Diferencia entre revisiones de «Villanueva y Geltrú»

Contenido eliminado Contenido añadido
Dabans (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Dabans (disc.) a la última edición de EmBOTellado
Línea 31: Línea 31:
=== Leyenda sobre la fundación ===
=== Leyenda sobre la fundación ===


Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de [[Cubelles]], fundando la Villa Nueva de Cubellas (Vila Nova de Cubelles). Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.
Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de [[Cubellas]], fundando la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.


=== Edad Media ===
=== Edad Media ===


Vilanova i la Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el Rey [[Jaime I de Aragón|Jaume I]] le concedió la [[Carta Pobla]], y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.
Villanueva y Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el Rey [[Jaime I de Aragón|Jaime I]] le concedió la [[Carta Puebla]], y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.


=== Edad Moderna ===
=== Edad Moderna ===


A mediados del [[siglo XVIII]], cuando el rey [[Carlos VI del Imperio Romano Germánico|Carlos III]] permitió que Vilanova i la Geltrú comerciara con [[América]], la ciudad vive una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura. Es entonces cuando se fundan las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.
A mediados del [[siglo XVIII]], cuando el rey [[Carlos VI del Imperio Romano Germánico|Carlos III]] permitió que Villanueva comerciara con [[América]], la ciudad vive una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura. Es entonces cuando se fundan las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.


=== Del siglo XIX al XX ===
=== Del siglo XIX al XX ===


A principios del [[siglo XIX]], aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad, alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de [[Cuba]] iba adquiriendo. De hecho, se la llamó "la Habana chica".
A principios del [[siglo XIX]], aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad, alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de [[Cuba]] iba adquiriendo.


Este ambiente festivo y cultural ya no abandonaría la ciudad, y aquello que empezó como jardines de esparcimiento dio lugar a espacios para espectáculos permanentes y a cubierto.
Este ambiente festivo y cultural ya no abandonaría la ciudad, y aquello que empezó como jardines de esparcimiento dio lugar a espacios para espectáculos permanentes y a cubierto.


En 1804, [[Pere Gumà]] erigió el primer teatro de Vilanova: la ''Sala'', un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.
En 1804, [[Pedro Gumá]] erigió el primer teatro de Vilanova: la ''Sala'', un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.


La época dorada de la ciudad fue durante el [[Romanticismo]], periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo [[Víctor Balaguer]], construido por el que fue el último ministro de [[Ultramar]] español. Encontramos palacetes y mansiones de interés como la '''Casa Renard''', '''Foment Vilanoví''', '''Casa Cabanyes''', '''Casa Samà''' y '''Can Pahissa'''. Asimismo destacan también sus ermitas e iglesias como las de [[Cristóbal (santo)|Sant Cristòfol]], [[Gervasio (santo)|Sant Gervasi]] y [[Santa Maria de la Geltrú]]. En ésta última se encuentra un retablo de madera policromada del siglo XVIII.
La época dorada de la ciudad fue durante el [[Romanticismo]], periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo [[Víctor Balaguer]], construido por el que fue el último ministro de [[Ultramar]] español. Encontramos palacetes y mansiones de interés como la '''Casa Renard''', '''Foment Vilanoví''', '''Casa Cabanyes''', '''Casa Samà''' y '''Can Pahissa'''. Asimismo destacan también sus ermitas e iglesias como las de [[Cristóbal (santo)|San Cristóbal]], [[Gervasio (santo)|San Gervasio]] y [[Santa María de la Geltrú]]. En ésta última se encuentra un retablo de madera policromada del siglo XVIII.


== Demografía ==
== Demografía ==
Línea 62: Línea 62:
== Símbolos municipales ==
== Símbolos municipales ==
=== Escudo ===
=== Escudo ===
El [[blasón]] de Vilanova i la Geltrú es un escudo losanjado truncado, primero de [[azur]], un castillo de [[oro (heráldica)|oro]] abierto; segundo de oro con 4 palos de [[gules]]. Por timbre, una [[corona mural]] de villa.
El [[blasón]] de Villanueva y Geltrú es un escudo losanjado truncado, primero de [[azur]], un castillo de [[oro (heráldica)|oro]] abierto; segundo de oro con 4 palos de [[gules]]. Por timbre, una [[corona mural]] de villa.


Fue aprobado el [[6 de septiembre]] del [[1994]].
Fue aprobado el [[6 de septiembre]] del [[1994]].


