Diferencia entre revisiones de «Collado Villalba»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de 85.49.225.188
Línea 16: Línea 16:
| cod_municipio = 047
| cod_municipio = 047
| cp = 28400
| cp = 28400
|latd=40|latm=38|lats=43|latNS=N|longd=3|longm=59|longs=29|longEW=W
| coor = {{coord|40|38|43|N|3|59|29|O|type:city|display=inline,title}}
| superficie = 26.50
| superficie = 26.50
| altitud = 917
| altitud = 917

Revisión del 17:48 3 jun 2010

Collado Villalba
municipio de España


Bandera

Escudo

Collado Villalba ubicada en España
Collado Villalba
Collado Villalba
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
Ubicación 40°38′43″N 3°59′29″O / 40.645277777778, -3.9913888888889
• Altitud 917 m
Superficie 26,50 km²
Población 65 657 hab. (2023)
• Densidad 2345,36 hab./km²
Gentilicio Villalbino/a
Código postal 28400
Alcalde José Pablo González Durán (PSM-PSOE)
Sitio web www.ayto-colladovillalba.org

Collado Villalba es un municipio de la Comunidad de Madrid (España). Está situado a 39 kilómetros al noroeste de Madrid y a 917 metros de altitud sobre un amplio collado de la madrileña Sierra de Guadarrama. Con una población de 54.658 habitantes (enero de 2008) en una superficie de 26,5 kilómetros cuadrados, abre el valle de Guadarrama, zona turística de la Comunidad de Madrid. La densidad del municipio es de 2.062,57 hab./km².

Collado Villalba está rodeado (Oeste, Norte y Este) por montañas entre 1.000 y 2.000 metros de altitud (De Oeste a Este: Sierra de Malagón, Sierra de Guadarrama y Sierra del Hoyo de Manzanares). Collado Villalba está situado en un amplio valle en torno al río Guadarrama. El clima de la comarca es mediterráneo-continental templado húmedo. El relieve de Collado Villalba está formado por llanuras, lomas y cerros, con la media y alta montaña presente en sus cercanías. Las principales montañas que rodean la "hoya de Villalba" son de Oeste a Este: Abantos (1.754 m), Cuelgamuros, Cabeza Líjar (1.824 m), Puerto de Guadarrama (1.511 m), La Peñota (1.944 m), Puerto de Fuenfría (1.796 m), Siete Picos (2.138 m), Puerto de Navacerrada (1.860 m), La Maliciosa (2.383 m), El Yelmo (1.714 m) y El Estepar (1.404 m).

Historia

Los primeros datos se remontan al periodo Neolítico, hace unos 4.500 – 5.000 años, quedando como muestra el Dolmen de Entretérminos, de tipo cámara con evidencias de un corredor de 32 m, de cuyo ajuar se conserva un puñal, un hacha, un cuchillo, una punta de lanza, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo de sílex, una punta de flecha del mismo material y abundantes restos de cerámica.

Posteriormente, se tienen noticias de asentamientos de pueblos celtíberos como el carpetano, con dos gentilidades (familias extensas o clanes) bien documentadas, “Amia Elarig” y “Cantaber Elquisme”. WIki wiki Hacia el 220 a. C., se experimentó un proceso de romanización, que le dio nombre al pueblo (Villae-Alba) que significa Villa Blanca, debido a la blancura de la piedra de granito que forma el paisaje de Collado Villalba. Se conservan diversos tramos de calzadas romanas en el término municipal.

Posteriormente pasa a convertirse en un asentamiento árabe del que quedan bóvedas de ladrillo y sepulturas excavadas en roca, para en el siglo XI ser reconquistado, y en el siglo XIII repoblado por los segovianos; más adelante, por decisión del Rey Alfonso X, El Sabio, pasó a ser un Señorío de realengo formando como una aldea más del conjunto del Real de Manzanares. En 1363 Don Juan I hace donación del Real de Manzanares a su mayordomo, Don Pedro González de Mendoza, iniciando un tutelado por los Señores de Mendoza, en el que se le concede el título de Villazgo, por orden del Rey Felipe IV en el año 1630, unida con Alpedrete y formando una sola villa. En 1840 finalmente se segrega, siendo Reina Gobernadora Dª María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII y madre de Isabel II.

La distante estación de ferrocarril de Cercanías Madrid dio origen a la creación de un nuevo núcleo de población en rápido crecimiento; así comenzó una etapa de industrialización y crecimiento económico, que junto a la llegada del agua en los años sesenta, se inició un gran momento de desarrollo en el municipio.

En la actualidad la autopista A-VI divide el casco urbano en dos núcleos: la parte antigua, donde se encuentra el Ayuntamiento, popularmente conocida como "Villalba-pueblo", y el gran ensanche desarrollado a partir de la estación de ferrocarril, que se conoce como "Villalba-Estación".

En el casco viejo se encuentra el templo de Nuestra Señora del Enebral, una iglesia rural renacentista de los siglos XVI y XVII. Consta de una torre y una única nave con techumbre de artesonado y dos portones laterales. Uno de ellos se abre hacia una galería porticada. La torre y parte de la nave fueron construidos en sillería granítica con elementos decorativos muy característicos de la región. El resto es de mampostería. Alberga una escultura de la Virgen del Enebral, que porta una rama de enebro. En su interior destaca también una pila bautismal de piedra del s.XVII.

