Diferencia entre revisiones de «Benemérita Universidad Autónoma de Puebla»

Contenido eliminado Contenido añadido
Fsanties (discusión · contribs.)
Caritdf (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 37050159 de Fsanties (disc.) Eliminación de contenido sin justificar.
Línea 41: Línea 41:


== La BUAP en la actualidad ==
== La BUAP en la actualidad ==
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[http://www.buap.mx
] se distingue como una de las seis instituciones públicas nacionales que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, y su oferta incluye un total de 144 Programas educativos desde el nivel medio superior hasta el posgrado.


El Estado de Puebla ocupa el segundo lugar en instituciones de educación superior con 152 en todo el país, el 79% son establecimientos particulares,<ref>(Síntesis, 23/07/04)</ref> en su mayoría propiedad de las mismas autoridades universitarias y gubernamentales. Esta proliferación de instituciones privadas demuestra el proceso de privatización de la educación superior pública, que además implica el traslado del gasto a los estudiantes a través del cobro de servicios como credenciales, constancias, laboratorios, etc.
Como universidad pública estatal, la BUAP atiende al 34% de los estudiantes de nivel superior en el estado y es la primera opción de siete de cada diez egresados del nivel medio superior que quieren continuar sus estudios. Además, representa la opción de educación media superior y superior más importante en la región centro sur del país por la calidad acreditada de sus programas, la habilitación de su planta académica y la eficiencia de sus servicios certificados. Actualmente, el 100% de la matrícula de licenciatura cursa en programas educativos de calidad acreditada por organismos externos.
En la BUAP, a partir de los noventa se inicia una etapa de transformación en la universidad que se apega al proyecto oficial de "modernización", durante la gestión de los rectores José Doger Corte y Enrique Doger Guerrero. El primero, con la implementación del Proyecto Fénix, entre 1993-94, trata de ajustarse a los nuevos tiempos de la globalización económica neoliberal; el segundo, adecuando las funciones de la universidad a una economía de mercado, es quien se encarga de consolidar dicha política.
El crecimiento vertiginoso de instituciones particulares en la entidad ocurrió principalmente con las reformas implementadas por Doger, que entre otras cosas redujo la matrícula en por lo menos un 34%, pues mientras que en 1990 el número total de estudiantes era de 89 mil 975, en el 2005 la cantidad tan sólo ascendía a 58 mil 971 alumnos en todos los niveles.<ref>(La Jornada de Oriente, 29/09/05)</ref>
El proceso de privatización que implica el traslado del gasto a los estudiantes se manifiesta, por ejemplo, en el costo del examen de admisión que en el año 2005 fue de 650 pesos, dando un total de 21 millones 775 mil pesos; el cobro de inscripciones que van desde mil 500 hasta 2 500 pesos, con lo que obtienen por lo menos 24 millones de pesos, y el pago de una cuota especial que da un total de 16 millones de pesos.


El proceso de privatización de la educación pública que se impulsa desde el gobierno federal y que se aplica en casi todas las universidades públicas de nuestro país, ha traído como consecuencias a nivel general: la disminución del presupuesto a nivel federal para la educación e investigación; la persecución de los Sindicatos Independientes y la imposición de organismos de "evaluación" (como el Centro Nacional de Evaluación CENEVAL etc.) que realizan ésta de acuerdo a los intereses de empresas privada. En el caso de la Universidad Autónoma de Puebla, el proceso de privatización se ha manifestado en:
Cuenta con un modelo académico de vanguardia, el Modelo Universitario Minerva (MUM)[http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/BBUAP/modelo_minerva], resultado de una amplia y plural consulta entre la comunidad universitaria, que establece las estrategias y acciones necesarias para garantizar la calidad de los programas educativos, consolidar la vinculación social de la institución y participar efectivamente en el desarrollo regional.
En el nivel posgrado[http://www.viep.buap.mx/posgrado/cpb/], 29 de sus programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad[http://www.conacyt.gob.mx/Posgrados/Convocatorias/2009/Marco_Referencia_Posgrado_2009.pdf] y 11 más se encuentran en evaluación para ingresar a este padrón.


* El aumento desmedido de las cuotas de admisión (que sobrepasan los 3,500 pesos), la imposición de un examen extranjero como lo es el Collage Board, la reducción al 50 % de la población estudiantil de 1994 al 2008. El aumento de costo de los servicios como: credencial, constancias, titulación, etc. Además en este semestre se cristalizó otro eslabón en la conversión de universidad del pueblo a privada: el cobro del acceso al área deportiva de la universidad cuando ésta, históricamente, ha sido no solamente para los estudiantes sino para el pueblo en general.
Asimismo, en materia de investigación cuenta con 344 miembros del Sistema Nacional de Investigadores[http://www.conacyt.mx/sni/Index_SNI.html], lo que ubica a la BUAP en el sexto lugar nacional.


* La tecnificación de la educación que se manifiesta en planes y programas de estudio que tienen como objetivo desarrollar alumnos acríticos y que cumplan con las necesidades de las empresas, dejando a un lado el pensamiento científico y humanistas que debe caracterizar a la universidad.
Mediante el programa de Regionalizaciónde la BUAP, que incluye nueve campus distribuidos en diversos puntos de la entidad, con lo cual el área de influencia universitaria comprende ya más del 65 por ciento del territorio del estado, ampliando así la cobertura educativa y las oportunidades a miles de estudiantes.


