Diferencia entre revisiones de «Imperator totius Hispaniae»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 37784935 de Durero (disc.)
Deshecha la edición 37771232 de Durero (disc.)
Línea 1: Línea 1:
El título de '''Imperator (totius) Hispaniae''' del [[latín]], '''Emperador de (toda) España''' nació como término de la mano de los monarcas de [[Reino de León|León]], al menos, en el [[siglo X]]. Fue usado esporádicamente en los dos siguientes siglos, según los reyes de la Iberia cristiana luchaban por la supremacía y por el ''imperiale culmen''. Durante la Edad Media, el topónimo latino "[[Hispania]]", o cualquiera de sus versiones romances, como "España" o "Espanna", se usaba, en singular o en plural, para referirse al total de la [[Península Ibérica]].
El título de '''Imperator (totius) Hispaniae''' del [[latín]], [[Emperador]] de (toda) [[Hispania]] nació como término de la mano de los monarcas de [[Reino de León|León]], al menos, en el [[siglo X]]. Fue usado esporádicamente en los dos siguientes siglos, según los reyes de la Iberia cristiana luchaban por la supremacía y por el ''imperiale culmen''. Durante la Edad Media, el topónimo latino "[[Hispania]]" se usaba, en cualquiera de los idiomas romances íberos, en singular o en plural, para referirse al total de la [[Península Ibérica]].

Durante la Edad Moderna algunos autores asimilaron como sinónimos los términos "Hispania" y "España".<ref>Durante la Edad Moderna, el título se tradujo como "Emperador de España", si bien con un significado diferente al del Estado actual), entre otros por [[Fray Prudencio de Sandoval]] en [http://paris.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/Sandoval,%20Prudencio%20de,%20Fray_11121_30_1.shtml Chronica del ínclito emperador de España, Don Alfonso VII], de 1600. Las referencias actuales son más parcas en relación a una castellanización que no resulte anacrónica.</ref>


== Antecedentes ==
== Antecedentes ==

Revisión del 00:01 6 jun 2010

El título de Imperator (totius) Hispaniae del latín, Emperador de (toda) Hispania nació como término de la mano de los monarcas de León, al menos, en el siglo X. Fue usado esporádicamente en los dos siguientes siglos, según los reyes de la Iberia cristiana luchaban por la supremacía y por el imperiale culmen. Durante la Edad Media, el topónimo latino "Hispania" se usaba, en cualquiera de los idiomas romances íberos, en singular o en plural, para referirse al total de la Península Ibérica.

Durante la Edad Moderna algunos autores asimilaron como sinónimos los términos "Hispania" y "España".[1]

Antecedentes

En las primera décadas del siglo XI el catalán Abad Oliva se refirió a los reyes de León, Alfonso V y Bermudo III como imperatores, asimismo Sancho Garcés I es denominado "Obtime Imperator" en el "Códice de Roda".

En 1034, sin embargo, la ciudad imperial de León fue conquistada por Sancho III de Pamplona, apodado "El Mayor", y se conserva una moneda con la leyenda "Imperator" y "Naiara", que significa "Nájera".[2]​ Pero la moneda con las inscripciones "Naiara" e "Imperator", por mucho tiempo atribuida a Sancho III el Mayor, actualmente es considerada posterior; y las afirmaciones que sostenían que se intituló imperator, carecen de fundamentación.[3]

Evolución

En 1054 tras la muerte de García III de Navarra (primogénito de Sancho "El Mayor"), su segundo hijo, Fernando I de León, volvió a conseguir cierta preeminencia y en 1056 se coronó a sí mismo "Imperator Hispaniae". Los reyes leoneses se consideraban continuadores legítimos de los godos y por ello se consideraban superiores al resto de reyes.[4]

El título otra vez cayó en desuso cuando, como su padre, él dividió su reino y sus herederos se disputaron la herencia, pero en 1077 su segundo hijo, Alfonso VI, que unificó de nuevo la propiedad de su padre, se coronó "Imperator totius Hispaniae". Casó a su hija y heredera, Urraca (reina de León y Castilla), con Alfonso el Batallador, rey de Navarra y Aragón, y tras la muerte de este en 1109, "el Batallador" comenzó a usar el título de "Imperator" en sus documentos, aunque en sus monedas solo figuraba como "Rex". Alfonso el Batallador murió en 1134.

Otros soberanos también utilizaron en esa época títulos similares, así Raymundo, yerno de Alfonso VI, se denomina "Totus Gallicorum Imperator", en su tumba de la Catedral de Santiago de Compostela y el propio Alfonso VI era titulado "Gallicae Regie" según las crónicas realizadas por Guillermo de Malmesbury.

En 1135, Alfonso VII de León fue coronado "Imperator totius Hispaniae" en la Catedral de León aunque se le denomina más asiduamente "Rey de León" en la "Chronica Adefonsi Imperatoris" y su moneda reflejaba las mismas leyendas que la moneda de Sancho III de Pamplona[5]​ Este intentó fortalecer su título patrocinando a la Iglesia, con la Reconquista y a través de la anexión de los reinos vecinos, por lo que ha permanecido en la historia con el sobrenombre de Emperador. Su reino acabó dividiéndose tras su muerte y el título imperial cayó en desuso permanentemente.

Referencias

  1. Durante la Edad Moderna, el título se tradujo como "Emperador de España", si bien con un significado diferente al del Estado actual), entre otros por Fray Prudencio de Sandoval en Chronica del ínclito emperador de España, Don Alfonso VII, de 1600. Las referencias actuales son más parcas en relación a una castellanización que no resulte anacrónica.
  2. Germán de Iruña (1935), «Discutibles interpretaciones de la moneda de Sancho el Mayor», http://www.euskomedia.org/analitica/3261 Revista Internacional de los Estudios Vascos, n.º 26. París, Eusko Ikaskuntza, págs. 655-660. La leyenda "Navarra" solo fue usada a partir de Sancho "el de Peñalen", nieto de Sancho III de Navarra "El Mayor"; "Naiara" significa realmente "Nájera", y la hipótesis de "Navarra" estuvo basada en la lectura "Navara" en lugar de "Naiara", tomando por "v" lo que no es más que un trazo vertical. Asimismo no fue hasta la toma de León (1034) que se le denomina "Imperator", siendo hasta entonces titulado como "Rex".
  3. Armando Besga Marroquín, «Sancho III el Mayor. Un rey pamplonés e hispano», Historia 16, año XXVII, n.º 327, julio de 2003.
  4. "Sub imperatoris Fredenandi regis et Sancie regina imperatrice, regnum regentes in Legione et in Gallecia vel in Castella, suusque nepus Sancio regis in Pampilona et in Naggera, fraterque eius Ramirus regis in Aragona et Ripacurza" (Arlanza, 1056)
  5. [1] Moneda de Alfonso VII

Bibliografía