El escudo de la villa presenta tradicionalmente el castillo de la Geltrú (del [[siglo XI]]) y las armas reales de Cataluña, en recuerdo de la jurisdicción de la Corona sobre la localidad. La carta municipal fue concedida por [[Jaime I de Aragón|Jaume I]] en [[1274]], y Vilanova se convirtió en una "calle de Barcelona" (una villa con los mismos derechos que la capital) por privilegio otorgado por [[Alfonso IV de Aragón|Alfonso IV]] en el [[1418]].
El escudo de la villa presenta tradicionalmente el castillo de Geltrú (del [[siglo XI]]) y las armas reales de Cataluña, en recuerdo de la jurisdicción de la Corona sobre la localidad. La carta municipal fue concedida por [[Jaime I de Aragón|Jaime I]] en [[1274]], y Vilanova se convirtió en una "calle de Barcelona" (una villa con los mismos derechos que la capital) por privilegio otorgado por [[Alfonso IV de Aragón|Alfonso IV]] en el [[1418]].


=== Bandera ===
=== Bandera ===
La bandera de Vilanova i la Geltrúes apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, bicolor horizontal, la parte superior azul oscuro con un castillo amarillo en el centro, de altura 8/18 de la del paño; la parte inferior amarilla con cuatro palos rojos.<ref>{{cita web |url=http://www.gencat.cat/eadop/imagenes/2857/99056201.pdf |título=RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 1999, por la que se da conformidad a la adopción de la bandera del municipio de Vilanova i la Geltrú. |fechaacceso=18 de mayo de 2010 |fecha=29-03-1999 |formato=pdf
La bandera de Villanueva y Geltrú es apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, bicolor horizontal, la parte superior azul oscuro con un castillo amarillo en el centro, de altura 8/18 de la del paño; la parte inferior amarilla con cuatro palos rojos.<ref>{{cita web |url=http://www.gencat.cat/eadop/imagenes/2857/99056201.pdf |título=RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 1999, por la que se da conformidad a la adopción de la bandera del municipio de Vilanova i la Geltrú. |fechaacceso=18 de mayo de 2010 |fecha=29-03-1999 |formato=pdf
|editorial=DOGC núm. 2857 |página= |idioma= }}</ref>
|editorial=DOGC núm. 2857 |página= |idioma= }}</ref>


Línea 75: Línea 75:


== En la actualidad ==
== En la actualidad ==
Vilanova i la Geltrú, es una de las ciudades más avanzadas en nuevas tecnologías, junto con la UPC ([[Universidad Politécnica de Cataluña]]) y el edificio [[Neápolis Vng|Neàpolis]]. Es el tercer puerto más importante de Cataluña y tiene una estación naútica y marina para yates de lujo.
Villanueva y Geltrú, es una de las ciudades más avanzadas en nuevas tecnologías, junto con la UPC ([[Universidad Politécnica de Cataluña]]) y el edificio [[Neápolis Vng|Neàpolis]]. Es el tercer puerto más importante de Cataluña y tiene una estación naútica y marina para yates de lujo.


Sus comunicaciones son excelentes, la [[C-32]], conocida también como la Autopista [[Pau Casals]], permite una buena comunicación con la capital catalana. Asimismo cuenta con una [[estación de Vilanova i la Geltrú|estación]] ferroviaria.
Sus comunicaciones son excelentes, la [[C-32]], conocida también como la Autopista [[Pau Casals]], permite una buena comunicación con la capital catalana. Asimismo cuenta con una [[estación de Vilanova i La Geltrú|estación]] ferroviaria.


Su población ha ido en aumento durante los últimos años. En la actualidad se están realizando diversos proyectos de gran envergadura como la ampliación de la playa, el polígono "San Jorge" (Sant Jordi) y la futura remodelación de la fachada marítima.
Su población ha ido en aumento durante los últimos años. En la actualidad se están realizando diversos proyectos de gran envergadura como la ampliación de la playa, el polígono "San Jorge" (Sant Jordi) y la futura remodelación de la fachada marítima.
Línea 85: Línea 85:
En el mes de agosto se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad (5 de agosto).
En el mes de agosto se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad (5 de agosto).


En cuanto a sus eventos relacionados con el mundo del espectáculo, el más destacado es el [[Festival Internacional de Música Popular Tradicional de Vilanova i la Geltrú]], que se celebra durante un fin de semana completo de julio. Se trata del certamen más antiguo de España dedicado a las [[músicas del mundo]] o de [[Música de raíz|raíz]]. Forma parte de la red de ciudades catalanas por el circo y es la sede junto a [[Reus]] del festival de circo en la calle ''Trapezi''.
En cuanto a sus eventos relacionados con el mundo del espectáculo, el más destacado es el [[Festival Internacional de Música Popular Tradicional de Villanueva y Geltrú]], que se celebra durante un fin de semana completo de julio. Se trata del certamen más antiguo de España dedicado a las [[músicas del mundo]] o de [[Música de raíz|raíz]]. Forma parte de la red de ciudades catalanas por el circo y es la sede junto a [[Reus]] del festival de circo en la calle ''Trapezi''.


