Diferencia entre revisiones de «McDonald's»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.215.96.145 a la última edición de Der Kreole
Línea 43: Línea 43:
}}
}}


'''McDonald's''' es una cadena de restaurantes de [[comida rápida]que engorda]. Los productos principales, dependiendo del país de donde se trate, son las [[hamburguesa]]s, [[sándwich]]es, [[papas fritas|papas/patatas fritas]], menús para el desayuno ([[burrito (comida)|burritos]], [[café]] y [[huevo (alimento)|huevos]]), [[refresco]]s, [[batido]]s, [[postre]]s y, recientemente, [[ensalada]]s y [[fruta]]. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día.<ref>[http://www.mcdonalds.ca/en/aboutus/faq.aspx McDonald's :: About Us :: FAQ]</ref>
'''McDonald's''' es una cadena de restaurantes de [[comida rápida]]. Los productos principales, dependiendo del país de donde se trate, son las [[hamburguesa]]s, [[sándwich]]es, [[papas fritas|papas/patatas fritas]], menús para el desayuno ([[burrito (comida)|burritos]], [[café]] y [[huevo (alimento)|huevos]]), [[refresco]]s, [[batido]]s, [[postre]]s y, recientemente, [[ensalada]]s y [[fruta]]. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día.<ref>[http://www.mcdonalds.ca/en/aboutus/faq.aspx McDonald's :: About Us :: FAQ]</ref>


En [[1940]], los hermanos [[Dick y Mac McDonald]] decidieron crear la empresa, introduciendo la [[comida rápida]] 8 años después. Pero su salto cualitativo fue en [[1955]] con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo [[Ray Kroc]].
En [[1940]], los hermanos [[Dick y Mac McDonald]] decidieron crear la empresa, introduciendo la [[comida rápida]] 8 años después. Pero su salto cualitativo fue en [[1955]] con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo [[Ray Kroc]].

Revisión del 04:44 14 jun 2010

McDonald's Corporation
Tipo Privada
ISIN US5801351017
Industria Restauración
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 15 de mayo de 1940 (83 años) en San Bernardino, California.
McDonald's Corporation, 1955 en Des Plaines, Illinois.
Fundador
  • Dick y Mac McDonald, fundadores del restaurante McDonald's
  • Ray Kroc, fundador de McDonald's Corporation
  • Sede central Oak Brook, Illinois, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
    Presidente del consejo de administración Ralph Álvarez
    Director general Andrew J. McKenna
    Productos Comida rápida
    Ingresos Decrecimiento 22.744 millones de dólares[1]
    Beneficio económico 9 371 000 000 dólares estadounidenses
    Beneficio neto Crecimiento 4.551 millones de dólares[1]
    Activos 52 626 800 000 dólares estadounidenses
    Propietario The Vanguard Group, BlackRock y State Street Corporation
    Empleados 390.000 (2008)
    Divisiones McCafé
    Filiales McDonald's Canada
    Coordenadas 41°50′06″N 87°56′40″O / 41.835, -87.944444444444
    Sitio web www.mcdonalds.com

    McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Los productos principales, dependiendo del país de donde se trate, son las hamburguesas, sándwiches, papas/patatas fritas, menús para el desayuno (burritos, café y huevos), refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día.[2]

    En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear la empresa, introduciendo la comida rápida 8 años después. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc.

    A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de Estados Unidos, la comida rápida, el capitalismo y la globalización. McDonald's es la cadena más grande en el mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos de comida rápida.

    Esa presencia global indujo a la publicación británica The Economist elaborar el índice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, la más famosa de la cadena) en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

    Historia

    El 15 de mayo de 1940, Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald's en San Bernandino (California), sobre la Ruta 66. El menú consistía en 20 artículos, sobre todo la barbacoa.

    Ray Kroc, un fabricante y vendedor de máquinas de malteadas, decidió visitar en 1955 aquel restaurante que le hizo un pedido de 8 máquinas de batidos, cuando el promedio era 1. Al llegar quedó fascinado por la limpieza y la rapidez del servicio. Entonces decidió unirse a esta empresa.

    McDonald's Plaza, la sede central de McDonald's.

    En 1975, McDonald's decidió incorporar el servicio McAuto. La gente puede pedir el pedido desde su automóvil, a través de una ventanilla situada en uno de los laterales. Así, además de que la sala esté llena, el servicio es, todavía, más rápido. Este concepto lo habían aplicado Wendy's y Pig Sandwich.

