Diferencia entre revisiones de «Bionicle»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: posible problema
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.33.156.242 a la última edición de TyposBot
Línea 27: Línea 27:
=== Rahi ===
=== Rahi ===
Es la vida silvestre a través de Mata Nui, Metru Nui, y de hecho en todo el mundo a lo largo del universo BIONICLE, es rica y diversa. Algunas criaturas Rahi son leves y fácilmente domesticables, tales como los Hydruka, mientras que otros son feroces y salvajes. Unos pocos son inteligentes.
Es la vida silvestre a través de Mata Nui, Metru Nui, y de hecho en todo el mundo a lo largo del universo BIONICLE, es rica y diversa. Algunas criaturas Rahi son leves y fácilmente domesticables, tales como los Hydruka, mientras que otros son feroces y salvajes. Unos pocos son inteligentes.
A veces, muchos Rahi han sido asumidos por Makuta infectando sus máscaras Kanohi (Rakhshy, Barraki, vishorak) y obligados a luchar contra Matoran y Toa, ais como en otors conmbates de alta relevancia, como la pelea contra la Liga de los Seis Reinos.
A veces, muchos Rahi han sido asumidos por Makuta infectando sus máscaras Kanohi y obligados a luchar contra Matoran y Toa, ais como en otors conmbates de alta relevancia, como la pelea contra la Liga de los Seis Reinos.


La gran mayoría de estos fueron creados por los Makuta.
La gran mayoría de estos fueron creados por los Makuta.
Línea 147: Línea 147:
Despues de la derrota de Makuta Teridax, los Skakdy y los Skrall se rinden, mientras mata nui inteta revivir al planeta con las ultimas fuerzas de la mascara de la vida a un mundo verde y azul,con esto mata nui cumple con su destino, el cuerpo gigante cae y mata nui es arrastrado a la mascara de la vida donde se quedara para siempre. Despues tahu y los habitantes de spherus magna siguen su camino hacia el futuro en su nuevo planeta.
Despues de la derrota de Makuta Teridax, los Skakdy y los Skrall se rinden, mientras mata nui inteta revivir al planeta con las ultimas fuerzas de la mascara de la vida a un mundo verde y azul,con esto mata nui cumple con su destino, el cuerpo gigante cae y mata nui es arrastrado a la mascara de la vida donde se quedara para siempre. Despues tahu y los habitantes de spherus magna siguen su camino hacia el futuro en su nuevo planeta.
Según cartas del escritor de Bionicle (Greg), los sets terminaran el 2010, pero estos seguirán su historia, para dejar espacio a una nueva serial, Lego Hero Factory (marca no muy buena conocida por todos prrrrrrrrrot).
Según cartas del escritor de Bionicle (Greg), los sets terminaran el 2010, pero estos seguirán su historia, para dejar espacio a una nueva serial, Lego Hero Factory.


== Controversia Māori ==
== Controversia Māori ==

Revisión del 19:04 6 jun 2010

Bionicle es una serie de juguetes fabricados por Lego Group que está dirigida a una franja de edad comprendida entre los 7 y los 16 años de edad. La serie fue lanzada en el año 2001 y continua hasta hoy en día siendo una de las líneas más populares de Lego.

Franquicia

La idea de Bionicle surgió de sus predecesores Slizers (también conocidos como Throwbots) que poseían características similares (como lanzar discos) y personajes basados en los elementos. Los juguetes son personajes ficticios articulados que comparten algunas piezas con la línea LEGO Technic (incluso durante 2001 la línea BIONICLE era presentada como parte de la línea Technic). Los personajes de la serie de juguetes están basados en los elementos clásicos y en la mitología polinésica. La mayoría de los personajes – los principales héroes Toa, ancianos y sabios Turaga, y población Matoran – coinciden con uno de seis elementos, comúnmente identificados por cierto color o prefijo (Aunque últimamente LEGO ha introducido excepciones a esta regla):

  • Los personajes rojos se identifican con el fuego
  • Los personajes azules se identifican con el agua
  • Los personajes verdes se identifican con el aire y bosque
  • Los personajes negros se identifican con la tierra y ultimamente (Skrall, Bara Magna) la piedra
  • Los personajes marrones amarillos y/o anaranjados, se identifican con la piedra o el desierto
  • Los personajes blancos se identifican con el hielo'"

De Lucasfilm, la línea de BIONICLE fue el primer proyecto de LEGO con una historia desarrollada, cuya creación se le reconoce oficialmente a Bob Thompson y Martin Andersen de LEGO (Aunque Thompson se ha ido para formar su propia compañía, Good Store Productions), al escritor independiente Alastair Swinnerton de Reino Unido, y a Christian Faber, de la compañía de anuncios danesa Advance. BIONICLE fue también la primera línea en la historia de la compañía programada para durar dos o tres años – de hecho, uno de los planes originales incluía siete arcos argumentales mayores de varios años cada uno (Desde entonces LEGO ha decidido no limitarse a siete, si la franquicia BIONICLE durara hasta entonces). Fue también el primer producto LEGO en tener su propia película: BIONICLE: La Máscara de la Luz; desde entonces ha habido tres protosecuelas: BIONICLE 2: Leyendas de Metru Nui,BIONICLE 3: la red de las sombras y BIONICLE 4: La leyenda renace.