* La imposición de empresas de contratación del personal administrativo, que niegan derechos laborales elementales tales como la sindicalización o un contrato colectivo de trabajo, salarios dignos (caso trabajadoras de las farmacias Alexander Fleming) etc. Así también la imposición (en 2007) del sistema de pensiones y jubilaciones que vulnera los derechos de los académicos.
Para el ciclo escolar 2010-2011, la cobertura educativa se ampliará con la creación de siete nuevas escuelas preparatorias ubicadas en diferentes municipios de la entidad[http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/EDUCATIVA/admision_preparatoria], además de un bachillerato de clase internacional, con tecnología de punta, en la ciudad de Puebla. En el nivel profesional se incrementó la oferta con la creación de cinco nuevas licenciaturas: Gastronomía, Nutrición Clínica, Actuaría, Criminología, y Gestión y Evaluación Educativa[http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/EDUCATIVA/admision_licenciaturas].


* La excesiva erogación de gastos en promoción y difusión de la imagen de la universidad (spots en radio y tv, espectaculares, gacetas internas de la universidad etc.), dinero que bien podría utilizarse para mejorar el acervo bibliográfico de la universidad.
Para respaldar la formación integral de los estudiantes, la BUAP cuenta con profesores altamente capacitados, tutorías, infraestructura académica adecuada para el aprendizaje, un amplio acervo bibliográfico, laboratorios equipados con tecnología de punta, espacios culturales, deportivos y de esparcimiento.


* La preferencia a vincularse a las grandes empresas privadas en vez de prestar servicio al pueblo, quien con la enorme cantidad de impuestos que le cargan paga nuestra educación.
El Sistema Bibliotecario de la BUAP brinda información a través de 60 bibliotecas[http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/BBUAP/bibliotecas], atendiendo a aproximadamente 20 mil usuarios diarios, mediante un total de 364 mil 611 títulos que pueden ubicarse en el catálogo en línea. Actualmente está en proceso la construcción de la Biblioteca Central Universitaria, que funcionará las 24 horas del día, y en la que los más modernos medios tecnológicos serán una herramienta para la gestión del conocimiento y su incorporación a las actividades de aprendizaje.


* Mayor vigilancia por medio del programa Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU) y Dirección de Protección Universitaria (DPU), dependencias que lejos de brindar "seguridad universitaria", realizan un monitoreo constante a los diferentes proyectos académicos, culturales y políticos que impulsan estudiantes que tienen una postura crítica y propositiva ante las deficiencias que se presentan en las unidades académicas; además de relacionarse de manera prepotente con los estudiantes en general.
En la Biblioteca Central funcionará un Centro de Documentación para facilitar el acceso al acervo de otros subsistemas de información nacionales e internacionales, así como un Centro de Derechos de Autor.


* El control político cupular por medio del voto ponderado o sectorial, lo cual permite que las decisiones sean tomadas por un número reducido de universitarios. Además del claro alejamiento de Consejeros de Unidad y Universitarios de la comunidad estudiantil, aprobando mecánicamente, sin informar y mucho menos consultar, las disposiciones neoliberales y anti universitarias que propone la alta burocracia de la universidad; dejando así de ser representantes universitarios para convertirse en servidores de intereses particulares.
El Complejo Cultural Universitario de la BUAP (CCU) ves un referente de la cultura y el arte en el sureste de la República Mexicana, al ofrecer una extensa gama de actividades artísticas, educativas, sociales, culturales, científicas, tecnológicas y sociales. El Complejo recibe diariamente más de mil 500 visitantes y tan sólo en su primer año de funcionamiento reunió en eventos masivos a 70 mil asistentes.


Enrique Agüera ha continuado el proyecto de privatización de la BUAP, por lo que cada año se aumentan los costos de la educación, actualmente son excesivamente altas las cuotas que se les exigen al alumnado para el ingreso, permanencia y egreso, cuotas que ascienden a $5,000 para ingresar a las licenciaturas o pagos de hasta $25,000 para egresar de éstas, en mucho de los casos. Además del aumento de las cuotas de admisión, se ha aumentado el cobro por servicios, los cuales no deberían tener costo en una universidad pública y gratuita, como es el caso del uso de las instalaciones deportivas.
El CCU cuenta con salas de cine de arte, teatro, auditorio, áreas de exposición y librería. Dispone también del Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación, que comprende las unidades para el Desarrollo y la Excelencia Docente, de Tecnologías para la Educación, de Talento Emprendedor e Incubación de Empresas Tecnológicas y de Recursos Interactivos[http://www.complejocultural.buap.mx/ccu3.htm].


Se han hecho algunas subcontrataciones de personal a partir de empresas privadas y se está planteando que los próximos empleados de limpieza se les contrate de una empresa de nombre “Limpieza Tecnológica de S.R.L”. Así mismo los trabajadores administrativos serán empleados de la empresa “Cooperativistas Angelopolitanos de Asesoría y Servicios S.R de R.L”. Con lo que los nuevos trabajadores de la BUAP no tendrán ningún compromiso con la universidad, sino con la empresa subcontratista, violando los derechos de los actuales trabajadores universitarios. En contexto, el actual rector mantiene un negocio con el banco Santander a quien de forma ilegal vendió la base de datos de todos los universitarios (más de 60 mil), sin que a nadie se le consultara para hacerlo y lleva a cabo las contrarreformas en materia laboral, aniquilando derechos de trabajadores universitarios.
La presencia de la Universidad en el escenario internacional incluye 70 convenios con instituciones académicas de los cinco continentes y 149 convenios de colaboración con distintos organismos que ofrecen a los estudiantes posibilidades de realizar estancias académicas, participar en redes y prestar servicio social en otras universidades nacionales y extranjeras[http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/BBUAP/direccion_general_de_relaciones_internacionales_e_].


