Diferencia entre revisiones de «Maturín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.24.173.157 a la última edición de HUB
Línea 15: Línea 15:
<!-- |superficie= 13352 Sacada de la wiki en inglés pero no concuerda con la densidad -->
<!-- |superficie= 13352 Sacada de la wiki en inglés pero no concuerda con la densidad -->
|fecha_censo= [[2007]]
|fecha_censo= [[2007]]
|población= 1.075.972
|población= 1.028.486
|densidad=41,8
|densidad=30,0
|gentilicio= Maturinés
|gentilicio= Maturinés
|altura= 67
|altura= 67
Línea 28: Línea 28:
}}
}}


'''Maturín''' es una ciudad del oriente [[Venezuela|venezolano]], capital del estado [[Monagas]] en [[Venezuela]], y del [[municipio Maturín (Monagas, Venezuela)|municipio homónimo]]. Su población es de aproximadamente 1.075.972 habitantes .
'''Maturín''' es una ciudad del oriente [[Venezuela|venezolano]], capital del estado [[Monagas]] en [[Venezuela]], y del [[municipio Maturín (Monagas, Venezuela)|municipio homónimo]]. Su población es de aproximadamente 1.028.486 habitantes .


== Geografía ==
== Geografía ==
Línea 129: Línea 129:
== Sociedad ==
== Sociedad ==


La Sociedad Maturinense es la típica de las zonas petroleras venezolanas, con cambios permanentes debido al flujo poblacional. La ciudad tiene una tasa de crecimiento de más de 5.42 % al año, según el censo de 2001. Pero a diferencia de éstas el crecimiento de Maturín ha sido constante. En 1990 Maturín tenía 257.000 habitantes y se ubicaba en la posición 13 de las ciudades venezolanas. En la actualidad alcanza el 1.075.972 habitantes y está en octavo lugar entre las áreas metropolitanas del país. De continuar creciendo a este ritmo, absorberá en poco más de una década a todas las pequeñas ciudades que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de su periferia, cuya población superaría el millón y medio de habitantes; lo que la convertiría en la septima área metropolitana del país.
La Sociedad Maturinense es la típica de las zonas petroleras venezolanas, con cambios permanentes debido al flujo poblacional. La ciudad tiene una tasa de crecimiento de más de 5.42 % al año, según el censo de 2001. Pero a diferencia de éstas el crecimiento de Maturín ha sido constante. En 1990 Maturín tenía 257.000 habitantes y se ubicaba en la posición 13 de las ciudades venezolanas. En la actualidad alcanza el 1.028.000 habitantes y está en octavo lugar entre las áreas metropolitanas del país. De continuar creciendo a este ritmo, absorberá en poco más de una década a todas las pequeñas ciudades que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de su periferia, cuya población superaría el millón y medio de habitantes; lo que la convertiría en la septima área metropolitana del país.


En la década de los noventa recibió más de 76.000 inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros, lo que la convirtió en la principal ciudad receptora del país. Pero este crecimiento demográfico no ha ido a la par con el desarrollo urbanístico; lo que ha provocado el colapso de los servicios básicos, el surgimiento de "ranchos" en las zonas más pobres y el congestionamiento de las calles y avenidas.
En la década de los noventa recibió más de 76.000 inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros, lo que la convirtió en la principal ciudad receptora del país. Pero este crecimiento demográfico no ha ido a la par con el desarrollo urbanístico; lo que ha provocado el colapso de los servicios básicos, el surgimiento de "ranchos" en las zonas más pobres y el congestionamiento de las calles y avenidas.

Revisión del 16:02 6 jun 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Venezuela

Maturín es una ciudad del oriente venezolano, capital del estado Monagas en Venezuela, y del municipio homónimo. Su población es de aproximadamente 1.028.486 habitantes .

Geografía

Ubicación

Maturín está situada a 67 metros de altitud, junto al río Guarapiche. Encrucijada de carreteras hacia el centro, litoral Caribe y márgenes del Orinoco.

Parroquias

Según la Gaceta Oficial del Estado Monagas de fecha 27 de septiembre de 1994, Nº Extraordinario, Maturín tiene 5 parroquias urbanas.[1]

Archivo:Maturin-avenida bolivar.jpg
Parte de la Avenida Bolívar de Maturín, el pulmón vegetal de la ciudad.
  • Alto de los Godos
  • Boquerón
  • Las Cocuizas
  • La Cruz
  • San Simón

Además tiene otras 5 parroquias que conforman algunas poblaciones cercanas

Poblaciones cercanas a Maturín

Algunos pueblos cercanos a Maturín son: El Corozo, El Furrial, Jusepín, La Pica, San Vicente y Amana del Tamarindo.

