Diferencia entre revisiones de «Acinonyx jubatus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 186.29.83.158 (disc.) a la última edición de Xvazquez
Línea 35: Línea 35:
| range_map2_width = 230px
| range_map2_width = 230px
| range_map2_caption = distribución basada en los datos de [http://library.sandiegozoo.org/factsheets/cheetah/cheetah.htm#3]
| range_map2_caption = distribución basada en los datos de [http://library.sandiegozoo.org/factsheets/cheetah/cheetah.htm#3]
}}
los guepardos osn mamiferos q comen carne de palacides son carnes esfumadas de los estados unidos q son desecxhadas por los marranos aunq ellos no hay maneras de desacharlas carnes de los marranos la carne es muy natural pues a ellos les gusta mucho la nutricion de estos animales para que su desarrollo es muy util para las copsas estos son unos papitolosofia |url=http://www.catsg.org/cheetah/05_library/5_3_publications/H/Hildebrand_1959_Motions_of_cheetah_and_horse.pdf|título=Motions of the running cheetah and horse|autor=Milton Hildebrand |fechaacceso=30-10-2007 |fecha=1959 |editorial=Journal of Mammalogy}}; Although according to Cheetah Luke Hunter and Dave Hamman, (Struik Publishers, 2003), pp. 37–38</ref> Se reproduce por crías vívas y las madres tienen hasta cinco cachorros en cada camada. Su presa fundamental es la [[Gazella|gacela]].
El '''guepardo''' ('''''Acinonyx jubatus'''''), también llamado '''chita''' (del inglés 'cheetah'), es un miembro atípico de la familia de los [[Felidae|félidos]]. Es el único representante del género ''Acinonyx''. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el [[Velocidad de los animales|animal terrestre más veloz]], alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 [[km/h]] en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros.<ref>Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 38</ref><ref>Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L. La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. 2002, ISBN 84-339-6176-4, p. 104</ref><ref>Felinos Salvajes. Briggs, M.; Brigss, P. Parragón P. 2007. ISBN 978-1-4054-8922-5, p. 92</ref><ref>{{cita web |url=http://www.catsg.org/cheetah/05_library/5_3_publications/H/Hildebrand_1959_Motions_of_cheetah_and_horse.pdf|título=Motions of the running cheetah and horse|autor=Milton Hildebrand |fechaacceso=30-10-2007 |fecha=1959 |editorial=Journal of Mammalogy}}; Although according to Cheetah Luke Hunter and Dave Hamman, (Struik Publishers, 2003), pp. 37–38</ref> Se reproduce por crías vívas y las madres tienen hasta cinco cachorros en cada camada. Su presa fundamental es la [[Gazella|gacela]].


== Nombre ==
== Nombre ==

Revisión del 06:47 4 jun 2010

 
Guepardo
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Acinonyx
Brookes, 1828
Especie: A. jubatus
Brookes, 1828
Distribución
distribución del guepardo
distribución del guepardo
distribución basada en los datos de [1]
distribución basada en los datos de [2]
Subespecies

Véase el texto

El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita (del inglés 'cheetah'), es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros.[1][2][3][4]​ Se reproduce por crías vívas y las madres tienen hasta cinco cachorros en cada camada. Su presa fundamental es la gacela.

Nombre

El nombre guepardo (guépard en francés, ghepardo en italiano y Gepard en alemán) proviene del griego γατόπαρδος gatopardos y del latín medieval gattus pardus, con el significado de "gato leopardo". Por otra parte, chita proviene del hindi chiitaa, que probablemente tiene su origen en el sánscrito chitraka, o "el de los topos".

Estilo de vida

Hace aproximadamente diez mil años, el guepardo estuvo a punto de desaparecer de la Tierra, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene, e incluso sus propias crías. Según los estudios genéticos más recientes, su reproducción en aquella época se produjo desde un grupo muy reducido, lo que en la actualidad les concede a todos un mapa genético muy parecido. No se ha determinado si ya entonces poseían las cualidades actuales o fueron fruto de la evolución en unas condiciones tan acuciantes para su supervivencia.[5]

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros depredadores duermen. Su estructura física adaptada a la velocidad sentencia su capacidad de lucha y defensa, ya que su cuerpo esbelto y fino enfatiza su carencia de musculatura potente y fuerza en sus zarpas (a diferencia de otros grandes felinos), por lo tanto sus limitaciones al momento de enfrentarse con un oponente con dotes mas defensivos, es probable que el guepardo sufra una fatal derrota, por este motivo su retirada pronta antes que suceda y de este modo evitar ser dañado, sin duda alguna si llegase a sufrir ataque alguno, es probable que no vuelva a cazar y garantiza una muerte casi segura.