Consecuencia de este proceso de privatización se han proliferado las universidades privadas en la ciudad de puebla, dos de estás universidades privadas son propiedad del rector Enrique Agüera, las cuales son la Universidad de Oriente y el Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo, más otras universidades privadas incorporadas a la BUAP propiedad de altos funcionarios, por quienes se redujo sustancialmente la matrícula de la BUAP para aumentar su número de alumnos y por tanto su número de ingresos. Otras universidades privadas incorporadas a la BUAP son: Centro de Estudio de las Américas, Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño A. C. Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI, A. C. Centro de Estudios Universitarios del Instituto Cristóbal Colón, Colegio Universitario de Puebla, A. C., Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, S. C., Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A. C., Centro de Investigación y Estudios Superiores de Estomatología y Salud, S. C., Instituto Poblano de Estudios Superiores, A. C., Colegio Universitario Tolteca de México, A. C., Centro Educativo de la Región de Texmelucan, A. C.
La BUAP cuenta con un Centro Deportivo de Alto Rendimiento con canchas para diversas disciplinas, un Centro Acuático, un gimnasio polivalente para alentar la práctica de los universitarios, así como a iniciar a los niños y jóvenes en el deporte.


A medida que la educación se ha elitizado, se ha disminuido el nivel educativo universitario, razón por la cual la Facultad de Medicina de la BUAP pasó de ser una de las mejores en América Latina a estar por debajo de la UPAEP en el Examen Nacional de Residencias Médicas (Resultados del XXVIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas de 2004), aun cuando esta última tiene menos recursos materiales y técnicos que la BUAP. La calidad en la docencia y en la investigación, se han convertido en un tipo de mercancía que se publicita en medios de comunicación para venderla. Las autoridades actualmente gastan grandes sumas de dinero en medios de comunicación, como la propaganda y los espectaculares, para convencer a la población de que en la BUAP existe excelencia académica y que el conocimiento científico están “en el centro del quehacer universitario”.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo de la BUAP, sus funciones se orientan hacia dos grandes objetivos: El aseguramiento de la calidad y competitividad académica y la Vinculación y responsabilidad social.


Últimamente en la BUAP se remodelan y se vuelven a remodelar los edificios de la universidad, como si se tratase de una mala planificación arquitectónica o la inflación artificiosa de las facturas de estos trabajos, hecho que explica la mejoría del estatus económico del actual rector. Agüera declara que “2007 para el gobierno encabezado por Mario Marín Torres fue un año de resultados importantes para Puebla y un año de mucha esperanza, que avalan su gestión, por lo que confía que los siguientes años sean mejores para nuestra entidad” (La Quinta Columna 11 Ene 08), con lo que se desdibuja la frontera entre ser rector de una universidad autónoma, y ser guionista de spots publicitarios y apoyo político del gobierno del Estado.
En el primer caso se trabaja por el fortalecimiento del trabajo académico a través de los órganos colegiados y ampliar la evaluación externa del desempeño académico de estudiantes y profesores.
En cuanto a la vinculación y responsabilidad social, planteamos la creación de centros de integración y emprendimiento social, impulsar megaproyectos de investigación, propiciar programas de impacto en la competitividad, generar programas de inclusión universitaria y proyectos integrales de servicio social.


Enrique Agüera ha fortalecido un aparato de vigilancia y de cámaras por toda la universidad, desviando gran parte de los recursos que deben invertirse en laboratorios o bibliotecas que ahora se ocupan en pagar un sistema de vigilantes cuya función es reprimir y acallar todo intento de rebeldía por parte de la comunidad universitaria. Universitarios críticos que cuestionan y valoran objetivamente la situación lamentable de la universidad son reprimidos y perseguidos a través de estos medios administrativos, como un tipo de control escolar, que ha integrado el actual rector. Se cita un ejemplo: dada la intervención arbitraria y sin consenso del banco Santander Serfin vía credencial inteligente en la BUAP, gran parte de la comunidad estudiantil manifestó su repudio a tal medida y en especial un grupo estudiantes fueron agredidos el miércoles 27 de febrero en la facultad de Administración por un grupo de choque. Tal agrupación agredió físicamente, amenazó e insultó, pero se tranquilizó la situación gracias a la intervención de los propios alumnos de la Facultad de Administración, quienes corrieron a los agresores. Al siguiente día, jueves 28, fue colocado un periódico mural anónimo en la Facultad de Economía que atentaba contra la privacía y seguridad de uno de los alumnos implicado en movimientos estudiantiles en la universidad. La respuesta de Enrique Agüera fue la descalificación del movimiento estudiantil y persecución policiaca de los estudiantes críticos y al movimiento político estudiantil, descalificándolos de porros y pistoleros. Estas afirmaciones aparecieron el 4 de marzo en diferentes medios de comunicación locales como Síntesis, Milenio Puebla, Intolerancia, Opinión Universitaria, entre otros medios.
Con estos objetivos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, reconocida como una de las mejores universidades públicas mexicanas, se consolida como una institución moderna, con un rumbo claro y probada calidad académica, acorde con los requerimientos educativos del siglo XXI.
--[[Usuario:Fsanties|Fsanties]] ([[Usuario Discusión:Fsanties|discusión]]) 19:07 14 may 2010 (UTC)


