Diferencia entre revisiones de «Tudela de Duero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.158.231.152 a la última edición de 83.39.164.128
Línea 100: Línea 100:
Tudela de Duero es una villa festiva por excelencia, de las que destacan las siguientes fiestas:
Tudela de Duero es una villa festiva por excelencia, de las que destacan las siguientes fiestas:


* '''Carnavales'''. Una fiesta adoptada desde hace pocos años, en la que hay que destacar un gran desfile de disfraces desde la plaza, pasando por la calle mayor y hasta el poliodeportivo.
* '''Carnavales'''. Una fiesta adoptada desde hace pocos años, en la que hay que destacar un gran desfile de disfraces.


* '''Día de las Águedas'''. (5 de febrero) Una tudelana y sus cuatro concejalas cogen el mando del pueblo durante todo el día. También hay una romería llamada ''La subida a la cuesta de la Parrilla'' en honor a San Francisco de San Miguel. Los tudelanos acuden con un pan en forma de media luna relleno de tortilla de chorizo, una naranja de postre y una cachaba de caramelo.
* '''Día de las Águedas'''. (5 de febrero) Una tudelana y sus cuatro concejalas cogen el mando del pueblo durante todo el día. También hay una romería llamada ''La subida a la cuesta de la Parrilla'' en honor a San Francisco de San Miguel. Los tudelanos acuden con un pan en forma de media luna relleno de tortilla de chorizo, una naranja de postre y una cachaba de caramelo.

Revisión del 12:02 4 jun 2010

Tudela de Duero
municipio de España

Escudo


País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
Ubicación 41°35′05″N 4°34′49″O / 41.5846943, -4.5802535
• Altitud 701 m
Superficie 60,52 km²
Núcleos de
población
Herrera de Duero
Población 8780 hab. (2023)
• Densidad 141,29 hab./km²
Gentilicio Tudelano/a
Código postal 47320
Alcalde (2007) Óscar Soto Palencia (PSOE)
Hermanada con Mûrs-Erigné (Francia)
Patrón San Roque
Patrona Nuestra Señora de la Asunción

Tudela de Duero es una localidad de 8.552 habitantes (INE, 2008), situada a 16 km al sudeste de Valladolid (España). Está construida sobre un meandro en el río Duero y a una altitud de 701 msnm. A 6 kilómetros se encuentra la localidad de Herrera de Duero, una pedanía tudelana separada geográficamente.

Situación

Vista desde la cuesta de la Parrilla

Tudela de Duero está situado al sudeste de Valladolid y a 16 km de ésta y dentro de la comunidad de Castilla y León. A Tudela se la conoce como "la alegre lágrima del Duero" o "el oasis de Castilla", debido a que es un lugar con abundante vegetación y con un medio ambiente incomparable. Traspasando sus fronteras podemos encontrar: por el Norte, Renedo de Esgueva y Villabáñez; por el Sur, Aldeamayor de San Martín y La Parrilla; por el Este, Traspinedo y al Oeste, La Cistérniga. Tiene 6.050 ha y está rodeada totalmente por el río Duero, formando un meandro que la rodea de agua. Pertenece a la comarca de Tierra de Pinares.

  • Altitud: 701 msnm
  • Latitud: 41º 34' 59" N
  • Longitud: 004º 34' 59" O

Economía

Se podría decir que el principal motor de la economía tudelana es la agricultura, en especial el esparrago y la vid. También tiene una importante tradición vinícola, en la que están situadas bodegas importantes, que aunque no estén dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tiene su fama ganada por su particular calidad. La actividad industrial es más bien escasa, situación que se espera corregir con la construcción de un polígono industrial. También destaca la gran actividad de la ganadería, como la porcina y la ovina.

Historia

Está situada en terrenos de la era Cuaternaria. De tal manera que algunas zonas de Tudela sirvieron al hombre prehistórico de lugar de asentamiento privilegiado.

Durante la era neolítica (4000-2600 a. C.) se sabe que en la Mambla hubo un asentamiento quizás de un grupo pequeño de humanos que se situaron en la cima por las vistas defensivas que ofrecía, principalmente contra lobos y otros posibles grupos de hombres. Ello lo atestiguan innumerables fragmentos de cerámica realizada a mano de una pasta negruzca y decoraciones realizadas por incisión con las propias uñas de las personas que lo hacían. Además esta zona de la Mambla hay restos de cerámicas prerromanas y terra sigillata (cerámica romana), inclusive fragmentos óseos. Es de destacar que en esta zona hay incluso mención de un castillo llamado Ibn Mamls (Castillo de las Mámbulas), llamado así por los árabes.

