Diferencia entre revisiones de «Anticoncepción»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 37370994 de 189.194.234.144 (disc.)
Línea 108: Línea 108:


===== Doble protección: preservativo con espermicida =====
===== Doble protección: preservativo con espermicida =====
Considerado un excelente método anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a el [[diafragma]]) y a que no posee ninguno de los cuestionamientos religiosos de los [[anticoncepción hormonal|anticonceptivos hormonales]] precoitales, coitales y postcoitales ([[anticonceptivos de emergencia]]).
Considerado un excelente método anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la [[píldora anticonceptiva]]) y a que no posee ninguno de los cuestionamientos religiosos de los [[anticoncepción hormonal|anticonceptivos hormonales]] precoitales, coitales y postcoitales ([[anticonceptivos de emergencia]]).
Consiste en combinar el uso de [[preservativo]] masculino junto con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando así la penetración.
Consiste en combinar el uso de [[preservativo]] masculino junto con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando así la penetración.



Revisión del 09:06 25 may 2010

Anillo vaginal anticonceptivo. Uno de los métodos anticonceptivos hormonales femenimos.

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.[1][2]​ Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

Historia de la anticoncepción

El origen del control de la natalidad y la anticoncepción es coetáneo con el descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales y la posibilidad de embarazo de mujeres fértiles. Se deseaba espaciar la reproducción, adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de variadas circunstancias.

Espermicidas

Las primeras referencias escritas sobre espermicidas aparecen en papiros egipcios el año 1850 a.C. Múltiples sustancias han sido utilizadas a lo largo de la historia (carbonato sódico, vinagre, soluciones jabonosas..) En 1885 aparecen los supositorios de quinina, en 1937 le sustituirá el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio. En 1950 aparecen los surfactantes que siguien siendo el principal compuesto de los espermicidas o espermaticidas.[3]

Dispositivo intrauterino

Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor del Dispositivo intrauterino o (DIU) ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales. Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.[4]

Preservativos o condones

El preservativo masculino tiene antecedentes en Grecia y Roma donde se usaban membranas animales (de intestino y vejiga). En 1872 comienza la fabricación con caucho en Gran Bretaña. El primer diafragma femenino aparece en 1880. En 1993 comienza la comercialización del preservativo femenino.

Anticoncepción hormonal oral

La aparición de la píldora anticonceptiva en 1959 (ver Luis Ernesto Miramontes, Russel Marker, Carl Djerassi, George Rosenkranz y Gregory Goodwin Pincus) se considera uno de los avances más significativos en anticoncepción que transformó la vida sexual de las mujeres.[5]​ La píldora, mejorada constantemente, sigue siendo considerada una de las alternativas más eficaces (99,5%) y seguras entre los métodos anticonceptivos.[6]

Anticoncepción hormonal vaginal

Desde 2002 se comercializa el anillo vaginal, similar en su efecto a la píldora pero más cómodo en su uso, con menores efectos secundarios, y con una eficacia del 99,7%.[7]

Anticoncepción de emergencia (anticoncepción postcoital)

La primera administración de estrógenos postcoitales se produce en 1960.[8]​ A partir de 1975 se extiende el uso del denominado método de Yuzpe (Albert Yuzpe), tratamiento estándar durante 25 años que se ha ido sustituyendo desde finales del siglo XX por la denominada píldora del día después (levonorgestrel y mifepristona).[9][10]​ En el año 2009 ha comenzado la comercialización del acetato de ulipristal (píldora de los cinco días después).[11][12]

Elección del método anticonceptivo

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.[13]​ La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente

Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo

Efectividad de los métodos anticonceptivos

La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:

Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos

Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:

El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.[28]

Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)

Se indica el procentaje de embarazos por 100 mujeres al año:[29]

Métodos anticonceptivos

Métodos de barrera

Preservativo masculino, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.

Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.

Preservativo o condón

Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)

Preservativo femenino.

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Métodos hormonales y químicos

Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.

Anticoncepción hormonal

La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:

  • Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.[30]
  • Píldora anticonceptiva, administración diraria por vía oral. Eficacia del 99%.[31]
  • Parches anticonceptivos.
  • Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99%.[32]
  • Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos, píldora libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.[33]
Píldoras trifásicas.
  • Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
  • Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.
  • También existe la anticoncepción hormonal que suprime la regla.
  • Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo.
Diferentes tipos de espermicida.

Anticoncepción química

  • Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.
Dispositivo intrauterino o DIU.

Dispositivo intrauterino (DIU)

El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 98%.[34]

Doble protección

La doble protección consiste en el empleo de dos métodos anticonceptivos durante la relación sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinación puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepción hormonal, preservativo y espermicida.

La doble protección con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Doble protección: preservativo con anticonceptivo hormonal

El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condón por parte del hombre

Doble protección: preservativo con espermicida

Considerado un excelente método anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la píldora anticonceptiva) y a que no posee ninguno de los cuestionamientos religiosos de los anticonceptivos hormonales precoitales, coitales y postcoitales (anticonceptivos de emergencia). Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando así la penetración.

