Diferencia entre revisiones de «El Cabaco»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de Xavigivax
Línea 10: Línea 10:
| comarca = [[Sierra de Francia]]
| comarca = [[Sierra de Francia]]
| partido = [[Ciudad Rodrigo]]
| partido = [[Ciudad Rodrigo]]
|latd=40|latm=33|lats=57|latNS=N|longd=6|longm=07|longs=43|longEW=W
| coor = {{coord|40|33|57|N|6|07|43|O|type:city|display=inline,title}}
| imagen = [[Archivo:Localización municipio el cabaco en provincia salamanca.jpg|250px]]
| imagen = [[Archivo:Localización municipio el cabaco en provincia salamanca.jpg|250px]]
| núcleos = '''El Cabaco''', Zarzoso, Zarzosillo, Santuario de la [[Peña de Francia]], Convento de Porta Coeli
| núcleos = '''El Cabaco''', Zarzoso, Zarzosillo, Santuario de la [[Peña de Francia]], Convento de Porta Coeli

Revisión del 19:19 3 jun 2010

El Cabaco
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Sierra de Francia
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
Ubicación 40°33′57″N 6°07′43″O / 40.565833333333, -6.1286111111111
• Altitud 958 m
Superficie 47,35 km²
Núcleos de
población
El Cabaco, Zarzoso, Zarzosillo, Santuario de la Peña de Francia, Convento de Porta Coeli
Población 238 hab. (2023)
• Densidad 5,17 hab./km²
Gentilicio cabaqueño
Código postal 37620
Pref. telefónico 923
Alcalde Cesareo Sendín Martín(PSOE)
Patrón Martirio de San Juan Bautista (29 de agosto)
Sitio web https://www.el-cabaco.com/

El Cabaco es un municipio que se encuentra en la zona sur de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma española de Castilla y León. Su capital provincial, Salamanca, se encuentra a 65 km del núcleo principal del municipio. Actualmente forma parte de la Mancomunidad de Las Dehesas junto a otros municipios cercanos como La Alberca, El Maíllo, Nava de Francia y Cereceda de la Sierra.

Etimología de "Cabaco"

Aunque en la actualidad la denominación del municipio es la de El Cabaco, hasta hace relativamente poco se decía y escribía sistemáticamente EL CAVACO, que algunos autores relacionan con una corrupción prosódica de CAVADO (forma romance del latín CAVATUS) que enlaza con el significado de "sitio donde se han hecho excavaciones". De aquí provendrían el resto de nomenclatura asociada al pueblo: Las Cavenes, grandes zanjas existentes en el término ligadas a excavaciones romanas a cielo abierto; Arroyo Cavaquillo y Río Cavín o Gabín, denominación que recibe el arroyo lindante al núcleo principal, y que también responde al nombre de Arroyo de la Barranca, en la cartografía oficial.

Origen de la localidad e historia

El Cabaco, como pueblo organizado, existía ya en 1215, año que fue sometido por Alfonso IX a la jurisdicción de la cercana villa de Miranda del Castañar; su independencia formal se inicia en 1811, cuando el gobierno de la nación abolió los señoríos y la jurisdicción de Miranda sobre El Cabaco.

El asentamiento poblacional primitivo se extendía por la zona lindante al río Gabín, a un lado y otro del curso, comunicándose ambas zonas con la construcción de un puente que aún existe. Esas construcciones, que constituyen en la actualidad el barrio del puente, fue el núcleo germen de lo que en la actualidad es El Cabaco (S XIII y S XIV). Fue en los siglos subsiguientes, cuando se comenzaron a construir los barrios anejos del Altozano, calle Estrecha y las Huertas siguiendo la dirección Oeste. Fue a partir de este momento cuando comenzó la construcción de la Iglesia del pueblo y el ayuntamiento, en torno a los ejes principales de la Calle Mayor y Calle Larga (S XVI y siguientes).

En la actualidad, El Cabaco se encuentra en un estadio de estancamiento de su núcleo urbano (que alcanzó su máxima extensión en la década de 1960) aunque comienzan a realizarse construcciones en la carretera de Ciudad Rodrigo y Béjar y por la zona sur-occidental (cercana a los establecimientos hosteleros del nudo viario Salamanca - La Alberca / Béjar - Ciudad Rodrigo.

Geografía Física

Vista de la Peña de Francia en el extremo sur del término municipal de El Cabaco.

