Diferencia entre revisiones de «Adicción»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.208.86.34 a la última edición de 200.45.211.58
Línea 126: Línea 126:
[[sr:Зависност]]
[[sr:Зависност]]
[[sv:Beroende]]
[[sv:Beroende]]
[[ta:பழக்க அடிமைத்தனம்]]
[[tl:Adiksyon]]
[[tr:Bağımlılık]]
[[uk:Залежність]]
[[vi:Nghiện]]
[[vi:Nghiện]]
[[war:Adiksyon]]
[[war:Adiksyon]]

Revisión del 17:13 25 may 2010

Adolescentes y El Tabaco: Hogares Tóxicos


Introducción La edad donde el cigarro de empieza a consumir, generalmente es de los 12-19 años. El consumo del cigarro en los adolescentes generalmente se crea a partir de que se ven obligados a fumar. La presión social es el factor número uno la cual empiezan a consumir tabaco, no por elección propia. 4 de cada 10 adolescentes fuman. Y 7 de cada 10 que fuman acepta que empezó a fumar ya que sus amigos o compañeros también fuman. La mayoría de los adolescentes que fuman creen que no les afecta ya que tienen una edad temprana y que la gente que se enferma debido al tabaco es porque tiene mucho tiempo fumando. El objetivo de este experimento es demostrar como el tabaco ya está afectando a los fumadores adolescentes en el sistema respiratorio.

Proceso Se entrevistó a adolescentes alrededor de las edades 15-19 que no hacen ejercicio. Se les preguntaba que cuánto tiempo llevaban fumando y después se les tomaba su capacidad pulmonar con un espirómetro. Un adolescente que NO fuma tiene capacidad pulmonar de 1500-2000 CC por segundo. Este adolescente fue tomado como la “base” de cómo un adolescente debe tener su capacidad pulmonar. Aquellos adolescentes que fuman alrededor de 1-5 cigarros a la semana tienen capacidad de 1200 cc p/s. De 5-15 por semana la capacidad es de 1100 cc p/s. De 15- a una cajetilla ( 20 cigarros) por semana es alrededor de 1000-1100 cc p/s. Aquellos que fuman de una cajetilla a dos por semana su capacidad es de 800-900 cc p/s. De 2 a 4 cajetillas por semana 700 cc p/s. De 4 a 6 cajetillas por semana 600 cc p/s. Aquellos que llegan a fumar 8 cajetillas a la semana ( 1 diaria) su capacidad pulmonar baja bastante. Es alrededor de 200-450 cc p/s

Investigación El Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada alcanza entre 1 y 3 m de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida. Planta del tabaco El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes. Éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar. El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes. Éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar. El tabaco es una planta originaria del continente americano. Según observó Cristóbal Colón, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada Tobago, de donde deriva el nombre de la planta. Al parecer le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias. En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después lo introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana). En 1585 lo llevó a Inglaterra el navegante sir Francis Drake; el explorador inglés Walter Raleigh inició en la corte isabelina la costumbre de fumar el tabaco en pipa. El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África.


Efectos La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina además de producir adicción: • Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario. • Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral. • Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial. • El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno. • Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina. • Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo. • En tanto, la bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal y se caracteriza "por la tos y la expectoración que persiste durante tres meses por dos años consecutivos", aseguró Montaner.

CONCLUSIÓN

En conclusión los jóvenes están empezando a fumar cada día más que antes. Es más que nada por la presión social que ejercen sus amistades en ellos. Se ve en los resultados que los niños que tienen amigos fumadores empiezan a fumar antes de los que no tienen amigos que fuman. Influye mucho que los amigos fumen ya que los demás se sienten fuera de lugar y empiezan a fumar. Se puede ver que los jóvenes que fuman desde temprana edad son los que son más propensos a tener una enfermedad debido al tabaco. Ya que empezaron a fumar desde que eran niños claro que les afecta de una manera más grande. Se enferman de cáncer en los pulmones y de un enfisema pulmonar. Cada día empiezan a fumar desde más jóvenes y todo por la presión social.

Alcoholismo

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.

Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Drogodependencia

La drogodependencia o drogadicción es un tipo de adicción considerada como enfermedad crónica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daños en la salud.

Adicciones relacionadas con actividades

Véase también

Enlaces

Bibliografía