La historia de BIONICLE es contada mayoritariamente a través de la serie de libros y comics, que son principalmente escritos por Greg Farshtey. Y publicados en España por una editorial, Nowtilus.

Historia

La historia de Bionicle es una fantasía de ciencia ficción Que nos habla de la historia de Mata Nui (avordada desde seres que habitan dentro de este, el universo Matoran) y su mision para reparar Sephirus Magna, que abarca con una cronologia irregular desde los eventos de la Guerra del nucleo, la separacion de Spherus Magna (lugar de origen de Mata Nui) en Bara Magna y sus dos lunas (Aqua Magna y Bota Magna), hasta la reunion de estas y la derrota de Makuta Teridax (principal villano de la saga).

Personajes

Los Toa

Los Toa son los héroes destinados de Mata Nui,Metru Nui, voya nui o karda nui y los protagonistas principales de la franquicia. Todos ellos poseen máscaras de poder llamadas Kanohi, con las que pueden controlar sus elementos naturales, y armas(en su mayoría espadas o sables) o herramientas para canalizar esos elementos. Tienen un código de honor que les prohíbe matar a sus enemigos a pesar de lo que estos últimos hayan cometido, causa de que su especie esté casi extinta.

Los Matoran

La raza más extensa y más influyente del universo de Bionicle, los Matoran no son la gente más fuerte pero lucharan hasta el último por sus hogares y vidas. Los Matoran, si son elegidos , pueden transformarse en Toa. aun cuando tienen una pequeña parte de poder elemental, ellos no pueden usarlo, por lo que dependen de sus talentos y de herramientas que tenga a la mano.

Rahi

Es la vida silvestre a través de Mata Nui, Metru Nui, y de hecho en todo el mundo a lo largo del universo BIONICLE, es rica y diversa. Algunas criaturas Rahi son leves y fácilmente domesticables, tales como los Hydruka, mientras que otros son feroces y salvajes. Unos pocos son inteligentes. A veces, muchos Rahi han sido asumidos por Makuta infectando sus máscaras Kanohi y obligados a luchar contra Matoran y Toa, ais como en otors conmbates de alta relevancia, como la pelea contra la Liga de los Seis Reinos.

La gran mayoría de estos fueron creados por los Makuta.

Makuta

Especies creadas por Mata Nui para crear lso Rahi que ayudarian a los Habitantes del Universo Matoran, originalmente eran Biomecanicos (como casi todas las especies del Universo Matoran), peor fueron desarroyando una forma llamada Antidermis, la cual es una escencia que puede controlar sus armaduras y asi mismo otros cuerpos roboticos (como Exo-Toa). Esta raza se convierte en los villanos (en especial Makuta Teridax) de la historia, que en pos de dominar al universo, traicionaron a Mata Nui y a sus subditos.

Esta raza actualmente esta casi extinta, ya que desde la traicion de Teridax hacia sus hermanos en Karda Nui (ver historia 2008) solo dos Makuta nativos del Universo Matoran quedaron vivos, actualmente se presume que Teridax ha muerto (lo que se considera el fin de la historia).

Los Cazadores Oscuros

Los Cazadores Oscuros son una organización de mercenarios. Los Cazadores son los villanos secundarios de BIONICLE y son enemigos de la Hermandad de Makuta por la pérdida de 2 de sus integrantes, y son una amenaza significativa para los Toa. Pertenecen a varias razas distintas, entre la que encontramos a los skakdy, actualmente cuentan con el virus devorador de protoacero.

Orden de Mata Nui

Una sociedad secreta dedicada a servir y cumplir la voluntad del Gran Espíritu. Se mantienen en misiones secretas que solo sus altos mandos (en especial Toa Helryx, la líder) conocen, actualmente se encuentran en una crisis debido a la destrucción de su base y a la muerte de varios de sus miembros a manos de Makuta Teridax

Glatorian

Los Glatorian, o Glatorianos segun la traduccion de The Legend Reborn, son los seres que habitan Bara Magna, un gran desierto. Estos reciben a Mata Nui. Están organizados en aldeas, con diferentes elementos: agua, fuego, hielo... Tienen un lugar especial llamado Arena Magna, en donde los Glatorians Gladiadores hacen lucha. En la arena está prohibido matar.

Aunque estos no tiene por sí solos poderes elementales (algunos los reciben gracias a Mata Nui y la Máscara de la Vida) como los Toa, ellos son excelentes luchadores y han adquirido talentos que les han permitido sobrevivir en su devastado planeta.

Historia (orden no cronológico)

2001-2003: Bionicle Chronicles

Por mil años, desde que el Gran Espíritu Mata Nui fue puesto a dormir, la isla tropical de Mata Nui ha estado en las oscuras garras del malvado Makuta. Los Matoran que allí viven, bajo el liderazgo de los sabios Turaga, continúan defendiéndose contra los constantes ataques de Makuta. Un día, seis heroicos Toa llegaron desde la isla de Arthaka y desafiaron a Makuta, mas tendrían que tratar con sus diferencias personales, amenazas crecientes como Bohrok y Rahkshi, y la leyenda de un Séptimo Toa (el Toa de la Luz) antes de poder liberar la isla.

Película:

Libros:

  • 2001:Bionicle Chronicles ·1: Tale of the Toa
  • 2002:Bionicle Chronicles ·2: Beware the Bohrok
  • 2003:Bionicle Chronicles ·3: Makuta´s revenge
  • 2003:Bionicle Chronicles ·4: Tales of the Masks

2004-2005: BIONICLE Aventures

Luego de la derrota de Makuta, la ciudad perdida de Metru Nui ha sido encontrada. Los Turaga comienzan a relatar a los Toa Nuva las historias de la caída de la ciudad, un tiempo donde ellos eran los Toa Metru: hablan del monstruo vegetal Morbuzakh que trató de dominar Metru Nui, del Gran Cataclismo cuando Mata Nui cayó en un sueño eterno, y del Gran Rescate cuando la ciudad en ruinas fue conquistada por los Visorak y los Matoran fueron evacuados del peligro.

Películas:

Libros:

  • 2004:Bionicle Adventures ·1: Mistery of Metru Nui
  • 2004:Bionicle Adventures ·2: Trial by fire
  • 2004:Bionicle Adventures ·3: The Darkness Below
  • 2004:Bionicle Adventures ·4: Legend of Metru Nui
  • 2004:Bionicle Adventures ·5: Voyage of Fear
  • 2004:Bionicle Adventures ·6: Maze of Shadows
  • 2005:Bionicle Adventures ·7: Web of the Visorak
  • 2005:Bionicle Adventures ·8: Challege of the Hordika
  • 2005:Bionicle Adventures ·9: Web of Shadows
  • 2005:Bionicle Adventures ·10: Time Trap

2006-2007: BIONICLE Legends

Cuando las leyendas de Metru Nui ya han sido narrados, se descubre que el Gran Espíritu Mata Nui no sólo está dormido, sino muriendo. Sólo la Máscara de la Vida, la Kanohi Ignika puede salvarlo, pero un número de fuerzas oscuras quieren la máscara para sí mismos: un grupo de ladrones y asesinos que se llaman a sí mismos Piraka tratan de reclamar la máscara para su beneficio propio, y luego de una ardua búsqueda, por accidente ésta ha caído en manos de los señores de la guerra Barraki.

Los Toa Nuva trataron de obtener la máscara para salvar a Mata Nui, mas fueron vencidos y reconocieron que es el destino de los nuevos héroes, los Toa Inika, el salvar a Mata Nui antes de que ellos puedan hacer su trabajo y despertarlo. Los Piraka fueron derrotados pero los Toa Inika fallaron, aunque vencieron a Vezon y a Fennrakk (su araña gigante) la máscara cayo al mar profundo, pero les queda una segunda oportunidad, transformados por las energías de la máscara, los Toa Mahri deben vencer a los Barraki y recuperar la máscara que perdieron en el primer intento.

Pero las cosas se tornan más difíciles cuando Hydraxon, el carcelero del abismo, intenta destruir la máscara. Los Toa Mahri rompieron la conexión entre Voya Nui y Mahri Nui, con los matoran a salvo. En el último momento de esta epica y gran titánica batalla Matoro encuentra y consigue la Kanohi Ignika pero la máscara se volvió plateada cuando el gran espíritu Mata Nui murió, los Barraki llegaron a atacar a los toa, Jaller se prepara para hacer un nova blast, por suerte Matoro utiliza la Ignika y revive al gran espíritu de Mata Nui convirtiéndose en parte de la energía de la máscara y lleva a los Toa Mahri a Metru Nui, a salvo de la amenaza Barraki.

