Diferencia entre revisiones de «Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Hinchada: De redaccion unicamente y correccion de faltas ortograficas.
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.56.77.19 a la última edición de 72.252.1.136
Línea 156: Línea 156:
== Hinchada ==
== Hinchada ==


Es conocida por ser la mas fiel y mas taquillera aficion del país, asi tambien por tener una incondicional identidad propia, es una hinchada conocida por ser tranquila y apasionada sin comparación en Guatemala. Cuando el equipo salta a la cancha, los recibimientos por parte de su hinchada son incomparables en Guatemala. Son llamativos recibimientos con humo rojo y azul, confeti y bengalas. Indiscutible es tambien que la afición chiva no deja de apoyar durante los 90 minutos de juego.
Es conocida por ser la mejor aficiones país, y la mas taquillera, tienen identidad propia, es una hinchada conocida por ser tranquila y apasionada sin comparación en Guatemala, Las salidas que da la hinchada a su equipo son incomparables en Guatemala siempre son llamativas con humo rojo y azul y bengalas y algo que es discutible de la afición chiva es que no deja de apoyar los 90 minutos.

en comparación con la afición crema y roja que solo son gritagoles y debes en cuando llevan mas de 100 personas al estadio


== Directiva del Club ==
== Directiva del Club ==
Línea 182: Línea 184:
|Edgar Rodrigo Mendoza Del Valle || Gerente
|Edgar Rodrigo Mendoza Del Valle || Gerente
|}
|}

== Plantilla ==
== Plantilla ==



Revisión del 23:04 14 may 2010

Plantilla:Info Equipo de Fútbol El Club Social y Deportvo Xelajú Mario Camposeco. Es un club de fútbol de Guatemala a nivel departamental, es el cuarto equipo más grande del país, detrás de Municipal y CSD Comunicaciones,Aurora,actualmente milita en la Liga Nacional de Guatemala.

Historia

Xelajú Mario Camposeco, como toda institución que se convierte en un estandarte del departamento de Quetzaltenango, sus orígenes son muy discutidos, pero al equipo que se le toma como precursor fue el Germania, fundado en 1928. Germania, nombre que se le asignó haciendo alusión al país teutón, ya que dentro de sus fundadores estaban varios ciudadanos alemanes radicados en aquellos años en la Ciudad de la Estrella. Con diez años de consolidación, 1928-1938, sin los fundadores germanos en la nómina, los integrantes, ya quetzaltecos de corazón, le cambian el nombre a uno que representaba los ideales de su tierra, porque pasa a llamarse Asociación Deportiva Independiente de Xelajú, ADIX. El cambio más representativo, además de contar sólo con integrantes del pueblo altense, fue el de los colores, pues a partir de ese momento el conjunto se identificaría con camisola roja, pantaloneta azul y con vivos blancos. Los colores que identifican al representativo altense, con los que son reconocidos en todo el país e internacionalmente, fueron tomados de la bandera del frustrado Sexto Estado de Los Altos, que son los mismos que también identifican a la ciudad.

El inicio de Xelajú

Cuatro años, aproximadamente, sobrevivió el nombre de ADIX, tiempo en el cual se convirtió en el estandarte y orgullo de todo el pueblo altense, por lo que finalmente un 24 de febrero de 1942 se le nombra y pasa a convertirse en Xelajú. A la muerte de Mario Camposeco, el mejor jugador que ha dado Quetzaltenango, y como homenaje póstumo al ilustre jugador, al nombre de Xelajú se le agrega el de Mario Camposeco, quedando tal y como se le conoce en la actualidad: Xelajú Mario Camposeco.

Comienzan los éxitos

Los Superchivos llegaron a la Liga de los consagrados, por primera vez, el 7 de abril de 1957, y aún la ciudad altense no terminaba de disfrutar el ascenso de su equipo a la Mayor cuando un grupo de hijos ilustres luchaban contra la adversidad por darle al pueblo altense otra hazaña. A menos de cinco años de su ascenso, los chivos se instalaban para disputar su primer título en la Liga Mayor. En el ambiente reinaba cierta incomodidad por parte de la afición capitalina, ya que por primera vez en la historia del fútbol profesional, un equipo departamental se les sublevaba.

Un 18 de noviembre, en el Estadio Mateo Flores, ante un marco impresionante de aficionados, según las crónicas, más de 50 mil personas, se disputó el juego que definiría al campeón entre Xelajú MC y Comunicaciones. Ante el estupor de los capitalinos, el cuadro altense se puso a ganar 3-0. El héroe de esa ocasión fue el costarricense Oscar Chávez Lizano, con tres anotaciones. En una desesperada reacción, el cuadro capitalino anota dos goles por medio de Pinula Contreras y "Culiche" Espinoza.

Los jugadores cremas quisieron engañar al árbitro y a los aficionados y comenzaron a festejar un gol inexistente. El caso fue llevado a un tribunal disciplinario, donde se le dio, con toda justicia por haberlo ganando en la cancha, el título al Xelajú MC.

El Segundo título

El cuadro chivo tuvo que luchar durante 18 años para llegar nuevamente a ser campeón, en uno de los torneos más parejos del fútbol guatemalteco, ya que el título se decidió por deferencia de goles, al concluir empatados en puntos: Juventud Retalteca, Comunicaciones y Xelajú. En la antepenúltima jornada Xelajú le ganó a Reu, con un gol de Mauricio Quintanilla, sacándole dos puntos de ventaja. En la jornada final, cremas y chivos llegaban empatados en puntos y dos unidades abajo se encontraba Reu, pero con un partido menos. En la jornada final, jugada el 28 de diciembre de 1980, Xelajú le ganó a Suchi 3-1, empatando a 18 puntos con los cremas, pero mejor diferencia de goles para los lanudos, y a la espera del partido atrasado de Reu contra Galcasa, donde Reu debería golear para ser campeón, pero no lo logró, por lo que los chivos se quedaron con el título.

