Diferencia entre revisiones de «Talavera de la Reina»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
Deshecha la edición 37677357 de EmBOTellado (disc.) Error del Bot
Línea 9: Línea 9:
| comarca = Talavera de la Reina
| comarca = Talavera de la Reina
| partido = Talavera de la Reina
| partido = Talavera de la Reina
{{coord|39|57|30|N|4|49|58|O}}
| coor = {{coord|39|57|30|N|4|49|58|O}}
| altitud = 373
| altitud = 373
| distancia = 83,2
| distancia = 83,2

Revisión del 13:23 3 jun 2010

Talavera de la Reina
municipio de España


Bandera

Escudo

Localización de Talavera de la Reina respecto a Provincia de Toledo, España y Europa.
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Toledo
• Comarca Talavera de la Reina
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°58′00″N 4°50′00″O / 39.966666666667, -4.8333333333333
• Altitud 373 m
Superficie 185,83 km²
Población 84 137 hab. (2023)
• Densidad 448,28 hab./km²
Gentilicio talaverano, na
talabricense[1]
Código postal 45600
Alcalde (2007-2011) José Francisco Rivas Cid (PSOE)
Patrón San Isidro
Patrona Virgen del Prado
Sitio web http://www.talavera.org/

Fiestas:

Talavera de la Reina es una ciudad y municipio español, ubicada en el noroeste de la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Es la capital, económica y de servicios, de una amplia comarca que abarca el occidente de Toledo, el sur de Ávila y el nordeste de Extremadura, conocida como Comarca de las antiguas tierras de Talavera.

Geografía

Población

Se trata de la primera ciudad de la provincia de Toledo en número de habitantes, la segunda de Castilla-La Mancha y 71ª de España, con una población de 88.856 habitantes (INE 2009).

Situación

Limita al norte con los municipios de Mejorada, Segurilla y Pepino, al noreste con el municipio de Cazalegas, al este con los municipios de Lucillos y Montearagón, al sureste con el municipio de La Pueblanueva, al sur con el municipio de Las Herencias, al suroeste con el municipio de Calera y Chozas, al noroeste con el municipio de Velada y se encuentra a 79 km de Toledo, 114 km de Madrid y de Ávila y 120 km de Plasencia y a 64 km de Navalmoral de la Mata.

Geográficamente se asienta el una terraza fluvial del río Tajo en un ensanche del mismo debido a la desembocadura en su territorio de varios afluentes como el Alberche, el Papacochinos, o el arroyo de la Portiña. El río forma un estuario en el que hay dos islas principales la del Chamelo y la Isla Grande, estando la primera protegida como espacio natural por su riqueza faunística y vegetal. La ciudad está flanqueada por el sur por el Cerro Negro, y por el norte por la sierra de Mejorada. Aparte del núcleo central, Talavera de la Reina tiene dos EATIM denominadas Talavera la Nueva y Gamonal y otros barrios fuera del casco urbano tales como el Chaparral Bajo y El Casar de Talavera.

El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

La ciudad está partida en dos por el río Tajo siendo la zona norte la más poblada y unida a los barrios del sur por tres puentes de los cuales uno es de origen romano (pese a que al parecer, los restos que se conservan son de origen árabe).

Clima

Es continental suavizado por el influjo del río. Los inviernos suelen ser fríos y muy húmedos con frecuentes bancos de niebla y con alguna débil y escasa nevada, y los veranos extremadamente calurosos siendo una de las ciudades más calurosas de España. La vega talaverana es muy fértil y la vegetación está compuesta por bosque mediterráneo al norte con sabinas, encinas y alcornoques y bosquecillo fluvial. En el cerro negro hay gran variedad de coníferas fruto de repoblación.

Historia

Fundación

Restos arqueológicos romanos y árabes de Entretorres.