De esta forma evita también la presencia de los turistas, que, en otros momentos menos calurosos del día, suelen estorbar con su curiosidad en el momento decisivo de la caza. El calor hará más corta su carrera, y luego todavía tendrá que arrastrar la presa hasta un escondite a la sombra donde quede a salvo de los demás.

Posee la desgracia de padecer estrés, así que en los zoológicos se aleja de los visitantes a las madres con crías y suelen mantenerse separados los machos y las hembras hasta el tiempo del celo.

Tiene una vista privilegiada, que aprovecha para observar a sus víctimas desde la distancia, tumbado en un promontorio o subiéndose a un árbol. Es paciente y tranquilo; sabe escoger su presa y esperar el momento adecuado.

Su forma de actuar es casi científica. Como un muelle que acumula energía para efectuar un único salto, el guepardo no se precipita durante la caza. Otros depredadores, como el león cuando está hambriento, desperdician energías corriendo sin mucho tino detrás de las presas.

El guepardo, en cambio, espera. Y cuando finalmente empieza a correr, acierta en la mayoría de las ocasiones. Su efectividad se ha estimado en un 60%, frente a poco más del 25% que consigue el león. El guepardo logra entre 150 y 300 presas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león. Claro que el guepardo pesa tres veces menos y corre el doble de rápido.

A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la tracción. Puede alcanzar velocidades de hasta 115 kilómetros por hora, pero durante su formidable carrera no puede mantener esta velocidad más de 500 m. Se han datado velocidades en los guepardos de más de 114 kilómetros por hora, pero en casos muy aislados. La velocidad media del guepardo oscila entre los 98 y los 108 kilómetros por hora.

Suele prodigar sus atenciones a las gacelas y los impalas, aunque tampoco hace ascos a las crías de otros mamíferos, especialmente de ñu y cebra.

Como buen cazador que es, escoge en cada ocasión la táctica más adecuada. Si el terreno le permite acercarse sigilosamente, pondrá en práctica toda su habilidad de felino para atacar desde lo más cerca posible, y aprovechar luego la desbandada para atacar a la víctima más cercana ignorando al resto.

Cuando el terreno es demasiado regular, estudiará la situación desde lejos esperando que algún adulto se retrase o buscando un ejemplar más vulnerable que el resto. Si no tiene más remedio, también puede comenzar la carrera desde lejos, manteniendo una carrera de fondo que separe del grupo alguna hembra en gestación o alguna cría a la que atacará enseguida.

Los guepardos son polígamos. Terminada la cría de su anterior camada, la hembra buscará uno o varios machos que la fecunden, y dará a luz una camada de entre dos y cuatro crías después de un periodo de gestación de tres meses.

Las crías suelen pesar unos 300 g, y atraen también la curiosidad de los safaris fotográficos, reuniendo en ocasiones hasta quince grupos de personas. Esta intrusión es molesta, pero constituye una alternativa económica a la caza furtiva o al tráfico de animales.

Tan pronto como la noche se lo permita, la madre trasladará a los pequeños de lugar, poniéndolos a salvo de curiosos. Menos considerados son los leones, los leopardos, las hienas y otros felinos. Si descubren la camada cuando la madre está cazando, no tendrán ningún problema en incorporar los pequeños a su dieta del día.

Los cachorros no serán capaces de seguir a la madre hasta las cuatro semanas de edad. Los otros animales, el frío y el hambre hacen estragos entre ellos antes de cumplir los tres meses. Sólo tres de cada diez sobrevivirán a este periodo.

La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarles a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores. A los diez meses, los pequeños ya pueden cazar algunas piezas pequeñas.