Libros:

  • 2006: Bionicle Legends ·1: Island of Doom
  • 2006: Bionicle Legends ·2: Dark Destiny
  • 2006: Bionicle Legends ·3: Power Play
  • 2006: Bionicle Legends ·4: Legacy Of Evil
  • 2006: Bionicle Legends ·5: Inferno
  • 2007: Bionicle Legends ·6: City of the Lost
  • 2007: Bionicle Legends ·7: Prisoners of the Pit
  • 2007: Bionicle Legends ·8: Downfall

A partir dle 2007, se conto con otras fuentes aparte d elos libros como los son los seriales online, los cuales en algunos momentos podian entrelazarse formando parte d euna trama alterna que daba importancia a otros personajes d ela saga e incluia personajes que no podian ser incluidos en la historia principal desde los libros (o que no estaban muy enlazados con lso acontecimientos actuales y abordarlos haria olvidar la saga prinicpal). Seriales: Into The Darkness (Podcast que nos relata en viz del mismo Gregf lo que sucede con Toa Mahri Matoro al lado de Makuta Teridax) Gali Nuva Blog (Toa Nuva Blog, relata las aventuras actuales de lso Toa nuva despues de su rescate en Voya Nui) Dreams of Destruction (Historia de Toa Lesovikk y el Mtaorna Sarda)

Bionicle 2008: Epílogo y Fin de la historia en el Universo Matoran

Ahora los Toa Nuva recorren todo el universo Bionicle y llegan al centro del universo: Karda Nui, el mundo que alimenta al mundo. Takanuva que fue a ayudarlos fue transportado a una dimensión paralela, llamada la dimensión del viaje de takanuva , luego a la dimensión del reino y finalmente a la dimensión del imperio toa. Los Toa Nuva recibieron armaduras y armas adaptivas. En Karda Nui se separaron en dos grupos. Kopaka, Lewa y Pohatu viajan a las aldeas de Estalactitas de Karda Nui, con el apoyo de toa Ignika (que es la Kanohi Ignika la cual se hizo un cuerpo) y los Matoran: Tanma, Photok y Solek (sobrevivientes del ataque de las Shadow Leech), se enfrentan a los Makuta Phantoka (Antroz, Vamprah, Chirox, Mutran e Icarax) que son apoyados por los Matoran: Radiak, Gavla, Kirop y Vican (víctimas de las Shadow Leech). Tahu, Gali y Onua viajaran al pantano de los secretos y con la inesperada aparición de Takanuva (actualmente con su luz parcialmenet drenada) se enfrentan a los Makuta Mistika (Krika, Bitil y Gorast) siendo ayudados y atacados por potentes vehículos (Axalara T9, Jetrax T6, Rockoh T3)(conductores:Lewa, Antroz y Pohatu respectivamente).

El gran espíritu es despertado, sin embargo con la mente de Makuta dentro de él, convirtiéndose en el nuevo líder del universo, Makuta, esto era lo que Makuta Krika le estaba revelando a Gali, "un futuro horrinble, ni siquiera alguno que hayas soñado", Makuta Teridax arroja al gran espíritu dentro de la máscara de la vida hacia el espacio, pero Makuta no logra controlar al 100% el cuerpo del Gran Espíritu ya que no está adaptado, Los Toa y demás heroes y personajes que se oponen a Teridax generan alianzas con el fin de derrocar al Makuta de su actual condición mientras sobreviven a sus hordas de Rahkshi y Exo-Toa.

Libros:

  • 2008: Bionicle Legends ·9: Shadows in the Sky
  • 2008: Bionicle Legends ·10: Swamp of Secrets
  • 2008: Bionicle Legends ·11: The Final Battle

2009: Bara Magna


Bara Magna es un planeta desierto, producido por un desastre ocurrido por la Protodermis energizada el cual una vez (hace 100 mil años) fue Spherus Magna, durante este periodo de tiempo, han pasado cosas desde la formación de 5 tribus inteligentes y la desaparición de la tribu de arena (para convertirse en una raza de salvajes), así mismo, la desaparición de aldeas que probablemente sus habitantes hallan muerto a causa de la fragmentación, aunque existe la teoría que algunos vivieron y residen fuera de Bara Magna, también los ataques constantes de los Bone Hunters a las aldeas para obtener los escasos recursos de estas y sus transportes mercantes, La creación de un sistema de convivencia basado en duelos para los que se usan a los Glatorian (heroes, antiheroes y luchadores de las aldeas para las que trabajan) y por supúesto más secretos sobre los grandes seres y los residuos de una gran guerra situada en el pasado.