Métodos naturales

Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.[35]​ Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo,[36]​ mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.[37]

Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías:[38]​ cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el método sintotermal.[39]​ Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

La Organización Mundial de la Salud clasifica los métodos modernos de planificación familiar natural como buenos o muy buenos, con valores de índice de Pearl menores de 1. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los métodos naturales de PFN.

Son métodos que, para que puedan ser utilizados como métodos no seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la autoobservación/anotación y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crítica a estos métodos es la de que, al contrario que algunos métodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

De los métodos naturales los que han demostrado un menor nivel de eficacia son el método Ogino/Knauss ni el coitus interruptus.[40][41][42]​ En cuanto a los métodos modernos, el más eficaz es el sintotérmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el método de la ovulación.

Métodos simples

  • Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subida de temperatura. El método de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidad preovulatoria. El método de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayoría de los métodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.
  • Método de la ovulación (método Billings y otros): se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de forma progresiva, cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observación puede ser utilizada para el control de la fertilidad.[43]​ La confiabilidad es superior al 95% en varios países estudiados.[44]​ Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un método seguro, es inferior al método de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilización es especialmente apta para la consecución del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como método anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofásicos (durante la menarquia o antes de la menopausia).

Métodos compuestos

  • Método sintotérmico: combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad posovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical y cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en período preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica. Una ventaja adicional es que es un método válido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (período posparto, período pospíldora, premenopausia, etc.).

Métodos parcialmente irreversibles

Diagrama sobre vasectomía.
  • Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
  • Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

Métodos de emergencia

Con el término anticoncepción de emergencia, anticoncepción poscoital o anticoncepción preimplantacional se consideran varios métodos:[45][46]

Dispositivo intrauterino
  1. Dispositivo intrauterino, el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco[47]​ o siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99.9%.[48][45]
Píldoras anticonceptivas de emergencia
  1. Levonorgestrel (compuesta solamente por progestinas), conocida también como píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comúnmente llamada "píldora del día después"). No debe confundirse con la llamada "píldora abortiva" (la RU-486 o mifepristona), que provoca un aborto químico temprano (dentro de los primeros 49 días) y se utiliza siempre bajo supervisión médica. Las PAE ("píldoras del día después") actúan antes de la implantación del embrión y, por lo tanto, son consideradas médica y legalmente anticonceptivas, nunca abortivas. La píldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%.[49][45]
  2. Acetato de ulipristal, también conocido como píldora de los cinco días después (marca ellaOne)[45]
  3. Mifepristona (RU-486) en pequeñas dosis (de 25 mg a 50 mg) es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel.[50]​ En dosis de 600 mg. (junto con Misoprostol 400 µg) se considera abortivo y debe administrarse bajo supervisión médica.[51]​ La píldora de acción antiprogestacional RU-486 es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros días de amenorrea.[52]​ Cabe señalar que el aborto no se considera un método anticonceptivo, puesto que la concepción ya se ha producido.
  4. Método de Yuzpe, combinaciones de estrógenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparición de alternativas más eficaces y con menores efectos secundarios como la píldora del día después (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona[53][45]​ El método de Yuzpe no resulta eficaz cuando el proceso de implantación ya se ha iniciado.

Consideraciones éticas o religiosas

Algunos métodos anticonceptivos, como el DIU, la "píldora del día después" (levonorgestrel), la píldora de los cinco días después (acetato de ulipristal) y la mifepristona, actúan impidiendo la anidación del preembrión (óvulo ya fecundado) no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como métodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan distinguiéndolos de los considerados como métodos anticonceptivos no abortivos (que evitan la concepción en un sentido estricto). Instituciones religiosas como la iglesia católica se han mostrado especialmente contrarias a los métodos anticonceptivos, especialmente a los que ellos consideran como abortivos.[54]