Historia

Fundación de la ciudad

Según la Academia Venezolana de la Historia Contemporánea, la ciudad fue fundada el 7 de diciembre de 1760, bajo el nombre de San Judas Tadeo de Maturín, por el fraile Capuchino Fray Lucas de Zaragoza. Sin embargo el sacerdote jesuita Pablo Ojer encontró un documento en el Archivo General de Indias que demuestra la existencia de una fundación anterior en el sitio actual de Maturín en 1722.[2]​ Esta primera fundación recibió el nombre de San Juan de la Tornera de Maturín.[3]​ Su fundador fue el capitán español y gobernador de la provincia de Cumaná Juan de la Tornera y Sota. Al parecer esta población sobrevivió por poco tiempo debido a la falta de suficientes pobladores y de recursos económicos.

San Judas Tadeo de Maturín fue al comienzo una misión para la conversión de los indígenas Chaimas y Waraos al catolicismo. Con el tiempo se establecieron en el lugar algunos pobladores españoles. Maturín recibió más tarde la categoría de ciudad y el nombre de San Fernando de Maturín.

Origen del nombre Maturín

Maturín toma su nombre del indio Maturín. El indio Maturín fue el cacique (jefe) de una tribu indígena localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad. El indio Maturín fue muerto al parecer por un capitán español (supuestamente de apellido Arrioja) durante una batalla entre las tropas del gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu del indio Maturín en 1718. Desde entonces el lugar donde el jefe indígena fue asesinado es conocido como sitio de Maturín.

Algunos historiadores opinan, que el nombre del cacique no es realmente de origen indio sino francés. Ellos basan su teoría en la leyenda de un presunto misionero católico francés quien habría hecho una evangelización de los indígenas de esta región a finales del siglo XVII. Según esta leyenda el misionero francés (cuyo nombre o apellido pudiera haber sido Mathurin) habría bautizado a un joven indígena y le habría dado el nombre de Maturín. Más tarde este joven se convertiría en el jefe indio Maturín. También existe la posibilidad de que el misionero le haya dado a este indígena el nombre de Mathurin en honor de un santo francés del siglo IV llamado Saint Mathurin.[4]

Por otra parte otros historiadores niegan tal teoría. Ellos creen que el nombre Maturín es de raíz indígena. Ellos aducen que hay una planta con el mismo nombre. Además existen toponimias que poseen un parecido con la palabra Maturín.

Guerra de la independencia

Maturín fue el escenario de cinco batallas entre 1813 y 1814 en la que la ciudad resistió a los intentos de los realistas de tomarla, valiéndole el apodo de Tumba de los Tiranos por Simón Bolívar. La más famosa de todas fue la Batalla del Alto de Los Godos. En esa batalla los republicanos, al mando de Manuel Piar,

José Tadeo Monagas

consiguieron una victoria contra las tropas del general español Domingo Monteverde. Otros patriotas como Antonio José de Sucre, José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y José Félix Ribas lucharon durante esos años en Maturín.

La última batalla de Maturín (1814) fue una derrota. Emigrados de la ciudad de Caracas habían llegado a Maturín en las semanas previas a la batalla. Ellos trataban de huir de las huestes del general español José Tomás Boves. Después de la batalla de Urica (donde muere Boves) el general Tomás José Morales decide tomar a Maturín. Los republicanos se defendieron bravamente, mas fueron derrotados. Muchos de ellos fueron asesinados por Morales. Maturín quedó en ruinas. Los sobrevivientes de la masacre reconstruyeron el entonces pueblo de Maturín dos años después.

Siglos XIX y XX

Maturín creció lentamente en el siglo XIX debido a las constantes guerras civiles (que destruyeron la floreciente actividad ganadera y mataban a los habitantes del lugar) y a las enfermedades transmitidas por mosquitos como por ejemplo la fiebre amarilla.

En 1909 Maturín se convierte en capital del recién creado Estado Monagas. Anteriormente ella fue capital de la Provincia de Maturín entre 1856 y 1859 y capital del Estado Maturín en 1901.

En el siglo XX Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías. Además una campaña de salubridad acabó con los mosquitos transmisores de las enfermedades tropicales.

Modernas edificaciones y espaciosas avenidas comenzaron a construirse en la ciudad desde la administración del gobernador Alirio Ugarte Pelayo en los años cincuenta del siglo pasado. Desde 1958 es sede de la Diócesis de Maturín.