La historia se basa en el acelerado avance que tendrá sobre la ciudad de atero (la ciudad libre y cumbre anual del gran torneo Glatorian) y el resto de las ciudades de Bara Magna por parte de los Skrall, quienes aprovechan su superioridad para ganar terreno en el desierto y se alejan de las montañas Aguja Negra y de sus depredadores los baterra (a quienes los Skrall desean vencer con su avance en el desierto). Atero es atacada justo en el gran torneo, por lo que muchos glatorian y agori murieron a manos de los Skrall, Algunos de los Glatorian están dispuestos a tomar medidas contra los Skrall antes de que continúen su avance por Bara Magna.

Después de estos eventos, la vida en Bara Magna se vuelve más difícil, las sospechas de un traidor se vuelven evidentes, aunque nadie sabe la identidad de este, la llegada de Mata nui a Bara Magna le brindo a los Glatorian cierta ventaja sobre el control de sus elementos, así mismo, se logró disperzar a los Skrall y los Cazadores de huesos, quienes ya se habían aliado gracias al Traidor.

Metus es encontrado Traidor, siendo convertido en una serpiente antes de la derrota definitiva al imperio Skrall, ahora Mata nui viaja con sus compañeros hacia el laberinto que representa la insignia de los escudos Skrall, mientras Ackar es nombrado líder de las aldeas unidas.

Película

2010: Bionicle Stars - La Saga De Mata Nui


Los sets son Tahu, en su versión Toa Mata; Takanuva, Gresh, Skrall, un Rahkshi de visión de calor y un Skakdi (la especie de los Piraka) cuyo nombre es Nektann, aunque en su contenedor no hay nombre, solo dice Piraka, al igual que el Rahkshi. Cada figura contiene una pieza especial dorada que se le añadirá a Tahu tornando su armadura dorada.

Después de los acontecimientos ocurridos en la película Bionicle: Renace La Leyenda; Mata Nui, con la ayuda del mapa Skrall y un Agori de la tribu jungla empezaron a cruzar el laberinto Skrall. Fue muy difícil, pero al final del laberinto encontraron un misterioso cubo e idéntico al Cubo Nuva; con el cual Mata Nui controlará el robot de Spherus Magna. Luego de convencer a Raanu, Mata Nui activó el cubo dentro del robot, y ahora, empieza a dar sus primeros pasos con el robot de Spherus Magna. Este robot es muy difícil de dominar, pero con la ayuda de la Máscara de la Vida, Mata Nui logra controlar de cierta forma el cuerpo del robot. Luego usa su poder de reserva para atraer a las dos lunas de Bara Magna (Aqua Magna y Bota Magna) y asi formar nuevamente a Spherus Magna.

Mientras tanto, millones de kilómetros lejos de Spherus Magna, Makuta Teridax rige al Universo Matoran con el robot de ese mundo. Dentro del robot, todos los habitantes se encoentran ante la encurcijada de doblegarse ante Teridax o revelarse contra el universo, cosa que solo los Heroes se permiten mientras que los Matoran son "esclabizados" parta mantener al gran robot "vivo", Teridax esta consiente de que Mata Nui aun puede ser una amenaza, asi que ignorando algunas cosas que suceden en su interior, se prepara para aplastar a Mata Nui y cualquier alidaod que este pudiese conseguir de una vez por todas.

Antes de que Mata Nui completara su trabajo, Makuta Teridax aparecio. Mata Nui queria convencerlo para trabajar juntos y asi reconstruir Spherus Magna, pero su sed de poder supremo sobrepasa toda logica. Makuta Teridax envia su ejercito de Rahkshi y Piraka de su pie hacia Bara Magna, y empieza a luchar contra Mata Nui aprovechandose de la altura de su robot y de el limitado poder de reserva de Mata Nui. Fue una lucha titanica hasta que finalmente Mata Nui pierde ante su hermano Makuta Teridax, dejandolo arrodillado en el suelo.

Pero Mata Nui siente que la Mascara de la Vida crea seis partes de una Armadura Dorada, asi mismo la Mascara convierte a Tahu en un Toa Mata nuevamente, restandole el poder adquirido como Toa Nuva y dejando solo unas funciones de su armadura adaptable, ya que de esta forma era la unica que podia usar la armadura Dorada y tener acceso a sus poderes, pero un ataque de Teridax hizo que partes de la armadura fuesen esparcidas por Bara Magna, obligando a Takanuva, Tahu y Gresh a buscarla, enfrnetando algunso Rahkshi y Skrall, incluso al mismisimo Nektann, uno de los Señores de la Guerra Skakdy.

