Diferencia entre revisiones de «El beso de Judas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Plank (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 37724629 de 190.232.93.138 (disc.)
Línea 34: Línea 34:
-->
-->


== Filmografía ==
vale el beso fue guey
* ''[[El beso de Judas (1954)|El beso de Judas]]'' ([[Rafael Gil]], 1954).
* ''Judas Kiss'' (literalmente, ''el beso de Judas''; Sebastián Gutiérrez, 1998).


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 16:27 6 jun 2010

El beso de Judas representado por Giotto en la Capilla de los Scrovegni (Padua, Italia).

Según los Evangelios, en el año 33 de la era cristiana, Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemaní mediante un beso. Este momento ha sido representado en diversas manifestaciones artísticas, mientras el beso ha simbolizado tradicionalmente a la traición.

En las obras de arte se representa a Judas dando un beso a Jesús en la cara, cuando lo cierto es que el beso tendría que ser en la mano, pues era costumbre besar a los maestros en la mano.

En el apócrifo Evangelio de Judas se da una versión gnóstica de la historia, según la cual fue Jesús quien pidió a Judas que le traicionara: “Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella (n. 56-57).

En la Biblia

47 Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo numeroso con espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. 48 El que le iba a entregar les había dado esta señal: «Aquel a quien yo dé un beso, ése es; prendedle.» 49 Y al instante se acercó a Jesús y le dijo: «¡Salve, Rabbí!», y le dio un beso.

43 Todavía estaba hablando, cuando de pronto se presenta Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo con espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes, de los escribas y de los ancianos. 44 El que le iba a entregar les había dado esta contraseña: «Aquel a quien yo dé un beso, ése es, prendedle y llevadle con cautela.» 45 Nada más llegar, se acerca a él y le dice: «Rabbí», y le dio un beso.

47 Todavía estaba hablando, cuando se presentó un grupo; el llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso. 48 Jesús le dijo: «¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!»

"El beso de Judas". Anónimo del Siglo XII.
Ilustración de 1860.

Filmografía

Enlaces externos