Diferencia entre revisiones de «María de Aragón (1482-1517)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 124.104.177.237 a la última edición de Muro Bot usando monobook-suite
Línea 15: Línea 15:
** [[Eduardo de Avis, duque de Guimarães]] (1515-1540), casado con [[Isabel de Braganza]], bisabuelo de [[Juan IV de Portugal]]
** [[Eduardo de Avis, duque de Guimarães]] (1515-1540), casado con [[Isabel de Braganza]], bisabuelo de [[Juan IV de Portugal]]
** Antonio (1516)
** Antonio (1516)

== Descripción ==
María era de piel blanca, [[color de ojos#ojos azules|ojos azules]], y pelo [[rubio]], como todos los Trastámaras que descendían de doña [[Catalina de Lancáster]].


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 10:36 25 may 2010

María de Aragón y Castilla, Reina de Portugal

María de Aragón y Castilla (Córdoba, España; 29 de junio de 1482 - Lisboa, Portugal; 7 de marzo de 1517), cuarta hija de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue Reina de Portugal, como consorte de Manuel I..

Fue desposada el 30 de octubre de 1500, con el rey Manuel I de Portugal, viudo de su hermana mayor Isabel de Aragón y Castilla desde 1498 ,continuando así con la política de sucesivas bodas entre las familias reales portuguesa y española. Además de otros privilegios y donaciones, el rey le concedió como dote las villas de Viseu y Torres Vedras. Fue una fervorosa partidaria del proyecto imperial manuelino de destruir las ciudades santas islamitas de La Meca y Medina, anexar el Imperio mameluco y reconquistar los lugares santos de la cristiandad, especialmente Jerusalén. Tuvo numerosa descendencia, en la que cabe destacar a don Juan, que sucedió en el trono a su padre con el nombre de Juan III; doña Isabel, que casó con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I); y don Enrique, que reinó como Enrique I.

Tuvo de esta matrimonio diez hijos:

Enlaces externos