Diferencia entre revisiones de «Historia de California»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 169.227.253.124 a la última edición de WhisperToMe
Línea 1: Línea 1:

== mentira ==
{{mal traducido}}
{{mal traducido}}



Revisión del 17:12 3 jun 2010

Valle de Yosemite en California.

La historia en California comienza con los indígenas americanos que llegaron primero a California unos 13.000-15.000 años atrás. La exploración y asentamiento de los europeos a lo largo de las costas y en los valles del interior comenzó en el siglo 16. California fue adquirida por los Estados Unidos bajo los términos del 1848 Tratado de Guadalupe Hidalgo tras la derrota de México en la guerra mexicano-norteamericana, causando la expansión hacia el oeste norteamericano en México con la intensificación de la Fiebre del Oro de California, en la década de 1850. California se sumó a la Unión como un estado en 1850. A finales del siglo 19, California seguía siendo en gran parte rural y agrícola, pero tenía una población de alrededor de 1,4 millones de europeos.

Antes del contacto europeo

El más comúnmente aceptado modelo de la migración al Nuevo Mundo es que los pueblos de Asia cruzaron el estrecho de Bering a América 16500 algunos años atrás.

Cuando las personas llegaron por primera vez en la actual California no está claro.

Los restos de Arlington Springs Hombre en la isla de Santa Rosa se encuentran entre los restos de una habitación muy temprana, de fecha a la glaciación Wisconsin (la más reciente Edad de Hielo) sobre 13.000 años atrás. En total, unas 30 tribus o grupos de la cultura vivió en lo que hoy es California, tal vez se reunieron en seis idiomas diferentes grupos familiares. Estos grupos incluyen los primeros-que llegan Hokan familia (liquidación en el extremo norte montañoso y la cuenca del río Colorado en el sur del país), y el recién llegados Uto-Aztecan el desierto del sureste. Esta diversidad cultural fue uno de los más densas de América del Norte, y fue probablemente el resultado de una serie de invasiones y migraciones durante los últimos 10.000-15.000 años.[1]​ En el momento del primer contacto europeo, las tribus nativas norteamericanas incluido el Chumash, Maidu, Miwok, Modoc, Mohave, Ohlone, Pomo, Shasta, Tongva, y Wintu.

Tribus de California adaptados a los climas de muchos. Tribus costeras son una importante fuente de comercio de granos, producidos a partir de conchas de mejillones utilizando herramientas de piedra. Tribus de California en la amplia Valle Central y las colinas que rodean desarrollado una temprana la agricultura, la quema de los pastizales para fomentar el crecimiento de plantas silvestres comestibles, especialmente robles. Las bellotas de estos árboles fueron machacados en un polvo, ácido y el tanino lixiviado para hacer harina comestible. Las tribus que viven en las montañas del norte y el este se basó en gran medida de salmón y la caza, y se utiliza de California volcánica legado mediante la recopilación y la configuración de la obsidiana para ellos y para el comercio. Los desiertos del sureste fueron el hogar de las tribus que aprendió a prosperar en que dura el medio ambiente, haciendo uso cuidadoso de las plantas y que viven en los oasis ya lo largo de los cursos de agua.

La situación de todas estas personas sigue siendo dinámico, ya que el éxito de las tribus más ampliado sus territorios, y menos éxito tribus contratados. De comercio de esclavos y la guerra entre las tribus alternan con períodos de relativa paz. En total, se calcula por el tiempo de contacto con amplia Europea en el 1700, que tal vez 300.000 nativos americanos vivían dentro de lo que hoy es California.

Exploración Europea (1530-1765)

Los primeros exploradores europeos, que enarbolan las banderas de España y de Inglaterra, navegó a lo largo de la costa de California desde principios de los años 1500 a mediados de 1700, pero no los asentamientos europeos se establecieron. La más importante potencia colonial, España, centró su atención en los centros imperiales en México, Perú y Filipinas. Confiamos en español de reclamaciones a todas las tierras en contacto con el Océano Pacífico (incluyendo California), España envió a explorar una parte de vela a lo largo de la costa de California. La California visto por estos buques exploradores fue obligado una colinosa de pastizales y bosques, con pocos recursos o aparente puertos naturales para atraer a los colonos.

Los otros Estados coloniales de la época, con su interés más en zonas densamente pobladas, paga limitado a la atención de esta parte lejana del mundo. No fue sino hasta mediados de los 1700s, que tanto el ruso y el británico exploradores y comerciantes de pieles comenzó a invadir los márgenes de la zona.

Hernán Cortés

En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán (Presidente de la Nueva España) fue informado por un indio esclavo de las Siete Ciudades de Cibola que había calles pavimentadas con oro y plata. Sobre el mismo tiempo, Hernán Cortés fue atraído por las historias de un país maravilloso ahora hacia el noroeste, pobladas por mujeres amazonas y con abundancia de oro, perlas y piedras preciosas. Los españoles presumieron que estos lugares eran uno solo y por ende los mismos.

Una expedición en 1533 descubrió una bahía, probablemente la bahía de "La Paz", antes de experimentar dificultades y volver. Cortés realizó expediciones en 1534 y 1535 sin encontrar la anhelada ciudad.