El Tercero

El título de 1996 se definió en dos juegos; el de ida, en el Mario Camposeco, donde a 30 segundos de iniciada la etapa complementaria Selvin Rivera Galindo logró anotar el gol de la victoria, desatando el delirio de los más de 11 mil aficionados presente en esa jornada histórica. Para el encuentro de vuelta, Xelajú MC se presentaba en el Estadio La Pedrera con la moral alta y la capacidad para obtener su tercer título. Al rival se la había ganado varias veces en el torneo, por lo que el equipo favorito era Xelajú, y no como siempre, los albos, que eran los campeones. El partido se realizó el domingo 2 de junio de 1996 copado por la afición chiva en apoyo a su equipo que buscaba el tercer título, la cual no salió defraudada, pues un gol de Mariano Crisanto Meléndez le proporcionó al pueblo altense su tercer título nacional.

El Cuarto Título

Xelajú, en su casa, había sido perdedor en el primer juego de la final frente al Deportivo Marquense por marcador de 1-0.

En un primer juego donde el Deportivo Marquense había demostrado ser superior en todas las líneas frente a su rival, y jugando la final en San Marcos, todo hacia suponer que el Deportivo Marquense aseguraría su primer título frente a su gente, fue así como llegaron los dos equipos a jugar el último juego el día 26 de Mayo del 2007 en el Estadio Marquesa de la Ensenada que se había abarrotado para ver la consagración de su equipo.

Los chivos tenían 11 años sin celebrar una conquista importante en el balompié nacional. Johnny Cubero fue la figura del cuadro altense, luego de conseguir tres de las anotaciones de la victoria, mientras que el restante tanto fue obra infaltable del estupendo goleador Israel de Souza.

Marquense intentó reaccionar cuando Dwight Pezzarossi venció la resistencia de Fernando Paterson para el 3-1, pero luego llegó la tercera anotación de Cubero para elevar al marcador el 4-1 que no deja dudas de que los quetzaltecos fueron mejores.

Uniforme

  • Uniforme títular: Camiseta roja estilo retro con línes horizontales de color azul y blanco, pantalón azul, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos azules y rojos, pantalón azul, medias azules.

Estadio

El Estadio Mario Camposeco, fue fundado el 25 de agosto de 1950, se diseñó para obras escolares, fue creado por el presidente Juan José Arévalo Bermejo. En el año de 1951 el estadio tomó el nombre con el que se le conoce actualmente. Su aforo actual es de 13,000 personas gracias a la ampliación que se le realizó en 2005. Fue escenario para un encuentro pre-mundialista entre Guatemala y Barbados para la eliminatoria a Corea-Japón 2002.

Hinchada

Es conocida por ser la mejor aficiones país, y la mas taquillera, tienen identidad propia, es una hinchada conocida por ser tranquila y apasionada sin comparación en Guatemala, Las salidas que da la hinchada a su equipo son incomparables en Guatemala siempre son llamativas con humo rojo y azul y bengalas y algo que es discutible de la afición chiva es que no deja de apoyar los 90 minutos.

en comparación con la afición crema y roja que solo son gritagoles y debes en cuando llevan mas de 100 personas al estadio

Directiva del Club

Actualizada al 3 de Octubre de 2009[1]

Nombre Puesto
Juan Fernando López Fuentes Presidente
Teodomiro Leonel Cifuentes Morales Vice Presidente
Jorge Luis Manrique de León Secretario
Jorge Luis Argueta Figueroa Tesorero
Jesús Abelino Camposeco Cruz Vocal I
Walter Gustavo Villagrán Toc Vocal II
Federico Guillermo Barrios Vocal III
José Alejandro Mendoza Del Valle Gerente
Edgar Rodrigo Mendoza Del Valle Gerente

Plantilla

Plantilla Actual

Actualizada al 22 de Abril de 2010.[2]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
- Bandera de Costa Rica 0POR Fernando Arturo Patterson Castro
- Bandera de Guatemala 1DEF Freddy Leonel Santiago Taylor
- Bandera de Guatemala 1DEF Javier Estuardo Sinay Dávila
- Bandera de Guatemala 2MED Jose Manuel Contreras
- Bandera de Guatemala 1DEF Julio Francisco Estacuy Reyes
- Bandera de Guatemala 2MED Miguel Antonio Fernández Mejía
- Bandera de Guatemala 1DEF Kristian Orlando Guzman Suarez
- Bandera de Argentina 3DEL Fernando Ezequiel Gallo
- Bandera de Guatemala 3DEL Gregory Lester Ruíz David
- Bandera de Guatemala 2MED David Alexander Espinoza Varela
- Bandera de Guatemala 2MED Sergio Manolo Jucup Escobar

Plantilla:Fs mid

- Bandera de Guatemala 1DEF Milton Gari Leal Hoenes
- Bandera de Guatemala 1DEF Luis Ricardo Rodríguez Jeréz
- Bandera de Guatemala 2MED Nestor Jucup Escobar
- Bandera de Colombia 2MED Gustavo Adolfo Betancour Restrepo
- Bandera de Guatemala 3DEL Derick David Palomo Oliveros
- Bandera de Guatemala 0POR Jorge Mario Quiñonez Martínez
- Bandera de Costa Rica 3DEL Johnny Cubero Quesada
- Bandera de Guatemala 0POR Elias Jose Monterroso Cifuentes
25 Bandera de Guatemala 1DEF Gustavo Cabrera Marroquin


Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Palmarés

Torneos nacionales

Torneos Internacionales

Referencias

  • Directiva del Club
  • Plantel de Xelaju MC
  • Enlace externo