Diferencia entre revisiones de «Estado con reconocimiento limitado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
GeoMauri (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 38028446 de 211.115.232.71 (disc.)
Línea 64: Línea 64:
;[[Archivo:Flag of the People's Republic of China.svg|23px|border|Bandera de China]] [[República Popular China]]
;[[Archivo:Flag of the People's Republic of China.svg|23px|border|Bandera de China]] [[República Popular China]]
* [[1949]] → No reconocida por [[República de China|Taiwán]], no acepta relaciones diplomáticas con los 23 países que [[Estatus político de Taiwán|reconocen a Taiwán]].
* [[1949]] → No reconocida por [[República de China|Taiwán]], no acepta relaciones diplomáticas con los 23 países que [[Estatus político de Taiwán|reconocen a Taiwán]].
;[[Archivo:Flag of Mongolia.svg|23px|border|Bandera de Mongolia]] [[Mongolia]]
* [[1949]] → No reconocida por [[República de China|Taiwán]],


=== Casos particulares de no reconocimiento ===
=== Casos particulares de no reconocimiento ===

Revisión del 12:19 14 jun 2010

Un país no reconocido es un territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente a pesar de que lo administran parcial o plenamente.

Estos países son Estados en la medida en que reúnen los tres elementos que exige para ello el Derecho Internacional: territorio, población y gobierno autónomo. El reconocimiento por parte de la Comunidad Internacional tiene un efecto meramente político y declarativo, pero la existencia del Estado no depende de su reconocimiento por nadie.

Estados

Sin ningún reconocimiento

Estas regiones tienen un Estado propio de facto, a pesar de lo cual están consideradas internacionalmente como parte de un país reconocido. Un caso típico es el de etnias que declararon su independencia y ganaron la guerra, pero sin embargo su soberanía es considerada ilegítima por la comunidad internacional.

República de Somalilandia, Somalia

Situada entre Etiopía, Djibouti, Puntlandia y el Golfo de Adén. En mayo de 1991, los clanes declararon la República Independiente de Somalilandia, que incluye cinco de las dieciocho divisiones administrativas de Somalia.

República del Alto Karabaj, Azerbaiyán

República declarada independiente unilateralmente en 1991. Este territorio históricamente era la parte de Armenia que tras de la formación de la URSS pasó a pertenecer a Azerbaiyán. Después de la caída de la URSS el pueblo del Karabaj mediante un referendo proclamó su reunificación con Armenia, hecho que no fue reconocido por Azerbaiyán. Desde entonces Azerbaiyán ha mantenido un conflicto armado con el Alto Karabaj.

Reconocidos por países sin reconocimiento pleno

República Moldava Pridnestroviana (Transnistria), Moldavia

Situada entre Moldavia y Ucrania, la parte exterior del río Dniéster. Declarada independiente unilateralmente desde 1990, aunque sólo está reconocido por Abjasia y Osetia del Sur, países de reconocimiento limitado. La mayoría de la población es eslava.

Reconocido solamente por un país

República Turca del Norte de Chipre, Chipre

Con reconocimiento limitado

A menudo, estados que la comunidad internacional no reconoce debido a las presiones que hacen países interesados en el territorio. También se da el caso de estados que se desdicen de su reconocimiento. (Ordenados de menor a mayor número de países que los reconocen):

República de Abjasia

Situada entre el mar Negro y el Cáucaso. Es una república declarada independiente unilateralmente por los comunistas abjasios en 1992. Cuando se proclamó, estalló una guerra, que finalizó dos años después. Desde entonces, esta fuera del control del gobierno de Georgia.

República de Osetia del Sur

República declarada independiente unilateralmente en 1991 de Georgia. Después de un año de guerra, se proclamó el alto el fuego. En 2008 tuvo lugar una breve pero intensa guerra, en la que Rusia intervino expulsando a la invasión georgiana.

Bandera de la República de China República de China (Taiwán)
Bandera de Kosovo República de Kosovo
Bandera de Sahara Occidental República Árabe Saharaui Democrática

Con reconocimiento mayoritario

Países cuya legitimidad histórica es discutida por otros países (en orden de menor a mayor reconocimiento internacional):

Bandera de Palestina Palestina
  • 1988 → Reconocida por 96 países miembros de la ONU y con relaciones diplomáticas con otros 12. No es reconocida, entre otros, por Israel, Estados Unidos ni la mayor parte de los países de Europa Occidental. La ONU reconoce la Autoridad Nacional Palestina como una entidad observadora.[1]
Bandera de Israel Estado de Israel
  • 1948 → No reconocido por 21 países. 13 estados que lo reconocen no tienen relaciones diplomáticas con este país.
Bandera de China República Popular China

Casos particulares de no reconocimiento

Bandera de Armenia República de Armenia
Bandera de Chipre República de Chipre
Bandera de Corea del Norte República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)
Bandera de Corea del Sur República de Corea (Corea del Sur)

Véase también

Referencias

  1. Una definición más completa es: Entidad y organización intergubernamental que ha recibido invitación permanente para participar en calidad de observador en los períodos de sesiones, y en los trabajos de la Asamblea General, manteniendo oficinas permanentes en la sede de las Naciones Unidas