Makuta Teridax se dispuso a pisotear a todos los habitantes de Bara Magna e incluso a su horda de Rahkshi y toda su fiel tropa. Pero Mata Nui intervino, alzando a Makuta mientras esta se preocupaba por sus rakshi que eran destruidos por Tahu haciendo uso de la ARmadura Dorada sobre si, y lo levanta justo cuando la luna de Bota Magna. lo cual le arranca literalmente la cabeza al robot de makuta, matanui lo lanza lejos y contempla los sistemas de makuta apagandose, su "luz".

Despues de la derrota de Makuta Teridax, los Skakdy y los Skrall se rinden, mientras mata nui inteta revivir al planeta con las ultimas fuerzas de la mascara de la vida a un mundo verde y azul,con esto mata nui cumple con su destino, el cuerpo gigante cae y mata nui es arrastrado a la mascara de la vida donde se quedara para siempre. Despues tahu y los habitantes de spherus magna siguen su camino hacia el futuro en su nuevo planeta.

Según cartas del escritor de Bionicle (Greg), los sets terminaran el 2010, pero estos seguirán su historia, para dejar espacio a una nueva serial, Lego Hero Factory.

Controversia Māori

El 2001, LEGO enfrentó acciones legales de parte de activistas Māori de Nueva Zelanda por registrar ilegalmente palabras Māori usadas en los nombres de productos BIONICLE. LEGO aceptó dejar de usar el lenguaje Māori comercialmente, lo que incluía el remover o cambiar un número de palabras BIONICLE:

  • "Kahu", que significa "capa" o "capucha", y "Kewa" eran usados para especies de pájaros; se volvieron uno y el mismo como “pájaros Gukko”,
  • "Puku" significa “estómago”, “panza”, etc.; era usado como el nombre de un cangrejo mascota y cambiado a “Pewku”,
  • "Tohunga" significa “artesano”, “experto”, etc.; era usado como el nombre de la raza de aldeanos y reemplazado con el término “Matoran”,
  • "Hoi", "Kuna", y "Vako" eran usados como nombres de diferentes especies de animales Rahi; las Kuna ahora son llamadas “serpientes de pantano” y las criaturas Hoi y Vako no han vuelto a verse desde entonces.
  • Huki, que significa "jugador" fue cambiado al termino "Hewkii", al igual que "Jala" a "Jaller", no obstante "Maku" a "Macku".

Sin embargo, cierto número de términos Māori siguen iguales, específicamente aquellos introducidos tempranamente en la historia durante BIONICLE Crónicas. Aquí hay algunos ejemplos, aunque esto no es en ningún caso una lista completa:

  • "Toa" es la palabra Māori para “campeón” y es el título de los principales héroes de BIONICLE,
  • "Kanohi" es la palabra Māori para “cara” y es la palabra BIONICLE para “máscara”,
  • "Kopaka" es la palabra Māori para “frío” o “hielo” y es el nombre de un Toa de Hielo,
  • "Onewa" es la palabra Māori para “basalto” y es el nombre de un Toa/Turaga de Piedra,
  • "Pohatu" es la palabra Māori para “piedra” o “roca” y es el nombre de un Toa de Piedra,
  • "Tahu" es la palabra Māori para “quemar” y es el nombre de un Toa de Fuego,
  • "Whenua" es la palabra Māori para “tierra” y es el nombre de un Toa/Turaga de Tierra.

Otras palabras que siguen siendo usadas también tienen significado en otros lenguajes; por ejemplo, “Turaga” es un título usado en Fiji para denominar a un líder de aldea.

Desde esta controversia, LEGO ha sido cuidadoso al asegurarse de que todos los nuevos nombres de BIONICLE no son términos comunes en otros idiomas. La excepción más cercana a esto es un personaje llamado “Umbra”, como el término latín para una parte de la sombra; su uso fue considerado aceptable por la categoría del latín como lengua muerta.

Videojuegos

En el 2001 se había planeado hacer un juego para PC que contuviera toda la historia del 2001 pero lamentablemente hubo fallas de compatibilidad de versiones y nunca fue realizado, sin embargo, se lanzó una versión para Game Boy Advance llamada originalmente "Tales of the tohunga", cuyo nombre fue cambiado por la controversia Maorí a "Quest for the Toa".

En el 2003 salió a la venta Bionicle el juego, que fue el primer videojuego de Bionicle para Play Station 2, X-box, Gamecube y Game Boy Advance.

