Diferencia entre revisiones de «Binéfar»

Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 85.251.45.55 a la última edición de Franxo con monobook-suite
Línea 18: Línea 18:
| distancia = 76,7
| distancia = 76,7
| referencia = [[Huesca]]
| referencia = [[Huesca]]
| alcalde = Manuel Lana Gombau ([[Partido de los Socialistas de Aragón|PSOE-Aragón]])
| alcalde = Manuel Lana Gombau ([[PSOE]])
| alcalde_año = 2007
| alcalde_año = 2007
}}
}}
Línea 67: Línea 67:
* '''Casas solariegas:''' destacan Casa Ruata, Casa de Cultura, Casa Fabián, Plaza Padre Llanas, Plaza de la Litera, Casa Roteta y Montañés y Casa Corzán.
* '''Casas solariegas:''' destacan Casa Ruata, Casa de Cultura, Casa Fabián, Plaza Padre Llanas, Plaza de la Litera, Casa Roteta y Montañés y Casa Corzán.
* '''Chalet Font. Domicilio particular de la Familia Font, sita en "El Segalar" carretera de Monzón
* '''Chalet Font. Domicilio particular de la Familia Font, sita en "El Segalar" carretera de Monzón

== Elecciones ==

Las últimas elecciones municipales celebradas en el municipio en 2007 dieron el siguiente resultado:

* [[Partido de los Socialistas de Aragón|PSOE-Aragón]]: 1617 votos (6 concejales)
* [[Partido Popular de Aragón|PP de Aragón]]: 1299 votos (4 concejales)
* [[Partido Aragonés|PAR]]: 634 votos (2 concejales)
* [[Chunta Aragonesista|CHA]]: 277 votos (1 concejal)
* [[Izquierda Unida de Aragón|IUA]]: 265 votos (ningún concejal)

Con ello, el PSOE-Aragón obtuvo mayoría de votos en el municipio, por lo que fue investido alcalde el socialista Manuel Lana Gombau.


== Gastronomía ==
== Gastronomía ==

Revisión del 19:22 6 jun 2010

Binéfar
municipio de España


Bandera

Escudo

Binéfar ubicada en Aragón
Binéfar
Binéfar
Ubicación de Binéfar en Aragón
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca La Litera
• Partido judicial Monzón
Ubicación 41°51′00″N 0°17′00″E / 41.85, 0.28333333333333
• Altitud 286 m
Superficie 25,10 km²
Población 10 070 hab. (2023)
• Densidad 374,14 hab./km²
Gentilicio Binefarense
Código postal 22500
Alcalde (2007) Manuel Lana Gombau (PSOE)
Sitio web http://www.binefar.es/

Binéfar es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 76,7 km de Huesca y a 39 km de Lérida. Tiene un área de 25,10 km² con una población de 9.288 habitantes (INE 2008) y una densidad de 370,04 hab/km². El código postal es 22500.

Se encuentra comunicado con el pueblo de Monzón y Almacellas (provincia de Lérida) por la carretera nacional 240 (N-240), lo que hace que sea lugar de paso para todo aquel que quiera ir hasta la capital de la provincia, desde Cataluña.

Toponimia

El nombre primitivo de Binéfar, según el estudioso Benito Coll, pudiera proceder de un origen árabe-musulmán del municipio, cuyo máximo responsable sería Affa. De aquí que el pueblo de los súbditos o "hijos" de Affa o tal vez Effar, se denomine Ben-Affa y de aquí, y con el paso de los años, mutó en Abinéfar, Avenáfar, Benáfar o Bináfar y reconocido así por el reino de Monzón.

Población y término municipal

Con una población de 9.012 habitantes (censo del 2005), Binéfar se erige como uno de los escasos municipios aragoneses que incrementa anualmente su población, dado el espectacular salto que ofreció en el siglo anterior, pasando de 2.141 habitantes a principios del siglo XX hasta los 8.136 de 1999.

Actualmente es la capital político-administrativa de la comarca de La Litera.

El clima es mediterráneo continental de tendencia árida. Las medias anuales en cuanto a temperatura se sitúan en 15 °C y las precipitaciones medias están entre 250 mm y 500 mm

Economía

Binéfar se puede considerar como uno de los municipios con mayor relación en cuanto a producción de proyección nacional e internacional con respecto a su población. La Lonja Agropecuaria de Binéfar es la lonja más importante de España y referente europeo en cuanto al ganado bovino.

La Cooperativa Joaquín Costa es considerada como un motor claro de la iniciativa que ha caracterizado a los binefarenses.