Economía

Empresas

Maturín alberga la sede de PDVSA Oriente y la sede nacional de PDVSA Servicios. Tiene un banco local como MI CASA EAP. Posee una Zona Industrial (ZIMCA) donde se han establecido empresas como la procesadora de lácteos PASTOR, empresas metalmecánicas, empresas fabricantes de muebles (abastecida generalmente por Uverito, el mayor bosque artificial de pinos del mundo, ubicado al sur del estado, con 600.000 hectáreas de bosques de Pino Caribe) y empresas de la industria del vidrio (posee la fábrica más grande de Suramérica). Posee en la zona oeste en el sector las Garzas La primera Distribuidora de productos para la fabricacion de sellos MARCA: TRODAT. (TSG, C. A.).

Archivo:EstadiomonumentaldeMaturin7.jpg
Estadio Monumental de Maturín

Centros Comerciales

El "centro" de la ciudad alberga los principales locales de comercio tradicional, lo que hace el tráfico de la zona un tanto caótico, además del C.C Plaza Guarapiche y el C.C Plaza, que representan algunos de los centros comerciales más grandes de esa zona, a las afueras se encuentran tres grandes centros comerciales:

  • Monagas Plaza y Ciudad Comercial Petroriente (mejor conocido como CCP) en la zona norte.
  • La Ciudad Comercial la Cascada (del mismo grupo del C.C La Cascada: Los Teques), en el sureste al igual que Sigo y su Hipermarket el más grande de Venezuela.

Hoteles

Hoteles de 5 estrellas

  • Best Western CCP Suites: Tiene 500 habitaciones, lo que lo hace el hotel más grande del oriente venezolano. Ubicado en la Ciudad comercial Petroriente.
  • Morichal Largo: de capital estatal. Cuenta con amplias salas de conferencias.
  • Stauffer Hotel: ubicado en la av. Alirio Ugarte Pelayo, entre los Centros Comerciales Monagas Plaza y Petroriente.
  • Hotel San Miguel: ubicado dentro de la urbanización homónima.

Hoteles de 4 estrellas

  • Monagas Internacional: Uno de los más emblemáticos de la ciudad, ubicado en la Avenida Libertador.
  • Hotel Luciano Jr.: Ubicado en la Av. Bicentenaria
  • Hotel Caripe Buena Vista: Ubicado en la Avenida Bella Vista

Actualmente en construccion

  • Cascada Suites: Se encuentra dentro de la Ciudad Comercial La Cascada.

Otros hoteles

  • Apart Hotel Florencia Suites: Ubicado en la Calle Florida de la Urbanizacion Juanico
  • Hotel Emperador: Ubicado en la Av. Bicentenaria, al lado del Hotel Luciano Junior
  • Hotel L'Aguila Suites: Av. Alirio U. pelayo
  • Hotel Mayorka: Av. las Palmeras

Comunicaciones por tierra y por aire

La ciudad se comunica por tierra a través del Terminal Interurbano ubicado en la Avenida Libertador Norte. Además de encontrarse otras compañías como: Aeroexpresos Ejecutivos, Servi Express, entre otros.

Por aire a través del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas una de las terminales más importantes y modernas del oriente venezolano ubicado en el corazón de la ciudad. Actualmente en remodelación y en ampliación, con la construcción de su propio edificio de Aduana y la posible aplicación de passways.

Transporte público

El transporte de la ciudad de Maturín ha sido eficaz para muchos de sus usuarios, a pesar de la mala condición en la que podemos encontrar algunos de estos.

Dentro de los nuevos proyectos para la ciudad próximamente se encontrara el muy necesario Transporte Masivo, se estima que próximamente se dará a conocer el proyecto oficial, con la ayuda del representante elegido de uno de los países que presentaron sus distintas propuestas a la ciudad, entre ellos los de Colombia, Argentina y Finlandia. Lamentablemente por problemas de presupuesto este proyecto ha tenido que quedarse en espera.

Actualmente la principal prioridad del ejecutivo regional ha sido en la infrestructura vial, trabajando en Distruibuidores, ampliaciones viales y en nuevas vias alternas; además crear conciencia a los conductores, especialmente del transporte publico urbano.

Sociedad

La Sociedad Maturinense es la típica de las zonas petroleras venezolanas, con cambios permanentes debido al flujo poblacional. La ciudad tiene una tasa de crecimiento de más de 5.42 % al año, según el censo de 2001. Pero a diferencia de éstas el crecimiento de Maturín ha sido constante. En 1990 Maturín tenía 257.000 habitantes y se ubicaba en la posición 13 de las ciudades venezolanas. En la actualidad alcanza el 1.028.000 habitantes y está en octavo lugar entre las áreas metropolitanas del país. De continuar creciendo a este ritmo, absorberá en poco más de una década a todas las pequeñas ciudades que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de su periferia, cuya población superaría el millón y medio de habitantes; lo que la convertiría en la septima área metropolitana del país.