Desde 2006 está a la venta "Bionicle Heroes", un juego apto para la mayoría de consolas de videojuegos incluyendo PC y Xbox y Play Station 2 el juego trata de controlar a los Toa Inika y usar sus habilidades para derrotar a enemigos del pasado y obtener la Máscara de la Vida, aunque su contenido no estaba muy ligado a la cronologia oficial.

Juegos en Línea

En 2001, se publicó en el sitio oficial el juego "Mata Nui Online Game" (MNOG) basado en las aventuras de Takua (continuación del juego del mismo año para GBA) para explorar la isla de Mata nui, sus aldeas y sobre todo, para ver como los toa cumplen su destino (posteriormente, apareció una versión descargable). ese mismo año, en la página de Mc donalds se publicó el juego "Huai snowball sling" para promocionar las figuras promocionales de los Tohunga, este minijuego también se encontraba en el juego de GBA del mismo año. En otras páginas, juegos como memoramas u armadores de toa fueron publicados.

Hasta el 2003 se lanzaron dos nuevos juegos, el primero fue MNOG II: The Final Chronicle (basado en el torneo de Kohlii después de la derrota del enjambre bohrok y de los Kal. y también "The Battle for Mata nui" de la saga bohrok (previamente lanzado en un disco promocional) y aparte de estos dos, en la página oficial de bioncie se publicó el "Huai Snowball Sling" que dos aos antes estaba en la página de Mcdonalds.

En 2004 se lanzó un juego descargable llamado "Stop the Morbuzakh!" donde Vakama era controlado en primera perzona y lanzava discos a las parras de una planta destructora. En ese mismo año, colgate Adhirio un juego con tres de los toa metru para juntar discos venciendo obstáculos.

Para 2005, el único juego nuevo lanzado en el sitio oficial fue el "Rhotuka Spinner Challenge" donde se podía jugar contra otros oponentes alrededor del mundo usando una estrategia de combate. Para ese mismo año, en la página Neopets.com se lanzó un juego llamado "Bionicle: Battle Zone" donde Vakama Hordika recuperaba las piedras Makoki.

para 2006 el número de juegos en el sitio oficial fue de 4, "Piraka Attack" juego donde controlas a los villanos de la saga para esclavizar aldeanos, "Matoran escape" juego donde controlas a la resistencia Matoran para escapar de los Piraka, "Inika Islan Assault" juego estilo Metal Slug donde usas a los Héroes Inika para disparar, liberar aldeanos y Derrotar a los Piraka, y por supuesto el juego llamado Voya nuy Online Game (VNOG) donde controlas a un toa inika en un juego de estrategia RPG. Con el juego de realidad alternativa, en la página "Free the Band" salieron dos juegos mas, "Island Investigasion" y "Voya Nuy Adventure" basados en el rescate no canonico de lso All american Rejects de los Piraka. en ese mismo año, en una página de Nestle se publicó un juego sobre las minifiguras d elos toa inika y piraka que salían en los cereales.

En 2007, varios juegos salieron de manera oficial, entre los que destacaban "Creeps from the Deep" (para escapar de los barraky), "Barraki Platform Game" juego de plataforma donde controlas a los villanos de la saga, y siete juegos miselaneos de los toa mahri, con distintas modalidades para enfrentar a los barakky y algunos otros peligros marinos. también salieron juegos promocionales, como en la página de jetix 2 juegos, uno de los BARRAKY "Sea Survival" o el de los Mahri "BIONICLE Mahri: Hewkii".

Para 2008, en un juego principal (de la página oficial) llamado "Battle for Power", salieron juegos de casi todos los personajes de la primera mitad del año, donde ingresando los códigos del personaje, incrementabas su potencia en el juego. jetix también saco un juego de esta saga, llamado "Phantoka Builder" donde armabas tu propio pahntoka con partes de 6 personajes de la saga. para la segunda mitad del año, en el sitio oficial se publicó la segunda parte del juego "battle for power", donde se manejó el concepto de carreras semi-aéreas en el entorno pantanoso de Karda nui, constava de dos fases, la de los Mistika y la de los Vehículos. En el sitio de Cartoon Network se publicó el "Battle for Power 2" con características similares al que se publicó en el sitio oficial de bionicle, solo que este estaba desbloqueado la sección de los vehículos, y que además adhería un nuevo vehículo, el de Mazeka.

Para 2009 se añadió al sitio de My Lego Network la campaña "Bara Magna" donde conversabas con los personajes básicos e intercambiabas items con motibos de la historia. esa misma temporada, se agregó el juego Glatorian Arena (descrito en la sección de Videojuegos) y más tarde se publicó una versión offline. Posteriormente, en septiembre de este mismo año se publicó la versión Online de Glatorian Arena 2, donde se cambia el modo de juego, así también seeliminaron funciones del anterior y se agregaron otras al combate, sin mencionar que todos los personajes de la saga Glatorian fueron cambiados por los de la colección Legends.