Historia

Binéfar, aparece mencionado documentalmente por primera vez en el s. XI. En 1169 los templarios de Monzón otorgan carta de población a la villa. En octubre de 1363 se firmó el tratado de Binéfar entre Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique de Trastámara. El pacto fue ratificado en marzo de 1366 en Zaragoza. En abril de 1467 se enfrentaron a San Esteban de Litera y en el s. XVI, Binéfar será sede de las Cortes de Aragón, presididas por Felipe II. Villa desde 1785. En el s. XIX, llega el ferrocarril a Binéfar y en 1906 Alfonso XIII inaugura el Canal de Aragón y Cataluña ambos pilares de desarrollo económico y social del s. XX. En la Guerra Civil (1936-1939) se constituyó en una de las colectividades más importantes de Aragón (que no llegó a consolidarse) y en 1970 es inaugurado el Sindicato Central de Riegos por Juan Carlos de Borbón.

En la actualidad, Binéfar destaca como centro comercial y de servicios de La Litera, con una importante actividad agrícola (cereales, plantas forrajeras, fruticultura y hortalizas), ganadera (ganado ovino, bovino y porcino) e industrial (agroalimentarias, mecánicas, textiles y de materiales de la construcción), con proyección nacional e internacional. La Lonja agropecuaria, sirve de referencia a todas las demás lonjas del mercado nacional.

En arquitectura religiosa, destaca la Iglesia de San Pedro (s. XVI), gótica, con portada flamígera y de tres naves. Según la tradición contaba con un retablo gótico que se cerraba con dos puertas y a Felipe II en 1585 le impresionaron tanto que ordenó desmontarlas y llevarlas al Monasterio del Escorial, y dos ermitas: Ermita de Nuestra Señora del Romeral (1955) y Ermita de San Quilez (1888).

En arquitectura civil, el casco antiguo conserva algunas casas de cierta antigüedad como Casa Ruata, Casa Corzán, Casa de Cultura (estilo renacentista, s. XVI), etc.

Han sido diversos los restos arqueológicos hallados en las proximidades de Binéfar. Todos ellos arrojan luces sobre los primeros pobladores de esta zona. Cabe destacar el asentamiento de La Vispesa (foco de romanización de la Ilergecia Occidental), en el que a principios del s. XX, R. Donoso encontró un fragmento de una estela ibérica, de tipo funeraria, en piedra arenisca (1'44 m. de altura) que actualmente se encuentra en el Museo de Huesca.

Entre los binefarenses mas ilustres nos encontramos con el banquero judío Cervera Roche que fundó una casa de banca (1560); el Padre Eduardo Llanas, Vicario general de la Escuelas Pías en 1900; el filólogo Benito Coll; el maestro culinario Teodoro Bardají, etc,.

Las fiestas mayores son el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de los Milagros y se celebran dos romerías anuales: una en la Sierra de San Quílez el lunes de Pascua y otra en la ermita de la Virgen del Romeral el primer domingo de mayo desde 1690.

El mundo cultural de Binéfar, se ve promovido con programas estables de carácter anual por el Ayuntamiento. Circuito de Teatro Infantil, Teatro de Adultos, Espectáculos de Música y Danza, Folclore, Concursos, Pórtico Cultural (preliminares de fiestas), actividades literarias, Diverbiner... Además se cuenta con diversos servicios y equipamientos culturales: Biblioteca Pública, Escuela de música y danza donde también se imparte folclore, Taller de Artes y en proyecto la construcción de un Centro Cultural y Juvenil.

En la cultura gastronómica de Binéfar encontramos Tortetas (pan, harina, azúcar, canela, agua de anís, agua de los embutidos...), chiretas (vísceras de cerdo con arroz), longaniza, Recau de Binéfar (cocido con pasta, legumbres, verduras, cerdo, patatas), ternera, ternasco. Empanadones, sequillos...

Lugares de interés

  • Canal de Aragón y Cataluña.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Ermita de Nuestra Señora del Romeral.
  • Ermita de San Quílez.
  • Casas solariegas: destacan Casa Ruata, Casa de Cultura, Casa Fabián, Plaza Padre Llanas, Plaza de la Litera, Casa Roteta y Montañés y Casa Corzán.
  • Chalet Font. Domicilio particular de la Familia Font, sita en "El Segalar" carretera de Monzón

Gastronomía

Teodoro Bardají recogió los ingredientes del “recau” y los llevó a los mejores fogones. Bardají, bajo la denominación de "“Recao” de Binéfar", hace uso de la morigeración, debido a la falta de recursos más sustanciosos que condicionó su creación en los fogones populares oscenses, prescindiendo de los pecados de la carne en cualquiera de sus manifestaciones. La coyunda se mantiene sólo entre vegetales, aunque con representación de suficientes especies como para presentar una dieta bastante completa de hidratos de carbono y distintas vitaminas.

Teodoro Bardají le denomina “recao”, aunque también se le puede llamar “recau”, al plato más conocido en la villa de Binéfar.

Fiestas

  • San Quílez, lunes de Pascua.
  • Santo Cristo de los Milagros, del 14 al 17 de septiembre.

Hermanamientos

Véase también

Enlaces externos

Referencias