Tanto la Mambla como la Cuchilla servían de guía para los viajeros caminantes. El nombre de Mambla viene del latín: Mambula, mamma, debido a su semejanza con senos.

En los campos anexos puede estar situada la famosa ciudad Acontia fundada por los Vacceos, que el arqueólogo Federico Wattenberg intentó descubrir su situación sin éxito.

Muy cerca de aquí, se encuentra Fuente de la Vega, una mansión romana impresionante con cuadrigas, patio interior y habitaciones, aún sin excavar. Su situación se conoce desde los años noventa descubierta mediante prospección aérea, pudiéndose ver el crecimiento diferencial de la vegetación en las estructuras de los restos.

Cerca de esta zona está Santa Cecilia, una pequeña ermita que muy probablemente pudo estar anexa a una pequeña aldea tardo-medieval.

Pasando el canal llegamos al Priorato de Duero, sin duda uno de los lugares con más historia. Se ha podido documentar desde hachas de mano neolíticas y cerámicas de todo tipo, prerromanas, terra segillata, medievales y de los siglos XVII-XVIII. En esta zona se sabe que hubo un asentamiento prerromano que posteriormente fue romanizado. En la Edad Media se construyó el famoso monasterio de Nuestra Señora de Duero. Por lo tanto es una zona a tener en cuenta que muchos estudiosos conocen ya que hay tierras en esta zona en las que está prohibido plantar porque se sabe que contienen restos.

Otro punto clave histórico es Tovilla, habitada desde el Paleolítico como así lo afirma el arqueólogo tudelano Fernando Martín, profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. Hay un boletín de la Universidad que realizó y se titula: Industria lítica del yacimiento de Tovilla en Tudela de Duero. Esta zona hay restos antiquísimos, prerromanos, romanos (con hermoso mosaico romano) y medievales. El nombre de Tovilla viene de Toviella, una aldea medieval.

Santinos, otro lugar interesante, con documentación de la existencia de un antiguo asentamiento que posteriormente fue romanizado (se han encontrado bellos ejemplares de terra sigillata con hermosas decoraciones). El nombre viene de San Tinellos, una posible aldea visigoda.

Escudo de armas

La villa de Tudela de Duero está situada sobre un meandro, que ofrece la posibilidad de una defensa natural magnifica rodeado de agua casi por completo. Durante la época de Alfonso X el Sabio se construyeron las murallas de entrada a Tudela.

En torno al XVII-XVIII, son épocas de penumbra, desastres naturales, varias inundaciones y un tornado que dejó el río Duero seco. Las epidemias se sucedían, la cifra de tudelanos muertos crecía y crecía. Con la invasión napoleónica los tudelanos con la ayuda de los ingleses derribaron el puente medieval, y como dato anecdótico se cree que el General Wellington pasó la noche en la casa que está justo a la izquierda del casino. Entonces toda la Calle Cervantes se llamaba Calle de los Mesones y Bodegas Mauro era uno de ellos.

Hay textos del siglo XVII que atestiguan que Tudela era un auténtico paraíso, manantiales, huertas, grandes arboledas y hoy en día incluso, se puede seguir disfrutando en lugares como Priorato de Duero, la Mambla, Tovilla y otros.

El nombre de Tudela se cree que viene de una mansión romana llamada Tela. Posteriormente pasa a tudela, porque los cristianos estaban durante la Edad Media en las murallas vigilando y pasando la noche en vela por si les atacaban los moros.

Tudela de Duero es uno de los pueblos que pueden presumir de poder tener los encierros taurinos más antiguos de España, conservándose documentos de hasta el siglo XVI. Lo que si que se puede asegurar, es que tiene unos de los encierros más famosos de Castilla y León, junto con los de Cuéllar.