    El primer país latinoamericano en tener un McDonald's fue Costa Rica, en 1970. El primer McDonald's en Panamá abrió sus puertas en 1971. En Managua (Nicaragua) en 1975. En México abrió en 1985 ubicándose sobre la lateral del periférico, al sur de la Ciudad de México. En 2009 la cadena cuenta con 381 establecimientos en los 31 estados de la República Mexicana. En Argentina abrió en 1985, en la avenida porteña Cabildo. En Venezuela el primer McDonald's fue inaugurado el 31 de agosto de 1985, en la Urbanización El Rosal, Caracas; para 2009 existen 280 restaurantes de la cadena en todo el país. En Chile abrió en 1990, en la avenida Kennedy en la comuna de Las Condes. El 18 de noviembre de 1991 inauguró su primer restaurante en Uruguay, en el centro comercial Montevideo Shopping. El primer McDonald's en Colombia fue inaugurado el 14 de julio de 1995, en el Centro comercial Andino de Bogotá. Hoy la cadena cuenta con más de 20 sucursales en la ciudad capital (incluyendo Chía), mientras que en el Perú fue en 1996, y en Ecuador 1997.

    Controversia

    Ronald McDonald.
    Hamburguesa Mega Mac.

    La comida rápida ha creado numerosos problemas, sobre todo con la sanidad, debido a que contiene muchas grasas. La película Super Size Me (2004), un documental dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock en el que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero, ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Algunos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta equilibrada más diversa. Se le llama comida chatarra o basura por los pocos nutrientes que aporta al organismo.

    En España, el especialista en nutrición y referencia mundial Grande Cobian decía que se podía comer de todo pero con moderación. Y preguntado sobre si se debía comer este tipo de comida, señalaba que era importante en la dieta, al igual que otros productos, pero siempre con moderación y sin abandonar el equilibrio dietético.

    Países con negocios McDonald's.

    Debido a estos problemas, se está intentando crear una línea de alimentos más sanos, de modo que no sean perjudiciales para la salud.

    Otra controversia trata sobre las condiciones laborales de los trabajadores de los restaurantes, a menudo precarias. De hecho, el escritor estadounidense Douglas Coupland creó el término «McJob» («McTrabajo»), para definir un empleo con salarios bajos, pocas posibilidades de promoción laboral, que requiere poca formación y donde la actividad está fuertemente regulada.

    El caso McLibel, también conocido como Caso McDonald's Restaurants contra Morris y Steel‎ es otro ejemplo de la crítica que recibe. En 1990, los activistas de un pequeño grupo conocido como London Greenpeace (sin conexión con el grupo de presión internacional Greenpeace) distribuyeron panfletos titulados What's wrong with McDonald's? (¿Qué tiene de malo McDonald's?), criticando las consecuencias en medio ambiente, salud y trabajo de esta empresa. La corporación escribió al grupo demandando que desistieran y se disculparan, y, cuando dos de los activistas rehusaron hacerlo, fueron demandados por McDonald's en uno de los casos más largos en derecho civil británico. En varios países se proyectó un documental sobre el caso.

    Ley de los arcos dorados

    La ley de los arcos dorados fue elaborada por Thomas Friedman, columnista del New York Times y tres veces ganador del Premio Pulitzer, en su libro The Lexus and the Olive Tree. La ley se popularizó al dar a conocer el hecho de que no hay dos países en los que esté instalado McDonald's que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald´s no se declaran la guerra.

    Esta ley tuvo su excepción con el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994. Aunque los partidarios más ortodoxos de la ley incluso niegan que esto fuera una excepción ya que no fue una guerra entre países sino entre Yugoslavia y una organización: la OTAN.

    El sorprendente hecho que revela esta ley ha sido interpretado de manera muy diversa:

    • Para los autores neoliberales y partidarios de la globalización supone la constatación de cómo los países con libre mercado resuelven sus diferencias de forma pacífica, y cómo la extensión del modelo actual de globalización extiende la paz.
    • Por el contrario, autores marxistas y miembros del movimiento antiglobalización interpretan este hecho como la constatación de la hegemonía norteamericana sobre el modelo de globalización y, sobre todo, como un indicio más de que las decisiones clave en materia política ya no la marcan los gobiernos democráticos, siguiendo el interés general, sino las multinacionales siguiendo su interés comercial de protección de sus inversiones económicas.

    Véase también

    Referencias

    1. a b EFE (22 de enero de 2010). «McDonald's gana 4.551 millones de dólares en 2009, un 6% más que en 2008». Cinco Días. Consultado el 22 de enero de 2010. 
    2. McDonald's :: About Us :: FAQ

    Enlaces externos