En 2010, se añadio el juego Glatorian Arena 3, dodne se juntaban las dos colecciones de Glatorian del 2009 con un formato distinto y con la posibilidad de jugar las verisones pasadas del juego, asi mismo, se lanzo un juego de tipo Tower Defender llamado "Bioncile: Agori Defender" dodne Tahu, ayudado por Toa Takanuva y diversos Glatorian recuperan la armadura Dorada protegieno al mismo tiempo a las aldeas de Bara Magna de hordas de distintos enemigos (Skakdy, Rahksy, Skrall, Cazadores de Huesos y el mismisimo Tuma).

Juegos promocionales

aparte de los juegos aparecidos en las páginas de varios sitios comerciales en internet aparte de Bionicle.com también en distintos medios salieron varios juegos promocionales.

En 2001, en los Cereales Nestlé, salió el disco Bionicle Nestle donde tenia juegos de los toa mata.

Para 2002 un juego de los Bohrok en un disco promocional de estos apareció, era el Battle for Mata nui. Este contenido fue subido posteriormente a la página oficial.

En 2003 en un disco promocional de la primera película, aparecieron 6 minijuegos basados en los toa nuva.

En 2004, 6 mini cds de los Toa metru con juegos didácticos, después estos contenidos fueron subidos a bionicle.com

Juego de realidad alternativa

El 2006, la compañía LEGO creó un juego de realidad alternativa presentando a los All-American Rejects (Grupo de música estadounidense) como la promoción nacional de BIONICLE del verano. Comenzó con una página llamada Free the Band (Libera la banda), que declaraba que los All-American Rejects (AAR) habían desaparecido, que los principales sospechosos de la desaparición eran los Piraka, y que los Toa Inika estaban tratando de rescatarlos. Desde entonces, se han descubierto dos nuevos sitios: Inika Unite! (¡Inika Únanse!), un blog creado por dos niños que siguen los eventos del juego, y Rock Yachts (Yates de Rock), aparentemente la compañía que los Piraka usaron en el juego para secuestrar a los AAR.

Soundtracks

En 2001 Lego saco el primer disco The Bionicle Music, con canciones como "The Bionicle Music", "Hura Mafa Flow" y "Kumo Rocks" (aparentemente, escritas y cantadas por los personajes de la saga) en un CD con contenido digital para PC, una Kanohi cromada y la figura de una aldeano Matoran llamado Hafu.

En 2002 en algunos de los productos mostraban publicidad de un nuevo álbum, el cual contaría con la participación de artistas de renombre, desafortunadamente no salió a la venta.

El trailer de la actual Trilogía 2003-2005 ha sido compuesto por Adam Furst durante las tres entregas.

Durante 2005, los anuncios de los juguetes tubieron como música parte de la canción "Caught in a Dream" de AIK (All Insane Kids), así como "Hero" del mismo interprete.

A principios del año 2006, una de las canciones que se escucho era la de "Piraka rap", donde se cantaban los apodos de los villanos de ese año.

En el verano del 2006 LEGO ha usado la canción de los All-American Rejects “Move Along” (“Sigue tu camino”, “Sigue avanzando”) en sus anuncios televisivos de los Toa Inika.

En 2007, a los inicios de este año, en los comerciales de los Barraki y como tema oficial de estos, se usó la canción "Creeping in my soul" de la cantante Christine Lorentzen, así también, con la temática de la segunda mitad de ese mismo año, Las canciones "Face me" de Edsim & Mahlta's como tema oficial y "Chrashed" de Chris Dauhgtry como tema en una minipelicula se convirtieron en los temas oficiales del año.

Durante 2008, también a sus incios se utilizó una canción de Edsim & Mahlta's conocida como "Gravity Hurts" como tema para los Phantoka, así mismo, en la segunda mitad del año vuelve a partisipar Christine Lorentzen junto con su nueva Banda Cryoshell para cantar el tema "Closer to the Truth" como canción oficial de los Mistika.

Actualmente, en 2009, se sabe que "Bye Bye Babylon" de Cryoshell es la canción de la nueva película de Bionicle llamada "The Legend Reborn", la cual ya puede ser descargada desde la página oficial, existen dos versiones distintas de la misma canción, así mismo del video, la versión Gratuita de Bionicle.com y la versión del demo que se puede comprar por medio de Itunes la cual difiere en la letra con la anterior. Otra canción de este año es "Ride" de Presence la cual sale junto al tema de Cryoshell en La Leyenda Renace.

Enlaces externos