== Descripción del Escudo de la BUAP ==
== Descripción del Escudo de la BUAP ==

Revisión del 19:25 14 may 2010

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Acrónimo BUAP
Sobrenombre Lobos de la BUAP
Lema Pensar bien para vivir mejor
Tipo Pública
Fundación 14 de Abril de 1578
Localización
Dirección Edificio Carolino. 4 Sur 104 Col. Centro C.P. 72000
Puebla de Zaragoza, Puebla, México
Campus m2 de terreno, m2 de construcción
Coordenadas 19°00′03″N 98°12′02″O / 19.000742, -98.200512
Administración
Rector Roberto Enrique Agüera Ibáñez
Academia
Estudiantes 59,270 (2007)
 • Pregrado 7.949
 • Posgrado 2180
Mascota Lobos Buap
Sitio web
www.buap.mx

Historia

La historia de la Universidad data desde 1578, aunque en esas fechas no era conocida como Universidad de Puebla, sino que pasó por varios nombres antes de llegar a ser la Universidad. Es el 4 de abril de 1937 cuando quedó legalmente instituida la Universidad de Puebla, a iniciativa del general Maximino Ávila Camacho, hermano de Manuel Ávila Camacho. La institución quedó a merced de los dictados del gobierno, lo que motivaría los movimientos universitarios posteriores. El 16 de abril de 1941, se promulga una nueva Ley Orgánica a iniciativa del gobernador Gonzalo Bautista. En 1952, en los primeros meses de la gubernatura del general Rafael Ávila Camacho, este nombra a Armando Vergara Soto como rector y a militares en los principales puestos; se crea el Pentatlón Deportivo Militar Universitario, en un intento de militarizar a la Universidad. Gracias a un movimiento estudiantil que reivindicó la libertad de cátedra y de asociación estudiantil, como lo argumentó el miembro del Directorio Estudiantil Universitario, Francisco Arellano Ocampo, se derrotó tal intento. Un año después el gobernador abandona el proyecto, pero a costa de la persecución de varios universitarios, la expulsión del ingeniero Luis Rivera Terrazas y de los dirigentes estudiantiles Gemán Martínez Hidalgo, presidente de la Escuela de Físico matemáticas, Efrén Herrera, Jorge Rubén Huerta y Manuel Pliego Pastor, acusados entre otras cosas de comunistas; quienes al muy poco tiempo regresaron. (Ver Luis Ortega Morales.Cronología. [1]

Desde que quedó instituida la Universidad se buscaba la autonomía de ésta. Después de diecinueve años (1956) se logra la autonomía, aunque esto fue una verdad a medias, pues los grupos avila-camachistas seguían ejerciendo poder sobre la universidad y lo siguieron haciendo hasta 1973 con la desintegración del frente universitario anticomunistas (FUA). El 23 de noviembre de 1956 se publica en el Diario Oficial la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla. En esta Ley se contaba la existencia de un Consejo de Honor, con facultades superiores al Consejo Universitario, lo que habría de ser motivo de disputa entre universitarios liberales y conservadores hasta la modificación de la ley en 1963, en la que el Consejo de Honor desapareció. En el año de 1950 se creó la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas, la cual fue la segunda escuela de física en México. En la década de los 60´s se crearon otras escuelas y la matrícula comenzó a ampliarse.

Reforma universitaria

Desde finales de la década de los años cincuenta, y a lo largo de la siguiente década, crece la movilización estudiantil en la universidad, destacándose la huelga de 1964 que culminó con la caída del gobernador de Puebla, la participación de diversas escuelas de la UAP en la huelga estudiantil del año 1968. Durante la represión de este movimiento varios de sus diregentes estudiantiles fueron encarcelados. En 1972 entró al mandato del gobierno Gonzalo Bautista O´farril, quien ya había sido antes rector de la universidad. Tras el triunfo ideológico liberalista y de izquierda con la bandera de la Reforma Universitaria fue desplazado el grupo FUA (frente universitario anticomunista) por los "carolinos", grupo integrado por activistas de izquierda, miembros del Partido Comunista Mexicano y liberales. El movimiento de izquierda había logrado un amplio respaldo de organizaciones obreras, campesinas, ciudadanas, de vendedores ambulantes y campesinas independientes del PRI. Entonces el gobierno y la derecha poblana empezaron a ejercer violencia sobre la universidad. El primer conflicto en la gestión de Bautista O’farril comenzó con el asesinato del ex-director de la preparatoria nocturna “Benito Juárez”, de la UAP, Joel Arriaga Navarro, ocurrida el 23 de julio de 1972. El crimen claramente político pero jamás aclarado, polarizó la sociedad poblana. Ante las constantes presiones y fortalecimiento de los grupos partidarios de la reforma universitaria, el mandatario priísta organizó una mega concentración en el zócalo de la ciudad, en la que participaron unas 100 mil personas de la derecha poblana, el 18 de octubre de 1972. La concentración pretendía frenar el proceso de reforma de la UAP e impedir el desarrollo del movimiento popular estudiantil de la misma universidad. Gonzalo Bautista ordenó al procurador general de Justicia en la entidad, Raymundo Zamudio Muñoz, aprehender al rector de la UAP de esa época, Sergio Flores Suárez, al director de la escuela de Física, Luis Rivera Terrazas, al jefe del departamento de Extensión Universitaria y Servicio Social, al director de la preparatoria popular, Alfonso Vélez Pliego, al académico Jaime Ornelas y otros dirigentes universitarios. El comité coordinador y centrales obreras del PRI publicaron un desplegado en el que exigen a Bautista reprimir toda clase de infiltraciones de supuestos guerrilleros en los centros de estudio. En diciembre de 1972, el dirigente estudiatil Enrique Cabrera fue asesinado, crimen tampoco aclarado. Posteriormente, el primero de mayo de 1973, un grupo de francotiradores del gobierno del estado dieron muerte a otros cinco universitarios, entre los que estaba Alfonso Calderón Moreno. Esto último propició su estrepitosa caída de la gobernación del estado. Por órdenes del entonces presidente de la República, Luis Echeverría, tuvo que dejar el cargo.