En la década de los noventa recibió más de 76.000 inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros, lo que la convirtió en la principal ciudad receptora del país. Pero este crecimiento demográfico no ha ido a la par con el desarrollo urbanístico; lo que ha provocado el colapso de los servicios básicos, el surgimiento de "ranchos" en las zonas más pobres y el congestionamiento de las calles y avenidas.

El índice de desarrollo humano del Estado Monagas es de 0,8352, el Tercero más alto del país, después del Distrito Capital y Miranda y el primero del interior del país, pero en la ciudad es aún más alto, debido al auge económico, así como por ser la sede de diversas universidades y de importantes empresas. Además el Ingreso Per Cápita de los ciudadanos monaguenses es de 17.268 US$, lo que los hace los ciudadanos con mayor ingreso del país, y esta entidad se cuenta entre las 20 entidades nacionales más prósperas y desarrolladas de toda América Latina, esto se debe a que la economía del Estado alcanza los 14.778 millones de US$; todo esto se refleja en gran medida en sus condiciones sociales, pues, Monagas es el cuarto Estado de la federación con menor porcentaje de personas bajo el cinturón de la pobreza, y el primero con menos familias pobres entre los estados más poblados de la nación. Por otra parte en el año 2008 la ciudad se convirtió en la ciudad más cara del país con una inflación de más de 35% superando a la ciudad de Caracas, que tuvo una inflación de 33%. Es Por ello que la ciudad luce un característico ambiente de fluidez de dinero, y paso de ser una humilde ciudad en el Siglo XX a una ciudad en pleno auge de desarrollo en el Siglo XXI, con Complejos Hoteleros de Categoría, Centros Empresariales, Comerciales, Educativos, Deportivos y Culturales de gran valor.

Salud

Desde el siglo XIX Maturín ha sido azotada por enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos como por ejemplo la fiebre amarilla. En los años treinta y cuarenta del siglo XX se han llevado a cabo programas de fumigación para eliminar los insectos vectores de las enfermedades. Gracias a esto se acabaron con las enfermedades tropicales. Pero en los años noventa del pasado siglo han repuntado de nuevo enfermedades tales como el dengue debido a la falta de continuidad de las campañas de fumigación. El sistema de drenaje de la ciudad comenzó a construirse en 1942.

Maturín cuenta con más de 15 hospitales principales públicos y privados o clínicas. El principal centro de salud de Maturín es el Hospital "Dr. Manuel Núñez Tovar",ubicado en la avenida Bicentenario. Otro hospital público es el "Dr. José María Vargas", ubicado en la localidad de Los Guaritos. Maturín es sede de un centro de atención psiquiátrica y de un ancianato.

Urbanismo

Maturín es una ciudad de una arquitectura reciente, no alberga grandes obras coloniales, puesto a que esta fue fundada pocos años antes de la independencia del país, además no era una ciudad importante durante esa época, sus mayores referencias de obras de arquitectura históricas son el Palacio de Gobierno, ubicado entre a la Plaza Bolívar y la Avenida Bolívar, es la Sede de la Gobernación del Estado Monagas; La Casona de la Hacienda Sarrapial, construcción que sirve de sede a la Corporación Monaguense de Turismo, es una casona típica de la época de la Venezuela agraria, y el resto de las construcciones se pueden observar en la Avenida Las Palmeras, en el Centro de la ciudad, fue la primera Avenida de la ciudad, y conserva casas de Estilo Americano, que en realidad representan el pasado histórico de la ciudad, pues, esta debe su prosperidad a la explotación de hidrocarburos en sus áreas de influencia, lo que atrajo a las Transnacionales americanas, este tipo de edificaciones se pueden observar a lo largo del Paseo Libertador.

Archivo:Urbanizacion Juanico Maturin.jpg
Urbanización Juanico.

La ciudad por estar ubicada en una parte de la Región de los Llanos posee vastos terrenos para crecer, esto es el principal factor que ha hecho que la ciudad se desarrolle de manera horizontal; (contrariamente a como muchas otras ciudades venezolanas se han desarrollado) con urbanizaciones y conjuntos residenciales muy variados en diferentes zonas de la ciudad; El Norte es la Zona con mayor desarrollo en los últimos años, se ubica en el margen Norte del Río Guarapiche, comienza desde el Distribuidor de Oriente, en esta zona está Tipuro, una muy reconocida zona residencial que alberga a distintos conjuntos residenciales y apartamentos,se ha desarrollado alrededor de la Av. Alirio Ugarte Pelayo, el estilo adoptado arquitectónicamente es el de las ciudades del Sur de los Estados Unidos, además de ser una zona residencial, se ha convertido en una zona empresarial y del ocio, Cuenta con Grandes Malls y Centros empresariales (CCP, Monagas Plaza, La Fuente), Lujosos Hoteles 5 Estrellas (CCP Suites, Stauffer Hotel, Hotel San Miguel), Centros de Compras (Makro, Cada, Unicasa), allí se localiza el Edificio Sede Principal de PDVSA Oriente; otra zona es San Miguel; que es la urbanización campestre más prestigiosa del Oriente del País y única en su tipo, con mansiones, casas y apartamentos de diversos estilos arquitectónicos, en su mayoría casas prefabricadas de construcción canadiense - norteamericana.