Véase también

Referencias

  1. Womens Health - Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Consultado el 24/01/2010
  2. Anticoncepción, en [Federación Internacional de Planificación Familiar|Planned Parenthood, español]
  3. Historia de la anticoncepción, en Portal de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria, España
  4. Historia de la anticoncepción, en Portal de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria, España
  5. Píldora anticonceptiva -Compara métodos- en Anticonceptivos Hoy -Avalado por Sociedad Española de Ginecología-
  6. Píldora anticonceptiva -Schering España, S.A.
  7. Anillo vaginal, lo último en anticonceptivos, en Medicinas.com.mx
  8. Información sexual - Anticonceptivos de emergencia
  9. Cheng L, Gülmezoglu AM, Piaggio G, Ezcurra E, Van Look PFA. Intervenciones para la anticoncepción de emergencia. Base de Datos de Revisiones Sistemáticas; 2008, Número 2. Art. n.º: CD001324. DOI: 10.1002/14651858.CD001324.pub3.
  10. Mittal S. Intervenciones para la anticoncepción de emergencia: Comentario de la BSR (última revisión: 1 de noviembre de 2008). La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  11. Creinin, MD; Schlaff, W; Archer, DF; Wan, L; Frezieres, R; Thomas, M; Rosenberg, M; Higgins, J (2006). «Progesterone receptor modulator for emergency contraception: a randomized controlled trial». Obstetrics and gynecology 108 (5): 1089-97. PMID 17077229. 
  12. Emea-Europa, EMEA/H/C/1027, Informe público europeo de evaluación Ellaone, abril de 2009, consultado el 18 de diciembre de 2009
  13. Womens Health - Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Consultado el 24/01/2010
  14. Vasectomía, Planned Parenthood en español
  15. Lactancia materna, Planned Parenthood en español
  16. Esterilización femenina, Planned Parenthood en español
  17. DIU, Planned Parenthood en español
  18. Anillo vaginal, Planned Parenthood en español
  19. Píldora anticonceptiva, Planned Parenthood en español
  20. Parche anticonceptivo, Planned Parenthood en español
  21. Implante, Planned Parenthood en español
  22. Inyección hormonal, Planned Parenthood en español
  23. Preservativo, Planned Parenthood en español
  24. Preservativo femenino, Planned Parenthood en español
  25. Diafragma, Planned Parenthood en español
  26. Esponjua anticonceptiva, Planned Parenthood en español
  27. Capuchón cervical, Planned Parenthood en español
  28. Comparación de la efectividad de los métodos anticonceptivos
  29. Comparación de la efectividad de los métodos anticonceptivos, en Planificación familiar (Planned Parenthood), en español
  30. Anillo mensual en Anticonceptivoshoy
  31. Anticonceptivos hoy
  32. Anticonceptivos hoy
  33. Anticonceptivos hoy
  34. DIU en Anticonceptivos hoy
  35. Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica Argentina - Instituto para el Matrimonio y la Familia. Información sobre temas de Familia. Último acceso 2 de febrero, 2008.
  36. YUNES, João. O ensino de contrôle da fertilidade e de problemas populacionais em escolas médicas brasileiras. Rev. Saúde Pública [online]. 1970, vol. 4, no. 1 [citado 2008-02-02], pp. 79-84. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0034-8910. doi: 10.1590/S0034-89101970000100012
  37. Frank-Herrmann y cols. Hum Reprod 2007.
  38. Weschler, Toni (2002). Taking Charge of Your Fertility (Revised Edition edición). New York: HarperCollins. p. 52. ISBN 0-06-093764-5. 
  39. P. Frank-Herrmann, et al. The effectiveness of a fertility awareness based method to avoid pregnancy in relation to a couple's sexual behaviour during the fertile time: a prospective longitudinal study. Human Reproduction 2007 22(5):1310-1319; doi:10.1093/humrep/dem003. Último acceso 2 de febrero, 2008.
  40. Vessey M. Efficacy o different contraceptive methods,Lancet 1982. 1: 841-2.
  41. Hilgers T.W.: A multi-component análisis of the different natural methods of family planning. Pope Paul VI Institute, Omaha, Nebraska
  42. Quevauvilliers Jacques; Perlemuter, Léon; Diccionario de enfermería. 2004, Elsevier, España. ISBN 84-458-1251-3
  43. Evelyn L. Billings. La correlación de los eventos fisiológicos del ciclo reproductivo femenino con las observaciones hechas en la vulva. (en español). Último acceso 2 de febrero, 2008.
  44. Centro de Investigación y Referencia del Método de la Ovulación en Australia 2002. Pruebas sobre el Método de la Ovulación Billings (en español). Último acceso 2 de febrero, 2008.
  45. a b c d e Emergency Contraception: A Last Chance to Prevent Unintended Pregnancy, James Trussell, PhD1, Elizabeth G. Raymond, MD, MPH2, February 2010
  46. Contracepción poscoital de urgencia, B. Acosta Navasa, ME. Muñoz Hiraldob., Servicio Madrileño de Salud, España, 2005
  47. El DIU -o T- de cobre como anticonceptivo de emergencia, en ec.princeton.edu
  48. Ver apartado Anticoncepción de emergencia en Womenshealth.gov Departamento de Salud y Servicios humanos de los EE.UU.- consultado el 24 de enero de 2010
  49. Ver apartado Anticoncepción de emergencia en Womenshealth.gov Departamento de Salud y Servicios humanos de los EE.UU.- consultado el 24 de enero de 2010
  50. OMS - BSR- Intervenciones para la anticoncepción de emergencia
  51. «ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA». 
  52. Navarro Gótiiez H.* y Morera Montes J. Los anticonceptivos orales: criterios de selección, utilización y manejo. 3. Tratamientos postcoitales Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud, Vol. 21 - Nº 1 - 1997. Ministerio de Sanidad.
  53. Chiesi España, ver ¿Existen alternativas a la píldora del día después?, consultado el 16 de enero de 2010
  54. Pablo VI. Encíclica papal Humanae Vitae

Enlaces externos