La impunidad Con el paso de los años, la exigencia para investigar los asesinatos de Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón, entre muchos otros, cobraron mayor fuerza. Fue hasta cumplirse 30 años de la muerte del primero –en 2002- cuando se descubrió que en ese momento se pretendía archivar definitivamente la averiguación previa por la serie de crímenes y de esa manera exculpar a Gonzalo Bautista, encabezado por Melquiades Morales Flores. En ese mismo periodo a nivel nacional se fortaleció una corriente a favor de investigar la guerra sucia en México. Así pues, se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, cuyo titular Ignacio Carrillo Prieto aseveró que existían “elementos suficientes para confirmar que las muertes de Joel Arriaga, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón formaron parte de la guerra sucia que se vivió en nuestro país”. Ignacio Carrillo puntualizó, en julio del 2002, que los asesinatos de los universitarios se trataron de "ejecuciones extrajudiciales", hechas al “amparo y la complacencia" de las autoridades entre ellos a Gonzalo Bautista O´farril. Para Judith García, viuda de Joel Arriaga, los diferentes gobiernos estatales y federales siempre ofrecieron impunidad a Gonzalo Bautista pese a que estuvo plenamente demostrada su participación en los asesinatos contra universitarios.

Después de la caída del gobernador Gonzalo Bautista el clima político del estado de Puebla se estabilizó y la UAP avanzo considerablemente, destacándose las investigaciones en física del estado solido, semiconductores y filosofía.

La BUAP en la actualidad

El Estado de Puebla ocupa el segundo lugar en instituciones de educación superior con 152 en todo el país, el 79% son establecimientos particulares,[1]​ en su mayoría propiedad de las mismas autoridades universitarias y gubernamentales. Esta proliferación de instituciones privadas demuestra el proceso de privatización de la educación superior pública, que además implica el traslado del gasto a los estudiantes a través del cobro de servicios como credenciales, constancias, laboratorios, etc. En la BUAP, a partir de los noventa se inicia una etapa de transformación en la universidad que se apega al proyecto oficial de "modernización", durante la gestión de los rectores José Doger Corte y Enrique Doger Guerrero. El primero, con la implementación del Proyecto Fénix, entre 1993-94, trata de ajustarse a los nuevos tiempos de la globalización económica neoliberal; el segundo, adecuando las funciones de la universidad a una economía de mercado, es quien se encarga de consolidar dicha política. El crecimiento vertiginoso de instituciones particulares en la entidad ocurrió principalmente con las reformas implementadas por Doger, que entre otras cosas redujo la matrícula en por lo menos un 34%, pues mientras que en 1990 el número total de estudiantes era de 89 mil 975, en el 2005 la cantidad tan sólo ascendía a 58 mil 971 alumnos en todos los niveles.[2]​ El proceso de privatización que implica el traslado del gasto a los estudiantes se manifiesta, por ejemplo, en el costo del examen de admisión que en el año 2005 fue de 650 pesos, dando un total de 21 millones 775 mil pesos; el cobro de inscripciones que van desde mil 500 hasta 2 500 pesos, con lo que obtienen por lo menos 24 millones de pesos, y el pago de una cuota especial que da un total de 16 millones de pesos.

El proceso de privatización de la educación pública que se impulsa desde el gobierno federal y que se aplica en casi todas las universidades públicas de nuestro país, ha traído como consecuencias a nivel general: la disminución del presupuesto a nivel federal para la educación e investigación; la persecución de los Sindicatos Independientes y la imposición de organismos de "evaluación" (como el Centro Nacional de Evaluación CENEVAL etc.) que realizan ésta de acuerdo a los intereses de empresas privada. En el caso de la Universidad Autónoma de Puebla, el proceso de privatización se ha manifestado en:

  • El aumento desmedido de las cuotas de admisión (que sobrepasan los 3,500 pesos), la imposición de un examen extranjero como lo es el Collage Board, la reducción al 50 % de la población estudiantil de 1994 al 2008. El aumento de costo de los servicios como: credencial, constancias, titulación, etc. Además en este semestre se cristalizó otro eslabón en la conversión de universidad del pueblo a privada: el cobro del acceso al área deportiva de la universidad cuando ésta, históricamente, ha sido no solamente para los estudiantes sino para el pueblo en general.
  • La tecnificación de la educación que se manifiesta en planes y programas de estudio que tienen como objetivo desarrollar alumnos acríticos y que cumplan con las necesidades de las empresas, dejando a un lado el pensamiento científico y humanistas que debe caracterizar a la universidad.
  • La imposición de empresas de contratación del personal administrativo, que niegan derechos laborales elementales tales como la sindicalización o un contrato colectivo de trabajo, salarios dignos (caso trabajadoras de las farmacias Alexander Fleming) etc. Así también la imposición (en 2007) del sistema de pensiones y jubilaciones que vulnera los derechos de los académicos.
  • La excesiva erogación de gastos en promoción y difusión de la imagen de la universidad (spots en radio y tv, espectaculares, gacetas internas de la universidad etc.), dinero que bien podría utilizarse para mejorar el acervo bibliográfico de la universidad.
  • La preferencia a vincularse a las grandes empresas privadas en vez de prestar servicio al pueblo, quien con la enorme cantidad de impuestos que le cargan paga nuestra educación.
  • Mayor vigilancia por medio del programa Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU) y Dirección de Protección Universitaria (DPU), dependencias que lejos de brindar "seguridad universitaria", realizan un monitoreo constante a los diferentes proyectos académicos, culturales y políticos que impulsan estudiantes que tienen una postura crítica y propositiva ante las deficiencias que se presentan en las unidades académicas; además de relacionarse de manera prepotente con los estudiantes en general.
  • El control político cupular por medio del voto ponderado o sectorial, lo cual permite que las decisiones sean tomadas por un número reducido de universitarios. Además del claro alejamiento de Consejeros de Unidad y Universitarios de la comunidad estudiantil, aprobando mecánicamente, sin informar y mucho menos consultar, las disposiciones neoliberales y anti universitarias que propone la alta burocracia de la universidad; dejando así de ser representantes universitarios para convertirse en servidores de intereses particulares.

Enrique Agüera ha continuado el proyecto de privatización de la BUAP, por lo que cada año se aumentan los costos de la educación, actualmente son excesivamente altas las cuotas que se les exigen al alumnado para el ingreso, permanencia y egreso, cuotas que ascienden a $5,000 para ingresar a las licenciaturas o pagos de hasta $25,000 para egresar de éstas, en mucho de los casos. Además del aumento de las cuotas de admisión, se ha aumentado el cobro por servicios, los cuales no deberían tener costo en una universidad pública y gratuita, como es el caso del uso de las instalaciones deportivas.

Se han hecho algunas subcontrataciones de personal a partir de empresas privadas y se está planteando que los próximos empleados de limpieza se les contrate de una empresa de nombre “Limpieza Tecnológica de S.R.L”. Así mismo los trabajadores administrativos serán empleados de la empresa “Cooperativistas Angelopolitanos de Asesoría y Servicios S.R de R.L”. Con lo que los nuevos trabajadores de la BUAP no tendrán ningún compromiso con la universidad, sino con la empresa subcontratista, violando los derechos de los actuales trabajadores universitarios. En contexto, el actual rector mantiene un negocio con el banco Santander a quien de forma ilegal vendió la base de datos de todos los universitarios (más de 60 mil), sin que a nadie se le consultara para hacerlo y lleva a cabo las contrarreformas en materia laboral, aniquilando derechos de trabajadores universitarios.

Consecuencia de este proceso de privatización se han proliferado las universidades privadas en la ciudad de puebla, dos de estás universidades privadas son propiedad del rector Enrique Agüera, las cuales son la Universidad de Oriente y el Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo, más otras universidades privadas incorporadas a la BUAP propiedad de altos funcionarios, por quienes se redujo sustancialmente la matrícula de la BUAP para aumentar su número de alumnos y por tanto su número de ingresos. Otras universidades privadas incorporadas a la BUAP son: Centro de Estudio de las Américas, Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño A. C. Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI, A. C. Centro de Estudios Universitarios del Instituto Cristóbal Colón, Colegio Universitario de Puebla, A. C., Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, S. C., Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A. C., Centro de Investigación y Estudios Superiores de Estomatología y Salud, S. C., Instituto Poblano de Estudios Superiores, A. C., Colegio Universitario Tolteca de México, A. C., Centro Educativo de la Región de Texmelucan, A. C.

A medida que la educación se ha elitizado, se ha disminuido el nivel educativo universitario, razón por la cual la Facultad de Medicina de la BUAP pasó de ser una de las mejores en América Latina a estar por debajo de la UPAEP en el Examen Nacional de Residencias Médicas (Resultados del XXVIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas de 2004), aun cuando esta última tiene menos recursos materiales y técnicos que la BUAP. La calidad en la docencia y en la investigación, se han convertido en un tipo de mercancía que se publicita en medios de comunicación para venderla. Las autoridades actualmente gastan grandes sumas de dinero en medios de comunicación, como la propaganda y los espectaculares, para convencer a la población de que en la BUAP existe excelencia académica y que el conocimiento científico están “en el centro del quehacer universitario”.

Últimamente en la BUAP se remodelan y se vuelven a remodelar los edificios de la universidad, como si se tratase de una mala planificación arquitectónica o la inflación artificiosa de las facturas de estos trabajos, hecho que explica la mejoría del estatus económico del actual rector. Agüera declara que “2007 para el gobierno encabezado por Mario Marín Torres fue un año de resultados importantes para Puebla y un año de mucha esperanza, que avalan su gestión, por lo que confía que los siguientes años sean mejores para nuestra entidad” (La Quinta Columna 11 Ene 08), con lo que se desdibuja la frontera entre ser rector de una universidad autónoma, y ser guionista de spots publicitarios y apoyo político del gobierno del Estado.