Al Sureste se ubican los sectores Las Avenidas, Juanico y La Floresta, tradicionales zonas de clase media alta, que en principio fueron concebidas como zonas residenciales, pero que el dinamismo de la ciudad las ha convertido en zonas especializadas; Sus Principales avenidas son: Presidente Raúl Leoni Sur, Av. Libertador y la Av. Romulo Gallegos; El Sector Las Avenidas concentra el mayor número de Centros de Salud privados de la Región, con edificaciones muy modernas, así como con importantes colegios y Centros Nocturnos, como discotecas, cafés y Centros de azar; la Urbanizacion Juanico es una de las áreas de la ciudad que concentra la mayor cantidad de edificios altos de la ciudad, además de ser una de las zonas residenciales más selectas de la ciudad se ha convertido en un importante Centro Empresarial, contando con la Sede Universal de PDVSA Servicios, así como es la zona con mejor vida nocturna de la ciudad, sus símbolos son el Paseo Aeróbico "Jorge Rodríguez" y El Parque Zoológico La Guaricha; La Floresta, es la continuación del Sector Juanico y concentra la mayor cantidad de Conjuntos residenciales de la zona.

Al Sur se ubican las construcciones más nuevas, y los proyectos de expansión urbana más ambiciosos, sus Principal Avenidas son Presidente Raúl Leoni Sur y la Autopista del Sur, alrededor de la Ciudad Comercial La Cascada se Construye el Desarrollo Urbanístico Gran Ciudad Monagas, se trata de uno de los proyectos más importantes y grandes, que actualmente alberga varias urbanizaciones, pero están en construcción y en proyecto una serie de edificaciones residenciales, universitarias, Malls, hoteles, Centros Nocturnos, deportivos y culturales.

El Oeste, alberga la Zona Industrial de la ciudad, así como una gran cantidad de Conjuntos residenciales de Clase Media, están en construcción otros, así como varios centros comerciales; Sus Principales vías de Comunicación son la Autopista Bella Vista o Autopista Oeste y la Av. de Zona Industrial; En esta zona se ubica también el Estadio Monumental de Maturín, el escenario deportivo más grande de Venezuela, y uno de los estadios más modernos del mundo.

El Centro de la ciudad cuenta con varias Avenidas importantes, entre las que se cuentan están: Av. Bolívar, columna vertebral de la ciudad a pesar de quedar rezagada por otras como las Av. Libertador, Av. Orinoco, Av. Juncal, Av. Miranda debido a sus dimensiones; Esta zona contiene los Edificios Oficiales, La Gobernación del Estado, La Sede del Parlamento Regional, La Sede de la Alcaldía de Maturín. Cuenta con La Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, considerada como las instalaciones universitarias más modernas de Latinoamérica, La Catedral "Nuestra Señora Del Carmen", el monumento y uno de los puntos de encuentro más cosmopolita de la ciudad, cuenta con monumentos como la Redoma "Juana La Avanzadora".

Educación

Escuelas y liceos

La escuela más antigua de Maturín fue la Santa Cecilia fundada a fines del siglo XIX. Más tarde esta institución educativa pasó a llamarse Miguel José Sanz, el cual alcanzó luego la categoría de liceo nacional. El liceo Miguel José Sanz es la institución de educación media más importante de la ciudad. La sede actual del liceo Miguel José Sanz fue construida en 1952 y se encuentra en la avenida Bolívar. Otros planteles educativos célebres son el Francisco Isnardi (fundado en 1959), la escuela República del Uruguay y el Liceo Luis Padrino de Maturín cuya sede fue mudada a la Floresta hace varios años, su antigua sede se encuentra hoy en día inactiva en la Urbanización Juanico a pocos metros del Campus de la UDO Juanico.

