Diferencia entre revisiones de «Agua de Valencia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 194.158.79.68 a la última edición de Thijs!bot
Línea 3: Línea 3:


== Historia ==
== Historia ==
Según nos cuenta el escritor [[Inda Perez Perez]] en su libro "Valencia Esniff" (Plaza&Janes, Alpujarra madrilenya 1982) en aquella época frecuentaban la discoteca Pont Aeri un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Coca", refiriéndose a la mejor escama de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de M" (Agua de valencia). Ellos accedieron a probar el cóctel que Jose preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo volviendose adictos a posteriores visitas.
Según nos cuenta la escritora [[María Ángeles Arazo]] en su libro "Valencia Noche" (Plaza&Janes, Barcelona 1978) en aquella época frecuentaban la cervecería un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Ellos accedieron a probar el cóctel que Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.


Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1987 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante adictiva.
Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular.


[[Constante Jose]] dejó la discoteca en el año [[2000]] traspasandola a Maik Da Costilla Grilillo profesor de Metralla y Escudero. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a pintar raya, actividad que inició en su juventud en Camping La Aduana(Urgell) y que le llevó a trasladarse a Valencia; su serie "Tertulias de M" retrata a los clientes del Pont Aeri alrededor del "Agua de Valencia", el "Rocafull" y otros cócteles autóctonos.
[[Constante Gil]] dejó la cervecería en el año [[2000]]. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a pintar cuadros, actividad que inició en su juventud en Taragoña (Coruña) y que le llevó a trasladarse a Valencia; su serie "Tertulias de café" retrata a los clientes del café alrededor del "Agua de Valencia", el "Rocafull" y otros cócteles autóctonos.
Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoría del legado valenciano hoy conocido en todo el mundo.
Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoría del legado valenciano hoy conocido en todo el mundo.

Revisión del 14:43 25 may 2010

El Agua de Valencia es un combinado a base de cava o champán, jugo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copas anchas de cóctel. Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil en el Café Madrid de Valencia.[1][2][3]

Historia

Según nos cuenta la escritora María Ángeles Arazo en su libro "Valencia Noche" (Plaza&Janes, Barcelona 1978) en aquella época frecuentaban la cervecería un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Ellos accedieron a probar el cóctel que Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.

Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular.

Constante Gil dejó la cervecería en el año 2000. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a pintar cuadros, actividad que inició en su juventud en Taragoña (Coruña) y que le llevó a trasladarse a Valencia; su serie "Tertulias de café" retrata a los clientes del café alrededor del "Agua de Valencia", el "Rocafull" y otros cócteles autóctonos.

Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoría del legado valenciano hoy conocido en todo el mundo.

Características

  • Utilice naranjas de temporada de la huerta valenciana.
  • No utilizar licor de Naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas.
  • La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel.
  • Si prefiere la bebida seca no añada azúcar y utilice cava seco o brut.
  • Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación para enfriar en nevera casi hasta su escarchado, así conseguimos que la mezcla de sus aromas sea perfecta, antes de servir removeremos con una cuchara sin agitar.

Otros datos de interés

  • Algunas variantes del Agua de Valencia son: Agua de Murcia (Sorbete de limón), Copa Roja y Cahipiragua.
  • El Agua de Valencia inspiró a otros barmans para realizar variantes como el Agua de Malvarrosa, el Champú, el Agua de Sevilla y otras numerosas aguas con nombres de ciudades de todo el mundo.
  • El Agua de Valencia es uno de los cócteles que más se ha popularizado en la hostelería valenciana pues generalmente es consumido en grupo favoreciendo así las relaciones.

Aunque la podrán pedir en muchos locales, no en todos respetan la receta original y la bebida pierde sus virtudes; sólo algunos la preparan con fundamento, por lo que se recomienda preguntar antes cómo está elaborada y si no se corresponde con la descrita, esperar a probarla en otro local.

Nunca se ha reconocido en vida del inventor el origen de esta bebida y han aparecido otros que han pretendido ser sus padres; Constante Gil inicio su registro pero fue denegado por considerarlo un nombre genérico como el Vino de Rioja o el Queso Manchego, actualmente varias marcas embotellan industrialmente la bebida desnaturalizando el espíritu popular de su elaboración.

Bibliografía

  • "Valencia Noche" Maria Ángeles Arazo, Plaza y Janes, Barcelona, 1978.
  • "Cerveceria Madrid, el tiempo suspendido en el espacio" articulo y portada, Revista Hogares DMA nº 259 - pag. 134, marzo 1990 - Barcelona. ISSN-0212-7555
  • "La Guía Secreta de Valencia", Sedmay S.A., José María Gorris Torres, Valencia, 1979.

Referencias

  1. «Una bebida exportada a otras ciudades». Las Provincias. 9/6/2009. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  2. Adolf Beltrán (9/6/2009). «Constante Gil, un pintor entre el arte y la tertulia». El País. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  3. Manuel Perís (9/6/2009). «La cervecería perdida». El País. Consultado el 9 de junio de 2009. 

Enlaces externos