Existen indicios de restos neolíticos en el valle del Tajo, aunque el primer asentamiento parece ser de origen celta en la zona situada entre el arroyo de la Portiña y los ríos Alberche y Tajo. Zona de gran valor ecológico y agrícola que los romanos supieron explotar, dotándola de cultivos como la vid y el cereal. Existen restos de varias culturas prerromanas, destacando los vetones, con varios verracos situados en el casco de la actual ciudad y en Talavera la Nueva. Se cree que el nombre que los vetones daban a Talavera era Talabriga.

Historia antigua

Imperio romano y Época Visigoda

Durante el Imperio romano el nombre de la ciudad era Caesarobriga en el año 182 a. C. Quinto Fulvio Flaco conquistó la ciudad, enclavándola en la provincia de Lusitania como ciudad estipendiaria como capital de un extenso territorio, incluido en el convento jurídico de Emerita Augusta. En la época romana Talavera se desarrolla como ciudad de mercados e intercambios comerciales, y ya se documenta su primera industria cerámica conocida, con un alfar de terra sigillata. Acuño moneda propia y contó con templos, anfiteatro, circo y un gran foro del que quedan restos en la Plaza del Pan. La ciudad pasó a denominarse posteriormente Aibura o Ebora. El cristianismo llegó pronto a la Talavera romana y es con la caída del imperio y la llegada de los Visigodos cuando se asienta en la ciudad.

Historia medieval

Se crea en Talavera, la sede del obispado Aquense (Aküis) Eborense, y en el año 602 el rey Liuva II, regala la estatua de la Virgen del Prado a la ciudad, con el fin de cristianizar los últimos reductos paganos, convirtiendo la fiesta pagana de la diosa Ceres en la fiesta primaveral dedicada a la Virgen y denominada Mondas.

El poder musulmán

Torre albarrana del primer recinto amurallado.

Los musulmanes llegaron a Talavera en el año 712 juntándose cerca de la ciudad los caudillos Tarik y Muza. Los musulmanes dotaron a esta ciudad con una muralla, el alcázar de Abderramán III, regadíos, fuentes y molinos de agua la ciudad que no había dejado de cultivar cereales y vid principalmente siguió con su tradición comercial y se comenzó a afianzar la tradición alfarera principalmente por la población judía, que convivía con islámicos y cristianos. Medina Al Talavayra, participó activamente en las numerosas guerras civiles entre reinos y taifas, principalmente por su enfrentamiento con Toledo aliándose indistintamente con Córdoba y Badajoz según la conveniencia.Especial trascendencia tuvo el episodio de la Jordada del Foso, en la que el wali talaverano Amrus ben Yusuf degolló a la nobleza toledana según iban entrando a una cena a la que habían sido invitados, como castigo por su deslealtad al Emir Abderramán II. Talavera fue capital de un efímero reino de Taifa antes de caer definitivamente bajo poder del reino de Toledo. Tras la conquista de la ciudad en el siglo XI en 1083 por Alfonso VI, la ciudad pasaría a denominarse Talavayra, nombre que con el paso de los tiempos se convirtió en Talavera. A partir de esta época Talavera fue creciendo, convirtiéndose en uno de los principales centros económicos de la zona central de la Península, sobre todo en agricultura y ganadería. Prueba de ello son los mercados de ganado que se celebraban en la localidad.

Baja Edad Media

El rey Sancho IV otorgó a Talavera el privilegio real de la organización de dos ferias agrícolas al año, lo que por aquel entonces era un grandísimo privilegio del que pocas localidades podían presumir, es lo que hoy ha derivado en las ferias de San Isidro en Mayo y de San Mateo el Apóstol en septiembre.

Historia moderna

Siglo XV y XVI

Cerámica en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama gracias a su cerámica. Felipe II supo apreciarla y prueba de ello es que en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial existe cerámica de Talavera en forma de azulejos utilizados como zócalos en las paredes del monasterio, y vajillas de esta localidad.

En la Catedral Vieja de Salamanca (siglo XIII) se conserva un curioso altar realizado con esta cerámica.