Educación superior

Universidades Públicas:

Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Campus de los Guaritos

Universidades Privadas

Institutos Privados de Educación Superior

En la actualidad funciona en el campus Juanico de la Universidad de Oriente, la delegación Monagas de la Corporación Parque Tecnológico de Oriente (CPTO), una entidad sin fines de lucro, cuya misión fundamental es, integrar a las instituciones científicas y tecnológicas del oriente del país; así como establecer una relación entre estas instituciones y el sector productivo regional, nacional e internacional. La CPTO es pionera en cuanto a incubación de empresas en la región y constituye un polo importante de innovación tecnológica en el país. Página Web de CPTO

Religión

Maturín es una ciudad muy diversa en la actualidad; La mayoría de sus pobladores son creyentes Católicos, sin embargo es común observar en la ciudad personas que practican otras religiones o filosofías de vida; Las de mayor desarrollo en los últimos años han sido las agrupaciones cristianas protestantes; Entre otras filosofías practicadas en la ciudad se cuentan el budismo, con miembros de la Soka Gakkai Internacional, Los musulmanes se han hecho más notorios en la ciudad, sobre todo en la minoría Árabe, que conservan sus religiones de origen, este es el caso de las minorías Asiáticas, sobre todo la china, así están es pleno auge los nuevos cultos; Toda esta variedad se debe al carácter cosmopolita que está adquiriendo la ciudad, cuyos habitantes están ampliando sus sistemas de creencias, típico de las ciudades globalizadas.

Edificaciones Católicas

  • Catedral Nuestra Señora del Carmen: templo católico de estilo románico. Tiene una altura de 55 metros y cuenta con aire acondicionado, ascensores y campanarios digitales. Desde sus campanarios se puede ver una panorámica de la ciudad. Su construcción comenzó en 1961 y fue terminada en 1981. Se encuentra entre la avenida Bolívar y la calle Monagas. Al frente está la plaza Libertador, es considerada como la Catedral más moderna de Latinoamérica.
  • Iglesia San Simón: es la iglesia más antigua de Maturín. Se construyó entre 1884 y 1887. Fue remodelada en los años 2005-2006. Está frente a la plaza Bolivar, donde se encuentra una estatua ecuestre de Simón Bolívar.
  • Iglesia San Ignacio de Loyola: Iglesia erigida en honor a su Patrono y Fundador de la Compañía de Jesús, quien ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma el año 1556. Siendo catalogado como el gran maestro del discernimiento de espíritus. Esta humilde estructura se encuentra ubicada en la Avenida El Ejército, sector Fundemos.

Centros Protestantes

  • Iglesia Centro de Liberaciòn y Rescate "Via de Escape". Sus Pastores: Prof. José Luis Delgado y Delis Coromoto de Delgado. Ubicada en la Av. Romulo Gallegos frente a la Escuela Basica "Leonardo Infante" (Después del IPASME). Posee un Centro Clinico de Restauracion para Drogadictos, Alcoholicos y Jóvenes con problemas de conducta. Cuenta con una Página Web y una red social on-line llamada "Escape Social"; Red Social. Telefonos: (+58)0291-6420259, (+58)0416-1891017, (+58)0424-8334815.
  • Centro Cristiano Internacional Sinaí: Apostoles: Avizay y Matilde de Hernández. Coordiandores de la estrategia celular M12.Ubicado en la carrera 1, N° 44, sector La Muralla. Telefonos: +58-291-6521007Página Web
  • Nueva Iglesia Apostólica Vía de Escape: ubicado en el Centro Yarúa Internacional. Posee una estación de radio del mismo nombre.Página Web
  • Iglesia Evangélica Dios es Amor: Fue fundada el 26 de octubre de 1926. Cuenta con más de 20 iglesias en todo el Estado Monagas. Ubicada en la carrera 4 - Antigua calle Cedeño.
  • Iglesia Evangelica Pentecostes Estrella de la Mañana: Ubicada en prados del Este II detras de brisas del Aeropuerto.

Pastora Milagros de Rojas,correo electronico sunicom_m@hotmail.com tlf: 04162909487

  • Iglesia Centro de Ayuda Espiritual: Ubicada en la Avenida Rivas, entre calles 5 e 7, detrás del Mercado Viejo. Telefono +58-291-6438416. (www.centrodeayudaespiritual.com.ve)

