Diferencia entre revisiones de «Jaime Bayly»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 79.26.56.222 a la última edición de Eduardosalg
Línea 71: Línea 71:


== El periodista y entrevistador ==
== El periodista y entrevistador ==
Bayly ha sido presentador en diversos programas de [[televisión]] desde [[1983]]. Fue conocido en un principio en los medios peruanos como ''"El niño terrible de la televisión"'', "Gayly" y "Lady Gaga Bayly" <ref>http://www.youtube.com/watch?v=NfIQYXrquKg</ref>, ya que inició su carrera a los 18 años y por la irreverencia que siempre intentó convertir en su principal característica. Luego de la publicación de su primera novela emigró a los Estados Unidos donde trabajó para el canal [[Canal Sur (TV de EE. UU.)|Sur]] y posteriormente para la [[CBS]] en español.
Bayly ha sido presentador en diversos programas de [[televisión]] desde [[1983]]. Fue conocido en un principio en los medios peruanos como ''"El niño terrible de la televisión"'', ya que inició su carrera a los 18 años y por la irreverencia que siempre intentó convertir en su principal característica. Luego de la publicación de su primera novela emigró a los Estados Unidos donde trabajó para el canal [[Canal Sur (TV de EE. UU.)|Sur]] y posteriormente para la [[CBS]] en español.
En las [[Elecciones generales del Perú de 2001|elecciones de 2001]] lideró, al lado del derechista [[Álvaro Vargas Llosa]], una campaña por el voto en blanco porque no estaba de acuerdo con ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta: [[Alejandro Toledo]] y [[Alan García]]. En el [[2006]], junto a la periodista [[Cecilia Valenzuela]], mostró abiertamente su postura contra [[Ollanta Humala]] en las elecciones presidenciales del Perú; sugiriendo utilizar votar por el "''mal menor''" [[Alan García]].
En las [[Elecciones generales del Perú de 2001|elecciones de 2001]] lideró, al lado del derechista [[Álvaro Vargas Llosa]], una campaña por el voto en blanco porque no estaba de acuerdo con ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta: [[Alejandro Toledo]] y [[Alan García]]. En el [[2006]], junto a la periodista [[Cecilia Valenzuela]], mostró abiertamente su postura contra [[Ollanta Humala]] en las elecciones presidenciales del Perú; sugiriendo utilizar votar por el "''mal menor''" [[Alan García]].
Desde el año [[2006]] y con la fama creciente que le dieron sus libros sacó al aire ''[[El francotirador (televisión)|El Francotirador]]'' programa de entrevistas que conduce en la actualidad.
Desde el año [[2006]] y con la fama creciente que le dieron sus libros sacó al aire ''[[El francotirador (televisión)|El Francotirador]]'' programa de entrevistas que conduce en la actualidad.

Revisión del 23:16 14 may 2010

Jaime Bayly
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Peruano
Religión Agnosticismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,86 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Sandra Masías (divorciados)
Hijos Camila Bayly Masias (1993)
Paola Bayly Masias (1995)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, Periodista
Años activo Siglo XX y Siglo XXI.
Seudónimo El Niño terrible de la Televisión, El Francotirador El tio terrible
Géneros Novela, Narrativa
Sitio web www.jaimebayly.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premios Emmy Talento en Cámara, Comentador y Editorialista:
2008 Bayly (Mega tv)
Firma

Jaime Bayly Letts (Lima, 19 de febrero de 1965) es un escritor y presentador de televisión que ostenta doble nacionalidad, la peruana y la estadounidense. Cultor de la novela hedonista, se caracteriza por exhibir un estilo cercano al realismo que casi siempre tiene algo de confesión personal (la soledad y el desencanto son sus temas recurrentes) y por un manejo eficiente del habla coloquial aunque, para algunos críticos literarios como el destacado Ricardo Gonzales Vigil, se trataría de un autor menor y su obra se ubicaría dentro de lo que se suele llamar "Inflación literaria".[1]

Reseña biográfica

Jaime Bayly nació en Lima un 19 de febrero de 1965, siendo hijo de Jaime Bayly Llona y Doris Letts Colmenares. Estudió en tres colegios de Lima: la primaria en colegio Inmaculado Corazón, luego pasó al colegio peruano-británico Markham para terminar sus estudios secundarios en el Colegio San Agustín de Lima. Una vez graduado postula a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir la carrera de Derecho, pero en los primeros años fue expulsado de dicha universidad. Dado ello decidió dedicarse al periodismo.

Debido a profundas discrepancias con su padre, se marchó a la casa de sus abuelos y a muy temprana edad y recomendado por su madre, ingresó a trabajar medio tiempo al extinto periódico La Prensa. Allí estableció un vínculo especial con el periodista peruano Federico Salazar, con quien mantiene una estrecha amistad y al que siempre demuestra su admiración.

A los 18 años empezó a entrevistar a personajes políticos en el programa "Pulso" de Panamericana Televisión, para luego pasar a entrevistar a personalidades de la farándula siguiendo las sugerencias de su entonces jefe, Genaro Delgado Parker.

En 1990, luego del término del primero gobierno de Alan García, apoyó al candidato Mario Vargas Llosa, y a su partido, el FREDEMO.

En diciembre de 2006, falleció su padre, Jaime Bayly Llona, ex banquero y hombre de negocios.

