Diferencia entre revisiones de «Chop suey»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 79.109.212.166 a la última edición de 190.20.10.158
Línea 15: Línea 15:
{{listaref}}
{{listaref}}


[[Categoría:Gastronomío chino-americana]]
[[Categoría:Gastronomía chino-americana]]


[[bg:Чап чой]]
[[bg:Чап чой]]

Revisión del 18:28 14 jun 2010

Chop suey de pollo con arroz.

El chop suey /chap'su·i/ o chapsuí,[1]​ escrito a veces chapsui,[2][3]​ (chino tradicional: 雜碎) es un plato origen chino-estadounidense que literalmente significa "trozos mezclados". Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, res, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

Historia

Una explicación acerca del origen del chop suey es que un cocinero chino en Norteamérica, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se los dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir chop suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados"

Variantes

Con el paso del tiempo el chop suey ha sido modificado y mejorado, actualmente el ingrediente principal, aparte de los antes mencionados, es el brote de frijol mung o frijol chino, en muchos lugares erróneamente le llaman "brotes de soja", pero en realidad la semilla usada es el frijol mung verde (haba mung o habichuela mung). Este ingrediente actualmente sobresale de los demás en la preparacion del platillo.

Enlaces externos

  • Chop Suey - Fotografías paso a paso de como hacer chop suey de pollo.

Referencias

  1. Haciendo cucharita capean el frío mateos en toma, La Cuarta, 3/6/2005: «"El domingo nos banqueteamos. Hicimos carne mongoliana y chapsuí de ave", confidenció Jéssica Jerez, vicepresidenta del centro de alumnos de Castellano.»
  2. De China, con novedad y elegancia, La Tercera, 8/4/2008: «La nueva tendencia de esta cocina oriental está dejando atrás los clásicos chapsui y a los pequeños locales de recargada decoración».
  3. Guía para salir a comer, El Mercurio, 9/7/2004: «Por supuesto que hay comida para llevar y los tradicional chapsui y arrollados primavera.»