== Fiestas ==
== Fiestas ==


Vilanova i la Geltrú tiene sus propias celebraciones, una de las primeras que se celebran al empezar el año es Sant Antoni. Esta celebración que cae en el 17 de enero se celebra con la fiesta especial de "Els tres tombs". Esta celebración consiste en que se den 3 vueltas con caballos, carros y otros animales de tiro por el itnerior de la ciudad.Antiguamente se hacían esas vueltas alrededor de una hoguera hecha con ramas verdes.Una vez el cristianismo hizo hincapié en la ciudad las 3 vueltas se hacían alrededor de la iglesia de San Antonio, donde se hace la bendición de los animales.En muchos sitios es costumbre el llevar animales domésticos como: perros, gatos, pájaros...para que sean bendecidos.
Villanueva y Geltrú tiene sus propias celebraciones, una de las primeras que se celebran al empezar el año es Sant Antoni. Esta celebración que cae en el 17 de enero se celebra con la fiesta especial de "Els tres tombs". Esta celebración consiste en que se den 3 vueltas con caballos, carros y otros animales de tiro por el itnerior de la ciudad.Antiguamente se hacían esas vueltas alrededor de una hoguera hecha con ramas verdes.Una vez el cristianismo hizo hincapié en la ciudad las 3 vueltas se hacían alrededor de la iglesia de San Antonio, donde se hace la bendición de los animales.En muchos sitios es costumbre el llevar animales domésticos como: perros, gatos, pájaros...para que sean bendecidos.
Se continúan las fiestas con el ansiado Carnaval para todos los vilanovinos y vilanovinas.Estas fiestas comienzan antes el sábado antes del jueves Lardero, con el baile de mantones, que da el inicio a los Carnavales. Al jueves siguiente se hace la merengada infantil, que se le llama "dijous gras"o jueves lardero. En esta fiesta los niños salen a la calle con merengues o mangas pasteleras y entre los que se van encontrando en la calle son "empastifats"(osea embadurnados con merengue). Mucha gente utiliza también huevos y nata montada para manchar a la gente. En diferentes pastelerias hay puntos de encuentro de niños los cuales esperan a los muñecos de merengue que poco después son tirados donde están los niños para que sigan con la fiesta. El final de esta fiesta se hace en la Plaça de la Vila(plaza donde se hacen muchos de los eventos), donde se le son retirado cualquier bote de nata o huevos para dar fin a este día, en el qual son rociados con merengues y luego agua.
Se continúan las fiestas con el ansiado Carnaval para todos los vilanovinos y vilanovinas.Estas fiestas comienzan antes el sábado antes del jueves Lardero, con el baile de mantones, que da el inicio a los Carnavales. Al jueves siguiente se hace la merengada infantil, que se le llama "dijous gras"o jueves lardero. En esta fiesta los niños salen a la calle con merengues o mangas pasteleras y entre los que se van encontrando en la calle son "empastifats"(osea embadurnados con merengue). Mucha gente utiliza también huevos y nata montada para manchar a la gente. En diferentes pastelerias hay puntos de encuentro de niños los cuales esperan a los muñecos de merengue que poco después son tirados donde están los niños para que sigan con la fiesta. El final de esta fiesta se hace en la Plaça de la Vila(plaza donde se hacen muchos de los eventos), donde se le son retirado cualquier bote de nata o huevos para dar fin a este día, en el qual son rociados con merengues y luego agua.
Al día siguiente es el día de "l'Arrivo" que es cuando S.M. el Rey Carnestoltes llega a la ciudad, donde se hace un gran desfile de carrozas y gente disfrazada con diferentes temáticas o críticas. El recorrido de estas carrozas acaba en la Plaça de la vila donde da el comienzo a el sermón de S.M. el Rey Carnestoltes.
Al día siguiente es el día de "l'Arrivo" que es cuando S.M. el Rey Carnestoltes llega a la ciudad, donde se hace un gran desfile de carrozas y gente disfrazada con diferentes temáticas o críticas. El recorrido de estas carrozas acaba en la Plaça de la vila donde da el comienzo a el sermón de S.M. el Rey Carnestoltes.