Lugares de interés

Plazas

Casa de Gobierno
  • Plaza Bolívar: es la principal plaza de Maturín y es a la vez la más antigua de la ciudad. Frente a ella se encuentra la Casa de Gobierno (concluido en 1949), donde el gobernador del estado Monagas ejerce sus funciones.
  • Plaza del Estudiante: Una de las Plazas más importantes de la ciudad, se encuentra frente a la redoma Juana La Avanzadora, ha albergado distintos eventos políticos y de expresión cultural en los que principalmente los jóvenes y estudiantes han sido los protagonistas.
  • Plaza Ayacucho: está en la avenida Juncal y frente a la escuela República del Uruguay. Tiene un busto en mármol de Antonio José de Sucre erigido el 19 de diciembre de 1931.
  • Plaza José Tadeo Monagas: localizada en la avenida Las Palmeras. El busto en bronce de José Tadeo Monagas fue donado por la Diputación Provincial de Cumaná en 1882; pero estuvo en el olvido hasta 1907 cuando fue colocado en la Plaza Bolívar. En 1930 el busto fue trasladado hasta su sitio actual. En los alrededores de la plaza están algunas de las edificaciones más antiguas de la ciudad como la Residencia Oficial del Gobernador de Monagas, inaugurada el 13 de abril de 1951 por Alirio Ugarte Pelayo.
  • Plaza Piar: Se encuentra entre la avenida Bicentenario y la calle Azcúe. El busto en bronce de Manuel Piar fue donado por el entonces Distrito Piar (ahora Municipio Piar) en 1913 con ocasión del centenario de la Campaña de Oriente. Fue conocida antiguamente como Plaza Acosta.
  • Redoma Juana la Avanzadora: es una fuente luminosa con una estatua en bronce de Juana Ramírez. La estatua está rodeada por un conjunto alegórico que representa la ganadería, la raza indígena y la producción petrolera. La estatua fue hecha por el escultor italiano Renzo Bianchini y colocada en la redoma en 1952. Ubicada en la avenida Bolívar.
  • Plaza el Indio: situada en una esquina entre las avenidas Bicentenario y Libertador. Fue construida en 1979. En él se encuentra una estatua del Indio Maturín hecha en 1960, para conmemorar el bicentenario de la ciudad, por el escultor Efraín Villarroel de Moya.
  • Plaza Rómulo Gallegos: se encuentra entre la avenida Bolívar y la calle Azcúe (sentido norte-sur) y entre la calle Chimborazo con avenida Miranda (sentido este-oeste). Tiene una fuente luminosa. Cercano a la plaza está la sede de la Alcaldía de Maturín, el Concejo Municipal de la ciudad y el Concejo Legislativo del Estado Monagas (CLEM).
  • Plaza el Balancín y Plaza de la Cultura: la primera está en frente de la sede de la Alcaldía de Maturín y la segunda se localiza dentro del recinto.

Parques

  • Parque de La Guaricha: es un parque zoológico fundado en 1979. Se encuentra en la avenida Raúl Leoni y está detrás del antiguo terminal del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas. Desde el parque se puede ver la pista del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas (con las luces de balizajes), así como los despegues y aterrizajes de los aviones.
  • Parque Menca de Leoni: fue anteriormente un parque zoológico. Perdió esa condición cuando fue construido el parque de La Guaricha. En la actualidad no hay animales dentro del mismo. Se encuentra en la avenida Juncal.

Otros parques son:

  • Parque Andrés Eloy Blanco
  • Parque Padilla Ron: ubicado en el sector Las Cocuizas.
  • Parque Rómulo Betancourt: ubicado en la avenida Universidad, cerca de la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas.
  • Parque de los Guaritos: ubicado en el sector Los Guaritos.
  • Parque del Este: ubicado en La Floresta
Archivo:Museo Mateo Manaure Maturin.jpg
Museo Mateo Manaure.

Museos, teatros y galerías

  • Complejo Cultural de Maturín: grupo de edificaciones donde se concentran varias instituciones culturales. Allí funcionan la sede del Instituto de Cultura del Estado Monagas, la Escuela Técnica de Artes Plásticas "Eloy Palacios", la Biblioteca Virtual y el Museo Mateo Manaure. La plaza Francisco de Miranda y una galería peatonal forman parte del complejo.
  • Casa de la Cultura: pequeña sala de teatro donde se hacen actividades teatrales y de danza. Está en la avenida Bolívar.
  • Galería de Arte del CONAC: pertenece a la red nacional de galerías de arte del CONAC. Se encuentra dentro del Centro Comercial Guarapiche.

Tradiciones

Carnavales de Maturín

Son una de las festividades más importantes del año para la ciudad de Maturín y uno de los carnavales mejor preparados del pais, cada año atrae a miles de visitantes tanto nacionales como internacionales que llegan para disfrutar del colorido de las carrozas y comparsas tanto de colegios como de distintas empresas que operan en el estado y de distintas parroquias y urbanizaciones de la ciudad.

Anualmente el costo de estos carnavales aumenta, para el 2006 se estimó que el costo fue de casi 1.000.000 de Bolivares Fuertes.

La Avenida Bolívar de la capital de Monagas es el principal escenario para estas fiestas siendo el lugar donde cientos de miles de personas se congregan para pasar un muy buen rato con la familia y amigos; y disfrutar de tan importante, colorida y majestuosa festividad.

Medios de comunicación

Impresos

Radio

Amplitud modulada (AM)

  • Radio Guarapiche 8.40 (fundado en 1983)
  • Radio Monagas 9.60 (fundado en 1948)
  • Radio Maturín 11.80 (fundado en 1961)
  • CNB Monagesa 1.390 AM.

