Diferencia entre revisiones de «Gregorio Tébar Pérez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.149.149.119 (disc.) a la última edición de Alelapenya
Línea 80: Línea 80:
== Referencias ==
== Referencias ==
Carlos Abella: de [[Manolete]] a [[José Tomás]]. ISBN 978-84-206-8208-2
Carlos Abella: de [[Manolete]] a [[José Tomás]]. ISBN 978-84-206-8208-2
{{BD|1946||Tebar Perez,Gregorio}}
{{ORDENAR:Tebar Perez,Gregorio}}
[[Categoría:Albaceteños]]
[[Categoría:Nacidos en 1946]]
[[Categoría:Toreros de Castilla-La Mancha]]
[[Categoría:Toreros de España]]

Revisión del 22:05 25 may 2010

Gregorio Tébar Pérez "El Inclusero" es el matador de toros de más antigüedad de alternativa del escalafón y en activo.

Nacido en Albacete (España) el 17 de marzo de 1946, criado en Alicante, se la considera torero de la capital que besa el Mar Mediterráneo.


Debutó sin picadores

El 11 de agosto de 1963 en la plaza de toros de Alicante'. Los compañeros de cartel fueron Francisco Criado “El Chato de Alicante', y Enrique Martínez El Quieto. Toreó 5 novilladas seguidas en Alicante, una en Torre Pacheco, (Murcia) y otra en San Vicente del Raspeig (Alicante). Con este corto número de actuaciones despidió el año 1963, habiendo toreado 7 tardes y matado11 novillos en total. Varias de las novilladas fueron de un solo novillo.


Debutó con picadores

El 1 de abril de 1964 en la plaza de Vista Alegre (Madrid), con novillos de Emilio Arroyo, (Madrid) acompañado por Juan Calleja y Bienvenido Lujan, triunfando y cortando dos orejas. Le llevó la afición en hombros hasta el Puente de Toledo. Toreó 7 novilladas seguidas en dicha plaza de toros, llenado el coso de Carabanchel Bajo y triunfando muchas tardes.

Con picadores intervino en 107, cortando 150 orejas y 35 rabos en las dos temporadas como figura de los novilleros. En Barcelona gozó de un gran cartel como novillero. Su presentación en la ciudad Condal fue el 25 de julio de 1964, cortando 4 orejas a novillos de la ganadería Sevillana de Ximénez de Sandoval. Con “El Monaguillo” y Paco Moreno. La afición le llevó en hombros hasta el hotel Comercio en la calle de Escudillers en las Ramblas. Como hecho histórico aconteció que horas después un grupo de aficionados que comentaban tal actuación, en los famosos “corrillos de las Ramblas” le volvieron a pasear de nuevo en hombros, esta segunda vez vestido de paisano. No sabemos de un hecho parecido en una presentación como novillero en La Monumental de Barcelona. La “popular Sansense” le toco la música varias tardes toreando de capa, en dicha plaza de toros.

Hizo su presentación en Las Ventas de Madrid en la feria del Campo que se celebró durante el mes de junio de 1965, el día 12 y ante novillos de Castillejos y Barcial, triunfó cortando una oreja, y siendo paseado en hombros por el ruedo. Sus compañeros fueron Joaquín Camino y Paquito Pallares (que resultó herido de gravedad). El día 18 salió en hombros de dicha plaza al cortarle las dos orejas a un novillo de Escudero Calvo. Esa tarde acompañado por “El Pepe” y José María Susoni.


Tomó la alternativa

En Valencia el 19 de marzo de 1966 con toros del Marqués de Domecq, con Antonio Ordóñez de padrino y Paco Pallarés de testigo de ceremonia, el toro se llamaba Jovenzuelo, de 545 kilos. Le cortó una oreja, y al final del festejo salió a hombros de una multitud de aficionados.

Se presentó como matador de toros en Alicante el día 3 de abril de 1966, triunfando y saliendo en hombros. Con toros de Dionisio Rodríguez, y como compañeros a los ídolos de la “terreta” Vicente Blau “El Tino” y Francisco Antón “Pacorro".


