Diferencia entre revisiones de «Ed Wood (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 24.54.211.183 a la última edición de Stinkbreath1
Línea 72: Línea 72:


== Premios ==
== Premios ==
=== [[mis nalgas|Oscar]] ===
=== [[Premios Óscar|Oscar]] ===
{| class="wikitable" border="1" cellpadding="4" cellspacing="0"
{| class="wikitable" border="1" cellpadding="4" cellspacing="0"
|- bgcolor="#CCCCCC"
|- bgcolor="#CCCCCC"

Revisión del 02:11 14 jun 2010

Ed Wood, es una película estadounidense que narra la vida del director de cine Edward D. Wood Jr., basado en la biografía del director escrita por Rudolph Grey y rodada en blanco y negro, decisión personal de Tim Burton ya que nunca se había visto en color al actor Béla Lugosi.

Fue dirigida en 1994 por el director estadounidense Tim Burton y escrita por Scott Alexander y Larry Karaszewski. Para la crítica, ésta es, junto con Big Fish posiblemente una de las mejores películas del director debido a los diferentes temas que se tratan en ella.

La personalidad de Ed Wood (papel por el que el actor Johnny Depp estuvo nominado al Globo de Oro), fue retratada de forma muy minuciosa, mostrando al director como una persona alegre, simpática, soñadora, luchadora, con una enorme ambición de hacer cine, y sobre todo con mucha falta de talento para ello. La historia entre Béla Lugosi y Ed Wood es uno de los puntos fuertes de la película mostrando una intensa relación de amistad e idolatría entre ambos, sentimiento con el que el Tim Burton se sentía identificado por su similar relación con Vincent Price.

La película muestra, entre otras cosas, una visión bastante realista del Hollywood de los años 50 en la figura del actor Béla Lugosi, ya en decadencia y con problemas de adicción debido a su ocaso cinematográfico.

Tim Burton rinde con esta película un homenaje al cine de terror y ciencia-ficción de serie B.

Argumento

La historia narra la vida del director Edward D. Wood Jr. en los años en los que empezó a rodar sus primeros largometrajes, recogiendo los rodajes de sus películas Glen o Glenda, La novia del monstruo y la obra cumbre del director, Plan 9 from Outer Space.

La película nos muestra a un joven Ed Wood con enormes problemas para encontrar financiación para sus películas. Ayudado por un grupo de excéntricos pero leales personaje, en especial del actor húngaro Béla Lugosi, Ed vería cumplido su sueño de dirigir películas de cine.

George Weiss, productor de películas de bajo presupuesto buscaba director para rodar su última película, una obra que tratara sobre el travestismo. Ed Wood logró convencer al productor para que le diera el trabajo, alegando como motivo principal su propio travestismo. Finalmente le encargaron el proyecto, que tendría como uno de los protagonistas al veterano actor húngaro Béla Lugosi (papel por el que Martin Landau ganó el Óscar al mejor actor de reparto), ya en decadencia al que el director conoció en una funeraria eligiendo su propio ataúd.

Ed Wood cambió los planes previstos por el productor para su película, convirtiéndola en una especie de docudrama semi-autobiográfico, donde el propio director se travestía protagonizando la película. La película, finalmente fue un fracaso de crítica y público, que solo se estrenó porque ya vendida a algunos cines antes de su rodaje.

Lejos de venirse abajo con el fracaso de su primera película, Ed Wood ya buscaba el reparto para la que sería su nueva producción, La novia del monstruo. Como muestra de la excentricidad del director, en la cinta puede verse como, viendo un combate de lucha libre, le ofrece uno de los papeles protagonistas al luchador sueco Tor Johnson. La obra, escrita, dirigida y producida por Ed Wood volvió a ser un fracaso, a pesar de que el director llegaba a compararse con el mismísimo Orson Welles.

La muerte del anciano actor Béla Lugosi es retratada en la película como uno de los golpes más duros en la vida de Ed.

Ed Wood ya tenía en mente un nuevo proyecto para el cual solo necesitaba la financiación necesaria para poder llevarlo a cabo, financiación que encontró en la Iglesia Bautista de Beverly Hills. Plan 9 from Outer Space, considerada para muchos la peor de todos los tiempos volvió a suponer un fracaso de taquilla y crítica debido a su ridículo argumento y a los numerosos errores que pueden encontrarse durante su reproducción.