Otra muestra de su importancia se encuentra en la azulejería presente en parte de los suelos de la Iglesia del Real Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos (siglo XIII), fundada durante el reinado de Alfonso VIII.

Talavera y sus hijos ilustres participaron activamente en la Conquista de América. Personajes como Francisco de Aguirre, Juan de Orellana o Jofré de Loaisa, participaron en diversas gestas en el nuevo continente.

Otros talaveranos influyeron notablemente en política como Fray Hernando de Talavera, confesor de Isabel la Católica o el Almirante Francisco Verdugo por sus gestas en Flandes, y en música, como Francisco de Peñalosa . Otros hechos importantes fueron la otorgación a Guadalupe de carta de jurisdicción. Y el asentamiento del gran alfoz de Talavera, conocido como Antiguas Tierras de Talavera que abarcaba en 1455 los territorios que iban desde Castilblanco, Guadalupe, Alía y el Valle del Ibor en Extremadura hasta el norte de Toledo. Hoy día la identidad regional talaverana es aún sensible en todos esos territorios. A comienzos del siglo XVI se publica la más importante obra de teatro de la literatura castellana, La Tragicomedia de Calixto y Melibea, o La Celestina. Escrita por el vecino y Alcalde de Talavera, aunque nacido en La Puebla de Montalbán, Fernando de Rojas.

El siglo XVII

Durante este siglo la ciudad vive una época de oro cultural que comienza con el padre de la Historia española, Juan de Mariana, que con sus estudios políticos influyó notablemente y se adelantó a las tesis de la Revolución francesa.

Talavera en el siglo XVIII y las Reales Fábricas

Muerto el rey Carlos II de España en noviembre de 1700 dos poderosas naciones se disputan la corona de España. Talavera abrazó desde un comienzo la causa de Felipe V entrando los regimientos franceses en la ciudad el 23 de septiembre de 1703. Felipe V visitó Talavera. No sería esta la única vez, ya que el Rey agradeció mucho a la ciudad su apoyo frente a Toledo quien apoyó la causa comunera.

Pero será a partir del año 1750 cuando esta localidad alcance su pleno apogeo, con la llegada a la ciudad de las Reales Fábricas de Seda en las que había empleados más de 4.000 trabajadores, lo que para la época era algo inmenso y que funcionarían durante aproximadamente un siglo.

En el año 1770, en el Correo General publicado en Madrid, Talavera aparece como parte de Extremadura con quatro fábricas de cordones de seda de capullo, tres fábricas de sombreros y otras quatro de loza fina.

Historia contemporánea

Talavera de la Reina en el siglo XIX

Calle San Francisco.

La Guerra de la Independencia tiene grandes consecuencias sobre Talavera de la Reina, el 27 y 28 de julio de 1809 se produce la Batalla de Talavera entre tropas angloespañolas y francesas, sobre el cerro de Medellín, al norte de la ciudad. Al final las tropas al mando del general Arthur Wellesley logran expulsar a los franceses al otro lado del río Alberche.

En 1833 se produce a manos de Javier de Burgos, el reparto provincial de España, Talavera, depauperada a causa de la guerra, pierde la oportunidad de convertirse en Provincia de Talavera y pasa a pertenecer a la provincia de Toledo, si bien el sentimiento comarcal es amplio en sus antiguas tierras.

Durante el siglo XIX, se produce una nueva revolución en Talavera de la Reina, con la aparición de grandes maestros artesanos ceramistas en la localidad con lo que se recuperaba la tradición alfarera, y la llegada del ferrocarril a la ciudad a finales del siglo XIX, supuso un avance impresionante para esta localidad, que fue de las primeras ciudades españolas en contar con una estación de ferrocarril. La ciudad experimentará a partir de entonces un aumento de población, procedentes sobre todo de los pueblos de los alrededores, convirtiendo a Talavera en una de las ciudades más pobladas del centro de la península.

También se originó en la ciudad de Talavera de la Reina una de las famosas Guerras Carlistas.