Confirmó la alternativa

En las Ventas en la feria de San Isidro el día 18 de Mayo del mismo año con toros del Marqués de Domecq el toro se llamó Cocedor, y con Miguel Báez 'Litri' (que sustituía a Antonio Ordóñez) de padrino, de confirmación. Andrés Vázquez fue el testigo. Dio tres clamorosas vueltas al ruedo a la muerte de su primer toro, como doctor en tauromaquia en Las Ventas. El día siguiente y ante toros de Pablo Romero, y acompañado por Joaquín Bernado, y Andrés Vázquez, triunfó cortando una oreja. A partir de su presentación en Las Ventas se convirtió durante 27 años en un torero respetado y querido por la afición de Madrid. A raíz de llevar la gestión de Las Ventas Los Hermanos Lozanos, y por posturas encontradas en lo económico por el lado del matador y por la mala gestión de los Lozanos, no volvió a la plaza de sus triunfos.

El 19 de septiembre de 1967, en la plaza monumental de Madrid le echan al corral un toro de Arcadio Albarran con el siguiente toro realiza una gran faena y le corta una oreja, con fuerte petición de la segunda. El 14 de agosto de 1977 hizo una faena de veinte muletazos a un toro de Moreno de la Cova. Y se dio esa tarde una de las anécdotas más curiosas de la historia de la plaza de Las Ventas. Después de ser arrastrado el toro, la afición de Madrid, pidió con tal fervor los trofeos que el usía concedió una oreja, y el alguacilillo tuvo que ausentarse del ruedo e ir al desolladero para hacerse cargo del trofeo y entregárselo al torero triunfador esa tarde. Otro día de faena grande en Las Ventas de Madrid fue el 31 de agosto de 1980. Ante un toro de Louro Fernández de Castro hizo tan gran faena que después de avisarle el usía con dos avisos, por la tardanza en rematar al buen toro de Louro, la afición le obligó a dar dos ovacionadas vueltas al ruedo. El recordado critico taurino Joaquín Vidal, en la crónica del día siguiente en el diario El País, título “Vengan pañuelos blancos para ver torear a El Inclusero


Debutó en América

En la plaza de toros de Barinas (Venezuela, el 12 de octubre de 1966) con toros de la ganadería mexicana de El Rocío, acompañado por Curro Girón, y Efraín Girón, resultando un éxito el festejo por lo que el día 18 de Diciembre hizo su debut en el nuevo circo de Caracas, nuevamente ante toros mexicanos de El Rocío, en este festejo en una de sus faenas de muleta fue de tal calidad que la afición en pie lo acompaño con los gritos de "torero, torero...", pero perdiendo los trofeos por el mal manejo de la espada. Dio dos clamorosas vueltas al ruedo, después de avisarle por dos veces el usía. En febrero del año siguiente se presentó en la plaza de toros de Santa Maria de Bogotá, alternando con Pepe Cáceres, y José Fuente, perdiendo los trofeos por el poco acierto con la espada. Toreando a continuación en las plazas de toros de Medellín, y Sincelejo.

Debuto en la Republica Mexicana en Ciudad Juárez, el día 23 de febrero de 1967 toreando mano a mano con Eloy Cavazos, con toros de Tequisquiapan, cortando trofeos. Para de inmediato confirmar su alternativa en el coso de la monumental de Insurgente, el día 12 de marzo de 1967 de la mano de Manuel Capetillo, y de testigo Jaime Rangel, Resultando este herido grave por el quinto toro de la tarde de la ganadería de Tequisquiapan. El toro de su confirmación se llamó Marismeño, con 523 kilos. Otro de los carteles en los que intervino este diestro en la México fue con Raúl García, y Alfredo Leal el 19 de marzo de 1967. El Inclusero toreo tres tardes seguidas en la Monumental de México.

El Inclusero fue de los pocos toreros que en su confirmación en la México logró el triunfo. Sólo diez matadores tienen este honor en los últimos 30 años, entre un número superior total de 176 matadores hasta la fecha de hoy.

22 de septiembre de 1968, dio dos vueltas al ruedo después de matar a su primer Victorino de la tarde. Junto a El Paquiro y Paquito Ceballos a ese toro después de hacerle un quite de frente por detrás la afición le hizo saludar montera en mano. Ahora que José Tomas ha puesto de moda este quite. Ante todo un Victorino de Las Ventas, “El Inclusero” puso de pie a la afición de Madrid el 22 de septiembre de 1968.

31 de agosto de 1980, actuó con el rejoneador Antonio Ignacio Vargas y Alfonso Romero. Esa tarde le hizo una memorable faena de muleta al toro llamado Luceiro de la ganadería de Louro de Castro.de nuevo marro con el estoque y después de mandarle el usía dos avisos, por el nulo manejo con la tizona, El Inclusero, dio tres clamorosas vueltas al ruedo. Opositor a cátedra título D. Joaquín Vidal su crónica de El País.