Comentarios

Junto con Sweeney Todd tiene la particularidad de no ser orquestada por Danny Elfman (casi eterna mancuerna creativa de Tim Burton), sino que esta vez es realizada por Howard Shore.

Reparto

Premios

Oscar

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor actor de reparto Martin Landau Ganador
1994 Mejor maquillaje Rick Baker
Ve Neill
Yolanda Toussien
Ganadores

Globos de Oro

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor película - Comedia o musical Candidata
1994 Mejor actor - Comedia o musical Johnny Depp Candidata
1994 Mejor actor de reparto Martin Landau Ganador

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor actor de reparto Martin Landau Ganador

Banda Sonora

Compuesta por Howard Shore con una duración de 43:59 minutos. El listado de temas incluidos en el CD es:

01. Main Titles (05:04)

02. Backlot (01:06)

03. Mr. Lugosi/Hypno Theme (01:56)

04. Beware (00:56)

05. Glen, Or Gelnda? (01:18)

06. "Eddie, Help Me" (01:56)

07. Elmogambo (03:20)

08. Bride Of The Monster (01:17)

09. "I Have No Home" (01:20)

10. Kuba Mambo (01:53)

11. Nautch Dance (01:27)

12. Angora (01:23)

13. Sanitarium (03:42)

14. Ed And Kathy (01:28)

15. Elysium (02:16)

16. "Grave Robbers" Begins (01:16)

17. Lurk Him (01:04)

18. Ed Takes Control (04:06)

19. Eddie Takes A Bow (01:00)

20. "This Is The One" (01:58)

21. Ed Wood (Video) (03:22)

Edición Especial en DVD

La edición especial de la película fue sacada a la venta el 13 de diciembre de 2002 distribuida por Touchstone/Buena Vista. A pesar de ser una edición especial de un solo disco incorpora un amplio número de extras entre los que se incluyen:

  • Audiocomentario (subtitulado): Con la participación de Tim Burton, Scott Alexander, Larry Karaszewski, Martin Landau, Colleen Atwood, Stefan Czapsky y de "miles y miles de profanadores de tumbas". Los participantes tratan desde como el personaje de Wood interesó a Burton, aportan datos de la vida de Wood, sobre las escenas eliminadas, el guión, el porqué del rodaje en blanco y negro (nadie había visto en el cine a Bela Lugosi en color), la elección y caracterización de Martin Landau, muchos detalles sobre la vida de Lugosi y de Wood.
  • Vídeo musical, 3' 30, imagen 4:3, sin subtitular (sólo música): Con imágenes de la escena del cementerio de la película, durante el rodaje de Plan 9 from Outer Space.
  • Tráiler de cine, imagen 4:3 a pantalla completa, en inglés con subtítulos, 2' 19.
  • Grabemos esto, 13' 55. Featurette promocional de la película, presentada por Johny Depp vestido de señora. Incluye interesantes imágenes del rodaje tras las cámaras del rodaje, para que podamos ver ahora en color (aunque otras de las filmaciones del rodaje son en blanco y negro) como se hicieron algunas de las escenas del film. Además, veremos a Tim Burton en acción, dirigiendo en el rodaje a su troupe de actores.
  • El Theremin, 7' 25. Howard Shore habla de como se inspiró en la música de las películas de ciencia ficción de los '50 para crear la particular música de las películas de Wood, usando un instrumento electrónico llamado theremin. Veremos también curiosas imágenes de este peculiar instrumento, presentado por el músico Mark Segal.
  • Caracterizar a Bela, 8' 16: Documental corto sobre como Martin Landau se convirtió para la película en la viva imagen de Bela Lugosi. Participa también el maquillador Rick Baker y se incluyen imágenes de archivo de Lugosi, para poder comprobar la extraordinaria caracterización lograda por Landau.
  • Cuando Carol conoce a Larry, 9' 23. Marie Keller, directora ejecutiva del Centro de Géneros de Los Ángeles junto con Gina Lance (editora de Girl Talk) y su esposa Carol Gendler hablan sobre el travestismo y sobre la película Glen or Glenda de Ed Wood.
  • Maqueta de Hollywood, 13' 50. Tim Duffield, diseñador de producción habla de como fue contratado por Tim Burton para hacer los decorados de su película. Vemos desde los dibujos con los diseños hasta la construcción de las maquetas de Hollywood. Duffield se estudió todos los trabajos de Wood, para ver como aquél creaba sus decorados, con el fin de poder reproducirlos en la medida de los posible en la película de Burton.

Enlaces externos