes hidrológicos, críticos para la conservación de los humedales (p.ej. obras de regulación del flujo, caminos sobre caballetes o pilotes, en vez de diques);
  • mejora o protección de otros humedales que se encuentren en condiciones desmejoradas, a fin de compensar por las pérdidas en el sitio del proyecto;
  • construcción artificial humedales para reemplazar las áreas perdidas (donde la experiencia ha demostrado que el tipo de tierra húmeda puede en realidad ser construido);
  • fortalecimiento de las instituciones de manejo y protección de los humedales;
  • inclusión de las ONGs locales en los arreglos institucionales para la conservación de los humedales;
  • promoción del establecimiento de incentivos nacionales a favor de los humedales y estrategias administrativas;
  • requerimiento que las preocupaciones en torno a los humedales sean consideradas en los procesos de gestión nacional y local de planificación y legislación; y,
  • programas de educación ambiental para diseminar conocimientos sobre la importancia de los humedales.

Humedales destacados

Humedal Santa María del Lago, parte del circuito de Humedales de Bogotá

Véase también

Referencias

  • Banco Mundial. 1986. "Wildlands: Their Protection and Management in Economic Development". Nota Política Operacional, 11.02. Banco Mundial, Washington, D. C.
  • Crisp, P. 1986. Coastal Wetlands. Wellington, Nueva Zelandia: Nature Conservation.
  • Dugan, P.J., ed. 1990. Wetland Conservation, A Review of Current Issues and Required Action. Gland, Suiza: IUCN.
  • Drijver, C.A., y M. Marchand. 1985. Taming the Floods: Environmental Asoects of Floodplain Development in Africa, Leiden, Países Bajos: Centro de Estudios ambientales.
  • Ledec, G., y R. Goodland. 1988. Wildlands: Their Protection and Management in Economic Development. Washington, D.C.: Banco Mundial.
  • Lugo, A.E., y otros. 1989. Forested Wetlands Nueva York: Elsevier Scientific Publications.
  • Scodari, P.F. 1990. Wetlands Protection: The Role of Economics.Washington, D.C.: Environmental Law Institute.
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Wetland Conservation and Sustainable Development Gland, Suiza.

Enlaces externos