Revisión del 11:18 4 jun 2010

Vilanova i la Geltrú
municipio de Cataluña y asentamiento portuario


Bandera

Escudo


Localización en el Garraf
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Barcelona
• Comarca

Garraf

41°13′47″N 1°41′37″E / 41.22972, 1.69361
Ubicación 41°13′27″N 1°43′33″E / 41.224277, 1.725905{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
• Altitud 22 m
Superficie 33,99 km²
Población 68 854 hab. (2023)
• Densidad 1944,01 hab./km²
Gentilicio Vilanovino/Vilanovina
Código postal 08800
Alcalde (2007) Joan Ignasi Elena (PSC)
Patrón Antonio Abad
Sitio web www.vilanova.cat
Paseo marítimo de Vilanova.
Playa de la localidad.

Villanueva y Geltrú[1]​ (en catalán y oficialmente: Vilanova i la Geltrú), es una ciudad y municipio de la provincia de Barcelona (Cataluña, España), capital de la comarca del Garraf. Se sitúa a 46 km de Barcelona y a 44 km de Tarragona.

Historia

Leyenda sobre la fundación

Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.

Edad Media

Villanueva y Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el Rey Jaime I le concedió la Carta Puebla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.

Edad Moderna

A mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III permitió que Villanueva comerciara con América, la ciudad vive una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura. Es entonces cuando se fundan las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.

Del siglo XIX al XX

A principios del siglo XIX, aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad, alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de Cuba iba adquiriendo.

Este ambiente festivo y cultural ya no abandonaría la ciudad, y aquello que empezó como jardines de esparcimiento dio lugar a espacios para espectáculos permanentes y a cubierto.

En 1804, Pedro Gumá erigió el primer teatro de Vilanova: la Sala, un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.

La época dorada de la ciudad fue durante el Romanticismo, periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo Víctor Balaguer, construido por el que fue el último ministro de Ultramar español. Encontramos palacetes y mansiones de interés como la Casa Renard, Foment Vilanoví, Casa Cabanyes, Casa Samà y Can Pahissa. Asimismo destacan también sus ermitas e iglesias como las de San Cristóbal, San Gervasio y Santa María de la Geltrú. En ésta última se encuentra un retablo de madera policromada del siglo XVIII.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006
11.856 16.400 19.483 35.714 43.833 44.977 62.826

Símbolos municipales

Escudo

El blasón de Villanueva y Geltrú es un escudo losanjado truncado, primero de azur, un castillo de oro abierto; segundo de oro con 4 palos de gules. Por timbre, una corona mural de villa.

Fue aprobado el 6 de septiembre del 1994.

El escudo de la villa presenta tradicionalmente el castillo de Geltrú (del siglo XI) y las armas reales de Cataluña, en recuerdo de la jurisdicción de la Corona sobre la localidad. La carta municipal fue concedida por Jaime I en 1274, y Vilanova se convirtió en una "calle de Barcelona" (una villa con los mismos derechos que la capital) por privilegio otorgado por Alfonso IV en el 1418.

Bandera

La bandera de Villanueva y Geltrú es apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, bicolor horizontal, la parte superior azul oscuro con un castillo amarillo en el centro, de altura 8/18 de la del paño; la parte inferior amarilla con cuatro palos rojos.[2]

Se publicó en el DOGC el 29 de marzo del 1999.

En la actualidad

Villanueva y Geltrú, es una de las ciudades más avanzadas en nuevas tecnologías, junto con la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y el edificio Neàpolis. Es el tercer puerto más importante de Cataluña y tiene una estación naútica y marina para yates de lujo.

Sus comunicaciones son excelentes, la C-32, conocida también como la Autopista Pau Casals, permite una buena comunicación con la capital catalana. Asimismo cuenta con una estación ferroviaria.

Su población ha ido en aumento durante los últimos años. En la actualidad se están realizando diversos proyectos de gran envergadura como la ampliación de la playa, el polígono "San Jorge" (Sant Jordi) y la futura remodelación de la fachada marítima.

Entre sus fiestas y tradiciones se encuentra el célebre Carnaval, tradicional pero innovador, un carnaval de sátira en el que cualquier famoso vecino es nombrado. Sin embargo, el acto más importante de este carnaval son "Las Comparsas" ("Les Comparses"), en las que, detrás de cada bandera de cada asociación, desfilan parejas de chicos y chicas (más de 50 por bandera). Los chicos van con americana y barretina, dependiendo de la asociación. Las chicas siempre van con mantón de Manila, claveles y falda. Todos los chicos llevan una bolsa llena de caramelos y realizan, con las otras banderas que se encuentran por la calle, la batalla de los caramelos. En la plaza de la villa se concentran todas las banderas (por antigüedad) y se realiza la batalla final, mientras bailan al ritmo de El Turuta.