Al cumplir un año y medio, la camada pierde todo contacto con la madre, pero siguen juntos hasta el primer celo. Entonces las hembras se separan e inician su solitaria vida. Los machos, en cambio, permanecerán juntos para cazar en equipo animales de mayor tamaño, como gacelas y ñus.

Si alguno de los hermanos sufre una lesión que le impida correr, es inmediatamente expulsado del grupo. Los machos mantienen el aspecto más deportivo de la caza, la diversión, el buscar presas de cierta dificultad y mérito. Las hembras en cambio son más prácticas: cazando crías de gacela logran la mayor efectividad al menor riesgo.

Con precisión, con astucia, con minuciosidad, la caza es para el guepardo tanto una diversión como una forma de alimentarse. En ocasiones caza sin necesidad, por puro deporte o para mantener la forma. Quizá simplemente, se lo pide el cuerpo. Es el cazador perfecto.

Vocalización

Guepardo caminando en Tanzania.

El guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos, en cambio emite un ruido muy parecido al de las aves.

Importancia económica

La piel de guepardo era considerada como un símbolo de status. Hoy, los guepardos tienen una importancia económica creciente para el ecoturismo y también son encontrados en zoológicos. Son mucho menos agresivos que otros felinos grandes y pueden ser domesticados, por lo que los cachorros a veces son vendidos como animales domésticos.

Los guepardos eran anteriormente, y son a veces todavía, cazados porque muchos agricultores creen que ellos se comen al ganado. Cuando la especie pasó a estar amenazada; numerosas campañas fueron lanzadas para tratar de educar a agricultores y animarlos a conservar al guepardo. Pruebas recientes han mostrado que los guepardos no atacarán y comerán al ganado, si ellos pueden evitarlo, ya que prefieren sus presas salvajes. Sin embargo, no tienen ningún problema con incluir tierras de labranza como parte de su territorio, llevando a que se produzcan conflictos.

Los egipcios antiguos comúnmente los conservaban como mascotas, y también eran domesticados y entrenados para cazar. Los guepardos serían llevados a los campos de caza, vendados y encapuchados, y serían sostenidos con correas mientras los perros ponían en retirada a su presa. Cuando la presa estaba lo suficientemente cerca, los guepardos serían liberados y las vendas retiradas. Esta tradición llegó a los antiguos persas y luego a India.

Subespecies

Guepardo real, nótese su pelaje característico

Guepardo real

Durante un tiempo se clasificó erróneamente al guepardo real como Acinonyx rex, cuando en realidad se trata de una mutación que hace que su pelaje se vea diferente, por lo tanto el nombre científico Acinonyx rex no es válido.[6]​ El gen recesivo debe ser heredado de ambos padres para que la característica se manifieste, siendo una de las razones por las que es tan raro.

Curiosidades

  • Cuando nace, la cría no tiene manchas.
  • El guepardo es el animal terrestre más velóz del mundo.
  • Puede alcanzar los 92 km/h en sólo 2 segundos.[7][8]
  • El guepardo corre a una velocidad máxima de entre 95 y 115 km/h
  • Si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución.
  • Pesa entre 40 y 65 kg
  • Sus garras no son retráctiles como las de los demás felinos.

Referencias

  1. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 38
  2. Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L. La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. 2002, ISBN 84-339-6176-4, p. 104
  3. Felinos Salvajes. Briggs, M.; Brigss, P. Parragón P. 2007. ISBN 978-1-4054-8922-5, p. 92
  4. Milton Hildebrand (1959). «Motions of the running cheetah and horse». Journal of Mammalogy. Consultado el 30 de octubre de 2007. ; Although according to Cheetah Luke Hunter and Dave Hamman, (Struik Publishers, 2003), pp. 37–38
  5. Cheetah en International Wildlife Encyclopedia, Volumen 3, Maurice Burton y Robert Burton, pp. 427-429 -google books-
  6. El guepardo, damisela.com
  7. Aceleración del guepardo, en Física para la ciencia, Paul Allen Tipler,Gene Mosca
  8. Aceleración del guepardo en Ficha 17, El guepardo, Método para el desarrollo de la comprensión lectora, Jose Jimenez Ortega, Isabel Jimenez de la Calle

Véase también

Enlaces externos