Frecuencia modulada (FM)

  • Órbita 88.5 Página Web
  • Mirandina 88.9
  • Rumbera 89.5
  • 90.3
  • La Mega 90.9
  • Avanzadora 91.3
  • Nacional 91.7
  • Total 92.7
  • Monagas 93.5 (fundado en 1991)
  • Shekinah Sinai 94.1 Página Web (programación de tipo cristiana).
  • Maturín 94.7
  • La Bolivariana 95.1
  • Moriche 95.5
  • Onda 96.3
  • La Romántica 97.1
  • La Super Radio 97.9
  • Rumba 98.9
  • Emisora de los trabajadores de Venezuela 99.5
  • Fe y Alegría 100.1 (programación de tipo cristiana católica).
  • Turística 100.7
  • Fiesta 102.1
  • Caliente 102.9
  • La Preferida 104.5 Página Web
  • Jeomar 105.1
  • Vía de Escape 105.5 Página Web (programación de tipo cristiana).
  • XL 106.7 Página Web
  • Reviviendo tu espíritu 107.7 (programación de tipo cristiana).
  • Éxitos 107.5

Estaciones de TV

Señal abierta

Cable

  • MonagasVisión: canal 8 de Inter. Tiene programación variada, noticias, arte espectáculos, cultura, música. Página Web del Canal
  • Monagas T.V
  • Circuito Oriental De Noticias (C.O.N). CANAL 6 INTER Página Web PROYECTO NUEVO RADIO-TELEVISION (CONFORMADO POR 93.5 FM, RADIO MONAGAS 960 AM Y EL CANAL C.O.N.)
  • Visión TV: canal de corte cristiano (canal 64 de Inter).
  • Satelital TV: canal 2 de la empresa Planet Cable. Ubicado en el sector La Puente.
  • Multicanal: en Maturín saldrá al aire por el canal 10 o 17 de Inter.

Televisoras Comunitarias

  • Telematurín: Canal 22 UHF.
  • Tele Maturín: Canal 23 UHF (Transmiten cerca de Carrefour).
  • Rojas TV: Canal 34 UHF.
  • Fray Lucas de Zaragoza Televisión (FLZTV): Canal 33 UHF.

Deportes

Instalaciones deportivas

Archivo:Monumental maturin1.jpg
Estadio Monumental Juana La Avanzadora.
  • Estadio Monumental de Maturín: Es el estadio de fútbol más grande de Venezuela. Tiene una capacidad aproximada de 52.000 espectadores. Posee cuatro vestuarios para equipos y dos para árbitros, instalaciones para prensa, radio y televisión; área comercial, instalaciones para servicios de seguridad y 102 suite VIP. Fue una de las sedes de la Copa América 2007 y el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009.
  • Complejo Polideportivo: fue construido para la realización de los Juegos Nacionales de 1982. Tiene diversas instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, béisbol menor, Fútbol de salón, tenis, natación, ciclismo y atletismo. Se encuentra en la avenida Raúl Leoni.
  • Kartódromo de Viboral: Uno de los más y importantes del oriente del país, lugar de competencia de motocross, gocars y exhibiciones de autos tunning a nivel nacional.
  • Campo de Golf de la Urbanización San Miguel: El más prestigioso del oriente del país, ubicado al norte de la ciudad.

Equipos

  • Monagas Sport Club: equipo de fútbol de primera división. Fue fundado en 1987, tiene como sede el estadium Monumental de Maturín, y como cancha alterna el estadium Alexander Bottini ubicado en el complejo polideportivo de la ciudad.

Lista de alcaldes desde 1989

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989-1992 María Elena de Cañizales AD
1992-1995 José Enrique López Tablero COPEI
1995-1998 Domingo Urbina Simoza AD
1998-2000 Domingo Urbina Simoza AD En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000-2004 Domingo Urbina Simoza AD
2004-2008 Numa Rojas MVR
2008-2012 José Maicavares PSUV Actual alcalde.

Maturinenses notables

Ciudades hermanadas

Maturín tiene las siguientes ciudades hermanadas:

Referencias

  1. División Político Territorial. Instituto Nacional de Estadística.
  2. González Oropeza, Hermann (1985): Historia del Estado Monagas. Ediciones Amon C.A., Caracas. (Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guanipa; ensayos e investigación).
  3. González Oropeza, Hermann (1985): Historia del Estado Monagas. Ediciones Amon C.A., Caracas. (Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guanipa; ensayos e investigación).
  4. González Oropeza, Hermann (1985): Historia del Estado Monagas. Ediciones Amon C.A., Caracas. (Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guanipa; ensayos e investigación).

Enlaces externos