Documento del año 1509 Transcripción
"cuenta de los mayordomos de llos toros/.—ferrando marugán/.—En tudela de duero, a seys días del mes de otubre/ de mill e quinientos e nueve años/.—estando en casa/de pedro tizán, mayordomo, estando presentes/ rrodrigo maestro e blas ferrandes, alcaldes, e juan garcía rrodriguex, procurador,/ e los rregydores, e los rregydores tomaron cuenta a / ferrando marugán e a nyculás, mayordomos de los toros, los quales encargaron las quentas seguyentes/:—deantonio plaça, carnycero, mill e quinientos maravedís =1.500./ de los toros que compraron el maestro e el bachiller/ santistevan, mill e quinientos e treynta maravedís = 1.530./— más de los muradales de rrodrigo del amo, CL= 150./—de la rrenta del térmyno de pedro gonzales, de covillas, MCC =1200./— de la rrenta de los cotos de las viñas pastadas = 440./— gastos: = 5.170./— se gastaron con los mozos trescientos e setenta e quatro maravedís = 374./— más de acer las varreras, nueve rreales = 306./— (total:) 680./— alcance: alcança el concejo a los mayordomos de los toros:/ quatro myll e quatro cientos e noventa maravedís 4.490"/.

En 1952, Frutos Aguado "Robertillo" construye la plaza de toros de Tudela de Duero. Poco después dejan de correrse los toros en la Plaza Mayor.

Monumentos

Ermita del Humilladero de la Quinta Angustia
  • Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. De fachada renacentista e interior gótico, que se empezó a construir en el siglo XVI. En su interior tiene un gran un retablo de Manuel Álvarez.
  • Ermita del Humilladero de la Quinta Angustia. De estilo herreriano y construida por Juan y Andrés de Nantes a finales del siglo XVI.
  • Ermita del Santo Cristo. Edificio del siglo XVI con fachada de sillería.
  • Casa de la Cruz. Construida en fechas próximas al año 1.600, fue utilizada como cárcel y fue sede de la Cofradía de la Cruz.
  • Virgen de la Guía. Virgen gótica del siglo XIV y bajo ella hay un escudo tudelano antiguo.
  • Casas blasonadas. En las calles de Tudela de Duero existen diversas casas con escudos que denotan su pasado noble.
  • El Puente. Se construyó a mediados del siglo XIX.

Fiestas

Tudela de Duero es una villa festiva por excelencia, de las que destacan las siguientes fiestas:

  • Carnavales. Una fiesta adoptada desde hace pocos años, en la que hay que destacar un gran desfile de disfraces.
  • Día de las Águedas. (5 de febrero) Una tudelana y sus cuatro concejalas cogen el mando del pueblo durante todo el día. También hay una romería llamada La subida a la cuesta de la Parrilla en honor a San Francisco de San Miguel. Los tudelanos acuden con un pan en forma de media luna relleno de tortilla de chorizo, una naranja de postre y una cachaba de caramelo.
  • Fiesta de Exaltación del Espárrago y la Artesanía. (Último fin de semana de Mayo) Es una fiesta-homenaje al esparrago de esta villa, en la que se puede degustar de diferentes maneras y adquirir. También se puede ver una feria de artesanía.
  • Día de Santiago Apóstol. (25 de julio) Con la nocturnidad de la víspera del apóstol Santiago, se celebra la tradicional Pedida de Toros, que consiste en reunirse bajo el balcón del ayuntamiento y el pueblo pide toros para las fiestas al grito de "toros sí, vacas no". El alcalde simula negarse, accediendo finalmente a los gritos del pueblo.
  • Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. (14 a 18 de agosto) Son las fiestas grandes de Tudela de Duero, en las que se hace una fiesta para todos los públicos con numerosos encierros taurinos, peñas, verbenas y juegos y diversión para toda la familia.

Asociaciones

Tudela de Duero es una localidad rica en vida cultural y dispone de varias asociaciones musicales y culturales. Destacan el grupo de teatro Peripecia, la coral Voces del Duero, la agrupación musical de voces graves Impulso, la asociación Amas de Casa y asociaciones taurinas como UNAT.

La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero, dirigida por Jesús Gutiérrez Lebrero, es uno de los colectivos sociales más activos de la localidad. Formado por una veintena de jóvenes músicos, organiza todos los años una muestra musical en la Casa de la Cruz, sede de la Escuela de Música.

Personajes célebres

  • Cosme Pérez, (1593 - 1672), más conocido como Juan Rana, célebre actor cómico del Siglo de Oro.
  • Alonso Velázquez, obispo de Osma y confesor de Santa Teresa de Jesús.
  • Familia Isla (escultores y pintores).

Véase también

Enlaces externos