El término municipal de El Cabaco se extiende principalmente en dirección norte sur y contiene variada geomorfología, extendiéndose por la vertiente norte de la Sierra de Francia. En la zona sur se encuentra la Peña de Francia, que con sus 1723 metros sobre el nivel del mar, corresponde a la mayor elevación del municipio; en las faldas de la misma se extiende una zona de relieve alomado con una cota media de 1000 metros. Estas estribaciones quedan condicionadas por los cursos del Arroyo de la Barranca al este y el Arroyo de Zarzosillo al oeste. En la zona central del término, entre estos cursos fluviales, se extiende una llanura conocida como "Campo el Potro" que está desprovista de vegetación arborea. Al norte se encuentran las lomas finales de la Sierra de la Quilama y el inicio de la Submeseta Norte, que se extiende a una cota de unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Geografía Humana

Su término municipal linda la norte con los de Tamames y Puebla de Yeltes; al Este con Aldeanueva de la Sierra y Cereceda de la Sierra; Al Oste con El Maíllo y al Sur con Monsagro, La Alberca y Nava de Francia.

De una manera esquemática

Noroeste: Puebla de Yeltes Norte: Tamames Noreste: Aldeanueva de la Sierra
Oeste: El Maíllo Este: Cereceda de la Sierra
Suroeste Monsagro Sur: La Alberca Sureste: Nava de Francia

Demografía

Plantilla:Demografía/El Cabaco (Siglo XX)

El núcleo poblacional principal se encuentra en la zona medio-oeste del municipio y se desarrolla siguiendo las vías de comunicación principales: Las carreteras de Salamanca a las Hurdes y la de Béjar a Ciudad Rodrigo y Portugal.

Cercano al término municipal de Tamames, se encuentra el Convento de Puerta Coeli, perteneciente a la finca agrícola de Zarzoso, aproximadamente a 7 kilómetros del casco urbano.

Siguiendo la carretera de La Alberca, a 15 km del pueblo, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de La Peña de Francia y un convento regentado por frailes Dominicos. Se encuentra enclavado en lo alto de la Peña de Francia junto a una reciente hospedería.

La finca de Zarzosillo, cuenta con unos accesos difíciles y está situado en la zona sudoriental del municipio.

Hidrografía

Discurriendo por el término municipal se encuentra el Arroyo de la Barranca o Gabín que nace en la falda norte de la Peña de Francia; dicho curso fluvial pasa por el casco urbano y continúa en dirección norte hasta verter sus aguas en el Río Yeltes, proveniente de la cercana población de Cereceda de la Sierra

Vegetación

Detalle de hoja y fruto del roble (Quercus Robur) de gran extensión en el término.

La vegetación de El Cabaco está relacionada en gran medida por el clima y la morfología geológica de la zona. Son de gran importancia los robles; que dan forma a grandes extensiones de robledales por todo el término municipal. Existen además otros árboles de gran porte como castaños, nogales y, en menor medida, quejigos y encinas (más abundantes en la zona norte cercano al campo charro).

Por otro lado es importante destacar que el clima severo de la región ha permitido a los lugareños el cultivo de productos de la huerta, árboles frutales, fresas y, hasta hace poco, se empleaban grandes extensiones para la producción cerealística, fundamentalmente trigo y cebada.

Fiestas y artesanía

En El Cabaco ha tenido desde siempre una gran importancia las fiestas, siempre asociadas a eventos agrícolas destacados como la siembra y la cosecha. La fiesta principal del pueblo, y a la que refiere su Santo y Patrón. Ésta se celebra en la última semana de agosto, concretamente el día grande es el 25, en honor de la Degollación de San Juan Bautista (el Martirio de San Juan Bautista se conmemora el 29 de agosto, pero se adelanta unos días para facilitar la afluencia de gente).

Botón charro sobre rosarios de cadena.

También tienen importancia otras festividades como la Fiesta de los Mozos (26 de diciembre), la Santa Cruz y la Semana Santa con la subida en procesión a la cruz situada en una loma cercana al núcleo poblacional.

Durante estos períodos festivos, es común que se ponga a la vista la desarrollada bisutería charra, fruto de una artesanía propia del lugar con base generalmente en plata, y cuyo mayor exponente se encuentra en el botón charro (el cual evoca a un rosario de mano con sus 10 cuentas en forma de pequeñas protuberancias).

Es también común el uso de rosarios grandes, diademas, anillos y una sobrecargada ornamentación (típica de esta zona meridional de Salamanca) que se luce en los bailes regionales característicos, parecidos a la jota castellana, pero con un baile más lento.

Vista de una calle del pueblo.

Patrimonio

Véase también

Enlaces externos