Diferencia entre revisiones de «Barquisimeto»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.82.134.166 a la última edición de 190.204.124.216
Línea 199: Línea 199:
== Personajes Ilustres de Barquisimeto ==
== Personajes Ilustres de Barquisimeto ==
{{AP|Personajes ilustres de Barquisimeto}}
{{AP|Personajes ilustres de Barquisimeto}}
Abg. Pedrito Melendez, uno de los mejores abogados de la historia.


== Ciudades Hermanas ==
== Ciudades Hermanas ==

Revisión del 21:18 25 may 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Venezuela Barquisimeto, ciudad de Venezuela, capital del estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren. Es un importante núcleo urbano, industrial, comercial y de transporte del país siendo la cuarta ciudad de Venezuela en cuanto a extensión y población.

Origen

Fue fundada por Juan de Villegas en el año 1552, a orillas del río Buría (tambien conocido como el Rio Turbio), como Nueva Segovia . Fue trasladada o mudada tres veces hasta el año 1563, cuando se le dio la ubicación actual. cuidad sede de la copa america 2007

Municipios limítrofes

Contexto geográfico

Archivo:Foto aerea de Bqto.jpg
Vista area de Barquisimeto.

Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, según la Gaceta Mundial es la Cuarta ciudad más poblada de Venezuela. También es conocida como la Capital Musical de Venezuela por su amplia tradición musical.

Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio. Los aborígenes llamaban variquicimeto al curso de agua de color ceniza. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí, que los aborígenes utilizaban en sus ceremonias.

Barquisimeto tiene una situación geográfica en el centroccidente de Venezuela (a 363 km de Caracas, la capital del país), los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias (Instituto de Ferrocarriles del Estado IFE Eje Ferroviario Simón Bolívar); se caracteriza Barquisimeto además por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correleativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad. Su clima es agradable en los meses de Diciembre a Marzo.

Clima

En la ciudad, el clima es muy fresco es dominante. Ubicada en esa región, la ciudad de Barquisimeto registra 650 mm de lluvia al año y su temperatura promedio oscila entre los 20 y los 28 °C aproximadamente (media de las temperaturas máximas anuales: 30 °C, de las mínimas: 19 °C)

Pero en las regiones más altas, cerca de los Andes, las temperaturas son más bajas y las lluvias más constantes. En la ciudad de Sanare, por ejemplo, el índice anual de precipitaciones es de 835 mm .

  Parámetros climáticos promedio de Barquisimeto, Venezuela 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 29.4 30.0 31.1 30.0 29.4 29.1 28.3 29.4 30.0 30.0 29.4 29.0 29.1
Temp. mín. media (°C) 16.0 17.0 18.4 20.6 20.6 21.0 20.4 21.4 20.0 20.0 20.0 19.9 20.6
Precipitación total (mm) 10.2 7.6 15.2 66.0 76.2 78.7 76.2 53.3 38.1 48.3 48.3 25.4 543.6
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

La temperatura récord más alta es de 39°C en 1998 y su temperatura record minima es 7ºC en 1980. Temperatura minimas records 9ºC 21 de Julio de 1983, 10ºC 8 de Agosto 1992, 11ºC 8 de Julio 1991, 12ºC 4 de Abril 1997, 13ºC 23 de Noviembre 2008.

Actividad económica

Archivo:BarquisimetoVenezuela.jpg
Vista Parcial de Barquisimeto.

Luego de un profundo estancamiento en los años noventa, en ésta década, ha existido un enorme repunte en cuanto inversiones en materia de construcción, industria, comercios y servicios, lo que ha reimpulsado el crecimiento de esta ciudad, la cual se consolida en su sitial como la cuarta ciudad de Venezuela. Es por esto que en los últimos tres años, han aparecido en todos sus polos de crecimiento numerosos centros comerciales, hoteles para todos los estratos, edificios de oficinas, residencias y centros de negocios. Desconociendose si tal bonanza es realmente sólida.

También podemos destacar en principal la cercanía con las Ciudades Gemelas de Acarigua - Araure, Centro de Polo AgroIndustrial y Alimentario del país; lo cual facilita las relaciones comerciales y el desarrollo de la actividad alimentaria de la ciudad, teniendo así un gran creciento económico entre ambas ciudades.

Vista del C.C. Sambil.

En esta ciudad destacan las actividades netamente urbanas vinculadas a la industria, el comercio y los servicios, así como la explotación y transformación de minerales no metálicos y la producción agrícola, de manera fundamental, café cosechado en la zona de Río Claro.

Además, concentra más del 80 por ciento de los establecimientos fabriles del Estado, con fuerte orientación hacia la producción de alimentos y la fabricación de productos de fundición y metal mecánicos.

Desde 1983 existe en Barquisimeto el más grande mercado mayorista de Venezuela, conocido como MERCABAR (Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto), el cual cuenta con un terreno de 108 hectáreas (42 de las cuales están desarrolladas) en la Zona Industrial III de Barquisimeto, cuya actividad principal es la producción de servicios de carácter público, destinados a la venta y cuyos ingresos provienen de esa actividad. Uno de sus principales objetivos es el de dotar, mantener y administrar espacios adecuados para la organización del comercio mayorista en su área de influencia.

Flor de Venezuela.

Educación y Cultura

Barquisimeto es una ciudad que alberga una gran cantidad de universidades e institutos de educación superior en Venezuela, posee una alta y creciente población estudiantil provenientes de la zona y de otras regiones del país. Su ubicación geográfica, la hospitalidad de su gente y condiciones socio-económicas favorables, ha motivado la migración de muchos jóvenes de otros lugares en busca de conocimientos, situándose actualmente la ciudad de Barquisimeto, como uno de los centros de educación superior más importante de Venezuela.

Instituciones de Educación Superior

Parque Ayacucho.
Tribunal de Justicia de Barquisimeto.
Mosaico del Rectorado de la UCLA.
Plaza Bolívar de Barquisimeto.
Vista del Paseo Irribarren.
Oso Frontino en el Zoólogico de Barquisimeto.

Deportes

Barquisimeto es sede de varios equipos del deporte profesional de Venezuela. Entre ellos destacan los equipos de béisbol: Cardenales de Lara (LVBP) y Rojos de Lara (LTIBPV), en el Fútbol el equipo de Primera División: Club Deportivo Lara,y el equipo Lara FC que juega en la de Segunda División “A” del fútbol venezolano y los equipos de baloncesto, Guaros de Lara [LPB) y Duros de Lara (LNB).

Vialidad y transporte

Archivo:Trenes del iafe en barquisimeto, venezuela.jpg
Trenes del IAFE.
Archivo:Transbarca2.jpg
Vista de una estación modelo del sistema transbarca.
Archivo:Trenes del iafe tramo barquisimeto-acarigua-yaritagua.jpg
Tren del sistema ferrovario de Venezuela, en el tramo Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua.

El nuevo sistema de transporte masivo de Barquisimeto, el Trolebús, (o Transbarca como es popularmente conocido) que supuestamente se inauguraría a fines del 2007 en la capital del Estado Lara (su construcción estuvo detenida, sin embargo ya se han reanudado los trabajos de manera paulatina), movilizará un promedio de 170.000 personas/día. Este sistema, con 80 unidades, recorrerá 30 km de vía exclusiva para las unidades eléctricas en el Área Metropolitana de Barquisimeto: Municipios Iribarren y Palavecino, para lo cual se dispone el cierre completo de la principal vía comercial de la ciudad, la Av 20. Este sistema podrá tener una ruta expresa de 22 km y una ruta comercial de 8 km. Y 52 paradas y 13 pasos de desnivel o túneles de intersecciones. C/unidad (150 pax) cumplirá su ciclo de recorrido en 45 Minutos. El trolebús contará con un sistema centralizado de control, de semaforización, de comunicación y de seguridad. Y una estructura para acceso fácil de discapacitados y 3ª edad; aire acondicionado, sistema de comunicación y video. El sistema cuenta con 18 subestaciones eléctricas, taller equipado con repuestos para operar dos años. Tiene un mecanismo de cobro de pasaje y un sistema de comunicación gratuito para las comunidades, de última generación, en todo el tramo vial.

También el sistema será complementado con rutas alimentadoras; éstas se desplazaran por toda el área metropolitana donde el trolebús no tendrá acceso y tendrán paradas ubicadas cerca de las paradas del Transbarca facilitando a los usuarios el desplazamiento por la ciudad. Sin duda alguna, Barquisimeto disfrutara muy pronto de uno de los sistemas de transporte masivo más organizados de todo el país.

El sistema Transbarca paso a manos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, antes era responsabilidad de la Alcaldía del Municipio Iribarren en el estado Lara.

véase también: Transbarca Lic. Johan Valera, Periodista. Reportaje periodístico sobre el transporte masivo, transmitido en Promar Televisión

Transporte aéreo

El Aeropuerto Internacional "Jacinto Lara", es el principal terminal aéreo del Centro Occidente de Venezuela. Es Administrado por el Instituto Autónomo Dirección de Aeropuertos del Estado Lara, que además administra el aeródromo de la ciudad de Carora.

En 1930 da sus primeros pasos la aviación comercial en el estado Lara cuando se instalan, en lo que hoy se conoce como el Aeroclub, una torre de control junto a un pequeño terminal, prestando de esta manera los primeros servicios de transito aéreo en la ciudad de Barquisimeto. Veinte años más tarde, en 1950, se da inicio a los trabajos de construcción de las actuales pistas del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, siendo en 1961 cuando el ex-Presidente Rómulo Betancourt inaugura las nuevas instalaciones del terminal aéreo.

Archivo:Airportjacintolara1.jpg
Aeropuerto Internacional Jacinto Lara.

Posteriormente, en el año 1969, el Aeropuerto adquiere la categoría Internacional con el inicio de los vuelos de la línea aérea Viasa hacia la rutas de Miami y Kingston. Actualmente, la infraestructura del Terminal Aéreo, ha sufrido numerosas modificaciones para mantenerse a la par de las exigencias de los usuarios y por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). El Instituto Autónomo Dirección de Aeropuertos del Estado Lara (IADAL), es un organismo independiente adscrito al Ejecutivo Regional, a través de la Secretaria General de Gobierno del Estado Lara.

Hoy en día transitan más de 25 mil pasajeros con destino a las ciudades de Caracas, Maracaibo, Mérida, San Antonio y Valencia. Igualmente, posee una gran ventaja geográfica para la ejecución de viajes a Miami y Aruba, por ser uno de los aeropuertos más próximos a estos lugares, incluso más que el principal terminal aéreo de Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía.

El Aeropuerto Internacional "Jacinto Lara" mantiene operaciones comerciales con nueve vuelos de salida e igual número de vuelos de arribo, provenientes y con destinos a las principales ciudades de Venezuela, siendo manejados por las más reconocidas aerolíneas del país como Aeropostal, Santa Bárbara Airlines, Avior Airlines y Aserca.

Sus amplias instalaciones permiten ubicar todos los servicios públicos necesarios para los usuarios y la ciudadanía en general: Bancos, Cajeros Automáticos, Restaurantes, Cafés, Agencias de Viajes, Alquiler de vehículos, Agencias Protocolares, Centros de Comunicaciones y Taxis, entre otros servicios, todo esto con la finalidad de prestar una mejor atención al pasajero que arriba a la ciudad. También cuenta con la presencia y apoyo de los organismos de seguridad del Estado; DISIP, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), INTERPOL, Guardia Nacional, Policía Estadal, ONIDEX y Seniat, a fin de mantener la seguridad y el orden público dentro de las instalaciones.

Durante años esta institución se ha caracterizado por la mística de trabajo de quienes allí laboran, por poseer unas excelentes instalaciones, y por prestar un excelente servicio a la ciudadanía, convirtiéndolo en uno de los terminales aéreos más importantes del país.

Igualmente, el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, se ha mantenido a la vanguardia, al conservar en buen estado y de manera actualizada su infraestructura y la tecnología que utiliza, a fin de preservar la seguridad de los usuarios y conservar la categoría de Aeropuerto Internacional ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil].

Festividades

Archivo:Catedral de barquisimeto.jpg
Catedral de Barquisimeto.

Barquisimeto es sede de una de las manifestaciones católicas más importantes de América Latina, la procesión de la Divina Pastora, que se realiza cada 14 de enero, desde Santa Rosa hasta la Catedral (Av. Venezuela con Av. Simón Rodríguez), y atrae a una gran multitud de feligreses de todas partes del país. Ésta es la segunda procesión más grande de Latinoamérica (Después de la de la Virgen de Guadalupe), y en la realizada en el año 2000 asistieron aproximadamente tres millones (3.000.000) de feligreses.

Además, en la ciudad se realizan otras celebraciones importantes, tales como: Los Carnavales Internacionales de Barquisimeto (Mes de Febrero), donde se observan gran variedad de carrozas, comparsas y artistas musicales de reconocida trayectoria, La Feria Internacional de Barquisimeto la cual empieza el 14 de septiembre (aniversario de la fundación de Barquisimeto), y culmina el 25 de septiembre de cada año, donde se puede apreciar, entre muchas cosas, diversas exposiciones y espectáculos musicales, y por último, La Feria Navideña de Barquisimeto la cual comienza el 15 de diciembre y termina el 31 de diciembre de cada año, donde se puede observar diversas exposiciones, espectáculos musicales y muchos fuegos artificiales.

Divina Pastora

La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad y es una de las advocaciones marianas más queridas y seguidas en esta zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto; dicha manifestación de fé crece año tras año; se ha contabilizado más de dos millones y medio de personas[cita requerida] (lo que la convierte en la segunda procesión mariana más importante del mundo[cita requerida]): posteriormente, emprende el camino de regreso a su lugar de permanencia (Santa Rosa), el sabado en vísperas del Domingo de Ramos, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

Según los libros de historia, esta imagen santa proviene de Sevilla (España). El cura capuchino Fray Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la Virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al Niño Jesús y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de Almas".

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

La historia de la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de la población de Santa Rosa le encomendó a un escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin saber por qué, la figura que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora y aunque el sacerdote quiso devolverla, no pudieron pues fueron incapaces de cargar el cajón en donde venía la estatua. El pueblo entero dedujo que este extraño hecho indicaba que la efigie religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.

Además de esta curiosa historia, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que consolidó a esta deidad como la patrona del estado Lara. En el año 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal y ya desesperados le imploraron a esta imagen religiosa que los ayudara. Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen a ser la última víctima de la enfermedad.

Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandona la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.

En recuerdo de este milagro, todos los 14 de enero se realiza una procesión en honor a la Divina Pastora. Sale desde la población de Santa Rosa y pasea hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Y desde el 14 de enero y hasta el domingo de ramos (antes de la Semana Santa), la imagen de la Divina Pastora pasea por los 44 templos del estado Lara.

Cada año, miles de personas se reúnen para participar juntas en una de las procesiones más concurridas de Venezuela, en las que se recorren unos siete kilómetros aproximadamente. Durante el resto del año, este icono religioso se encuentra ubicado en la iglesia de Santa Rosa, un pueblo cercano a la capital del estado Lara. Allí, todos los nativos de esta localidad venezolana veneran a la Divina Pastora con devoción, fe y esperanza. Le regalan sombreros, trajes, telas preciosas. En el barrio La Pastora de la ciudad de Caracas, se construyó en 1745 un templo dedicado a la veneración de esta advocación mariana.

Personajes Ilustres de Barquisimeto

Ciudades Hermanas

Ciudad País
Minnesota Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Segovia EspañaBandera de España España
Ciudad de Panamá Panamá Panamá
Mánchester InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Zúrich Suiza Suiza
Valle de la Pascua VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Bogotá ColombiaBandera de Colombia Colombia
Mixco Guatemala Guatemala
Rosario Bandera de Argentina Argentina
Aguascalientes México México
Chicago Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Goiânia BrasilBandera de Brasil Brasil

Véase también

Referencias

Enlaces externos