El 3 de mayo de 1535, Cortés proclamo "la Isla Santa Cruz" (ahora conocida como la península de Baja California), ya establecido fundó la ciudad que más tarde en esa primavera se convertiría en "La Paz".

Francisco de Ulloa

En julio de 1539, movidos por la renovación de esas historias, Cortés envió Francisco de Ulloa a cabo con tres pequeñas embarcaciones. Hizo a la boca del Colorado, y luego navegó alrededor de la península en lo que respecta a Isla de Cedros.

La cuenta de este viaje marca la primera aplicación de la registrada el nombre "California".. Se puede localizar en el quinto volumen de un romance caballería, Amadis de Gallia, organizado por Garci Rodríguez de Montalvo y por primera vez alrededor de 1510, en el que un personaje viaja a través de una isla llamada "California".

Juan Rodríguez Cabrillo

California se muestra como una isla en este mapa de 1650. Las islas más pequeñas situado en el "canal" fueron mencionados en el mito de una pronta y posteriormente incluido por Mapeadores lo largo de los siglos que tuvo fe en que esa región había sido explorada.

El primer europeo en explorar la costa de California fue Juan Rodríguez Cabrillo, un navegante portugués de vela de la Corona española. En junio de 1542, Cabrillo condujo una expedición de dos buques de la costa oeste de lo que ahora es México. Él aterrizó el 28 de septiembre en la bahía de San Diego, alegando lo que él pensaba que era la isla de California para España.

Cabrillo y su tripulación desembarcaron en San Miguel, una de las Islas del Canal, y luego continuó hacia el norte en un intento de descubrir una supuesta ruta costera a la parte continental de Asia. Cabrillo probable navegó tan al norte como Pt. Reyes (al norte de San Francisco), pero murió como consecuencia de un accidente durante este viaje; el resto de la expedición, que probablemente llegó tan al norte como el río Pícaro hoy en el sur de Oregon fue dirigido por Bartolomé Ferrelo.[2]

Sir Francis Drake

El 7 de junio de 1579, el explorador Inglés Sir Francis Drake vio un excelente puerto, a la que llamó Nova Albion y reclamada por Inglaterra. La ubicación sigue siendo desconocida y no hay seguimiento.[3]

Sebastián Vizcaíno

En 1602, el español Sebastián Vizcaíno exploró la costa de California tan al norte como la Bahía de Monterrey, donde poner en tierra. El interior se aventuraron al sur a lo largo de la costa, y se registrará una visita a lo que es probable Carmel Bay. Sus principales contribuciones a la historia del estado fueron los brillantes informes de la zona de Monterey como un anclaje y como tierras aptas para la liquidación, así como las detalladas cartas que hizo de las aguas costeras (que se utiliza para casi 200 años).[4]

Exploración Europea (1765 - 1821)

Marinero británico Capitán James Cook, a medio camino a través de su tercer y último viaje de exploración en 1778, navegó a lo largo de la costa oeste de América del Norte a bordo del HMS Resolution, cartografía de la costa de California hasta el Estrecho de Bering. En 1786 Jean-François de Galaup, conde de La Perouse, dirigido a un grupo de científicos y artistas en un viaje de exploración ordenada por Louis XVI y fueron acogidos en Monterrey. Se compiló una cuenta de la misión del sistema de California, la tierra y el pueblo. Comerciantes, balleneros y misiones científicas de seguir en las próximas décadas.[4]

Referencias

Notas

  1. Before California: An archaeologist looks at our earliest inhabitants [1] See Map of California Tribes.
  2. U.S. National Park Service official website about Juan Cabrillo. (revisado 2006-12-18)
  3. The 1936 Drake's Plate of Brass was a hoax.
  4. a b «The French In Early California». Ancestry Magazine. Consultado el 03-Marzo|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 

Encuestas

  • Hubert Howe Bancroft. The Works of Hubert Howe Bancroft, vol 18-24, History of California to 1890; complete text online; written in the 1880s, this is the most detailed history,
  • Robert W. Cherny, Richard Griswold del Castillo, and Gretchen Lemke-Santangelo. Competing Visions: A History of California (2005), new textbook
  • Gutiérrez, Ramon A. and Richard J. Orsi (ed.) Contested Eden: California before the Gold Rush (1998), essays by scholars
  • Carolyn Merchant, ed. Green Versus Gold: Sources In California's Environmental History (1998) readings in primary and secondary sources
  • Rawls, James and Walton Bean (2003). California: An Interpretive History. McGraw-Hill, New York, NY. ISBN 0-07-052411-4. 8th edition of standard textbook
  • Rice, Richard B., William A. Bullough, and Richard J. Orsi. Elusive Eden: A New History of California 3rd ed (2001), standard textbook
  • Rolle, Andrew F. . California: A History 6th ed. (2003), standard textbook
  • Starr, Kevin California: A History (2005), interpretive history
  • Sucheng, Chan, and Spencer C. Olin, eds. Major Problems in California History (1996), primary and secondary documents

Véase también

Enlaces externos