En mayo de 2007, recibió en Miami el Visibility Award de la asociación contra la difamación de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros GLAAD como reconocimiento a la apertura con que asume, como personaje público, su bisexualidad.

En el 2009, condujo programas de entrevistas tanto en Lima, con "El Francotirador", como en Miami, con "Bayly" por Mega TV, aunque terminó retirándose del último. Ese mismo año se convirtió en columnista dominical de El Nuevo Herald. Posteriormente, el 2 de noviembre de 2009, Bayly lanzó un programa en NTN24 (Nuestra Tele Noticias 24 horas), canal que hace parte de RCN Televisión de Colombia.

El escritor

Empezó a escribir su primera novela cuando tenía 29 años de edad, en 1994, orientado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien terminaría presentándolo a la editorial española Seix Barral, con la que Bayly publicaría sus primeras tres novelas. Se trataba de No se lo digas a nadie, novela en la cual narra las aventuras de un joven homosexual; que desafiaba, desde el título, a la muy gazmoña sociedad limeña en la que Bayly se crió. En ella, el personaje principal, Joaquín Camino, transita de ambiguas a sólidas inclinaciones homosexuales en medio de la represión de una familia bien. En 1995 publica Fue ayer y no me acuerdo, cuyo personaje principal es un hombre que una vez lo tuvo todo y al percatarse que ha perdido amores, amistades, familia y oportunidades, aprende de las lecciones de la vida; ésta proseguía con los temas y el tono de la primera novela. En 1996 publica Los últimos días de La Prensa, donde se aleja de los temas reiterativos tratados en sus anteriores novelas para mostrarnos una sátira del periodismo ramplón, que se niega a ver su propia decadencia y su inminente caída, a través de los ojos de un adolescente (él propio autor) que hace sus primeras prácticas. .

En 1997 publica su cuarta novela, La noche es virgen, esta vez con Editorial Anagrama que ganó el Premio Herralde de Novela, otorgado por la mencionada editorial. Aquí retomaría sus temas de siempre que ya le había conseguido un buen número de lectores. En 1998 publica Yo amo a mi mami, en donde intenta ser tierno y conmovedor evocando los días perdidos de su infancia, para en el 2000 publicar Los amigos que perdí, cartas a amigos del pasado a quienes extraña y a los que intenta acercarse a través de la ficción. El 2001 publica Aquí no hay poesía libro de versos libres cercanos a la anti poesía de Nicanor Parra. En el 2002 publicó su octava novela: La mujer de mi hermano, esta vez con Editorial Planeta, casa editora con la que publicaría sus siguientes novelas hasta la actualidad. Sus siguientes novelas son El huracán lleva tu nombre (2004),Y de repente, un ángel (2005), que quedaría finalista en el Premio Planeta y el El canalla sentimental (2008), que según algunos críticos es su relato más maduro.[2]​ En el 2009 publica El cojo y el loco, relato de las vidas de dos jovenes de la clase alta limeña. El 2010 publica con el grupo Alfaguara una reedición de sus novelas: "No se lo digas a nadie", "Fue ayer y no me acuerdo", "Los últimos días de la prensa" y "Yo amo a mi mami", pero suprimiendo los temas eróticos y vulgares, ofreciendo una versión aún más ligera de aquellas.

El periodista y entrevistador

Bayly ha sido presentador en diversos programas de televisión desde 1983. Fue conocido en un principio en los medios peruanos como "El niño terrible de la televisión", ya que inició su carrera a los 18 años y por la irreverencia que siempre intentó convertir en su principal característica. Luego de la publicación de su primera novela emigró a los Estados Unidos donde trabajó para el canal Sur y posteriormente para la CBS en español. En las elecciones de 2001 lideró, al lado del derechista Álvaro Vargas Llosa, una campaña por el voto en blanco porque no estaba de acuerdo con ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta: Alejandro Toledo y Alan García. En el 2006, junto a la periodista Cecilia Valenzuela, mostró abiertamente su postura contra Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del Perú; sugiriendo utilizar votar por el "mal menor" Alan García. Desde el año 2006 y con la fama creciente que le dieron sus libros sacó al aire El Francotirador programa de entrevistas que conduce en la actualidad.

Programas de televisión

2010

En su programa de televisión ha presentado su deseo de ser candidato presidencial.[3]​ El 21 de febrero de 2010, en un programa grabado, Bayly anunció que había renunciado al programa El Francotirador por que, según él, Baruch Ivcher, dueño Frecuencia Latina, se oponía a su candidatura presidencial por el Perú en las elecciones del 2011. Argumentaba para ello que Ivcher había usado al programa Enemigos íntimos (conducido en ese entonces por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro) haciendo que éstos leyeran, sin autorización de la autora y por más de catorce minutos, una novela inédita de su actual pareja Silvia Nuñez del Arco.

Véase también

Referencias

  1. Gonzales Vigil, Ricardo (2001). Departamento de Relaciones Públicas de PetroPerú, ed. El cuento peruano, 1990-2000. p. 846. ISBN 9789972606304. 
  2. Sánchez Hernani, Enrique (2008). «Aquí si hay una novela». El Dominical. página 12. 
  3. Sifuentes, Marco (2010). «Empezó el Bayle». Perú 2.1. 

Enlaces externos