En el mes de agosto se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad (5 de agosto).

En cuanto a sus eventos relacionados con el mundo del espectáculo, el más destacado es el Festival Internacional de Música Popular Tradicional de Villanueva y Geltrú, que se celebra durante un fin de semana completo de julio. Se trata del certamen más antiguo de España dedicado a las músicas del mundo o de raíz. Forma parte de la red de ciudades catalanas por el circo y es la sede junto a Reus del festival de circo en la calle Trapezi.

Fiestas

Villanueva y Geltrú tiene sus propias celebraciones, una de las primeras que se celebran al empezar el año es Sant Antoni. Esta celebración que cae en el 17 de enero se celebra con la fiesta especial de "Els tres tombs". Esta celebración consiste en que se den 3 vueltas con caballos, carros y otros animales de tiro por el itnerior de la ciudad.Antiguamente se hacían esas vueltas alrededor de una hoguera hecha con ramas verdes.Una vez el cristianismo hizo hincapié en la ciudad las 3 vueltas se hacían alrededor de la iglesia de San Antonio, donde se hace la bendición de los animales.En muchos sitios es costumbre el llevar animales domésticos como: perros, gatos, pájaros...para que sean bendecidos. Se continúan las fiestas con el ansiado Carnaval para todos los vilanovinos y vilanovinas.Estas fiestas comienzan antes el sábado antes del jueves Lardero, con el baile de mantones, que da el inicio a los Carnavales. Al jueves siguiente se hace la merengada infantil, que se le llama "dijous gras"o jueves lardero. En esta fiesta los niños salen a la calle con merengues o mangas pasteleras y entre los que se van encontrando en la calle son "empastifats"(osea embadurnados con merengue). Mucha gente utiliza también huevos y nata montada para manchar a la gente. En diferentes pastelerias hay puntos de encuentro de niños los cuales esperan a los muñecos de merengue que poco después son tirados donde están los niños para que sigan con la fiesta. El final de esta fiesta se hace en la Plaça de la Vila(plaza donde se hacen muchos de los eventos), donde se le son retirado cualquier bote de nata o huevos para dar fin a este día, en el qual son rociados con merengues y luego agua. Al día siguiente es el día de "l'Arrivo" que es cuando S.M. el Rey Carnestoltes llega a la ciudad, donde se hace un gran desfile de carrozas y gente disfrazada con diferentes temáticas o críticas. El recorrido de estas carrozas acaba en la Plaça de la vila donde da el comienzo a el sermón de S.M. el Rey Carnestoltes. El sábado por la tarde es el turno de los niños, en el que llega "El Caramel"(el rey del carnaval infantil,y por el paseo por las calles de la ciudad del Moixó Foguer ( personaje totalmente cubierto de plumas que aparece y desaparece en el interior de una gran caja ). Al llegar la noche es el momento de la "noche de máscaras". "El Caramel"es recibido por miles de niños disfrazados en la "Plaza del mercado". El domingo es el día de las "Comparsas" donde los cientos de parejas de comparseros que representan a multitud de sociedades y peñas llegan a "lanzar" sobre la ciudad casi 100 toneladas de caramelos. Las comparsas constan de parejas en el que el hombre lleva la tipica "barretina" y la bolsa de caramelos, y l mujer debe de llevar un mantón de manila. El lunes, el carnaval infantil o Vidalet, y los Coros de Carnestoltes ,y el martes es el turno de las comparsas del Vidalot. Y para terminar, el miércoles de ceniza se hace el entierro de la sardina, último de los actos del carnaval después de 12 días de fiesta. En este acto pasean a S.M. el Rey Carnestoltes muerto con sus concubinas que le lloran durante todos el trayecto. Al final el ataud es quemado en el meido de la Plaça de la Vila.

Vilanovinos ilustres o conocidos

Personajes ilustres vinculados con la ciudad

Notas

  1. Antiguo topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  2. «RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 1999, por la que se da conformidad a la adopción de la bandera del municipio de Vilanova i la Geltrú.» (pdf). DOGC núm. 2857. 29 de marzo de 1999. Consultado el 18 de mayo de 2010. 

Bibliografía

  • P. Garí. Descripción e Historia de Villanueva y Geltrú desde su fundación hasta nuestros tiempos.
  • Virella i Bloda, A. - Villanueva y Geltrú.

Enlaces externos