Enrique Agüera ha fortalecido un aparato de vigilancia y de cámaras por toda la universidad, desviando gran parte de los recursos que deben invertirse en laboratorios o bibliotecas que ahora se ocupan en pagar un sistema de vigilantes cuya función es reprimir y acallar todo intento de rebeldía por parte de la comunidad universitaria. Universitarios críticos que cuestionan y valoran objetivamente la situación lamentable de la universidad son reprimidos y perseguidos a través de estos medios administrativos, como un tipo de control escolar, que ha integrado el actual rector. Se cita un ejemplo: dada la intervención arbitraria y sin consenso del banco Santander Serfin vía credencial inteligente en la BUAP, gran parte de la comunidad estudiantil manifestó su repudio a tal medida y en especial un grupo estudiantes fueron agredidos el miércoles 27 de febrero en la facultad de Administración por un grupo de choque. Tal agrupación agredió físicamente, amenazó e insultó, pero se tranquilizó la situación gracias a la intervención de los propios alumnos de la Facultad de Administración, quienes corrieron a los agresores. Al siguiente día, jueves 28, fue colocado un periódico mural anónimo en la Facultad de Economía que atentaba contra la privacía y seguridad de uno de los alumnos implicado en movimientos estudiantiles en la universidad. La respuesta de Enrique Agüera fue la descalificación del movimiento estudiantil y persecución policiaca de los estudiantes críticos y al movimiento político estudiantil, descalificándolos de porros y pistoleros. Estas afirmaciones aparecieron el 4 de marzo en diferentes medios de comunicación locales como Síntesis, Milenio Puebla, Intolerancia, Opinión Universitaria, entre otros medios.

Descripción del Escudo de la BUAP

El escudo original de la Universidad, que data de 1937, corresponde a la siguiente descripción: «Se trata de un escudo completo no dividido en cuarteles, clásico francés. En la parte inferior hay una nube, de ella brotan lenguas de fuego y entre el fuego surge el ave fénix, mordiéndose el pecho, destruyéndose; como tiene las alas abiertas ocupa la totalidad del escudo. En la parte media superior está la cabeza de Atenea, Diosa de la sabiduría; portando yelmo con la visera levantada y el morrión, adornado con crines de caballo y sobre ella la palabra Benemèrita. En la parte inferior del escudo está la leyenda ‘Universidad Autònoma de Puebla’. Para equilibrarlo, en la parte superior del centro hacia los lados y cayendo hacia abajo hay un par de listones.

El escudo está pintado al óleo sobre pergamino (piel de cabra); de la punta al morrión mide 14.5 centímetros; de lado a lado -incluyendo los listones- 8.2 centímetros. El escudo propiamente dicho -de forma triangular invertida- tiene 6.9 centímetros de ancho y 7.5 centímetros de altura.

El ave fénix es de café oscuro con el pico blanco, sobre fondo dorado; la nube es plateada y el fuego, en forma de lenguas, es rojo oscuro. El rostro de Atenea es gris azulado, simulando mármol, y los listones son verdes, simbolizando la esperanza.»

Al escudo original se le han agregado las palabras «Autónoma» y «Benemérita».

Listado de Rectores

  • Manuel L. Márquez (1937 - 1938)
  • Alfonso G. Alarcón (1938 - 1941)
  • Raymundo Ruiz Rosete (1941 - 1943)
  • Roberto Larragoiti Howard (1943 - 1946)
  • Horacio Labastida Muñoz (1947 - 1951)
  • Armando Vergara Soto (1951 - 1952)
  • José Guillermo Borja Osorno (1952 - 1953)
  • Gonzalo Bautista O'Farrill (1953 - 1954)
  • Rafael Artasánchez Romero (1954 - 1956)
  • Manuel S. Santillana Márquez (1956 - 1959)
  • Armando Guerra Fernández (1959 - 1961)
  • Julio Glockner Lozada (1961)
  • Arturo Fernández Aguirre (1961 - 1962)
  • Amado Camarillo Sánchez (1961 - 1962)
  • Alberto Guerrero Covarruvias (1962 - 1963)
  • Manuel Lara y Parra (1963 - 1965)
  • Rolando Revilla Ibarra (1968 - 1971)
  • Joaquín Sánchez Mc. Gregor (1968 - 1971)
  • Antonio Osorio García (1968 - 1971)
  • Ignacio Flores Rojas (1971)
  • Martín Carbajal Caro (1971 - 1972)
  • Sergio Flores Suárez (1972 - 1975)
  • Luis Rivera Terrazas (1975 - 1978) y (1978 - 1981)
  • Alfonso Vélez Pliego (1981 - 1984) y (1984-1987)
  • Samuel Malpica Uribe (1987 - 1989)
  • Juvencio Monroy Ponce (1989 - 1990)
  • Eduardo Jean Pandal (1990)
  • José Doger Corte (1990 - 1993) y (1993 - 1997)
  • Enrique Doger Guerrero (1997 - 2001) y (2001 - 2004)
  • Enrique Agüera Ibáñez (2004 - 2005) y (2005 - 2010) (actual)

Membresías y acreditaciones

  • ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior
  • CUMEX: Consorcio de Universidades Mexicanas
  • CONAHEC: Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte
  • UDUAL: Unión de Universidades de América Latina

Instalaciones

La Universidad se divide por áreas de acuerdo a su ubicación geográfica, ya sea en la Ciudad de Puebla o el estado de Puebla.

  • Área Centro
  • Área de Ciudad Universitaria
  • Área de la Salud
  • Unidades Regionales
  • Área Angelopolis

Oferta educativa

La BUAP ofrece múltiples carreras a nivel licenciatura, también ofrece sus bachilleratos (preparatorias) y por último tiene diversas disciplinas en educación a través de internet (online); para terminar, en esta institución se abren postgrados diferentes (maestrías y doctorados).

Carreras técnicas

  • Escuela de Artes
    • Técnico en música
  • Técnico Superior Universitario
    • Profesional Asociado Radiología Imagen y Radioterapia (Facultad de Medicina)

Preparatorias

  • Urbanas:
    • Preparatoria Enrique Cabrera Barroso, Urbana
    • Preparatoria Lic. Benito Juárez García
    • Preparatoria Emiliano Zapata Salazar
    • Preparatoria 2 de octubre de 1968
    • Preparatoria Alfonso Calderón Moreno
    • Preparatoria Generál Lázaro Cárdenas del Río
  • Foráneas
    • Preparatoria Simón Bolívar, Atlixco Pue.
    • Preparatoria Prof. Enrique Cabrera Barroso, Regional, Tecamachalco, Pue.
    • Preparatoria Regional Libres, Libres Pue.

Profesional

  • Área de Educación y Humanidades
    • Facultad de Filosofía y Letras
      • Licenciatura en Filosofía
      • Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica
      • Licenciatura en Antropología Social
      • Licenciatura en Historia
    • Facultad de Psicología
      • Licenciatura en Psicología
    • Escuela de Cultura Física
      • Licenciatura en Cultura Física
    • Facultad de Lenguas
      • Licenciatura en Lengua Moderna (Inglés y Francés)
      • Centro de Lenguas (Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés y Nahuatl)
      • Cursos de Extensión Universitaria
    • Escuela de Artes
      • Licenciatura en Música
      • Licenciatura en Danza Moderna y Clásica
      • Licenciatura en Arte Dramático
      • Licenciatura en Etnocoreología (Danza Tradicional Mexicana y su referente Musical)
  • Área de Ciencias Naturales y Exactas
    • Escuela de Biología
      • Licenciatura en Biología
    • Facultad de Ciencias de la Computación
      • Licenciatura en Ciencias de la Computación
      • Ingeniería en Ciencias de la Computación
    • Facultad de Ciencias de la Electrónica
      • Licenciatura en Electrónica
      • Ingeniería en Mecatrónica
    • Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas
      • Licenciatura en Física
      • Licenciatura en Física Aplicada
      • Licenciatura en Matemáticas
      • Licenciatura en Matemáticas Aplicada
    • Facultad de Ciencias Químicas
      • Licenciatura en Químico Fármacobiólogo
      • Licenciatura en Química
      • Licenciatura en Farmacia
  • Área de Ciencias de la Salud
    • Facultad de Medicina
      • Licenciatura en Medicina
      • Licenciatura en Biomedicina
      • Licenciatura en Fisioterapia
    • Facultad de Estomatología
      • Licenciatura en Estomatología
    • Facultad de Enfermería
      • Licenciatura en Enfermería
  • Área de Ciencias Sociales y Administrativas
    • Facultad de Administración
      • Licenciatura en Administración de Empresas
      • Licenciatura en Administración Turística
      • Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas
      • Licenciatura en Comercio Internacional
    • Facultad de Economía
      • Licenciatura en Economía
      • Finanzas
    • Facultad de Contaduría Pública
      • Licenciatura en Contaduría Pública
    • Facultad de Comunicación
      • Licenciatura en Comunicación
    • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
      • Licenciatura en Derecho
      • Licenciatura en Consultaría Jurídica
      • Licenciatura en Relaciones Internacionales
      • Licenciatura en Sociología
      • Licenciatura en Ciencias Políticas
  • Área de Ingeniería y Tecnología
    • Facultad de Ingeniería
      • Ingeniería Civil
      • Ingeniería Topográfica y Geodesta
      • Ingeniería Textil
      • Ingeniería Industrial
      • Ingeniería Mecánica y Eléctrica
      • Ingeniería Geofísica
    • Facultad de Ingeniería Química
      • Ingeniería Química
      • Ingeniería Ambiental
      • Ingeniería en Alimentos
      • Ingeniería en Materiales
    • Facultad de Arquitectura
      • Arquitectura
      • Diseño Gráfico
      • Urbanismo
  • Area de Ciencias Agropecuarias
    • Unidad Regional Tecamachalco
      • Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia
        • Medicina Veterinaria y Zootecnia
    • Unidad Regional Acatzingo
      • Licenciatura en Ciencias de la Computación
      • Licenciatura en Administración de Empresas
      • Licenciatura en Agroindustria
    • Unidad Regional Teziutlán
      • Escuela de Ingeniería Agrohidráulica
      • Licenciatura en Ingeniería Agrónomo Zootecnista (Tlatlauquitepec)
      • Licenciatura en Ingeniería Agrohidráulica (Teziutlán)(Agrónomo General)
    • Unidad Regional Tehuacán
      • Licenciatura en Arquitectura
      • Licenciatura en Diseño Gráfico
      • Licenciatura en Derecho
      • Licenciatura en Administración de empresas
      • Escuela de Medicina
      • Licenciatura en Estomatología

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. (Síntesis, 23/07/04)
  2. (La Jornada de Oriente, 29/09/05)