Debuta en Perú en la feria de la primavera en Trujillo, el año 1983. Con buen éxito ante toros de la ganadería de Salamanca. Compartiendo cartel con Frascuelo, Macareno, Juan Antonio Espla, Paco Alcalde, y Ricardo Bustamante. La afición dijo que esta fue la feria más “torera de la historia de la plaza de Trujillo”.

3 de marzo de 1991, actúo con José Luis Seseña y Pepe Luis Martín. El Inclusero resultó cogido “bordando el toreo de capa”, dijo Joaquín Vidal, y herido de mucha gravedad, por un toro de Jiménez Pasquau. Tardo en curar dos meses y medio.


Debutó en Acho con muy buena suerte ante la exigente afición limeña en la capital del Perú, la fecha del 1 de septiembre de 1992 con toros de las ganaderías de Apóstol Santiago. Roció y Jesús y Chuquizongo, acompañado por Guillermo Capetillo, y Curro Duran. Toreando varias tardes en la plazas de Acho y Trujillo y gozando de un buen cartel entre la afición limeña. Con fecha 3 de septiembre de 1992 la Municipalidad de Miraflores y firmado por el Sr. Alcalde Alberto Andrade Carmona, se le otorgó un diploma que dice POR SU MAESTRÍA Y ARTE EN EL TOREO DEMOSTRADA EN LA PLAZA DE ACHO.

Volvió a la plaza de Trujillo y triunfó y salió en hombros de la afición, el día 4 de octubre de 1993, ante toros de Santiago Apóstol y Puga, acompañado por Freddy Villafuerte.


Debutó en Ecuador en la feria del Señor del Buen Suceso en Riobamba toreando dos festejos, uno el día 24 de abril de 1997, para darle la alternativa al torero local Juan Alonso Dávila, siendo testigo José Luis Bote ante toros de Atillo. Día 25 con toros de la misma ganadería, y acompañado por el rejoneador Colombiano Darío Chica y Rodrigo Marín, dejando buen sabor en la mente de la afición ecuatoriana.

Fue director artístico de la Escuela Taurina de Alicante y en poco tiempo dejó constancia de su sabiduría profesional realizando una labor tan positiva que produjo sus frutos, ya que varios de sus alumnos son matadores de toros en la actualidad.

Este matador de toros sigue en activo; su última actuación fue el día 18 de junio del 2006, en Alicante, como despedida de la afición local, que no del toreo.

Hasta el momento, este matador de toros y figura de la artesanía del más puro toreo lleva toreados alrededor de 1000 festejos, entre novilladas, corridas de toros y festivales.

El mal manejo con el acero le privó en su momento de varias salidas en hombros de las plazas de toros de la categoría de Acho (Lima), Bogotá, Caracas, Madrid o Valencia.

Ha toreado 100 tardes en la comunidad de Madrid. 50 paseíllos en las Ventas. El Inclusero y "sus amores", las plazas de toros de Madrid, Las Ventas y Vista Alegre. En la plaza de La Chata del Barrio de Carabanchel hizo el paseíllo 20 veces entre novilladas y corridas de toros. Actuaciones con buen tono y otras con triunfos. 50 tardes son las que ha hecho el paseíllo hasta el momento en el coso de Las Ventas. Cortó 11 orejas, y dio 20 vueltas al ruedo. Tres faenas memorables, tres salidas en hombros que pudieron cambiar el rumbo de su carrera. Tres citas, tres toros que no tuvieron el remate deseado. 20 tardes en Barcelona. 30 tardes en Alicante. (Capital) 34 tardes en Benidorm. (Alicante) 10 tardes en Colmenar Viejo. (Madrid) 10 tardes en Valencia. 3 Tardes en Acho Lima. 3 Tardes en la México.

En el capítulo de cogidas, también fueron numerosas (23): Barcelona (cuatro) Madrid (cuatro), Valencia (dos), Alicante, (tres), Céret, Úbeda, Benidorm (dos), Colmenar Viejo (tres), San Leonardo de Yagüe (Soria), Venturada (Madrid) y Horche (Guadalajara)

Referencias

Carlos Abella: de Manolete a José Tomás. ISBN 978-84-206-8208-2