Talavera de la Reina hasta la Guerra Civil

El siglo XX continua como una época de expansión para esta ciudad, la población sigue aumentando y por ello es necesario proceder a la ampliación de la localidad, con barrios de nueva creación. Talavera va ganando prestigio como centro comercial importante de la zona centro.

También aparece un ceramista muy conocido, Juan Ruiz de Luna, en honor del cual hoy existe en la localidad un museo, el Museo de Cerámica Juan Ruiz de Luna. La cerámica de este alfarero puede verse en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en la Plaza del Pan, y en la fuente de rana del Colegio Juan Ramón Jiménez. Durante la II República la ciudad verá aparecer aunque solo fuera en planos la posibilidad de convertir una zona hasta ahora de secano en una zona de regadío. Talavera de la Reina permanece fiel a la República al producirse el golpe de Estado del 18 de julio de 1936; su nombre cambió al de Talavera del Tajo.[2]​ Durante ese periodo se produjo una represión contra religiosos y partidarios del ejército sublevado. El 1 de septiembre de 1936 la aviación franquista bombardeó el popular barrio de Puerta de Cuartos, y causó algunos muertos e importantes destrozos. El 3 de septiembre las tropas rebeldes entran en Talavera al mando del teniente coronel Yagüe y el comandante Castejón, quienes continuaron con la represión en este caso contra el bando derrotado; así pues, Talavera de la Reina queda bajo el mando de las llamadas tropas nacionales. La ciudad sufrió también varios bombardeos de la aviación republicana, en julio de 1937 y marzo de 1938.

Talavera de la Reina durante el Franquismo

Durante el Franquismo se recupera el proyecto republicano de convertir en regadíos la zona de Talavera; para ello se crea el Canal Bajo del Alberche, que pone en regadío una extensa zona, y se crean en la zona nuevos pueblos: Talavera la Nueva y Alberche del Caudillo.

Tras esto se produce una explosión demográfica en Talavera de la Reina. La población comienza a crecer con gentes venidas de todos los pueblos de la provincia, del sur de Ávila y del este de Cáceres. A finales de la dictadura, la población era aproximadamente de 55.000 habitantes, superando a Toledo en número de habitantes.

Talavera de la Reina en la actualidad

Plaza de la Trinidad.

La restauración democrática se inició en Talavera con las primeras elecciones municipales, que dieron la victoria a Jesús García de Castro, cuyo legado más destacado fue su reivindicación de crear la provincia de Talavera, debido a su singularidad dentro de Toledo y a la necesidad de relanzar la mermada economía comarcal, reivindicación que fue perdiendo peso con el paso de los años -no obstante, su sucesor en la alcaldía, el socialista Pablo Tello, llegó incluso a solicitar la separación de la comunidad sur-castellana-. Estos años coinciden con los cambios político-sociales de la Transición en España, que tuvo su repercusión a nivel local en la creación de los partidos políticos, movimientos sindicales y asociaciones vecinales y otras de muy diversa índole.

Luis Antonio González Madrid fue el siguiente mandatario talaverano, elegido por el partido centrista CDS, cuya contribución fue decisiva para impulsar la cooperación del ayuntamiento con las asociaciones de vecinos en los asuntos municipales.

En 1989 volvió al gobierno el PSOE de la mano de Javier Corrochano, y continuó su legado el también socialista Isidro Flores. Fueron los años del movimiento social NOSOTROS TALAVERA, creado con el objetivo de luchar contra la marginación de la comarca talaverana en las instituciones castellanomanchegas, tras la decisión del gobierno regional de trasladar la sede de la UNED a Toledo. Este movimiento, tras la exitosa huelga general y manifestación del 27 de febrero de 1992, consiguió que el entonces presidente José Bono firmara el conocido como "Documento Bono", en el que se incluían históricas reivindicaciones de los talaveranos como la creación de una universidad, mejoras en el abastecimiento de agua y creación de cinturones industriales, mejoras que en parte quedaron sobre el papel o no fueron resueltas como se demandaba -en 1994 la Universidad de Castilla la Mancha abrió un campus residual dependiente del de Toledo, sin edificio propio y con sólo 3 diplomaturas-.

Tras un gobierno del PP presidido por Florentino Carriches que tuvo como mayor logro el afianzamiento del campus universitario y una política de infraestructuras, promoción de industria y medio ambiente, en 1999 el Partido Socialista volvió al poder de la mano de José Francisco Rivas, que en la actualidad continúa como primera autoridad gubernativa local al haber ganado las elecciones de mayo de 2007, en las que ha conseguido 14 concejales, frente a los 11 del Partido Popular, encabezado por Gonzalo Lago.

Talavera de la Reina es desde hace varias décadas la ciudad más poblada de la provincia de Toledo y la segunda de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, después de Albacete, y ocupa el puesto 71º en el ránking poblacional de las ciudades de España-. La ciudad centra hoy sus esfuerzos en reforzar su intensa actividad comercial, con un moderno pabellón de ferias y eventos (Talavera Ferial), centros comerciales y turismo. El proyecto más añorado por la ciudad es sin embargo el Tren de Alta Velocidad AVE, Madrid-Lisboa previsto en un principio para el año 2008, pero que ha sido retrasado sucesivamente por el Gobierno al año 2010, 2012 y actualmente hasta el 2015. Se prevé de igual manera la llegada a medio, largo plazo de la autopista R-5 hasta la Ciudad de la Cerámica.


Un evento social reciente de alcance internacional ocurrió en septiembre de 2006, cuando el motociclista talaverano Álvaro Bautista ganó el Mundial de Motociclismo de 125cc, hecho que le hizo merecedor de ser nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, título que únicamente ostentaba hasta la fecha el poeta Joaquín Benito de Lucas. Otra distinción que otorga la ciudad es el Título de Hijo Adoptivo, que poseen en la acualidad el historiador Fernando Jiménez de Gregorio, el profesor Ángel Ballesteros, el sacerdote Aurelio de León y más recientemente la actriz ganadora de un oscar Gwyneth Paltrow.

Administración

Administración local

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Pablo Tello Díaz PSOE
1983-1987 Pablo Tello Díaz PSOE
1987-1991 Luis Antonio González Madrid CDS
1991-1995 Javier Corrochano /Isidro Flores PSOE
1995-1999 Florentino Carriches Peramato PP
1999-2003 José Francisco Rivas Cid PSOE
2003-2007 José Francisco Rivas Cid PSOE
2007-2011 José Francisco Rivas Cid PSOE
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Monumentos y lugares de interés turístico

Parque de la Alameda y Basílica del Prado.
Colegiata de Santa María.
Iglesia de Santiago el Nuevo.
Teatro Victoria.

Economía

Talavera de la Reina ha sido conocida tradicionalmente por su actividad ceramista, con la famosa cerámica de Talavera.

Es muy importante su actividad textil, y el Mercado Nacional de Ganados, siendo una de las mayores zonas productoras de ganado de cerda y merino de toda Castilla, destacando la oveja autóctona talaverana.

Talavera se encuentra situada como punto central de la zona de regadíos del Alberche, por lo que su huerta es rica y de una gran calidad, cultivándose principalmente verduras, frutas de temporada (sandía, melón, tomates), cebada, forraje para animales.

Actualmente la ciudad ha derivado al sector terciario convirtiéndose en la ciudad comercial más importante de la región. Otros productos que destacan son los derivados del cuero, hierro, artículos de caza.

En los últimos años se ha producido una explosión en el sector de la construcción, debido a la situación estratégica de la ciudad entre Madrid y Lisboa. La conexión con la capital a través de autovía y la futura línea de Tren de Alta Velocidad que le conectará con Madrid en media hora y con Lisboa en dos horas ha hecho crecer las expectativas de la ciudad.

El campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha contribuido a dotar a la ciudad de un potencial educativo importante.

Personajes ilustres

Cultura

Monumento al Padre Juan de Mariana.

Científicos

Militares y Conquistadores

Religiosos

Tauromaquia

Deportes

En lo referente a clubes, el principal equipo[cita requerida] es el Azulejos Ramos Talavera militante de la división de plata de la LNFS del fútbol sala español (segunda categoría).Su antecesor el Castilla La Mancha Talavera fue campeón de europa. También hay que destacar al Talavera Club de Fútbol, que ha competido en todos los grupos de la Segunda División B Española y juega en el Estadio El Prado. Actualmente, el equipo más laureado de la ciudad, a nivel nacional, como club, y a nivel internacional por sus deportistas, como seleccionados nacionales, es el Club de Piragüismo Talavera-Talak [1].

En lo que se refiere a deportistas, los principales son:

Ciudades hermanadas

Ciudades homónimas

Gastronomía

Niñas con trajes típicos de Talavera de la Reina.

La gastronomía talaverana es muy apreciada, y esto se reconoce por los múltiples restaurantes de la ciudad y toda su comarca. La gastronomía tiene una cierta aportación árabe aunque es en definitiva la propia de la tierra castellana. Se fundamenta en los productos de su fértil huerta y en los platos de caza. En las carnes destaca el venado, la perdiz y codorniz escabechada, el zorzal, el conejo con tomate, al romero, el arroz con liebre, y los pichones a la talaverana guisados con manteca, cebolla, perejil y guisantes. Es interesante la gallina en pepitoria, el cabrito en cochifrito, el cordero asado, los platos de la matanza. El río Tajo dio durante siglos platos tan exquisitos como exóticos, algunos de ellos son las anguilas en salsa de tomate, la carpa, las ancas de rana, o los peces escabechados que se hacen en tortilla para la romería de Santa Apolonia, cada nueve de febrero. Un plato por antonomasia de la gastronomía talaverana son las carillas, unas pequeñas judías guisadas con verduras crudas y chorizo.

Antiguamente fueron muy reconocidos los caldos talaveranos si bien, en los últimos tiempos algunas bodegas comienzan a recuperar aquella memoria de buenos vinos alcanzando algunos de ellos fama internacional como el Solaz de Osborne, el Señorío Malpica o el Dominio de Valdepusa. En cuanto a postres destacan los mazapanes, las flores dulces o las caridades, pequeños bollos de harina y anís.

Referencias

Notas

  1. RAE (ed.). «Talabricense». Consultado el 20 de enero de 2008. 
  2. Juan Eslava Galán, Una Historia de la Guerra Civil Que No Va a Gustar a Nadie, p. 64; Edit. Planeta 2005, ISBN 84-08-05883-5

Bibliografía

  • Juan Tovar, Luis Carlos: "Elementos de alfar de sigillata hispánica en Talavera de la Reina (Toledo)". Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Tomo I, 2, Madrid, 1983, págs. 165-175.
  • Juan Tovar, Luis Carlos: "Nuevos datos sobre el alfar de sigillata de Talavera de la Reina (Toledo)". Actas I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha (1985), Tomo IV, Ciudad Real, 1988, págs. 141-144.
  • Ildefonso Fernández y Sánchez (1896). «Historia de Talavera de la Reina». 
  • Jiménez de Gregorio (1961). «La población de la Jara cacereña». 
  • Gómez-menor y Fuentes (1965). «Historia de... Talavera de la Reina». 
  • Gónzalez Muñoz, M. Carmen. «La Repoblación de Talavera de la Reina». 1975. 
  • Jiménez de Gregorio (1981). «El Alfoz de Talavera y sus montes». 
  • Suárez Álvarez (1982). «La Villa de Talavera y sus tierras en la Baja edad Media». 
  • Gil Fernández, Fco. Javier (1991). «La provincia de Talavera». artículos La Voz del Tajo Diario 16. 
  • Martín González, Gustavo (2007). «Talavera no es Toledo». A la ribera del tajo. 

Enlaces externos