En la Plaza de la Constitución, muy próxima a la fachada principal del ayuntamiento, se encuentra una antigua grada de granito conocida como la "piedra del Concejo" o "la roca del Consistorio", o incluso en el habla local simplemente como las "agradas". En el siglo XIII se discutía sobre ella la normativa local, las transmisiones de predios, los deslindes conflictivos, etc. Esta mole es uno de los elementos culturales más característicos de la localidad, dando continuidad histórica a un núcleo que ha sufrido tan drásticas transformaciones urbanísticas y culturales. Se trata de un graderío labrado sobre una roca en cinco gradas o escaños, con una anchura total de unos 2 m. En alguno de los respaldos aparecen distintos grabados. El más notable es la representación de una paloma, que en los últimos años ha sido escogido como símbolo distintivo de la villa. En opinión de quien escribe estas líneas, por la forma de la cabeza y las proporciones podría tratarse de una representación del francolín extinguido de la región posiblemente a principios del s.XVIII, y no de una paloma, lo que tal vez le restaría valor simbólico pero incrementaría notablemente su interés documental.

Clima

El Clima de Collado Villalba es Mediterráneo-Continentalizado.

Temperaturas medias:

Enero 3,8º

Julio 22º

Media anual : 12,5º


Extremas (2001-2009):

-15º Diciembre del 2001

39º Agosto del 2003

Temperatura mínima más alta: 24,3º agosto de 2004

Temperatura máxima más baja: -2,6º enero de 2009


Medias varias:

Días de nieve:16,8

Días de Helada:77

Precipitación anual:650/700mm

El clima Villalbino es Mediterraneo Continental, con Veranos muy calurosos en donde no son raras las tormentas; y los Inviernos fríos, los espesores de nieve rara vez sobrepasan los 20/30cm siendo la medida de 5/10cm la media de mayor nevada anual. La nevada más temprana de los últimos 10 años fue un 30 de octubre, y la más tardía un 1 de mayo.




Economía

Centro comercial de su comarca. En principio respondía a una economía serrana, con pastos para la ganadería vacuna y lanar, apicultura y canteras de granito; posteriormente proliferaron las segundas residencias y se convirtió en un lugar de descanso estival y de fin de semana incrementándose el sector servicios. Actualmente es, sobre todo, primera residencia de todo tipo de trabajadores y centro comercial y de ocio de la comarca de la Sierra de Guadarrama, estando considerada como "la capital de la Sierra". Sin embargo, Collado Villalba conserva en muchos de sus rincones un sabor a pueblo serrano. Abundan los jardines en torno al río Guadarrama y las tranquilas calles comerciales. Desde el centro del casco antiguo de la ciudad, en poco más de 20 minutos andando estamos en pleno campo rodeados por el gran arco de montañas que constituyen la Sierra del Guadarrama.

Fiestas Patronales

Las Fiestas de Santiago Apóstol (25 de julio) son las fiestas principales del pueblo. Las fiestas de Santiago duran una semana. Son muy numerosas las actividades de todo tipo que se realizan: corridas de toros, deportes, verbenas, fuegos artificiales, etc. Por las noches las actuaciones se reparten entre la Plaza de la Estación, el Parque de Las Bombas y la Plaza de los Belgas. Además hay tres peñas que tienen su propia orquesta. También en Collado Villalba "Estación" están las Fiestas en honor a San José Obrero que se celebran en el barrrio del Gorronal. Las otras fiestas de Collado Villalba "pueblo" son en Junio, el día 13, en honor a San Antonio de Padua, que es el patrón del municipio.

Festivales de música

Son especialmente representativos de Collado Villalba tres festivales de música: Vía Jazz, Vía Celta y Granito Rock.

El Via Celta, dedicado a la música celta, tuvo su última edición en 2007, ocasión en la que visitaron la localidad Cahórnega, Briganthya, Solas, Llan de Cubel, Susana Seivane, La volèe d'castors, Pan de Capazo y Tejedor. El año anterior, en los tres días que duraba este festival, el primero de ellos gratuito, se contó con la presencia de Altan, Milladoiro o Carlos Núñez, además del grupo local Zamburiel.

Por su parte, el Vía Jazz, iniciado en el año 2003, ha contado con la presencia, entre otros, de B. B. King, Gilberto Gil, Carlinhos Brown, Jorge Drexler, Brian Wilson, Elvis Costello, Bob Dylan, Elton John, Marlango y Caetano Veloso. Este festival compite con el Galapajazz, propuesta de la localidad vecina de Galapagar para los amantes del jazz y el flamenco.

En cuanto al Granitorock, por este festival han pasado figuras internacionales del mundo del heavy metal como Udo, Doro o Saxon, mezclándose con Muro, Obús, Avalanch, Silver Fist o Baron Rojo entre los nacionales. Además, este festival, de entrada gratuita y celebrado durante dos días consecutivos, cuenta con un concurso con el que se promocionan las bandas noveles.

Educación

Véase también

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea